Historia y Arqueologia Marítima

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DICCIONARIO DE TERMINOS NAVALES L - M - N
L
Ladeado
    Embarcación cuya fabricación defectuosa le hace tener un lado más pesado que otro.
Lamer
    Acción por la cual el mar toca mansamente las playas o costas.
Lanchada
    Carga que puede llevar una lancha en un viaje.
Landa fija
    Herraje general mente abulonado al casco al cual se hace firme un obenque o estay.
Landa móvil
    Herraje que vincula un estay u obenque a la landa fija. Se llama móvil porque tiene varias posiciones posibles para el perno, permitiendo de esta forma cambiar la puesta a punto del mástil.
Lantia
    Farol que sirve para iluminar la bitácora.
Lanzamiento
    Distancia que se prolongan los extremos de popa y proa por sobre la línea de flotación.
Lanzar
    Botar al agua.
Largar
    Soltar amarras, dejar libre totalmente un cabo.
Largo
    Se denomina viento al largo al que viene más franco que a la cuadra, y menos que por la aleta.
Lascar
    Aflojar un poco el cabo.
Lastre
    Piedra, arena o lingote que se coloca en los buques que carecen de tanques de lastre, con el fin de que naveguen correctamente cuando no transportan mercancías en su bodega.
Latitud
    Arco del meridiano comprendido desde el ecuador hasta el paralelo del lugar. Mide desde 0º en el ecuador hasta 90º dn cada uno de los polos.
Levar
    Levantar y recuperar el ancla. Es sinónimo de comenzar una maniobra de salida.
Libre
    Voz que indica que se han levado anclas y soltado amarras.
Ligar
    Fijar unas a otras las diferentes piezas de las que se compone una embarcación.
Limera
    Abertura practicada en el fondo del casco para el paso de la mecha del timón.
Llamada
    Aviso que se dirige a una embarcación.
Llamador
    En las drizas compuestas de cabo y cable es la parte de cabo de las mismas.
Llenar
    Crecer la marea.
Longitud
    Distancia entre dos meridianos empezando a contar siempre por el primero (el de Greenwich).
Lua
    Revés de las velas.
Lumbrera
    Abertura en la cubierta de un buque, con tap de cristales que permite la entrada de luz.
Línea
    Término que se emplea para designar el Ecuador.
Línea de crujía
    Eje de simetría longitudinal del casco.
Línea de fe
    Es aquella que se marca en el interior del mortero del compás magnético, para indicar la dirección de la proa o paralela al plano de la crujía.
Línea de flotación
    Es aquella que coincide con la superficie del agua cuando el barco flota en su calado de diseño separando la obra viva de la obra muerta. Línea de posición Es la sucesión de los posibles puntos de ubicación de un barco con respecto a un punto notable.
 
M
Machetear
    Cabeceo de un buque con mar de proa.
Machos
    Herrajes de timón que encastran en las hembras del mismo.
Madrina
    Pieza de madera con la que se refuerza otra.
Maestra
    Vela que se alarga en el palo mayor.
Mamparo
    Tabique de un barco.
Mandar
    Gobernar.
Manejar
    Ejecutar con seguridad las obras.
Manga
    Anchura máxima del casco.
Maniobra
    Evolución del barco en el agua. Nombre genérico que se da a un conjunto de cabos y/o aparejos.
Mano de rizos
    Conjunto de matafiones y ollaos que permiten aferrar la vela cuando se reduce el paño.
Manómetro
    Instrumento utilizado para la medida de la presión de los fluidos elásticos.
Mapa
    Superficie plana de la uña de un ancla.
Marcación
    Angulo formado entre la visual de un objeto y el norte.
Marcación
    Ángulo que forma la dirección de la proa con el vertical de un astro u objeto.
Marcha
    Velocidad a la que navega un buque.
Margarita
    Nudo cuyo fin es el de acortar un cabo o disminuir el trabajo realizado por una parte dañada del mismo.
Marola
    Marejada.
Matafiones
    Cabos delgados que se hacen firmes a cada lado de la vela constituyendo la mano de rizos.
Mayor
    Nombre que se da a uno de los palos del barco, en caso de que hubiera varios y a la vela que iza en él.
Mecha
    Parte inferior del mástil, que encaja en la carlinga, a veces de forma cuadrangular o prismática. También se llama así al eje del timón, que vincula la caña con la pala del mismo, cuando no es del tipo suspendido en el espejo.
Mena
    Grosor de un cabo medido por su circunferencia.
Mesana
    En los aparejos de varios mástiles es el de más a popa. El mismo nombre se da a la vela que se iza en él.
Milla
    Medida de longitud aceptada mundialmente. Equivale a 1.852 metros.
Moderar
    Disminuir la velocidad de un barco, bajando las revoluciones de la máquina.
Molinete
    Artefacto mecánico con forma de tambor y que tiene un mecanismo interno de crique, que facilita el cazado de los cabos.
Mordaza
    Herraje que permite hacer firme un cabo en forma similar a una cornamusa, permitiendo filarlo con gran rapidez.
Morder
    En el caso de un cabo, quedar apretado entre dos objetos. En el caso del ancla, clavarse bien en el fondo.
Mortero
    Caja cilíndrica o semiesférica que contiene la rosa del compás magnético.
Mosquetón
    Herraje similar a un garrucho que sirve para hacer firme el foque al estay de proa.
Motón
    Herraje que sirve para cambiar la direcci6n de un cabo. Es el equivalente a las roldanas de uso terrestre.
Muellaje
    Derecho que pagan las embarcaciones durante el tiempo que permanecen amarrados al muelle de un puerto.
Muerto
    Elemento depositado en el fondo y que unido por un orinque a la superficie, permite amarrar a él las embarcaciones.
Multicasco
    Buque formado por varios cascos unidos entre sí (ej catamarán 2 cascos).
Mylar
    Moderno material sintético utilizado para la confección de velas.
Mástil
    Palos verticales que soportan el velamen.
 
N
Nao
    Buque, embarcación.
Naonato
    Persona nacida en un buque durante la navegación.
Naufragar
    Perderse un buque contra la costa, escollos o bajos.
Navegación
    Es la ciencia y el arte de determinar la posición del barco y de conducirlo de un lugar a otro con seguridad y exactitud.
Nervadura, nervio
    Refuerzo estructural que se hace a una placa de material o fibra de vidrio, para aumentar su rigidez.
Noray
    Pieza colocada en el veril del muelle que sirve para amarrar a él los cabos de amarre de los buques.
Norte del compás
    Es el que señala al que apunta, el compás magnético.
Norte geográfico
    Es el verdadero, o sea la dirección del polo norte. No existe ningún instrumento que lo señale sin error.
Norte magnético
    Es el correspondiente al campo magnético terrestre. Para conocer su ubicación se utiliza el compás magnético.
Nudo
    Medida de velocidad equivalente a una milla náutica por hora.
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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