Historia y Arqueologia Marítima

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DICCIONARIO DE TERMINOS NAVALES A - B - C
A
Abarloar
    Amarrar la embarcación en paralelo a otro buque (muy útil cuando no se dispone de sitio en el muelle) o al muelle.
Abarrancar
    Varar, encallar.
Abatimiento
    Movimiento lateral debido a la fuerza del viento. La proa no marca la dirección en la que se está desplazando la embarcación.
Abatir
    Apartarse del rumbo hacia sotavento por efecto del viento.
Abitar
    Amarrar o asegurar el cabo o cable a las bitas.
Abordable
    Lugar en tierra (costa, puerto o playa) al que el barco puede acercase sin peligro.
Abordar
    Arrimar una nave a otra o a un muelle.Este término sólo se utiliza cuando la acción se realiza de forma violenta.

ABORDAJE:

Se entiene por "abordajes", aun cuando nuestra Ley de la Navegacion no alcanza a definirlo, al choque  o colision entre dos o mas buques, o artefactos navales entre si, o bien entre ellos y otros bienes  muebles o inmuebles. Del concepto precedente, resulta que los elementos que caracterizan al abordaje son:

a) Que exista un contacto material entre las embarcaciones abordadas, aun cuando nuestra ley lo hace extensible al caso  del que el contacto no haya existido.

Sin embargo la LEY consagra extension del concepto de abordaje, a la reparacion de los daños  que cause un buque como consecuencia  de su pasaje o navegacion por las proximidade de otro/s buques/s , o de personas , o de cosas, aun cuando NO  haya existido contacto material

b)que exista un daño resultante del hecho.

c) Que el hecho es independiente de las aguas en que se registre: maritimas, fluviales, lacustres, etc

------------------  Fuentes--------------

-Convencion de Bruselas s/choques y abordajes de 1910

-Tratado Internacional de Montevideo 1940

-Ley de navegacion; articulo 369

Conv de Bruselas 1952  Art 13

Pero como una ampliacion al  tema si bien se trata de la legislacion que por lo menos esta vigente en los EE.UU. alli se emplea  la acepcion "ALLISION" que no le encontre traduccion; Nota: ellos usan COLLISION y/  ALLISION pero para cada uno de manera diferente

ALLISION: Alli se trata de la circunstancia cuando el choque  se produce entre un barco o artefacto naval con una construccion u objeto FIJO como es el caso de un muelle o  plataforma  que ha sido construida y/o emplazada en algun lugar.

Es frecuente en los casos de ese pais donde aparece esta figura o este hecho o acaecimiento maritimo. Cuando encontre esta acepcion, consulte a varios abogados maritimistas o peritos (argentinos) y nadie me dio una respuesta, es mas desconocian su existencia.

R. A. R.  H.


Abrigo
    Lugar en el que una embarcación puede protegerse del mal tiempo.
Achicador
    Elemento que sirve para achicar.
Achicar
    Extraer el agua de algún lugar del barco.
Aclarar
    En el aparejo, cuando se aduja ordenadamente los cabos y se dispone la jarcia de labor para que trabaje sin enredos. Refiriéndose al tiempo, cuando despejan las nubes o la niebla.
Acoderar
    Dar una codera, estando la embarcación fondeada, para presentar un costado en forma determinada.
Acollador
    Cabo de poca mena que se pasa por la gaza de un cable y por un cancamo o landa y que sirve para tensarlo.
Acostar
    Acercar, atracar una embarcación
Acuartelar
    Cazar una vela por el lado de barlovento.
Acular
    Ir hacia atrás.
Adrizar
    Enderezar o poner en situación vertical alguna cosa. Contrarestar la escora que produce el viento en las velas.
Adujar
    Acción de aclarar y acomodar un cabo dejándolo listo para su estiba o uso posterior.
Aguante
    Resistencia de una embarcación para no escorar cuando hay mucho viento.
Alefriz
    Cavidad o ranura que se lastra en la roda, quilla y codaste de un barco de madera, para que encastre la traca de aparadura.
Aleta
    Parte posterior del barco que converge hacia popa.
Alisios
    Vientos constantes que soplan en zonas tropicales siempre con el mismo rumbo.
Aljibe
    Embarcación que dispone de una bodega llena de agua potable para proveer a las embarcaciones fondeadas en puerto. Buques cisterna que transportan combustibles líquidos. Depósitos metálicos para agua que hay a bordo de un barco.
Alma
    Cordón que forma el centro de un cabo o cable.
Alunamiento
    Corte de forma curva de la baluma de una vela que se hace para aumentar su superficie.
Amadrinar
    Unir o aparear dos cosas (pueden ser dos embarcaciones), a fin de reforzar una de ellas o producir en total mayor resistencia. Suele utilizarse como sinónimo de abarloar.
Amainar
    Disminuir la fuerza del viento o de las olas.
Amante
    Nombre genérico de todo cabo de gran resistencia firme por un extremo al penol de una percha y por el otro a un aparejo.
Amantillo
    Cabo o cable que sirve para sostener, mantener horizontal o en un ángulo determinado la botavara el tangón o alguna otra percha.
Amarra
    Todo cabo, cable o cadena con el que se hace firme un barco (al muelle, a otro barco, a las boyas o a cualquier punto sólido)
Amura
    Parte de los costados de un barco en donde comienza a estrecharse para formar la proa.
Ancla de Arado
    Ancla en forma de arado, muy eficaz en arena y fango.
Ancla Flotante
    Elemento que tirado por la borda puede funcionar como ancla improvisada. Panel de madera o tela lastrado y provisto de flotador que provisto de un orinque la mantiene a unos 4 metros por debajo del agua, destinado a proporcionar un punto de apoyo
Anclote
    En los buques, es un ancla pequeña que se usa como auxiliar o refuerzo de la principal.
Andana
    Forma de colocar los barcos en el puerto, en posición paralela entre sí.
Anenómetro
    Aparato para medir la fuerza del viento.
Aparadura
    En los barcos de madera forrados con trancas, es la primera traca del fondo cuyo costado interno encaja en el alefriz.
Aparejar
    Colocar todos los elementos de la jarcia, poniendo el barco en condiciones de navegar.
Aparejo
    Conjunto de palos, velas y jarcias de un barco.
Apocar
    Reducir la superficie de velas izadas.
Apopar
    Acción de aumentar el calado en popa trasladando pesos.
Arboladura
    El conjunto de mástiles de un barco.
Ardiente
    Dícese del barco que tiene gran tendencia a orzar, llegando a ponerse proa al viento.
Arganeo
    Grillete que se afirma en el ojo del ancla a fin de hacerle firme el cabo de fondeo.
Armar
    Limpiar, utillar, equipar y aprovisionar a un barco de todo lo necesario para echarse a la mar.
Arqueo
    Volumen o capacidad de un barco.
Arraigado, arraigo
    Punto fijo en el cual se puede hacer firme un cabo, grillete, moton, aparejo, etc.
Arrancada
    Velocidad que mantiene el barco cuando se han suprimido todos los medios de propulsión, debida a la inercia. Una embarcación estará parada si la velocidad de arrancada es 0.
Arranchar
    Ordenar, acomodar las cosas a bordo. También preparar el barco para enfrentar mal tiempo (poner el barco "a son de mar").
Arreciar
    Aumentar la fuerza del viento.
Arriar
    Aflojar un cabo, cable o cadena. Cuando se trata de velas significa bajar la vela soltando driza.
Arribar
    En un buque, maniobrar de manera que el barco caiga a sotavento. A veces se usa como sinónimo de derivar.
Arrizar
    Elevar cualquier elemento.
Arrufo
    Curvatura longitudinal que se da al casco produciendo una elevación de la proa y la popa, a fin de evitar el embarque de agua.
Arrumbamiento
    Dirección que sigue una costa o que queda determinada por dos objetos.
Asidero
    Cabo para arrastrar una embarcación a lo largo de la orilla.
Asiento
    Diferencia entre los calados de proa y de popa.
Atagallar
    Navegar con la mayor superficie de vela.
Atracada, atraque
    Maniobra de atracar.
Atracar
    Arrimar lo más posible un barco al muelle o a otro barco.
Ayustar
    Unir cabos por sus extremos.
Azimut
    Angulo comprendido entre el norte y la vertical de un astro, o punto notable. A veces se lo usa como sinónimo de marcación.
Azocar
    Apretarse, ajustarse bien a un cabo o nudo de manera que resulte muy difícil soltarlo.
Azorrar
    Cargar demasiado un barco.

