Historia y Arqueología Marítima

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PAMIR - 1940

Publicado en la revista Yachting Argentino, 1941

El PAMIR en Bahia Blanca

Por Esteban Illes

Bahía Blanca, Octubre de 1940.

Hace pocos días, navegando en un dinghy del Club Nautico Bahía Blanca, tuve la oportunidad de contemplar el magnífico espectáculo de un velero de cuatro palos que se encontraba fondeado en el puerto. Se trata del "Pamir" famoso barco de una serie cuyos nombres empiezan con la letra P. Después de una larga contemplación de sus esbeltas líneas y su maravílloso aparejo, decidimos con un compañero de navegación solicitar permiso para visitarlo. Gustosamente concedido el permiso, cruzamos la planchada con el corazón acelerado ante el codiciado privilegio de conocer íntimamente los detalles de un velero de porte.

Una vez en cubierta, nos quedamos maravillados por el espectáculo de la telaraña de su cabullería, imponente altura de sus mástiles y una infinidad de detalles que únicamente conocíamos por lecturas y de oidos.

 

Nuestra mayor sorpresa fué enterarnos de que estábamos visitando un velero puro, sin más fuerza motris que sus velas y por lo tanto que conserva el cien por cien de la legendaria tradición marinera. El sollado de proa, destinado a la tripulación, tiene las literas típicas y al pie de cada una pende su bolsa marinera que es al mismo tiempo ropero, arcón y comoda donde se guardan todos los bienes, todos los tesoros, todos los afectos del marinero. Suspendida de uno de los baos pendía una lámpara de aceite y a los costados, fuertemente trincados con aros de hierro, barriles para agua dulce. Todo esto impregnado del característico olor a brea evocaba historias de épocas ya pasadas.

El "Pamir" fué construido en Hamburgo en el año 1915, y actualmente está matriculado en el puerto de Góteberg, Finlandia, país bajo cuya bandera navega actualmente. Su casco es de acero; desplaza 4.600 toneladas y tiene las siguientes medidas: Eslora, 330 pies; manga, 48 pies; posee cuatro palos, el mayor de 150 pies de largo. Su velamen distribuido en treinta y dos velas tiene una superficie de 5.000 pies cuadrados.

Este barco hacía la carrera del trigo entre Nuevo Zelandia y su puerto de matrícula, habiendo ganado una vez la famosa regata que entre barcos similares se corría entre dichos puertos con su carga completa.

La tripulación está compuesta de jóvenes de 17 a 21 años y el capitán que es el mayor, cuenta 31 años. Además de los tripulantes viajan cuatro cadetes en viaje de práctica.

Actualmente el barco ya ha dejado este puerto, partiendo como todos los barcos en estos últimos tiempos con rumbo desconocido. Nos ha dejado un recuerdo inolvidable y se lleva nuestros mejores votos de una feliz travesía.

 

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