Historia y Arqueología Marítima

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La Regata del Té de 1866 y EI Diario del Clipper “Ariel” del Cap. Keay

 

Jack Spurling: ARIEL & TAEPING, China Tea Clippers Race.

Por Carlos Mey/ Fuentes . Articulo de Fritz A. Rabe - Publicado en la revista Yachting Argentino de 1942/ Archivos de Histarmar.

Algunos hechos sobre el Té:

Es originario de China y se introdujo en Japon cerca del 600 AD junto con la introduccion de la cultura china y el Budismo por el principe regente Shotuko. En el año 350 se menciona en el diccionario por Kuo Po como TU y se describe como una bebida hecha con hojas hervidas. En el 476 estabn los primeros registros de comercio por los n{omades a lo largo de la Gran Muralla y en el 780 AD, el hijo adoptivo de un monje, Lu Yu, escribio el primer estudio conocido sobre el té, simplemente llamado "El caslico del Té" y se lo conoce en China como el santo patrono del té.

Durante la dinastía Tang (620-907) se dice que fue la hora dorada del Té, cuando cada aspecto de su produccion fué refinada y perfeccionada, luego de esto la dinastía Sung (960-1279) fué la responsable de "llevar el fragante té a los nueve distritos"de China. Durante la dinast{ia Mogul entre 1279 y 1368 decayo su consumo pero durante la  dinast{ia Ming se descubrio su fermentacion y se produjeron te como el verde, Oolong y negro.

En 1492 se creo la tetera, en Yi-Xing y en 1610 se forma la Compañia Dutch East India y el comercvio entre China y Europa crece substancialmente. Las primeras muestras de té llegaron a Inglaterra en 1650, y para el fin del siglo Gran Bretaña estaba ya importando mas de 100.000 libras de té al año. En 1659 se publico el primer aviso de venta de té. El comerciante Thomas Garway fue dev los primeros en comercializarlo en Gran Bretaña. Lo ofrecia en forma seca y liquida en su casa de café en el Exchange Alley en la ciudad de Londres. El primer aviso de publicidad anunciaba la venta de "China Tcha, Tay or Tee" y aparecio el 30 de Septiembre de 1658 en el diario Mercurius Politicus, colocado por el dueño del "Sultanese Head Coffe House".

En 1715 llega por primera vez el té verde de China y en 1810 se introduce su cultivo en Formosa (Taiwan). Enla India es introducido en Assam en 1835 por la comisiin cientifica britanica en India y en 1839 se envian semilas de té de Assam a Ceylon (Sri Lanka).

Para 1866 es el pico de las carreras del té de los Clippers. 11 Clippersdel té corren desde China a Londres y al carrera es ganada por el "ARIEL", que completa el viaje en 99 días.

Habia una enorme competencia entre los capitanes de los clippers en esa época, ya que el primer barco que llegaba a Londres con el té de la nueva temporada obtenía un precio mucho mayor por su carga que sus competidores. Esto dió pié a la "Gran Carrera del Té de China".

En la famosa carrera de 1866 desde Foo-Chow a Londres, el Ariel llego a Londres unos minutos antes que el Taeping, comandado por su amigo y rival el capitan Alexander Rodger. Ambos buques se dividieron el premio, pero la llegada simultánea de tal gran cantidad de té (En tres días llegaron seis clippers) hizo que el precio de mercado bajara y la oferta del premium fue descartada.

TAEPING

El comercio del té, —iniciado en forma regular desde 1845—, había creado en el transcurso de aquellos 20 años un tipo de buque a vela de características especiales. Este tipo de embarcación había llegado casi a la cumbre de su desarrollo en 1866, si bien los dos clippers más perfectos de la clase, el “Cutty Sark” y el “Thermopylae” aún no habían sido botados.

En Port Adelaide en 1867, se ven al Peking (izq) y Coonatto descargando, usando los vergas principales como grúas. PekinG fué construído en Aberdeen por Smith en 1865 y tienen el sistema de Colling&Pinkney para recoger Velas. El Coonatto fué construído en 1863 en Londres por Bilbe & Perry e hizo algunos pasajes rápidos bajo el mando del capitán Begg.

El porte de estos clippers variaba entre las 600 y 1.000 toneladas de registro bruto. De líneas afiladas y de poca capacidad de carga, —el té es mercadería de poco peso muerto—, eran veleros maravillosos, calmeros por excelencia, mandados por capitanes que representaban la flor y nata de su profesión, capaces de hacerlos rendir el máximum en cuanto a velocidad.

Las tripulaciones eran numerosas y escogidas, además muy bien remuneradas si se compara la paga que recibían las tripulaciones de otros buques de la época. Los “clippers del té” eran buques magníficamente construidos, y mejor tenidos y en muchos casos aparentaban más bien ser yates que buques dedicados al comercio.

Dos clippers del té en el río Min en Foochaw. La foto dice que es de 1868 y los barcos el Sir Lancelot (Izq) y Spindrift, pero estos no se veían de este modo. En vez, los candidatos más seguros son el Ariel (izq) y el Thermopylae y el año debería ser 1869. El autor ha reconstruído la arboladura sobre el tope de las montañas, donde había sido borrado.

Clippers esperando cargar té en Foochaw en 1866. De Izq. a Der. los nombres dados en la foto son:  Black Prince, Fiery Cross, Taeping, Ariel y Flying Spur. Taeping y Ariel probablemente esten en orden invertido, pero aun así, Ariel debería tener un galope del mayor de proa, lo que este buque no tiene. Fiery Cross, de acuerdo a una pintura, experimentó con vergas dobles sólo en el palo mayor.

Una idea de como se les cuidaba la da el diario del Capitán Keay cuando relata la tarea de pintura y limpieza a bordo del “Ariel”.

Los fletes del té eran elevadísimos, —en 1866 se pagaba la suma de £ Stg. 7.—, por tonelada de carga. Como la carga del “Ariel” en la regata de 1866 era de 1.230.900 libras de té, esto significaba una entrada por concepto de flete de £ Stg. 3.845.—.

Muchos autores, al comentar las llamadas regatas del té, atribuyen el interés de parte de las tripulaciones en ganarlas, a las primas que se pagaban al primer barco que llegaba a Londres, primas que eran distribuidas entre los capitanes, la plana mayor y la tripulación. Sin embargo, éste no puede haber sido el único motivo, ya que estas primas raras veces sobrepasaban las £ Stg. 100, las que debían ser repartidas entre 30 ó 40 hombres.

Los competidores más formidables del año 1866 eran cinco, de los cuales damos a continuación algunos detalles:

Con la sola excepción del “Fiery Cross” que fué dibujado por John Ronnie, todos habían sido dibujados por los respectivos astilleros.

Resulta imposible incluir en estos comentarios aclaratorios los detalles de esta regata de 14.000 millas. Por esto he compilado algunas tablas que muestran las posiciones respectivas en determinados lugares de los mares, tablas que harán resaltar, más que las palabras lo podrían hacer, lo reñido de la lucha.

EXTRACTO DEL DIARIO DEL CLIPPER “ARIEL”, CAPITAN KEAY, —FOOCHOW A LONDRES— 1866

(Del diario particular del Capitán Keay)

Martes - Mayo 29 - 1866. — 5 a.m. - Levamos ancla y a las 5.30 a.m. iniciamos la navegación río abajo con el remolcador al costado del buque. - A las 8.30 a.m. nos acercamos a Sharp Rock, a las 9 a.m. desembarcamos al piloto chino.- Tratamos de hacernos remolcar con el vapor por proa, pero éste comienza a guiñar violentamente hacia babor, y como no conseguimos mantener el gobierno del buque, debemos fondear. - El remolcador intenta reiniciar el remolque al costado del buque, y pasamos por fuera de los despojos del Clipper “Childers”, pero como estábamos golpeando el enjaretado del tambor del vapor tuvimos que largar el calabrote. - El piloto no quiere arriesgarse a proseguir, pues ha comenzado la bajante... - Fondeamos, esperando condiciones más favorables para la noche. - El “Fiery Cross” nos pasa a remolque y pasa la barra en dirección al mar por calar menos que nosotros. - Nosotros calamos 18 pies 8 pulgadas a proa, y 18 pies 3 pulgadas a popa, - el buque está fuera de su asiento, pero espero poder ponerlo pronto a punto. - 8 a 10 p.m. Si la noche hubiera estado despejada nos hubiéramos hecho a la mar, pero el tiempo se presenta espeso y el piloto no quiere aventurarse.

Miércoles - Mayo 30 - 1866. — Volvimos el buque y he hecho llevar por el través del palo mesana 30 brazas de cadena de cada ancla de leva, como así también las cadenas de las perchas de carga y 12 barricas de provisiones saladas, amarramos al costado del buque los botes de popa, trincamos los accesorios y las perchas de las alas entre estos botes y los enjaretados, y transferimos los ladrillos para frotar la cubierta desde el castillo bajo, con el fin de cargarlo de popa, 8:30 am viramos a pique, mandamos al remolcador a la proa, con un calabrote de espía por cada amura. A las 9 a.m. levamos y salimos a remolque. “Taeping” y “Sérica” nos siguen. - A las l1 a.m. ya nos encontramos bien afuera del Outer Knoll, largamos al remolcador, y nos ponemos en facha, esperando a que su lancha busque a nuestro práctico, Smidt. - Arrían el bote mientras el remolcador aún conserva camino, y como consecuencia aquel se llena. Salvan a la tripulación pero pierden tanto tiempo en el salvataje, que mando hacer señales a un buque de prácticos para retirar a Smidt. - A las 11.10 a.m. ponemos enviento la verga mayor, haciendo rumbo hacia Turnabout Island. - Nos hicimos a la vela, establecimos ala de velacho, rastrera de trinquete y sosobre mayor. - Lluvia y viento moderado del N.O. Lentamente vamos dejando atrás a “Taeping” y “Serica”. - Al mediodía: la punta S.O. de W Dogs E.N.E. 6 millas aproximadamente.- Warning Rocks demora O. 3 millas. - 3 pm Punta S. de Turnabout Island demora N.O 2 millas. - Establecemos ala de juanete de proa. Tiempo y viento sin variación.

Jueves - Mayo 31 - 1866. —Tiempo y vieto sin variación. - Punta SE. de la Isla Brottal demora al mediodía N.O. 1/4 N. 6 millas.-Lat 23 27’ N. Long. 117? 45’ E. - Distancia directa 190 millas. A las 3 p.m. divisamos las Islas Lamock por la aleta. - La brigada coloca palletes de rozadero.

Viernes - Junio 1 - 1866. — Cielo nublada garúas, y vientos moderados del N.E. - Durante la mañana trincamos 23 medias-cajas y 16 cajas de té en las taquillas de la cámara de popa. -Al mediodía: Lat. 219 10' N. - Long. 115 9’E Distancia directa: 195 millas. P.M.: el carpintero asegura con candeleras las cajas de té en la cámara, etc. - Quitamos tres puertas de mi cámara para facilitar la estiva de calabrotes y cabos con el fin de asentar el buque. - Modificamos el rumbo más hacia el S., para navegar más a un largo.

Sábado - Junio 2 - 1866. — Tiempo despejado, viento moderado del N.E. - 5 a.m. - viento se pone al NNO., cambiamos rumbo al S.O. para recibir el viento por la aleta de babor, - en parte para aumentar el camino y en parte porque he decidido pasar al O. de las Islas Paracel. “Taeping” se encuentra a la vista al S.E. 1|4 E. - La  brigada está ocupada en colocar 30 brazas de cable en el pañol de velas, y adujan los calabrotes de amarre en mi cámara. - Igualmente hice colocar 9 barricas de carne de cerdo en el pañol de popa, y 9 barricas de carne de vaca fueron trincadas sobre los cuarteles de la escotilla mayor, dejando tan solo 2 barricas de carne de vaca en el castillo bajo. - El buque gobierna bien y parece estar casi asentado. - Mediodía: Lat. 17’ 51’ N. -Long. 112° 57’ E. - Distancia directa: 240 millas. - P.M.: el viento calma, y arriba entre N., N.E. y S.E., - Establecemos y acortamos alas y orientamos las vergas a medida que los cambios de viento lo requieren.

Domingo - Junio 3 -1866. — Calmas y vientos calmosos, cielo cubierto por momentos. -Singlamos hacia el N. de las Islas Paracel. - Mediodía: Lat. 17° 14’ N. -Long. 1119 32’ E. - Distancia directa: 83 millas. -1 p.m. Desde la arboladura puedo divisar los bajofondos al N. de las Islas Paracel, las que a esta hora demoran al S. aproximadamente 8 millas, - se distingue una larga faja de rompiente, con rocas negras visibles por momentos. - Ventolinas variables, - pongo rumbo al O. para zafar los bajo-fondos. - 4 p. m. - Aún demoran entre S. 1:4 O. y SSE.

Lunes - Junio 4 - 1866. — La brigada coloca palletes de rozadero, pone a secar toldos y calabrotes de remolque, etc. - Vyse (probablemente el velero, Nota del traductor) está ocupado en cortar y confeccionar bonetas para las alas. - El carpintero prepara un mastelero de juanete mayor: es una percha de primera adquirida en lo de Robertson en el fondeadero de Pagoda. (Puerto habitual de los clippers que cargaban té en Foochow, sobre el río Min, - nota del traductor) - Verificamos que el buque está cargado de popa en 6 pulgadas, - transferimos las maderas de respeto a proa, lo que aclara bastante la cubierta. - Esto ha cambiado el asiento del buque en tal forma, que ahora se encuentra cargado de popa en 4 pulgadas es decir: 18 pies 5” a popa, y 18 pies 1” a proa. -Mediodía: Lat. 16* 55’ N. Long. 1109 21' E. -Distancia directa: 172 millas. - P.M.: Calma y ventolinas variables. 5 p.m. suave brisa del S.E.

Martes - Junio 5 - 1866. — Viento sin variación, tiempo despejado, relámpagos en el horizonte hacia el O. - 9 a.m. - Pulo Cantón a la vista: 0.114 S. 15 millas. - Nuevamente ponemos a secar calabrotes. - Arriamos los botalones de ala de sobre-juanete y accesorios, preparándonos para voltejear. - La brigada laborea una culebra por el pujámen de las gavias altas y los nervios de envergadura de las vergas de las gavias bajas. - Hice rascar y aceitar las anclas de levas y sus cadenas; -hice retirar los cuarteles de la escotilla de popa para ventilar la bodega mientras el tiempo se mantiene bueno. - Mediodía: Lat. 15? 18' N. - Long. 1099 23’ E. - Distancia recorrida: 117 millas. -P.M. Vientos suaves del S. y del SSO. - Viramos por avante, nos mantenemos cerca de la costa a la espera del terral. - 12 p.m. Viento fresco del S.O., viramos por avante, poniendo rumbo al S.S.E., la costa de Indochina por el través a 4 millas.

Miércoles - Junio 6 - 1866. — Vientos suaves del S.( por momentos reina calma. - Hice pintar las piezas de latón de los caireles, para evitar la necesidad de tener que lustrarlos durante la travesía. - Igualmente hice pintar la obra muerta en los lugares donde hubo roce de lánchones y defensas. - Colocamos y reparamos palletes de rozadera. Él carpintero ha terminado el mastelero de juanete, aplicándole una buena mano de aceite de pino. - Está preparando vergas de ala de velacho, para así poder establecer una vela de mayor superficie. - Mediodía: Lat. 13° 24' N. Long. 109* 58' E. - Distancia recorrida: 122 millas. -P.M.: Vientos suaves del S., estamos en el borde de tierra; a la espera del terral. - Tratamos de virar por avante, por falta de camino falla la virada. - Viramos por redondo poniendo rumbo al S.E. - Ventolinas suaves y variables del S. al S.O., calma, - sin gobierno. Medianoche: la situación no ha variado.

Jueves - Junio 7 - 1866 - 2 a.m. - Viento suave del S.O., - buque comienza a gobernar, corriente a favor. - Mediodía: Lat. 12’ 21' N. - Long. 109’ 28' E. - Distancia recorrida: 72 millas. - Hacemos funcionar las bombas todas las tardes a las 7 p.m., - hay poca agua en la sentina. - 4 p.m. Viento moderado del S.S.O., viramos por avante hacia el O. - 7.45 p.m. Estamos a 8 millas por el través de Fisher's Island, - el viento sopla más de tierra, viramos pór avante hacia el S.E. - 11 p. m. Por poco nos aborda una pequeña embarcación. - Medianoche: viento fresco y arrachado, arriamos las velas altas.

 . — Monzón del S. O., hecho y moderado, tiempo bastante claro. -La brigada trabaja en la arboladura y en el aparejo, el carpintero hace guardacabos de madera para bolinas. - Mediodía: Lat. 9’ 55' N. Long. 110’ 4* E. - Distancia recorrida: 150 millas. - Esto nos ubica a 1 1 ¡2 cuartas a sotavento de ñuestro rumbo y a 12’ más al N. de nuestra estima. - Abatimiento: 1 |2 nudos, igual a 36 millas N.E. por día desde las 8 p.m. del día 7 hasta el mediodía del día 8. - Gobernamos como para pasar al E. del Banco del Príncipe de Gales. - Entre las 6 y las 8 p.m. pasamos dos fragatas navegando en popa. - 5 a 10 p.m. garúas y vientos moderados del SSO. a O.S.O.

Sábado - Junio 9 - 1866. — Viento sin variación -A las 5 a.m. echamos el escandallo: no hay fondo a 16 brazas. - Mediodía: Lat. 7° 22' N. -Long. 110® 27' E. - Distancia recorrida: 155 millas. - Comprobamos que no hubo corriente. - La
 

observación y la estima coinciden con diferencia de una milla - de manera que hemos pasado a unas 10 millas a barlovento en vez de a sotavento del mencionado banco: probablemente la corriente hacia el N.E. solo abarca una franja estrecha. ■ La brigada se ocupa de distintos trabajos relacionados con la arboladura. - El carpintero hace dos tangones de alas, usando pinos de Foochow, de un pie o más de diámetro. - A las 5 p.m. comunicamos con el “Taeping”, el que se encuentra a 3 millas a sotavento, con rumbo al O. A las 6 p.m. “Taeping” vira por avante y sigue nuestra estela.

- Viento suave del S.O., tiempo despejado. j

Domingo - Junio 10 - 1866 - Tiempo sin variación - 6 a.m. - “Taeping” a 4 millas aproximadas de distancia sobre la aleta de sotavento. -Nos comunica que ha pasado al “Fiery Cross” el viernes. - Suponemos que encabezamos a los competidores. - Mediodía: Lat. 59 14’ N. - Long. 111' 20’ E. - Distancia recorrida: 142 millas. - P.M.: Vientos suaves del S.O. al S., tiempo despejado y templado, sin corriente.

Lunes - Junio 11 - 1866. — La brigada desguarne y coloca forro nuevo a la maniobra fija de los palos machos, y de los masteleros de velacho, mayor y de sobre-mesana, donde fuere necesario.

