Historia y Arqueología Marítima

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Veterano "Star of Greenland" a los 50 años vuelve a cambiar de pabellón
Después de 34 años es vendido por un precio más de 4 veces mayor

Publicado en la revista Yachting Argentino en 1943 - Fotos Rosenfeld y "Yachting Argentino"

Por segunda vez Estados Unidos pierde de su bandera la veterana barca de 50 años que bajo el nombre de “Star of Greenland" era uno de los más famosos veleros de la flota Alaska Packers, cuyas embarcaciones llevaban nombres de estrellas.

Desde el principio de la actual guerra el "Abraham Rydberg" hacía el tráfico de café y otros productos, contratado por una firma americana entre Brasil y los puertos de aquel país. Actualmente se encuentra fondeado en el puerto de Baltimore, preparándose para otro cruce del Atlántico después del cual este famoso barco cambiará de bandera una vez más, siendo ésta la cuarta vez que lo hace en su larga carrera.

El "Abraham Rydberg" era originariamente conocido con el nombre de "Hawaiian Isles", salido de las anguileras del famoso astillero de Charles Connell en Glasgow en el año 1892, por encargo de A. Nelson, armador americano de Honolulú. Sus características son 270 pies de eslora, 43 de manga y 23 pies de calado. 1.944 toneladas es el desplazamiento de este velero. Primeramente fué empleado en la línea Hawaii - Estados Unidos en él tráfico de azúcar, haciendo ocasionalmente viajes con maderas de la costa Oeste hasta Australia para volver cargado de carbón.

La proa y el mascarón de este veterano de los mares

Cuando Hawaii se convirtió en territorio Estadounidense, las embarcaciones de  más de mil toneladas de registro hawaiano que habían sido de propiedad anterior al 12 de Agosto de 1898, ya sea de ciudadanos americanos o hawaianos, fueron admitidas por una ley especial en el registro estadounidense. Unas 24 embarcaciones con un tonelaje total de 25.000 toneladas fueron en aquel entonces transferidas; entre ellas se encontraba el famoso "Balclutha", el "Kaiulali", el "Euterpe", y las estrellas de Francia, Italia y Rusia, todas las cuales eventualmente fueron miembros de la flota Alaska Packers Association; los primeros tres rebautizados "Star of Alaska", "Star of Finland", "Star of India", y los otros con los nombres que habían llevado bajo bandera hawaiana.

El "Hawaiian Isles", empero, no se unió a la flota de Alaska Packers, hasta 1910. Durante la primera década, bajo el nombre de "Old Glory" fué propiedad de la firma Welch y Co., de San Francisco quienes lo destinaban al tráfico de madera de la costa oeste. En 1907 fué uno de los 130 veleros que permanecieron muchos meses en el puerto de New Castle, con motivo de una huelga minera australiana.

La Alaska Packers llevaba cerca de cien obreros de la caña de azúcar chinos y mejicanos a los lugares de pesca en primavera, sirviéndole sus embarcaciones como barracas flotantes durante la temporada, trayéndolas de vuelta llenas de salmón envasado. Para este trabajo el "Star of Greenland" ex "Hawaiian Isles" se prestaba perfectamente. Una popa de 72 pies y un castillo de proa de 28' daban amplia comodidad para la habitación de su tripulación y operarios.

Por cerca de veinte años permaneció en la flota de los Stars, generalmente encabezando la carrera desde la Puerta de Oro a Unalaska a pesar de que en 1921 fué el último de los barcos en salir y habiendo tardado 35 días en el viaje, al año siguiente, se desquitó volviendo al puerto de partida en 16 días encabezando la flota de quince veleros. En 1924 hizo apuesta con el "Star of Rusia" por el primer puesto en su viaje de ida, y empleó solamente 12 días en su viaje de vuelta. Al año siguiente batió todos los récords de travesía a vela entre la Puerta de Oro y Unalaska, hizo el recorrido de 2.400 millas en una semana justa. El "Star of Rusia" en esa oportunidad ocupó el segundo lugar empleando para llegar al puerto aleutiano dos semanas.

El año siguiente, 1926, la compañía Alaska Packers puso su primer barco a vapor, el "Artic", en la linea. Solamente 8 de 1 veleros navegaron esa temporada. Empero, como para demostrar que la vela podría todavia competir con su nuevo congrincante, el "Star of Greenland” fué el primero en llegar de vuelta empleando diez días, seguidos por el escaso tiempo de 24 horas por los "Star of Alaska" y "Star of England".

Una magnifica fotografia de este velero puro, tomada desde la cubierta mientras navegaba al largo con viento suave.