 

B
Babor
    Costado izquierdo del buque, visto desde popa. Debe señalarse con luz roja.
Bajamar
    Momento de menor nivel del agua en el océano de mar vaciante.
Bajura
    Pesca que se practica cerca de la costa.
Balance
    Movimiento alternativo que realiza el barco a causa del oleaje.
Balandrajo
    Embarcación de un solo mástil, nombre genérico de los barcos de un solo palo.
Baliza
    Todo elemento colocado por la autoridad portuaria para señalar la existencia de un peligro o determinadas informaciones precisas (entrada a un río, canal, puerto, etc).
Baluma
    Relinga de popa de las velas, que no se hace firme a ninguna percha.
Bancada
    Elemento que cumple funciones de asiento.
Banda
    Cada una de las dos mitades simétricas en las que se divide un barco siguiendo su eje longitudinal.
Bandazo
    Golpe violento con el costado contra el mar, debido a las olas y/o escora repentina.
Baos
    Vigas dispuestas transversalmente que apoyan en las cabezas de las cuadernas. Sirven para sostener la cubierta y rigidizar el casco en sentido transversal.
Baquear
    Navegar por un río con las velas al filo del viento aprovechando la corriente a favor.
Barloa
    Todo cabo que se pasa de un barco a otro para amarrar.
Barloventear
    Navegar de ceñida o bolina, es decir con el menor ángulo posible al viento.
Barlovento
    Lugar de donde viene en viento con respecto a una embarcación.
Barógrafo
    Instrumento que mide la presión atmosférica y registra sus valores permitiendo analizar tendencias.
Barómetro
    Instrumento que sirve para medir la presión atmosférica.
Batir
    Choque del viento a la mar contra el muelle, la costa, el barco...
Batten
    Sinónimo de sable.
Baupres
    Palo que sale fuera de la proa y sirve para hacer firme los estays en barcos grandes o antiguos.
Bañera
    Cámara abierta de las embarcaciones menores en donde suele ir instalada la caña o rueda del timón.
Bichero
    Palo largo con un gancho en el extremo que permite realizar ciertas maniobras en embarcaciones pequeñas coger cabos, alejar o acercar objetos..
Bita
    Piezas de hierro o madera fijas en cubierta y destinadas a fijar los cabos.
Bitácora
    Caja y soporte que contiene el compás magnético en barcos relativamente grandes y en buques.
Boca
    Extensión del mar comprendida entre el morro de dos escolleras, costa y escollera o entre islas o partes de la costa que dan entrada a un puerto o río.
Bolina
    Sinónimo de ceñida. Antiguamente uno de los cabos utilizados para maniobrar las velas.
Borda
    Parte superior del costado de un buque
Borde, bordaja
    Al bordejear, se llama así a la navegación que se hace entre cada virada por avante.
Bordejear
    Navegar de ceñida cambiando de amuras alternativamente a fin de alcanzar un punto ubicado justo en la dirección del viento.
Bornear
    Girar un buque cuando está fondeado, debido a la fuerza del viento
Borneo
    Cambio en la dirección del viento.
Botabara
    Palo horizontal que se articula sobre un mástil y en el que va envergada la vela principal del palo correspondiente.
Botadura
    Echar al agua un barco o cualquier elemento flotante.
Botalón
    Percha que se larga sobre el baupres.
Botavara
    Percha horizontal articulada al mástil por medio de la gansera que sirve para cambiar la orientación de la vela.
Botazo
    Refuerzo lateral de madera que se coloca en la parte superior de la banda a fin de proteger el casco contra golpes.
Boya
    Cuerpo flotante que se fondea en un lugar determinado para marcar algo. En caso de que marque un peligro se denomina Baliza.
Boyarín
    Boya pequeña que suele colocarse como referencia para señalar la ubicación de una amarra y, en ocasiones el ancla.
Boza
    Cabo que sirve para amarrar la embarcación por proa.
Braza
    Cabo firme en una verga o tangón que tiene como finalidad la de fijar la posición horizontal del brazo correspondiente.
Brazo
    Cada una de las partes iguales del ancla que termina en uña.
Brazola
    Elevación del borde del cockpit o, en buques, del borde de una escotilla que tiene por objeto impedir o limitar la entrada de agua.
Bruma
    Niebla que se levanta del agua.
Bularcamas
    Cuadernas reforzadas que se intercalan entre las cuadernas normales un barcos grandes y buques.
Buque
    Barco de grandes dimensiones construido generalmente de acero, no propulsado por medio de velas y destinado a fines comerciales, militares u otros no deportivos.
Burda
    Cada uno de los cabos que parten de los palos y se afirman en una posición a popa de ellos, soportando los mástiles contra las fuerzas que en dirección a proa actúan sobre los mismos.
Butanero
    Buque tanque para el transporte de gases.

 

C
Cabecear
    Moverse un buque en sentido vertical, alzando y bajando la proa y la popa alternativamente
Cabeza
    Extremo superior de la caña del ancla, donde va el arganeo.
Cabezada
    Movimiento de un buque de hundimiento de la proa en el mar.
Cabina
    Parte de la embarcaci6n cerrada por la carroza, donde se encuentra el espacio habitable para la tripulación.
Cable
    Medida de longitud, submúltiplo de la milla marina, equivalente a su décima parte, es decir 185,2 metros.
Cabo
    Cualquiera de las cuerdas que se emplean a bordo.
Cabotaje
    Navegación que se hace cerca de la costa guiándose por su conformación (navegación entre cabos).
Cadenote
    Herrajes unidos al casco con total solidez cuyo fin es unir a éste los obenques, estayes y burdas.
Caer
    Hacer que la proa se dirija en una dirección determinada. Por ejemplo caer a babor.
Cajera
    Abertura practicada en un mástil, percha o casco destinada a alojar un moton. También se llama así a la abertura del moton.
Calabrote
    Cabo de gran grosor que sólo se emplea en puertos de gran resaca o cuando una embarcación debe permanecer amarrada por tiempo indefinido.
Calado
    Profundidad que un buque necesita para navegar, distancia que va desde la parte más baja del barco hasta la línea de flotación.
Calado de diseño
    Es el correspondiente al desplazamiento máximo del barco.
Calafatear
    En los barcos de madera forrados con tracas es la operación de rellenar las juntas de las tablas con estopa y cubrirlas luego con masilla Cancamo Herraje con forma de argolla que sirve para nacer firme un moton o cabo. También se lo puede llamar arraigo o arraigado.
Calar
    Sumergir un objeto (generalmente las redes).
Calma
    Falta de viento.
Calmar
    Menguar la fuerza del viento.
Calzar
    Asegurar un objeto por medio de cabos.
Canal
    Parte más profunda y limpia de entrada a un puerto a lo largo de los ríos navegables. Parte navegable entre bancos y bajos.
Candelero
    Pieza vertical destinada a sujetar cables o pasamanos situados a modo de barandilla.
Cantar
    Comunicar algo referente a la navegación o a la maniobra en voz alta.
Capear
    Ponerse proa al viento con poco trapo para mantener la posición o ganando barlovento; cuando hace mal tiempo.
Caperol
    Extremo superior de la roda.
Carena
    Parte sumergida del barco. Similar a obra viva.
Cargadero
    Muelle o playa en donde se han colocado los elementos necesarios para embarcar cargas a granel.
Cargamento
    Total de mercancías que transporta un buque.
Carlinga
    Herraje o refuerzo estructural en el que apoya la mecha del mástil.
Carpa
    Lona que se coloca para proteger el barco de los rayos solares e impedir la acumulación del agua de lluvia.
Carroza
    Estructura que sobresale por encima de la cubierta a fin de aumentar la altura inferior de la cabina.
Carta náutica
    Representación gráfica de una extensión de agua y la costa con indicación de todos los datos de interés al navegante. Equivale al mapa de uso terrestre.
Casco
    Armazón del barco que comprende la estructura, el forro y la cubierta pero no incluye la arboladura y las jarcias.
Casco