- Mediodía: Lat. 4- 11’ N. - Long. 111° 47’ E. -Distancia recorrida: 69 millas. - P.M.: Ventolinas variables, orientamos vergas, etc. - Medianoche: suaves vientos del O.

Martes - Junio 12 - 1866. — 1.45 a.m. - Se levanta una nube al O.N.O., viento fresco y lluvia.

- Arriamos y aferramos todas las velas de estay, cargamos los chafaldetes de los sobrejuanetes y aferramos el petifoque. - 2 a.m. - Viento moderado - volvemos a establecer todas las velas, el tiempo aclara y el viento después de las 4 a.m. se corre al S.O. y S. - 6.30 a.m. - Lluvia y viento moderado del S.S.E., viramos por avante y ponemos rumbo al S.O. - Establecemos las alas del trinquete sobre la banda de babor. Mediodía: Lat. 3’ 16’

N. Long. 111° 20’ E. - Distancia recorrida: 54 millas. - Una goleta de tres palos por la amura de estribor, a las 4 p.m. la tenemos por el través. -5 p.m. calma y vientos suaves del N.E. tiempo despejado y templado. - El carpintero construye una caja con tablones de 3 pulgadas de 12 por 3 12 por 2 pies, la que pienso llenar con anclotes de respeto, cepos de ancla, etc., y carbón ubicado en los ráseles de proa, para alivianar el buque, pues ha vuelto a estar cargado de popa únicamente 2 pulgadas, después de colocar las maderas de respeto en su lugar habitual. - Calado actual: 18 pies 3 pulgadas a popa, y 18 pies 1 pulgada a proa. - Usaré la caja mencionada pamencionada para asentar el buque para barloventear.

Miércoles - Junio 13 - 1866. — Calmas y ventolinas variables - La brigada ocupada en orientar vergas, establecer y arriar alas, etc. - Mediodía: Lat. V 9’ N. - Long. 11 T 6’ E. - Distancia recorrida: 23 millas. - P.M. - La goleta del día anterior navega en conserva. - Vientos suaves y variables del S.O. y O. - viento cambio contra el sol al S.O. y se torna chubascoso hacia medianoche. - Medianoche: Viramos por avante, rumbo

al N.O.

Jueves - Julio 14 - 1866. — Viento, cambia con el sol, con cielo amenazador, chubascos, relámpagos y lluvia. - Aferramos las velas altas, juanete de proa, perico y por momentos también el juanete mayor. - Hacia el amanecer el viento se hace al S.O. con lluvias y chubascos. - Establecemos juanete de proa y perico, establecemos sobre-juanete mayor y petifoque, aferrando cuando fuere necesario y volviendo a establecer. - Mediodía: Lat. 29 16’ N. - Long. 1109 42’ E. - Distancia recorrida: 66 millas. - P.M.: Aclarando. -Punta Po y Tanjong Sipang por el través a babor, Cabo Datu demora aproximadamente 5 millas al S.O. 1|4 al O. - Viento moderado y corriéndose al SSO. y S. - Establecemos todas las velas altas, como así también alas de velacho y alas de juanete de proa. - A la medianoche Cabo Datu demora 5 millas al S. (Cabo Datu = extremo occidental de la Isla de Borneo,nota del traductor). Suave brisa del S.S.E., calma repentina, tiempo despejado.

Viernes - Junio 15 - 1866. — 1 a.m. Suaves vientos del 0. - Logramos orientarnos con amuras a babor y navegamos a las 2 a.m. - A las 3 a.m. casi calma. 3.30 a.m. suave brisa del SSE., así continúa el tiempo con calmas y ventolinas variables hasta las 2 p.m. - Mediodía: Lat. 29 4’ N. -Long. 109° 22’ E. - Distancia recorrida: 80 millas. - P.M.: Tiempo despejado, mar llana, viento suave del S.S.E. - 11 p.m. - Somos tomados por avante con viento moderado del S.E., braceamos y volvemos a amuras a babor... - Medianoche: Todo el velamen establecido, rumbo S.O. 114 S. - Tiempo despejado.

Sábado - Junio 16 - 1866. — Tiempo sin variación. - La brigada realiza trabajos en la arboladura. - El carpintero hace un enjaretado para la puerta del fogón. - La caja está lista, hemos esti-vado las anclas, etc.-, y 1 tonelada de carbón, trincamos la caja a proa de la escotilla de popa. - Mediodía: Tambelan a la vista hacia el O., viramos por avante, rumbo S.S.E. viento E. 1|4 S., moderado, despejado, - Lat. I9 1’ N. - Long. IOS9 1’ E. - Distancia recorrida: 102 millas. - P.M.: Las islas Boerang a la vista al S.E. - 7 p.m. viramos por avante alejándonos de la costa. 9 p.m. Vamos avante en el bordo de vuelta, 11 p.m. recibimos el terral, viramos por avante, rumbo al S.

Domingo - Junio 17 - 1866. — Tiempo hermoso y despejado, viento del S.E., moderado a suave. - 9 a.m. Isla Datu demora aproximadamente 20 millas N.E. 1|4 N. - Mediodía: Lat.

O9 28’ N. Long. 108’ 15’ E. - Distancia recorrida: 101 millas. - 6 p.m. Viramos por avante, rumbo E. - 11 p.m. Viramos por avante, rumbo S.S.O.

Lunes - Junio 18 - 1866. — Tiempo y viento sin variación. - 9 a.m. La isla Billiter a la vista por la proa, 11 a.m. tenemos la isla por el través al 112 millas. - Fragata holandesa “Willein” en conserva, destino Batavia. Nos promete dar un informe nuestro a la agencia de Lloyd’s. - La vamos dejando a razón de 2 millas al. - Mediodía: Lat. 29 37’ S. Long. 1079 29’ E. Distancia recorrida: 133 millas. - De 3.30 p.m. a 7 p.m. voltejeamos entre la isla Table y el bajo Vansittart, luego tomamos rumbo al S.O. pasando entre la Isla Embelton y el bajo del mismo nombre. - A las 10.15 p.m. pasamos por el sotavento de la Roca Fairlee, distancia aproximada 6 millas. -Templamos las brazas, rumbo S. 1|4 O., viento moderado del SE.

Martes - Junio 19 - 1866. — Mismo viento,

- tiempo hermoso y despejado. - Hemos avistado gran cantidad de buques durante los últimos tres días. - 11.30 a.m. - Pasamos cerca al O. de la Isla North Watcher, el viento va cayendo. - Mediodía: Lat. 59 15’ S. - Long. 1069 36’ E. - Distancia recorrida: 164 millas. - P.M.: Ventolinas variables del E. - La brigada continúa desguarniendo y volviendo a forrar la maniobra fija de los palos machos, y de los masteleros de velacho, gavia y sobremesana. - Medianoche: Viento suave del E. al S.E., - despejado.

Miércoles - Junio 20 - 1866. — 1 a.m. - Nos acercamos al Cabo St. Nicholas (Isla de Java, entrada al estrecho de Sonda, - nota del traductor) el que demora 10 millas al S. - 1.30 a.m. - Viento suave del S. l[4 E„ viramos por avante, rumbo al E. - La corriente nos ha llevado hacia el N.N.O. y O. a razón de 1 1|2 millas por hora desde el mediodía del día 19.-3 a.m. - Vuelve a soplar suavemente del E.S.E., viramos por avante rumbo al S., refresca y pasamos a 1 milla aproximadamente a barlovento del Button Rock. - A eso de las 5.30 a.m. establecemos todas las velas de estay, las alas de velacho y juanete de proa, como así también el "Jamie Green”. (Ver en las explicaciones al final del articuló, - nota del Traductor). Las vergas están braceadas a sotavento, - el viento se pone más franco al acercarnos a Anjer. (Pequeña ciudad en la isla de Java, situada so-

Miércoles - Junio 13 - 1866. — Calmas y ventolinas variables - La brigada ocupada en orientar vergas, establecer y arriar alas, etc. - Mediodía: Lat. V 9’ N. - Long. 11 T 6’ E. - Distancia recorrida: 23 millas. - P.M. - La goleta del día anterior navega en conserva. - Vientos suaves y variables del S.O. y O. - viento cambio contra el sol al S.O. y se torna chubascoso hacia medianoche. - Medianoche: Viramos por avante, rumbo al N.O.

Jueves - Julio 14 - 1866. — Viento, cambia con el sol, con cielo amenazador, chubascos, relámpagos y lluvia. - Aferramos las velas altas, juanete de proa, perico y por momentos también el juanete mayor. - Hacia el amanecer el viento se hace al S.O. con lluvias y chubascos. - Establecemos juanete de proa y perico, establecemos sobre-juanete mayor y petifoque, aferrando cuando fuere necesario y volviendo a establecer. - Mediodía: Lat. 29 16’ N. - Long. 1109 42’ E. - Distancia recorrida: 66 millas. - P.M.: Aclarando. -Punta Po y Tanjong Sipang por el través a babor, Cabo Datu demora aproximadamente 5 millas al S.O. 1|4 al O. - Viento moderado y corriéndose al SSO. y S. - Establecemos todas las velas altas, como así también alas de velacho y alas de juanete de proa. - A la medianoche Cabo Datu demora 5 millas al S. (Cabo Datu = extremo occidental de la Isla de Borneo,nota del traductor). Suave brisa del S.S.E., calma repentina, tiempo despejado.