Con el naufragio del "Star of Falkland" ocurrido en la isla de Akul en 1929, la historia de la vela en la carrera de Alaska llegó a su término. Rápidamente los viejos veleros fueron reemplazados por el vapor. Algunos pocos de ellos con sus masteleros o con la punta de sus altos palos y hasta sus vergas tronchadas, sobreviven en calidad de chatas y depósitos flotantes. Otros pocos fueron a terminar sus días en la flota cinematográfica de Hollywood, y los "Stars of Lapland", "Shetland" y "Zealand" fueron vendidos a Japón, quien los reacondicionó usándolos hasta nuestros días como embarcaciones de entrenamiento para el personal de la marina mercante.

El "Star of Greenland" casi siguió el mismo camino. Fué comprado en 1929 por la fundación Abraham Rydberg de Estocolmo. Las leyes suecas todavía exigen un entrenamiento práctico en embarcaciones a vela como requisito previo indispensable para la carrera de oficialidad mercante. La fundación que lleva el nombre del armador, dejó en su testamento en el año 1928 disposiciones para que se tuviera en servicio un velero de entrenamiento, compró la embarcación propiedad de la Alaska Packers, siendo ésta la tercera que llevó el nombre de su fundador Abraham Rydberg.

Entre los dos primeros veleros que llevaron este nombre el segundo de ellos fué el tres palos que más tarde pasó a matrícula Estadounidense, bajo el nombre de "Seven Seas", propiedad de Ingliss M. Uppercu de New York, hoy día uno de los escasos yachts de velas cuadras en existencia.

El "Abraham Rydberg" en el puerto de Buenos Aires donde nos visitara a fines del año 1939.

Durante el viaje a su nueva patria al mando del capitán Sune Tamn, el "Star of Greenland" se distinguió una vez más por llevar el último cargamento de trigo embarcado desde San Francisco hacia Europa a órdenes.

Para su nueva finalidad de embarcación de entrenamiento fué sometida a grandes cambios. Le fué agregada una caseta en cubierta. E! nuevo puente le agregó comodidad para habitación de su tripulación formada por cerca de 70 cadetes.

Su plano de velamen fué también modificado. Las vergas de sobreperico con las cuales el barco había sido botado, fueron eliminadas, pero las gavias enteras se mantienen hasta hoy día. En la mesana se suprimió la vieja escandalosa y su mayor y trinquete han sido grandemente reducidas. Estas modificaciones indudablemente han contribuido a que uno de los más veloces veleros de sú tiempo haya reducido su velocidad hasta transformarse en uno de los más lentos de la flota del grano a la cual entró para poder obtener con su flete aunque más no fuera una parte de lo que cuesta la instrucción de sus cadetes. Si bien la simplificación del aparejo y maniobra ha redundado en perjuicio de su velocidad, se ganó en facilidad de maniobra para la escuela de cadetes, que era lo buscado.

Durante los 10 años en que participó en la carrera anual del grano sus viajes arrojaron un término medio de 125 días. En 1935 llegó a poner 147 días, mientras que el "Priwall" de bandera finlandesa hizo el trayecto desde Spencer Guld a Falmuth en 91 días. Al año siguiente cuando llegaba de Australia en el mes de Mayo, una espesa niebla fué causante de que un vapor abordara al "Abraham Rydberg" en las costas de Devon. Afortunadamente sus averías no fueron considerables radicándose éstas en parte de su arboladura.

Durante su último crucero como buque escuela el Abraham Rydberg visitó New York durante la feria mundial, ofreciendo al público, junto con el viejo "Tusitala" y el pequeño "Danmark" el espectáculo de tres embarcaciones con el clásico aparejo de velas cuadras en este puerto al mismo tiempo.

Al estallar la guerra en Europa el "Abraham Rydberg" fué arrendado por una firma norteamericana haciendo travesías regularmente entre Brasil y Boston, New York, Baltimore y otros puertos. En 1941, llegó a  Boston luego de un penoso viaje, con fortisimo Noreste en el cual empleó 69 días, pero el viaje siguio y a su vuelta de Santos hizo la travesía de puerto a puerto en 49 días, es decir 20 días menos que en el anterior.

Con su casco, sus vergas y masteleros pintados del blanco, la vieja barca tenía un aspecto de verdadero yacht que alegra el corazón de los aficionados al vela. Las esperanzas de que este hermoso velero volviera al registro norteamericano una vez más, fueron destruidas cuando llegó la noticia de que Suecia lo había vendido a Portugal. Parece ser que el precio de venta ha sido de 265.000 dólares lo que se puede considerar un precio excepcional para una veterana embarcación, aún en estos días en que están tan escasas las bodegas.

En 1910 la Compañía Alaska Packers pagó 60.000 dólares por ella lo que en aquel entonces era el doble del precio corriente para una embarcación a vela del 2.000 toneladas. Relación con ésto debe tener sin dudo: el hecho de que siempre ha sido mantenido en las condiciones que exige el Lloyd para clasifican una embarcación de A 1.

 

 

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