Historia y Arqueologia Marítima

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DICCIONARIO DE TERMINOS NAVALES D - E - F
O
Obenque
    Cabo que sujeta lateralmente los palos.
Obenquillo
    Obenque bajo, que sale a la altura de las crucetas.
Obra muerta
    Es la parte del casco que sobresale de la superficie del agua.
Obra viva
    Es la parte del casco que queda debajo de la línea de flotación.
Ollao
    Ojal redondo que se hace en las velas, toldos o carpas.
Orejas de burro
    Forma de navegar con viento en popa, llevando la vela mayor en una banda y el foque o la genoa en la otra.
Orientar
    Colocar las velas para que el viento incida sobre ellas de la forma más adecuada al rumbo que lleve la embarcación.
Orla
    Refuerzo de madera o aluminio que se coloca alrededor de la cubierta, sobre la regala.
Orza
    Elemento de un barco pequeño que cumple funciones similares a las del quillote.
Orzar
    Maniobrar de tal manera que la proa se acerque a la dirección del viento.
Osmosis
    Aparición de ampollas en los barcos fabricados en fibra de vidrio, suele ser debida a la filtración de agua por capilaridad.
 
P
Pabellón
    Es la bandera nacional.
Pairo
    Mantenerse al pairo, significa mantener la posición del barco con respecto al fondo. En caso de que haya temporal, significa mantenerse proa al oleaje con poco trapo.
Pala
    Parte plana y ancha del remo que va sumergida, también suele llamarse pala a todo el remo. Cuando esta integrado con el bichero se lo llama pala bichero. Parte plana del timón que va sumergida.
Palmear
    Enjaretado de madera que se coloca a modo de piso.
Palo
    Elemento básico de la arboladura, que sirve para establecer velas.
Palo seco
    Dícese de un barco que tiene todas sus velas amarradas.
Pantalán
    Pasarela flotante para el acceso a las embarcaciones amarradas.
Pantocazo
    Golpe de una embarcación contra el agua al saltar una ola.
Pantoque
    Parte del casco. Zona de transición entre el fondo y el costado, generalmente de forma curva.
Pasamanos
    Elementos de madera que suelen colocarse sobre la carroza o cerca de la proa para poder sujetarse al desplazarse sobre cubierta.
Pasteca
    Especie de motón pero fijo por uno de sus lados al mástil, botabara, cubierta, o alguna otra superficie. También se llama así a un tipo especial de motón, que puede abrirse para colocar un cabo.
Patronear
    Mandar una embarcación.
Paño
    Cada uno de los trozos de tela con que se confecciona una vela.
Pecio
    Fracción de un buque perdido y lo que pudiera contener.
Pegarse
    Acercarse a la costa hasta dar con ella.
Pendura
    Se dice del ancla suspendida por encima o debajo de la superficie del agua, "ancla a la pendura".
Penol
    Punta o extremo de una percha o verga.
Percha
    Palo que va sujeto al mástil.
Perlongar
    Navegar a lo largo de la costa.
Perno
    Varilla o clavo de hierro que sirve para unir y asegurar diferentes piezas del buque de casco de madera.
Pico
    Percha que se apoya o articula debajo del mástil por uno de sus extremos, llevando el otro más levantado, cargando una vela cangreja, o guaira.
Pico de loro
    Parte extrema de la uña del ancla.
Pie de amigo
    Pequeño puntal que se coloca debajo del mástil cuando este apoya sobre cubierta a fin de transmitir los esfuerzos a la quilla.
Pie de gallo
    Ramales de un cabo o cable donde se hace firme un aparejo.
Pinula
    Instrumento que se adiciona a un compás magnético, a fin de tomar marcaciones.
Pinzote
    Herraje extremo de la botavara o el tang6n que se articula con el tintero, que va fijo en el mástil.
Plano lateral
    Proyección del perfil longitudinal de la carena sobre el plano de cujia.
Pleamar
    Estado de la mar en su mayor altura en el momento de cesar su creciente.
Pluma
    Aparato que se utiliza para arriar e izar cargas, pesos e incluso barcos.
Plática
    Sinónimo de entrada de un buque a puerto.
Popa
    Parte posterior de la embarcación.
Popel
    Objeto que está más a popa que otro con el que se le compara o que sirve como punto de referencia.
Portaespía
    Herraje que sirve para pasar los cabos de remolque o amarre evitando su deterioro por el roce contra la cubierta.
Porte
    Tamaño o capacidad de una embarcación.
Prioridad
    Derecho de paso que tiene una embarcación frente a otra.
Proa
    Parte delantera de la embarcación.
Práctico
    Piloto u hombre de mar, que es contratado para hacer pasar un buque por determinado lugar debido a su gran conocimiento del mismo.
Puente
    Cubierta del buque.
Puesta a punto
    Ajuste de una vela o mástil que se hace con la finalidad de lograr su mayor eficiencia.
Pujamen
    Arista inferior de la vela.
Puntal
    Altura del barco.
Puños
    Picos o vértices de una vela. Hay tres tipos Amura, el que queda a proa; Escota, el que queda a popa y Pena, el que queda en la parte alta, en la unión del grátil y la baluma
 
Q
Quebranto
    Deformación, flexión del casco, que produce un descenso de la proa y de la popa.
Queche
    Aparejo compuesto por dos mástiles mayor y mesana. Este último tiene su fogonadura delante del timón.
Quilla
    Pieza central inferior de un buque, donde se apoyan las cuadernas.
Quillote
    Elemento que se hace firme a la quilla y cumple las funciones de alojar el lastre, que asegura la estabilidad, y dar al barco un plano lateral.
Quinal
    Cabo grueso que se amarra desde la cabeza de los palos mayores hasta la mesa de guarnición en los días de temporal para ayudar a la jarcia fija.
 
 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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