Viernes - Junio 15 - 1866. — 1 a.m. Suaves vientos del 0. - Logramos orientarnos con amuras a babor y navegamos a las 2 a.m. - A las 3 a.m. casi calma. 3.30 a.m. suave brisa del SSE., así continúa el tiempo con calmas y ventolinas variables hasta las 2 p.m. - Mediodía: Lat. 29 4’ N. -Long. 109° 22’ E. - Distancia recorrida: 80 millas. - P.M.: Tiempo despejado, mar llana, viento suave del S.S.E. - 11 p.m. - Somos tomados por avante con viento moderado del S.E., braceamos y volvemos a amuras a babor... - Medianoche: Todo el velamen establecido, rumbo S.O. 114 S. - Tiempo despejado.

Sábado - Junio 16 - 1866. — Tiempo sin variación. - La brigada realiza trabajos en la arboladura. - El carpintero hace un enjaretado para la puerta del fogón. - La caja está lista, hemos esti-vado las anclas, etc.-, y 1 tonelada de carbón, trincamos la caja a proa de la escotilla de popa. - Mediodía: Tambelan a la vista hacia el O., viramos por avante, rumbo S.S.E. viento E. 1|4 S., moderado, despejado, - Lat. I9 1’ N. - Long. IOS9 1’ E. - Distancia recorrida: 102 millas. - P.M.: Las islas Boerang a la vista al S.E. - 7 p.m. viramos por avante alejándonos de la costa. 9 p.m. Viramos avante en el bordo de vuelta, 11 p.m. recibimos el terral, viramos por avante, rumbo al S.

Domingo - Junio 17 - 1866. — Tiempo hermoso y despejado, viento del S.E., moderado a suave. - 9 a.m. Isla Datu demora aproximadamente 20 millas N.E. 1|4 N. - Mediodía: Lat. O9 28’ N. Long. 108’ 15’ E. - Distancia recorrida: 101 millas. - 6 p.m. Viramos por avante, rumbo E. - 11 p.m. Viramos por avante, rumbo S.S.O.

Lunes - Junio 18 - 1866. — Tiempo y viento sin variación. - 9 a.m. La isla Billiter a la vista por la proa, 11 a.m. tenemos la isla por el través al 112 millas. - Fragata holandesa “Willein” en conserva, destino Batavia. Nos promete dar un informe nuestro a la agencia de Lloyd’s. - La vamos dejando a razón de 2 millas al. - Mediodía: Lat. 29 37’ S. Long. 1079 29’ E. Distancia recorrida: 133 millas. - De 3.30 p.m. a 7 p.m. voltejeamos entre la isla Table y el bajo Vansittart, luego tomamos rumbo al S.O. pasando entre la Isla Embelton y el bajo del mismo nombre. - A las 10.15 p.m. pasamos por el sotavento de la Roca Fairlee, distancia aproximada 6 millas. -Templamos las brazas, rumbo S. 1|4 O., viento moderado del SE.

Martes - Junio 19 - 1866. — Mismo viento, - tiempo hermoso y despejado. - Hemos avistado gran cantidad de buques durante los últimos tres días. - 11.30 a.m. - Pasamos cerca al O. de la Isla North Watcher, el viento va cayendo. - Mediodía: Lat. 59 15’ S. - Long. 1069 36’ E. - Distancia recorrida: 164 millas. - P.M.: Ventolinas variables del E. - La brigada continúa desguarniendo y volviendo a forrar la maniobra fija de los palos machos, y de los masteleros de velacho, gavia y sobremesana. - Medianoche: Viento suave del E. al S.E., - despejado.

Miércoles - Junio 20 - 1866. — 1 a.m. - Nos acercamos al Cabo St. Nicholas (Isla de Java, entrada al estrecho de Sonda, - nota del traductor) el que demora 10 millas al S. - 1.30 a.m. - Viento suave del S. l[4 E„ viramos por avante, rumbo al E. - La corriente nos ha llevado hacia el N.N.O. y O. a razón de 1 1|2 millas por hora desde el mediodía del día 19.-3 a.m. - Vuelve a soplar suavemente del E.S.E., viramos por avante rumbo al S., refresca y pasamos a 1 milla aproximadamente a barlovento del Button Rock. - A eso de las 5.30 a.m. establecemos todas las velas de estay, las alas de velacho y juanete de proa, como así también el "Jamie Green”. (Ver en las explicaciones al final del articuló, - nota del Traductor). Las vergas están braceadas a sotavento, - el viento se pone más franco al acercarnos a Anjer. (Pequeña ciudad en la isla de Java, situada sobre el Estrecho de Sonda. - Los barcos provenientes del mar de la China por lo general enviaban su correspondencia a tierra en este lugar, etc.)- -A las 7 a.m. izamos nuestra señal distintiva, etc., enviamos nuestro informe, -21 días desde Foochow, - a tierra, como así también correspondencia para los dueños, compramos frutas y aves. -Suaves ventolinas variables del N.E. y calmas. -La corriente nos lleva al S.S.O. a razón de 2 nudos. - Mediodía: Lat. 6? 8’ S. - Long. (por marcación) 106M6’ E. - Distancia recorrida: 181 millas. - P.M.: Vientos suaves del N.E., cambiando al E. - Establecemos todas las velas que nos es posible. - 11 p.m. La Punta Oeste de la Isla Prince demora 12 millas al S. - Pasamos buques navegando con destino al N., - contamos por lo menos 20 unidades en el Estrecho.

Jueves - Junio 21 - 1866. — Viento hecho y moderado del E.S.E. - La brigada dedicada a los mismos trabajos de los días anteriores. - El velero hace una maricangalla, (ala de batículo) de pauo N9 4 extra, 76 yardas de paño. - Mediodía: Lat. 79 50’ S., Long. 1039 ll’E. Distancia recorrida:

Viernes - Junio 22 - 1866. — Viento cambiando del E. al S.E. y vuelve al E. - Cambiamos el rumbo más al S. con la intención de pasar al S. de la Isla Keeling y encontrar vientos más frescos. - La brigada dedicada a los trabajos de rutina, rascar brea de las costuras de la cubierta, etc. -Mediodía: Lat. 10 5’ S. - Long. 100’ 16’ E. Distancia recorrida: 215 millas. - P.M. - La brigada enladrilla la cubierta del castillo largo y da una buena baldeada a las cubiertas, dejándolas listas para ser barnizadas en el día de mañana si el tiempo lo permite. - Medianoche: Viento del E.S.E. y despejado.

Sábado - Junio 23 - 1866. — Reina el mismo tiempo - Hice barnizar la cubierta. - El carpintero ha terminado las escalas de los portalones, con tallados en forma de cabos en los cantos. - Mediodía: Lat. 12’ 57’ S. - Long. 969 48’ E. - Distancia recorrida: 290 millas. - Tiempo incierto con lluvias. - 3.30 p.m. Se hace el viento alisios del S.E. - La brigada tesa las jarcias muertas de los masteleros de velacho, gavia y sobremesana.

Domingo - Junio 24 - 1866. — Fuertes chubascos del S.S.E. y mar tormentosa del S.O. - El buque cabecea y se desplaza bastante a sotavento. - Aferramos las velas altas y las alas. - A las 8 a. m. se parte la relinga de caída del juanete mayor y la vela se desgarra. Aferramos el sobre-juanete y cambiamos el juanete mayor. - 10.30 a.m. Las volvemos a establecer como así también el ala de velacho. - Mediodía: Establecemos sobrejuanete de proa, sobreperico y las velas de estay de los juanetes. - Lat. 149 9' S. Long. 919 51’ E. - Distancia recorrida: 280 millas. - P.M.: Viento fresco y mar dura del S.

Lunes - Julio 25 - 1866. — Vientos alisios del S.E. frescos y hechos y mar dura del S. - Establecemos alas de juanete, alas de gavia y rastreras. - Menos mar de proa. - La brigada hace trabajos de rutina en la arboladura. - El carpintero vuelve a colocar al zuncho de hierro que une el timón con el extremo superior del codaste. - El I velero está dedicado a hacer una marincangalla. -Mediodía: Lat. 149 57’ S. - Long. 869 30’ E. -Distancia recorrida: 317 millas. - P.M.: Tiempo sin variación. - Hemos embarcado golpes de mar durante los últimos días, especialmente por los lanzamientos.

Martes - Junio 26 - 1866. — Tiempo sin variación, menos viento. - Todo el velamen posible ha sido establecido. - La brigada ocupada en labores de rutina. - El carpintero construye vergas de alas. - hemos perdido dos vergas de ala de gavia, una de sobrejuanete y una de juanete. (Las dos últimas mientras se usaban para establecer el “Jamie Green”). Mediodía: Lat. 169 11’ S. -Long. 81’ 3’ E. - Distancia recorrida: 330 millas. - P.M.: viento más de popa.

Miércoles - Junio 27 - 1866. — Viento calmoso del E., luego E.N.E. - Establecimos alas a estribor y maricangalla y un “watersail” debajo de la maricangalla. - Laboreamos con una culebra una vela de estay de mesana por el lado exterior de la rastrera. - Mediodía: Lat. 179 2 3’ S. - Long. 76? 28’ E. - Distancia 270 millas. - P.M.: Tiempo sin variación.

Jueves - Junio 28 - 1866. — Tiempo hermoso y despejado, viento alisios del E. al E.S.E., luego al S.E. - Llevamos establecidas todas las velas posibles con buen resultado. - La brigada ocupada como en los días anteriores en colocar forro nuevo a la maniobra fija de los palos machos y de los masteleros de velacho, gavia y sobremesa-na, - juanete de proa, mayor y perico, - arreglamos los flechastes. - El carpintero está preparando un enjaretado para el escotillón de proa. - El velero está agregando 4 pies al alunamiento del pujámen de la maricangalla, - 6 112 pies en total, - Establecemos un ala de juanete en su lugar mientras dura el arreglo. - Mediodía: Lat. 189 30’ S. -Long. 729 40’ E. - Distancia recorrida: 230 millas. - P.M.: nuevamente envergamos un petifoque de respeto como foque volante, estableciéndolo bien alto en el estay de mastelero de sobre-juanete de proa.

