Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice 

El "LAWHILL" en Bahía Blanca

UN VELERO PURO CONSTRUIDO EN 1892

Por Esteban Illes- Publicado en Yachting Argetino 19...

Para gran alegría de los aficionados a los deportes naúticos una tarde tuvimos el gusto de ver destacarse entre las modernas chimeneas de los barcos surtos en Ing. White, los cuatro gallardos palos del gue supimos luego ser un velero puro denominado "Lawhill", gue navega con bandera sudafricana.

Llevado por la natural curiosidad, ante la presencia de estos vivientes recuerdos de tiempos ya idos, visité el velero donde se me ha proporcionado los siguientes datos sobre él: eslora 317 pies, manga 45 pies y 24 pies de calado, construido por W. B. Thompson en el año 1892, casco enteramente en hierro, careciendo en absoluto de medios de propulsión gue no sean sus 40.000 pies cuadrados de velas distribuidos en cuatro palos, comprendiendo 26 velas de las cuales, 15 son de cruz, 9 fogues, 1 cangreja y una escandalosa.

La tripulación se compone de 45 hombres, de los cuales 20 son gavieros, 8 cadetes, 6 grumetes y los demás componen la oficialidad, cocinero, su ayudante, etc. A bordo del velero, a pesar del largo crucero efectuado, ya gue su viaje a la América del Sud tuvo por puerto de origen la Ciudad del Cabo, reinaba gran orden, salvo en los detalles donde el mar a dejado su marca.

Impresionaba contemplar, sus cuatro enormes palos por donde se entrecruzaba la telaraña de su aparejo fijo y de labor, como también la solidez del casco, su imponente botalón y su hermoso mascarón de proa.

La tripulación, compuesta enteramente de gente joven que, desde los grumetes (14 a 16 años) hasta el capitán, el de mayor edad a bordo, contaba con 33 años. La gran mayoría ostentaban largas, rubias y sedosas barbas.

Después de recorrer detenidamente todas las dependencias del barco, abandonamos su amplia cubierta, donde por breves horas he vivido y he respirado el ambiente que han adorando las lecturas de mi juventud.

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar