Historia y Arqueología Marítima

 

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El buque escuela "Concordia"

Su visita a Buenos Aires y su posterior hundimiento

Indice Grandes Veleros

Foto Ignacio Amendolara

Por Carlos Mey, 25.02.08

A mediados de Febrero del 2008 tuvimos el placer que nos visitara en Buenos Aires del buque escuela velero canadiense "CONCORDIA". Mas que canadiense diria internacional, ya que el buque fue construído en Gdansk, Polonia en 1993, su plana mayor es polaca, la bandera es de Barbados y los estudiantes de varios países, mayormente canadienses.

El Concordia y en primer plano el S.Y. Fryderyk Chopin, un bergantin redondo que se une ahora a esta organizacion.

Lo visité sin aviso previo el Viernes 21, y me atendieron muy amablemente dos chicos que estaban de guardia. alumnos del buque, me mostraron su parte externa basica y tuve oportunidad de charlar un rato con el capitan nuevpo, don Piotr Leszczynski y el actual capitan, don Andrzej Straburzynski, quien luego de estar a su mando desde 1989 y haber navegado cerca de 600.000 millas al comando del Concordia, se esta retirando. Estaba interesado en saber si yo era parte de la "Hermandad de la Costa" y tambien sobre Velas 2010, asi que quede en enviarles informacion sobre la regata del 2010, que pronto estara en Histarmar tambien, pero no de la Hermandad, a la cual no pertenezco. La oficialidad del buque esta compuesta por un capitán (dos en este viaje), dos oficiales, dos ingenieros, un contramaestre, un ayudante del contramaestre, un cocinero y ayudante y un oficial médico.

Este lindisimo bergantin goleta es bastante nuevo, ya que fue construído en los astilleros de Gdansk, en Polonia, en 1992, diseñado especificamente para la tarea de buque escuela. Opera en dos semestres anuales con distintas navegaciones, llevando jóvenes que cumplen su último año escolar, haciendo a la vez experiencia marinera. Por la cara de estos dos, realmente la estaban pasando muy bien. Ambos no habian estado jamas en el mar, pero ya eran enamorados de la navegacion a vela y de las experiencias como tripulantes.

imagen: Carlos Mey

Las comodidades son bastante amplias para un buque de este tipo, como se ve en el plano de las dos cubiertas superiores, con cabinas de a 4 (nº 14) y de a dos (12) pasajeros , Salon de clases (1 y 8), cocina (6), etc.

 

imagenes: Carlos Mey

   

  

      

  

 

Sus datos principales son:

Operador: West Island College de Canadá. Puerto de bandera: Bridgetown, Barbados, Clase Lloyd 100A1 Yatch; Eslora 57,5 mts, manga 9.44 mts, Altiura d epalos 35 mts, calado 4 mts. GRT 413 tons. Area de velas 993 m2. 15 velas, combustible 40.5 tons, agua potable 34 tons, maquina de reverse osmosis con una capacidad de 9 tons/dia, tripulacion maxima 66 personas, alcance de navegacion 66 días.

imagen: Carlos Mey

El Concordia tiene en su haber varias vueltas al mundo y por lo menos un paso por el Cabo de Hornos, como lo testifica este sello en su costado, esperemos que en el futuro tenga tambien el diploma de ATNA de su paso por el Faro de isla de los Estados!

imagen: Carlos Mey

Las singladuras de este viaje se ven en esta carta:

Y como final les muestro un par mas de imágenes que tome a bordo y unas muy buenas fotos de Ignacio Amendolara (se agrandan).


SU NAUFRAGIO

Durante la regata de Velas 2010, los buques intervinientes debieron sortear una gran tormenta que dejo algunos buques maltrechos, pero hubo un barco - que no estaba en la regata pero sí en la zona) que no lo sobreviviría, el Concordia. El día 17 lo alcanzó el temporal y en pocos segundos una racha de viento lo escoró y al llevar los portillos abiertos empezó a embarcar agua y se hundió rápidamente.

Los alumnos se encontraban en ese momento en clase y apenas tuvieron tiempo para vestir el equipo de salvamento y embarcar en las balsas

Dada la rapidez del naufragio sólo se salvaron tres balsas donde tuvieron que refugiarse 64 naúfragos. Se encontraban a 300 millas de la costa brasileña alejados de las rutas de navegación. No les dio tiempo a utilizar la radio y su futuro dependía del funcionamiento de la señal de emergencia automática que debía activarse con el hundimiento.

El dispositivo funcionó pero se perdieron 18 horas en comprobar que la señal no era una falsa alarma y en intentar contactar con el barco. Después un avión de la Armada brasileña localizó las balsas a las 27 horas en medio de una fuerte tormenta. A las 55 horas dos mercantes y una fragata brasileña salvaron a todos los naufragos.

Los estudiantes llegaron a Brasil con un gran choque emocional y rápidamente fueron repatriados a Canadá. Tuvieron mucha, mucha suerte.

 

   

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