Viernes - Junio 29 - 1866. — Tiempo sin variación - Trabajos de rutina. - Mediodía: Lat. 19* 51’ S. - Long. 689 18’ E. - Distancia recorrida: 255 millas. - Anoche el mozo de cámara al abrir una taquilla encontró una caja de fósforos que había prendido e incendiado algunos papeles que se encontraban cerca. - Un extremo de la caja había sido mordido por una rata, lo que sin duda ha sido el motivo de su ignición. - La estrechez de la taquilla probablemente ha ahogado las llamas, - pero ésto pone de manifiesto la facilidad con que puede estallar un incendio a bordo.

Sábado - Junio 30 - 1866. — El mismo viento alisío suave del E. con tiempo despejado y mar llana. - Trabajos en el aparejo, engrase de palos machos y masteleros, limpieza del sin fin del timón, lustrar herrajes de latón, aceitar trozas de verga, y mecanismo del timón, - los trabajos corrientes de los días Sábado, siempre que el tiempo lo permite. - Mediodía: Lat. 21919’ S. - Long. 639 51 ’ E. - Distancia recorrida: 270 millas.

Domingo - Julio 1 - 1866. — Viento más flojo del E. 1)4 N. y mar llana. Mediodía: Lat. 229 42’ S. - Long. 6O9 30’ E. - Distancia recorrida: 205 millas. - P.M.: Tiempo sin variación, muy despejado.

Otra imagen del Cutty Sark, Clipper extremo.

Lunes - Julio 2 - 1866. — Tiempo sin variación, - trabajos en la arboladura, se forran las costuras de las brazas de las vergas bajas, las que han sido pasadas después de haber dejado Anjer. - Pasamos las brazas que usamos en aguas europeas para la verga mayor, - las brazas de cabo manila resultan demasiado pesadas para maniobrarlas a través del antepecho. - El velero prepara un ala de sobrejuanete de proa. - El carpintero coloca un estante sobre los montantes de los guindastes de popa, a 8 pulgadas sobre la cubierta, para depositar tachos de cocina. - Mediodía: Lat. 249 28’ S. - Long. 57* 18’ E. - Distancia recorrida: 205 millas.

Martes - Julio 3 - 1866. — Suave brisa del N. E. y tiempo despejado. - Mediodía: Lat. 259 52’ S. - Long. 549 20’ E. - Distancia recorrida: 193 millas. - P.M.:menos viento y mas al N.

Miércoles - Julio 4 - 1866. — Fuerte rocío -muy despejado hasta las 4. a.m., luego viento suave del N.N.E. y cielo encapotado. - 5.30 a.m. cambio repentino del viento al O., moderado con lloviznas hasta las 10 a.m. luego viento muy suave del S.O. - Mediodía: moderado con lloviznas. - Lat. 269 39’ S. Long. 529 1’ E. - Distancia recorrida: 120 millas. - P.M.: refrescando del S.S. O., llevamos todas las velas establecidas. - Trabajos de rutina y secando alas etc. - Desenvergamos alas de gavia, rastreras, maricangalla, boneta de trinquete, “watersail”, etc. - Desaparejamos tan-gón y trincamos todo en cubierta. - Medianoche: continúa despejado con viento moderado, del S.O.

Jueves - Julio 5 - 1866. — El viento se ha puesto mas al O. - La brigada ocupada en trabajos de rutina. - Mandé hacer un encerado nuevo para la escotilla de proa. - Reparamos las velas de estay de sobrejuanetes de mesana y mayor, que se han desgarrado por rotura del cabo de la relinga de caída a la altura del garrucho de driza. La vela de estay mayor sufrió la misma avería, - el cabo de te re)inga parece ser 2)go débil - Enyugamos nuevamente las velas mencionadas e hice guardar el juego N9 1 - Hacia el mediodía, viento suave del S.O. 1¡4 O., - tiempo despejado. Oleaje tendido del O. - Mediodía: Lat. 26’ 57’ S. - Long. 48® 30' E. - Distancia directa: 190 millas.

Viernes - 6 de Julio - 1866. — Tiempo sin variación hasta las 8 a.m. - Viento muy suave, cambiando al S. y S.S.E. - Establecemos alas a babor. - La brigada ocupada en trabajos de rutina. - El carpintero prepara un enjaretado para la cubierta en la parte posterior a la escotilla de popa. - El velero confecciona un ala para el sobre-juanete de proa. - Se ha destornillado y limpiado el barbiquejo y el obenque de bauprés. Tesamos los tensores y los aceitamos bien con aceite castor. Lat. 27V 1’ S. - Long. 469 36’ E. Distancia directa: 110 millas. - P.M.: hasta medianoche: viento muy suave del E.

Sábado - Julio 7 - 1866. — Mismo tiempo y viento, cambiando éste al E. - Mediodía: Lat. 27" 58’ S. - Long. 44fl 25’ E. - Distancia directa: 132 millas. - P.M. hasta medianoche: Tiempo sin variación, encapotado.

Domingo - Julio 8 - 1866. — Tiempo sin variación. - Mediodía: Lat. 299 23’ S. - Long. 419 21’ E. - Distancia directa: 180 millas. - P.M.: viento refresca algo y cambia al N.E.

Lunes - Julio 9 - 1866. — 2 a.m. - Viento cambiando al N.N.E., cielo cubierto, relámpagos al O. - Arriamos alas de mesana. - 3.30 a.m. Lluvia. Arriamos velas altas y alas. - 4 a.m. Chubasco del N.O. - Aferramos sobrejuanete mayor, perico y petifoque. - 4.30 a.m. Viento suave. - 5 a.m. Volvemos a establecer todas las velas, rumbo S.O., lloviznas, - ventolinas variables del O. N.O. - 10 a.m. viento cambia al S.O. - viramos por avante rumbo O. 1||4 N., aclarando. - Mediodía: Lat. 30’ 52’ S. - Long. 389 58’ E. - Distancia directa: 157 millas. - P.M.: Secamos alas y otros enseres. - Medianoche: viento moderado del S. - Todo el velamen establecido.

Martes - Julio 10 - 1866. — Algo chubascoso, - aferramos velas de estay de sobrejuanetes y sobreperico cuando el estado del tiempo así lo requiere. - El carpintero ha enjimelgado una verga de ala de velacho, encastrando una pieza de teca, - la reparación será forrada con meollar de doce filásticas, evitando así tener que colocar aros o zunchos. - Se ha ajustado asimismo una gaza de cabo en lugar de un zuncho exterior de botalón de ala, procedimiento que ya he ensayado con éxito en el botalón de la maricangalla. - La brigada tesa las ligadas de los acolladores, etc. y prepara cajeta. - Mediodía: Lat. 329 24’ S. - Long. 34fl 58’ E. - Distancia directa: 222 millas. - P.M.: Despejado y buen viento del S. 114 O. - P.M.: 4 p. m. Pasamos la fragata “City of Bombay”, en viaje de Calcuta a Londres, con 47 días de mar, -al mediodía se encontraba a 6 millas por la proa. -Medianoche: menos viento, del S.S.E.

Miércoles - Julio 11 - 1866. — Continúa el buen tiempo, viento suave, cambiando del S.E. al S. - Mediodía: Lat. 33’ 34’ S. - Long. 30® 54’ E. Distancia directa: 227 millas. - P.M.: viento cambia al N.E. y más tarde al N.N.E. - Arriamos las alas y rastreras del mesana a las 10 p.m. -Medianoche: viento refrescando y tiempo despejado^

Jueves - Julio 12 - 1866. — Viento aumenta rápidamente entre las 2 y las 5 a.m. - Aferramos sobrejuanetes, sobreperico y petifoque. - 5.30 a. m. menos viento, cambiando al N. y N.O. - Establecemos todas las velas de bolina. • Medié' viento suave del O.N.O., mar llana y tiempo! pejado. - Lat. 34? 46’ S. - Long. 27* 16’E-i tancia directa: 190 millas. - 2 p.m. vinmap avante rumbo al N.O. - Viento suave del0.! I S. - La brigada prepara cajeta y palletes det» I dero para acolladores bajos. - Reparamoslit I linga de caída del velacho que se ha partido ai puño de escota de estribor, (las drizas déla i I aclaradas antes de llover o de caer rodo tn I cuando hayan sido tesadas a romper con tap I seco). - El carpintero piensa levantar el enja» I do de cubierta en la popa como así tambiénlalil tácora 4 pulgadas más de lo que están, • pttpfl la madera de teca y el tallado corresponda I Medianoche: Viento muy suave del0.• Vinal por avante rumbo al Sur, por estarensondau*:| brazas, lo que coincide con la estima.

Viernes - Julio 13 - 1866.—Hacialas9ul el viento refresca y cambia mas al N. ■ EstibioI mos alas de velacho y juanete de proa, ul tsqil volante en el estay de mastelero de sobrejtual de proa como así también el “Jamie Green"yilfl tán establecidos en la forma corriente). MaÚfl Lat. 35M7’ S. - Long. 24’ 50’ E. - Distancui I recta: 131 millas. Comprobamosabatimiento^! la corriente de 36 millas durante las 24 horaj.-' I p.m. Viento al N. O. - Arriamos alas. -TomI a la vista una barca a sotavento y una fragaai 1 barlovento, a las cuales vamos dejando m- I Otros buques a la vista desde la arboladura.• !41 dianoche: Viento fresco del O.N.O., mar toa I tosa.