    Cuerpo del buque, exceptuando la arboladura, la superestructura, las máquinas y los pertrechos,
Cazar
    Cobrar un cabo.
Caña
    Parte del timón que sirve para empuñarlo. Parte correspondiente entre la cruz y el arganeo de un ancla.
Ceder
    Disminuir la fuerza del viento o del mar.
Centro de carena
    Punto en el que convergen todas las fuerzas de empuje del agua sobre el casco.
Centro de gravedad
    Punto en el que convergen todos los pesos del buque.
Centro de resistencia lateral
    Es el centro del área lateral sumergida. Puede considerarse aproximadamente que en ese punto actúa la fuerza de resistencia lateral.
Centro vélico
    Es el punto donde actúa la fuerza generada por el viento en la vela. Puede considerarse, en forma aproximada que coincide con el centro geométrico de la vela en cuestión.
Cepo
    Pieza de hierro, que se adapta a la caña del anclaje cerca del arganeo para que alguna de las uñas penetre y agarre en el fondo.
Cerrazón
    Oscuridad del cielo, cubierto por nubes densas que presagia tormenta.
Ceñir
    Navegar contra el viento con el menor ángulo posible.
Chalana
    Pequeña embarcación de trabajo, de fondo plano.
Chalupa
    Denominación antigua. Embarcación no muy grande que puede llevar dos mástiles.
Chata
    Buque pequeño de fondo plano y gran capacidad de carga.
Chicha
    Vocablo para determinar la existencia de calma total.
Chicote
    Cada uno de los extremos de un cabo.
Chinchorro
    Pequeño bote auxiliar.
Chubasquera
    Protección contra la lluvia y salpicaduras hecha de lona o material adecuado que se coloca en la salida de la carroza. También suele llamarse así a la empaquetadura que se hace al mástil cuando pasa por la fogonadura, para evitar o limitar las filtraciones a la cabina.
Ciar
    Remar al revés, navegar hacia atrás.
Cintón
    Listón de madera que va por la parte exterior de un buque y en toda su longitud y sirve para defender e costado. En una embarcación pequeña se lo denomina verduguillo.
Cobrar
    Hacer entrar a bordo un cabo o parte de él.
Cockpit
    Espacio del casco, donde se ubica la tripulación, también llamado bañera.
Codaste
    Elemento estructural que continúa la quilla en la popa. En los buques antiguos era una gran pieza fundida que permitía alojar la hélice en un hueco llamado vano, limitado por el codaste proel y el codaste popel.
Codera
    Cabo que se da por la popa a otro buque, boya o al propio ancla para desatracar del muelle cuando falte maquinaria y el viento no lo permita
Codera
    Cabo que se hace firme en la popa y que sirve para amarrar la embarcación o para cambiar su orientación.
Colar
    Hundir.
Colisión
    Abordaje entre dos buques.
Compensación
    Acción de corregir los desvíos del compás magnético.
Compás
    Elemento para dibujar y/o medir distancias en las cartas náuticas. Puede ser un compás de dibujo o un compás de puntas secas.
Compás magnético
    Instrumento que sirve para determinar la dirección en que se navega. Es el equivalente a la brújula de uso terrestre.
Condiciones marineras
    Aptitud de una embarcación para navegar en cualquier condición climática.
Confusa
    Mar con olas de dirección indefinida y de gran altura.
Consentir