Sábado - Julio 14 - 1866. — Buque poco gobernable debido a la fuerte corriente ala luí- Por este motivo somos tomados por avaiji I comenzamos a retroceder en forma peligm • I cambiamos y orientamos con amuras a babor ■ 1 Hasta las 5 a.m. collas de viento y mar ton» I tosa, aferramos juanete de proa, juanetemaysi I perico. - A las 5.30 a.m. calma repentinanm I volvemos a establecer todas las velas de bola* Mediodía: Lat. 36? 1’ S. - Long. 21*46'E-1 Distancia directa: 159 millas. - Abatimiento» corriente: 52 millas al O.S.O. en las 24 bor» P.M.: viento muy suave, luego calma, • tina despejado. - Cambiamos juanetes altos de pn y mayor, por haberse partido las relingas de» da en los puños de escota. - 6 p.m. Estableen» alas, - suaves brisas del N.E. - A medianod* vientos suaves y fuerte rocío.

Domingo - Julio 15 - 1866. — Tiempo despejado y vientos suaves del N. - Arriamos al ponerse el viento mas de proa. - Nos cruzamos con la fragata inglesa “Tantallon Castle" en viaje de Calcuta a Londres, 45 días de mar, la alcanzamos y pasamos fácilmente.  Mediodía Lat. 359 53’ S. - Long. 209 12’ E. - Distancia directa: 82 millas. - Corriente: 8 millas al E. - 6 a 7 p.m. casi calma, luego suaves brisas del S.E., el buque apenas gobierna, refrescando a las 9 p.m., establecemos alas. - Medianoche: barómetro bajando, cielo encapotado y brumoso, rocío, mar tormentosa. - Arriamos alas de sobrejuanetes y sobreperico.

Lunes - Julio 16 - 1866. — 1 a.m. arriamos alas de juanete de proa, mayor y perico, aferramos sosobre, - viento cambia al E.N.E., y luego al N.E. - 3.30 a.m. aclarando, viento hecho y moderado, establecemos nuevamente alas de juanete de proa, mayor y perico, como así también el sosobre. - 7 a.m. viento cambia mas al N. -Amamos alas y rastreras de mesana. - Pasamos a varios buques que navegan en nuestro rumbo. -Mediodía: Lat. 359 40’ S. - Long. 179 30’ E. -Distancia directa: 130 millas. - 14 millas de abatimiento al E. 11 ¡4 S. debido a la corriente. - P.M. - viento se pone mas de proa y refrescando. -Arriamos alas y velas de estay, - aferramos “Jamie Green”, sosobre, sobrejuanete de proa y sobreperico. - 4 p.m. Viento fresco del N.N.O., encapotado. - El barómetro, que se ha mantenido entre 30.20 y 30.60 (767 a 777 mm. respectivamente) desde que pasamos la Isla Mauritius, ha descendido a30.00 (762 mm.) 8 p.m. - Barómetro 29.98 (761 mm.) - Viento y mar en aumento, aferramos juanetes de proa, mayor y perico, arriamos petifoque.

El Clipper Cutty Sark, el unico que aun sobrevive como museo en Londres

Miércoles - Julio 25 - 1866. —Viento cambia al S., luego al S.E., refrescando algo. - Establecemos todas las velas que nos es posible: maricangalla, “watersail”, “suave-alls”, alas de rastrera, etc. -Comprobamos que tenemos calados iguales a proa y a popa. - El consumo de agua ha aliviado al buque de popa, pues, aunque hemos transferido los calabrotes de mi cámara al castillo bajo hace algunos días, en cambio hemos colocado 2 toneladas de carbón de la carbonera en la caja movible en la parte posterior de la escotilla de popa. - Por tal motivo hemos desplazado la caja movible hacia el costado de estribor de la lumbrera, cargando así el buque de popa. -Mediodía: Lat. 2 69 31’ S. - Long. 0912’ E. - Distancia directa: 76 millas - P.M. - Viento refres cando hasta llegar a moderado, nublado, - viente cambiando con el sol de S.S.E. al E. con cada nu be que pasa - Las vergas están orientadas par viento S.E., cambiamos de rumbo hacia el N. pa ra compensar los cambios de viento.


Jueves - Julio 26 - 1866. — Viento calma por momentos - La brigada ocupada en arreglar los flechastes. - Colocamos los cordones separados con cotes en las jarcias, y los aseguramos a lo largo de las mismas, lo que da un aspecto de buena terminación al trabajo. - El carpintero está terminando el tallado en las barras para el cabrestante, el velero está ocupado en la confección del sosobre nuevo, un marinero da los últimos toques al encerado para el pañol de velas. - Mediodía: Lat. 249 22’ S. - Long. V 20’ O. - Distancia directa: 220 millas. - Al desagotar la sentina durante la guardia de dos horas, el agua sale herrumbrosa debido a los lingotes de hierro del lastre. -El imbornal situado a la altura de la bomba resulta demasiado pequeño para despedir el agua, -un imborral de dimensiones mayores y una manguera mantendrían limpia la cubierta. - P.M.: Ventolinas variables y brumoso.

Viernes - Julio 27 - 1866. — El viento sopla alternativamente desde los cuatro puntos cardinales, - luego calma, - por momentos prevalecen suaves vientos del E. - Mediodía: Lat. 2V 18’ S. - Long. 59 32’ O. -Distancia directa: 180 millas.

Sábado - Julio 28 - 1866. — Tiempo sin variación - Vientos poco comunes en una región donde prevalecen los alisios del S.E. - Envergamos el sosobre nuevo, - el otro está gastado y apenas tiene el espesor del papel. - Mediodía: Lat. 20® 13’ S. Long. 79 46’ O. - Distancia directa: 180 millas.

Domingo - Julio 29 - 1866. — Tiempo sin variación - lloviznas. -Mediodía: Lat. 18° 58’ S. - Long. 99 2’ O. - Distancia directa: 106 millas. - 6 p.m. - Viento refresca del E. - Medianoche: viento hecho y moderado, alisios del E.S.E.

Lunes - Julio 30 - 1866. — Viento cambia al S.E., - aclara debido al alisio hecho. - 8.30 a.m. -La goleta de tres palos “Mondeco”, navegando rumbo al S., se comunica con nosotros, preguntando: “¿Puede prestarnos provisiones?”, - a lo cual contestamos: “No”. - Navegando de bolina la goleta prosigue rumbo al S. - Arreglamos flechastes y alquitranamos las jarcias muertas, etc. -El carpintero coloca la base tallada para la bitácora, y eleva en 4 pulgadas sobre cubierta los enjaretados por el través del buque. - Mediodía: Lat. 169 30’ S. - Long. 10’ 18’ O. - Distancia directa: 165 millas.

Martes - Julio 31 - 1866. — Viento y tiempo sin variación. - Mediodía: Lat. 139 5’ S. - Long. 129 36’ O. - Distancia directa: 240 millas.

Miércoles - Agosto 1 - 1866. — Reina el mismo tiempo. - La brigada pinta de color negro las ostagas, los escotines de velacho, gavia y sóbreme -sana, abarbetamos pequeños trozos de madera en las jarcias, a 2 pulgadas sobre cada flechaste, los que quedarán allí hasta poco antes de llegar a puerto, con el fin de mantener en buen estado los flechastes. - Echamos casi 4 litros de aceite de pino en las grietas de las maderas de respeto, para mantener la madera fresca y sana. - Daremos vuelta estas maderas de respeto durante la semana entrante y llenaremos las grietas del lado opuesto. - Mediodía: Lat. 89 46’ S. - Long. 13’ 58’ O. - Distancia directa: 270 millas. - P.M.: Avistamos la Isla de Ascensión. - 4 p.m. Tenemos por el través la punta S.E. de la isla, a 3 millas. - Avistamos tres buques navegando en nuestro rumbo, - los vamos dejando atrás sin mayor dificultad. -Hacia la medianoche el viento viene calmando.

Jueves - Agosto 2 - 1866. — Tiempo sin variación. - La brigada limpia el interior de los botes, - sacamos a bomba lo que queda de agua potable en el tanque de babor y lo pasamos al de estribor. - Luego llenamos el tanque de babor con agua de mar para cargar el buque de popa, pues es imposible tener la caja movible llena de carbón en la popa mientras hacemos la limpieza. - Se efectúan pequeños trabajos de reparación en la arboladura y se colocan a palletes de rozadero después de haber alquitranado las jarcias muertas. - Hacia mediodía: viento muy suave y tiempo sofocante. - Mediodía: Lat. 59 49’ S. - Long. 15° 40’ O. - Distancia directa: 208 millas. Tengo la intención de pasar la línea en Long. 21° 22' O. -Viento muy suave del S.S.E. al S.E. 1|4 S.

Viernes - Agosto 3 - 1866. — Viento suave y hecho del S.S.E., tiempo despejado. - La brigada pinta los interiores de los botes, como así también los exteriores y los collares de defensa. - Mediodía: Lat. 39 35* S. - Long. 17® 57’ O, - Distancia directa: 191 millas.

Sábado - Agosto 4 - 1866. — Tiempo y viento sin variación. - El carpintero termina de tallar el frente de los enjaretados de la cubierta de popa, pero no serán colocados hasta que haya terminado la limpieza general. - Sacamos del pañol ocho pequeños tanques vacíos y los pintamos, - estiva-mos el té (12 cajas y 22 medias-cajas) que habían estado en las taquillas de la cámara de popa, para cargar el buque de popa. - Estivamos unos ocho tarros de jenjibre y doce cajones de té en el jardín de estribor. - Ladrillamos la cubierta debajo de la lancha, mientras ésta está colocada quilla abajo. - Se han rascado las guías de guayacán y las vigotas ordinarias altas, aplicándoseles luego una mano de aceite. - Mediodía: Lat. 1® 28’ S.  - Long. 19’ 54’ O. - Distancia directa: 170 millas.

Domingo - Agosto 5 - 1866. — Tiempo sin variación. - Navegamos con viento de popa. - Me diodía: Lat. O9 20’ N. - Long. 22° 1' O. - Distancia directa: 170 millas. - 67 días desde Foochow hasta la línea.

Lunes - Agosto 6 - 1866. — Soplan los mis-mos.vientos suaves y hechos del S.S.E., - tiempo despejado. - La brigada da vuelta los botes y los vuelve a colocar sobre los varaderos. - Estivamos los tanques pequeños sobre un tablón colocado sobre los varaderos entre los dos botes de popa, -colocamos el chiquero en su lugar habitual debajo del bote grande de proa, después de dar una buena mano de aceite a la cubierta y a las anclas debajo de este bote. - Rascamos todas las manchas de brea, alquitrán y grasa de las partes pintadas de la arboladura, del antepecho, de los caireles y los trancaniles, y luego comenzamos a rascar con arena las partes barnizadas y pintadas. -Medimos el tanque de agua potable: 2.050 galones (7.770 litros) - Mediodía: Lat. 2° 59’ N. -Long. 249 31’ O. * Distancia directa: 220 millas. - 1 milla de corriente a favor.

Martes - Agosto 7 - 1866. — Tiempo invariable - El carpintero repara el antepecho en los lugares en los cuales se ha desfondado y los obenques del palo trinquete, sobre la banda de babor.
- Mediodía: Lat. 69 18’ N. - Long. 269 12’ O. -Distancia directa: 221 millas. 1 milla de corriente hacia el N. - P.M. - Se rascan las ampollas de herrumbre hasta quedar el hierro al descubierto en el palo mesana y en el mayor, y se alisan con arena. - En la misma forma se tratan algunas manchas en el palo trinquete y en el bauprés. -Luego se da una mano de zinc, la que será alisada una vez que haya secado, con piedra pómez antes de dar la mano final. - Medianoche: casi calma. El cielo está cubierto.

Miércoles - Agosto 8 - 1866. — Viento suave, cambiando al O. - 5. a.m. - Braceamos a sotavento, amurados a babor, establecemos alas y rastreras en el trinquete. - La brigada limpia las partes barnizadas y pintadas con arena y piedra pómez, como así también el interior del antepecho. - El carpintero coloca piso nuevo, - de madera de teca - en el chiquero de las ovejas. - Mediodía: Lat. 89 33’ N. - Long. 26° 58’ O. - Distancia directa: 145 millas.

Jueves - Agosto 9 - 1866. — Vientos suaves a moderados del O. - Cielo despejado. - Trabajos de rutina. - El carpintero desguarne el forro de las mesas de guarnición de babor del palo mesana, y de estribor del palo trinquete. - Mediodía: Lat. 99 59’ N. - Long. 27° 7' O. - Distancia directa: 85 millas. - Medianoche: viento moderado del O. N.O.

Viernes - Agosto 10 - 1866. —Ventolinas variables - Seguimos limpiando con arena, alisando con piedra pómez. - El carpintero realiza el tallado en el armero de los espeques. - A las 4 a.m.: j calma. - A las 5 a.m. vientos suaves del N.O., ¡ brumoso, cambia al N. - A las 6 p.m. viramos | por avante, - lloviznas, viento suave del N.N.E., refrescando, los que nos induce a tener la esperanza que ya sean los alisios del N.E. - Mediodía: Lat. 129 42’ N. - Long. 289 2 8’ O. - Distancia directa: 185 millas. - Avistamos dos buques navegando con rumbo al S. - P.M.: Vientos poco estables.

Sábado - Agosto 11 - 1866. — Viento cambia con el sol de N. 114 E. al N.E., de fresco a calma. - Terminamos de limpiar el interior del antepecho, y limpiamos el exterior hasta un tablón por debajo de la regala. - El carpintero desguarne todos los forros de las mesas de guarnición de la banda de estribor. Cuando hayamos pasado la región de los alisios del N.E. se realizará el mismo trabajo en la banda de babor. - Mediodía: Lat. 14° 2’ N. - Long. 319 7’ O. - Distancia directa: 184 millas. - P.M. Buena baldeada interior y exterior. Hoy comenzamos a quemar leña en lugar de carbón para mantener limpia la pintura.

Domingo - Agosto 12 - 1866. —Tiempo sin variación. - Mediodía: Lat. 159 56’ N. Long. 33 12’ O. - Distancia directa: 162 millas. - P.M. Una barca, que navega en conserva, se va quedando atrás. - Lloviznas, - los mismos vientos suaves del N.E.

Lunes - Agosto 13 - 1866. — Viento más hecho y tiempo despejado. - Comenzamos a dar aceite a las partes barnizadas y pintura al interior del buque, primero a los paneles blancos. -Mediodía: Lat. 17° 30’ N. - Long. 34’ 59’ O. -Distancia directa: 154 millas. - El carpintero está ocupado con trabajos que no producen ni viruta ni aserrín. - Las partes inferiores de los ornamentos tallados de la caseta son demasiado frágiles, por lo cual los ha rebajado algo.

Martes - Agosto 14 - 1866. — 2 a 6 a.m. -Lloviznas, - por fortuna la pintura ya ha secado en la mayor parte de los casos. - Hasta las 9 a.m. limpiando y rascando enjaretados, escalas, armeros para baldes, etc. - Cielo despejado con viento moderado del E. 1|4 N. - Baldeamos y proseguimos con la pintura. - Las partes que irán de color natural reciben una nueva mano de aceite, aplicada livianamente, y los paneles una segunda mano de blanco. (Pienso darle a todo el buque 2 manos de pintura y tres manos de aceite a las partes barnizadas). - Mediodía: Lat. 20’ 13’ N. - Long. 36° 12’ O. - Distancia directa: 163 millas. - P. M. - Se ha dado la segunda mano de blanco a los tres botes por fuera, igualmente la segunda mano de blanco en la parte interior del antepecho y la primera de verde.

Miércoles - Agosto 15 - 1866. — Alisios de N. E.f suave y hecho. - Dando aceite y pintando. -El carpintero ha preparado un cemento con cola y alquitrán y ha llenado las aberturas sobre las cabezas de perno de la regala. - Mediodía: Lat. 23’ 33’ N. - Long. 37’ 18’ O. - Distancia directa: 210 millas.

Jueves - Agosto 16 - 1866. — Viento suave del E., tiempo despejado y caluroso. - El carpintero desguarne lo que queda de forro en las mesas de guarnición de la banda de babor. - La brigada pinta y aplica aceite. - Pintamos el trancanil de color azul mezclado con zinc. - Hemos dado la primera mano de pintura patente mezclada con blanco zinc a los palos machos y a los calcés. -Mediodía: Lat. 26 49’ N. Long. 38’ 11’ O. -Distancia directa: 202 millas.

Viernes - Agosto 17 - 1866. — Terminamos los trabajos de pintura y aceite en el interior y la mayor parte de los palos. - Las velas golpean demasiado para terminar todo, - pues hay calma completa. - Rascamos las mesas de guarnición y lavamos el exterior debajo de la regala. - Mediodía: Lat. 28’ 7’ N. - Long. 38’ 39’ O. - Distancia 82 millas. - P.M. - Se han pintado de color plomo las guías y los brazalotes de las vergas del trinquete, de la mayor, y de la mesana.9 PM hasta medianoche: calmas y ventolinas variables. -Orientamos vergas a medida que los cambios de viento lo requieren.

Sábado - Agosto 18 - 1866. — Ventolinas variables y calmas hasta las 6 a.m., luego aclarando y refrescando del S.O. y O.S.O. - Establecemos alas y rastreras. - Terminamos de pintar los palos antes de las 8 a.m. - Viento cambiando al O. y N.O., rumbo N.E. 114 N. - Arriamos alas y rastreras cuando el viento refresca. - La brigada pinta la obra muerta desde el cairel hasta dos tablas debajo de las mesas de guarnición. -Mediodía: Lat. 28p 58’ N. - Long. 38° 40’ O. Distancia directa: 55 millas. - 4 p.m. - Terminamos los trabajos de pintura. Colocamos las pequeñas barricas recién pintadas (para vinagre, melaza, etc.), en el castillo bajo. - Colocamos la escala de bodega y algunos tablones en la popa, desarmamos la caja movible que contiene carbón y preparamos todo para la limpieza de la cubierta. Estivamos el carbón en la carbonera de proa. -Medianoche: vientos suaves del N.O., tiempo despejado, mar llana.

Domingo - Agosto 19 - 1866, — Calmas y vientos flojos - Mediodía: Lat. 3 O9 36’ N. - Long. 37” 43’ O. - Distancia directa: 108 millas. P.M. hasta medianoche: Tiempo sin variación.

Lunes - Agosto 20 - 1866. — Tiempo sin variación. - Viramos por avante braceamos a la cuadra, etc., a medida que los cambios de viento lo requieren. - Comenzamos a ladrillar la cubierta, - el carpintero repone dos piezas de tallado de tamaño regular, arrancadas cuando fuimos tomados por avante hace algunas noches en latitud Sur. - Limpiamos y pintamos el interior de la caseta. -Mediodía: Lat. 30* 56’ N. - Long. 37’ 26’ O. -Distancia directa: 32 millas.

Martes - Agosto 21 - 1866. — Tiempo sin variación - 2 a.m. Viramos por avante, rumbo N. N.O., suave brisa del N.E. - Tiempo despejado, oleaje tendido del N.O. - Mediodía: Lat. 31’ 29’ N. - Long. 37° 21’ O. - Distancia directa: 36 millas.