    Aflojar, ceder alguna de las piezas que componen el buque.
Conserva
    Compañía que se hacen dos o más barcos en navegación. Se dice "navegación en conserva".
Contra
    Cabo que se opone a la acción de otro.
Cornamusa
    Elemento que sirve para hacer firme un cabo.
Corredera
    Instrumento que sirve para medir la distancia navegada por el barco y conocer su velocidad.
Correr
    Una de las formas de navegación con mal tiempo consistente en presentar la aleta al mar con poca o ninguna vela. En este último caso se dice correr "a palo seco".
Costados
    Cada uno de los lados de un casco de proa a popa y desde la línea de flotación hasta la cubierta.
Costear
    Navegar a lo largo de un a costa sin perderla de vista.
Costillas
    Sinónimo de cuadernas.
Cote
    Vuelta sencilla que se le da a un cabo.
Coz
    Parte inferior de un mástil, también llamada mecha.
Cruceta
    Elemento en forma de T, situado por encima de la mitad del mástil y cuya finalidad es la de trasmitir la fuerza lateral a los obenques.
Crucetas
    Elementos de metal o de madera que desvían el recorrido de los obenques, permitiendo controlar o eliminar la flexión lateral del palo.
Crujía
    Plano de simetría longitudinal vertical del barco. Su intersección con el casco determina la línea de crujía.
Cruz
    Unión de la caña del ancla con los brazos.
Cuaderna
    Miembro estructural transversal que nace en la quilla y se extiende hacia los costados dándole rigidez.
Cuadernal
    Es un tipo de motón pero que tiene varias roldanas en lugar de una sola. Se lo emplea para confeccionar aparejos.
Cuaderno de bitácora
    Libro en el cual se registra todos los datos necesarios para navegación por estima.
Cuadra
    Dirección perpendicular a la quilla equivalente al través. También se llama así un tipo de vala de forma rectangular usada antiguamente que en la actualidad solo se ve en los grandes veleros.
Cuadrante
    Es la cuarta parte de un circulo. Se denomina así a cada una de las cuatro partes en que se divide la rosa de los vientos, siendo el primer cuadrante el norte.
Cuarta
    Nombre de las 32 divisiones de la rosa de los vientos que se hacia antiguamente.
Cuarterón
    Carta náutica de escala grande que representa algún lugar de interés particular como por ejemplo un puerto.
Cubierta
    Cada uno de los suelos de madera o metálicos que dividen el buque horizontalmente. Pisos o suelos del buque.
Cubierta principal
    En los buques suele haber varias cubiertas. Se llama principal a la que cierra el casco dándole estanqueidad y resistencia. También se llama cubierta de intemperie.
Cuchilla/o
    Toda vela triangular que trabaja sobre estay o como si lo tuviera.
Cuerpo
    Casco de un buque.
Culada
    Golpe de la quilla en el fondo cuando se navega en poco agua.
Culebra, culebrilla
    Cabo delgado que, pasando por los ollaos de una vela la aferra a un mástil o percha.
Culebrear
    Acción de pasar una culebrilla.
Cuter
    Denominación de un aparejo formado por la vela mayor, foque y trinquetilla.
Cámaras
    Compartimentos destinados a habitar o a almacenar cosas. Los que sirven como dormitorios se denominan camarotes.

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