Miércoles - Agosto 22 - 1866. — Tiempo sin variación - La brigada repasa la cubierta por segunda vez con ladrillos pequeños y grandes. - El carpintero prepara soportes para las luces de situación de las bandas, y las coloca a popa de las jarcias muertas del palo mesana, dándoles la suficiente inclinación hacia afuera para proyectar la luz directamente hacia proa, sin interferir con las velas mayores y la maniobra. - Mediodía: Lat. 32? 40’ N. - Long. 39? 3’ O. Distancia directa: 114 millas.

Jueves - Agosto 23 - 1866__Ventolinas suaves y variables, - calmas. Perdemos mucho tiempo orientando vergas. - Se aplica ladrillo a la cubierta, se lavan los enjaretados, armero para los baldes, los baldes, etc. - El carpintero prepara madera de teca para colocar un marco nuevo en la parte posterior de la escotilla mayor. - El actual marco era demasiado débil y ha sido destrozado. - Mediodía: Lat. 33’ 9’ N. - Long. 39’ 38’ O. - Distancia directa: 44 millas. *

Viernes - Agosto 24 - 1866. — Tiempo sin variación y lloviznas. - Lavamos dos veces los caireles, antepecho y cubiertas. - Mediodía: Lat. 34’ 56’ N. - Long. 39’ 17' O. - Distancia directa: 108 millas. 6 p.m. - Viramos por avante, rumbo al N. - Viento N.E. 114 E., refrescando, -aferramos todas las velas de estay y el foque volante. - Hacia medianoche el viento calma, - volvemos a establecer foque volante, vela de estay de sobrejuanete mayor y vela de contra-estay de mayor, - velas que siempre establecemos de bolina. -Las cubiertas están limpias para aplicar el aceite.

Sábado - Agosto 25 - 1866. — Viento muy suave del N.E., con tiempo hermoso y despejado. - A.m. - Hago lavar las cubiertas y secar todo cuidadosamente, retirando todos los objetos que nos es posible de la cubierta. - 9 a.m. - Comenzamos a aplicar aceite de madera de China, dando dos manos, y tres en las partes que han absorbido mucho. - Luego se repasa todo con trapos secos, frotando de proa hacia popa. Usamos 16 galones (unos 60 litros) de aceite, y un galón de aceite crudo para terminar la operación. - Terminamos todas las cubiertas a las 4 p.m., - ha sido un día espléndido - El carpintero realiza pequeñas reparaciones en la arboladura. - Hago pintar de color yerde la cabeza, la caña y el aparejo del timón. La toldilla corta ha sido pintada de color teca en el nterior. - Asimismo se le ha dado una segunda nano de azul al trancanil, y barniz con trementina a las partes que conservarán el color natural, es decir a la parte posterior del castillo, los candeleros del escotillón de proa, la parte superior de a tapa de regala, los guindastes de proa y de popa, etc. - Mediodía: Lat. 36’ 20’ N. - Long. 40° i’ O. - Distancia directa 95 millas.

Domingo - Agosto 26 - 1866. —Viento cambando al E.N.E. y E., muy suave. - Mediodía: -at. 37° 34’ N. - Long. 40° 24’ O. - Distancia lirecta: 76 millas.

Lunes - Agosto 27 - 1866. — Tiempo sin va-iación. - Establecemos alas y rastreras en el palo rinquete, y alas de juanete y sobrejuanete en el íayor. - Todas las demás velas ya están estable-idas, como así también el “Jamie Green” y el Dque volante. - La brigada rasca los enjaretados, aldes, etc., que aún no han sido tratados. - Pin-imos las maderas de respeto. - Mediodía: Lat. 8’ 52’ N. - Long. 39’ 56’ N. - Distancia direc-i: 84 millas. - 9 p.m. - El viento comienza a re-rescar, tiempo hermoso y despejado, mar tendida. - Medianoche: Viento S.S.O. - Camino aproximado 6 nudos.

Martes - Agosto 28 - 1866. — Tiempo sin variación - La brigada está ocupada en las mismas tareas de los días anteriores, - tenemos esperanza de terminar el barnizado mañana. - Aún quedan por limpiar y aceitar las perchas de la arboladura, las vergas y botalones de las alas y rastreras. - El camarero ha preparado pan para toda la tripulación. - Aún queda harina para tres semanas a ración entera. - El camarero ha limpiado la cámara después de haberse retirado las cajas de té, lo mismo se ha hecho con la despensa, etc. -Mediodía: Lat. 40’ 16’ N. - Long. 38’ 7’ O. -Distancia directa: 124 millas. P.M.: viento del O.S.O., camino aproximado 7 nudos. - 10.30 p. m. viento cambia al O. 114 N.

Miércoles - Agosto 29 - 1866. — Viento suave del O., cambiando al N.O., y luego al N.N.E. -Rascamos, aplanamos y aceitamos perchas. - Bajamos a cubierta los botalones de ala de juanete y sobrejuanete mayor, los aplanamos y aceitamos para luego volverlos a establecer. - Hacemos lo mismo más tarde con los demás botalones de ala. -Pintamos la lumbrera y el interior de mi cámara. -Mediodía: Lat. 41’ 54’ N. - Long. 34’ 32’ O. -Distancia directa: 193 millas. - 6 p.m. viento cambia repentinamente del O.N.O. al N. 1|4 E., arriamos alas y rastreras y braceamos a sotavento. - Medianoche: viento moderado del N. y cielo nublado.

Jueves - Agosto 30 - 1866. — Viento cambiando nuevamente al N.O., O. y S.O. - Trabajos de rutina. - Mediodía: Lat. 43’ 33’ N. - Long. 309 46’ O. - Distancia directa: 194 millas.

Viernes - Agosto 31 - 1866. — Tiempo sin variación con lluvia. - Mediodía: Lat. 45’ 2’ N. -Long. 27’ 38’ O. - Distancia directa: 162 millas.- 3 p.m. - continúa lloviendo. - Viento cambiando al S. y S.E., con fuertes collas, - aferramos velas altas. - 10 p.m. - Viento calmoso, cambiando nuevamente al S. y S.S.O. - 10 p.m. - Lat. por estrella polar 45’ 35’ N. (45’ 48’ N. por estima) - Medianoche: viento suave, luego refrescando del S.O. - La luna y algunas estrellas visibles por momentos.

Sábado - Setiembre 1 - 1866. — Viento moderado, - brumoso, lloviznas del O.S.O., aclarando hacia las 10 a.m. -Mediodía: Lat. 46’ 39’ N. - Long. 24’ 3’ O. -Distancia directa: 176 millas. - 2 p.m. - viento cambia al O. y O.N.O. -Trasluchamos y establecemos alas y rastreras a babor. Viento moderado, el sol asoma por  mentos. - Nos encontramos con muchos buques navegando hacia el extranjero. - 7 p.m. - Se levanta una nube al N. y el viento cambia con el sol de O.N.O. al N.E. 114 E., viento fresco y lloviznas. - Acortamos alas y rastreras y braceamos a sotavento. - Medianoche: moderado y aclarando del N.E. 114 N.

Domingo - Setiembre 2 - 1866. — Moderado y suave del N.E., N. y N.O., - luego al O. y S.O. - Establecemos alas, rastreras, etc. - Mediodía: Lat. 47’ 22’ N. - Long. 19’ 42’ O. - Distancia directa: 185 millas. - P.M. - Collas frescas del S. al S. 1|4 E., con lluvias. - Acortamos alas a medida que refresca el viento.

Lunes - Setiembre 3 - 1866. — 1 a.m. Viento continúa refrescando con lluvia y chubascos. -Aferramos los sobrejuanetes y el sobreperico, arriamos ala de velacho y foque volante a las 2 a.m. - 5 a.m. aferramos juanete de proa y perico. - 5.30 a.m. aferramos juanete mayor. 6 a.m. aferramos mesana y cangreja de popa, y ponemos a su placer las drizas del velacho alto, de la gavia alta, y de la sobremesana alta. - 6.30 a.m. El cabo del laboreo libre del puño de amura del trinquete arranca el cabrestante de su base, - amarramos nuevamente el puño de amura con cadenas a los bitones. - Collas muy fuertes. - 7 a.m. - Llamo a cubierta ambas guardias para tomar una mano de rizos a la mayor y volverla a establecer. - El viento comienza a cambiar nuevamente contra el sol al S.S.O. y S.O. - 9 a.m. Viento mas moderado del O., volvemos a establecer velas, pero mantenemos la mano de rizos en la mayor. - Mediodía: Lat. 48’ 58’ N. - Long. 15’ 42’ O. - Distancia: 192 millas. - P.M. - Establecemos todas las alas y rastreras del trinquete a estribor, y el ala de juanete mayor también a estribor. - La brigada prepara las anclas de levas y engrilleta las cadenas, dejando todo listo. - Barómetro, desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m. 29.79 (756 mm.), estable, - ha dejado de bajar, pero aún no ha vuelto a subir.

Martes - Setiembre 4 - 1866. — Viento del S.O., moderado con lluvias, aclarando por momentos. - Llevamos todas las velas establecidas. -7 a 10 a.m. Viento muy suave, luego vuelve a refrescar con lloviznas. El sol asoma por momentos. - Mediodía: Lat. 49’ 26’ N. (por estima 49’ 22’) Long. 10’ 20’ O. -Distancia directa: 212 millas. - Hacia la puesta del sol mas viento y lluvia, collas del S.O. y tiempo amenazador y cerrado.

Miércoles - Septiembre 5 - 1866. — Continúa reinando el mismo tiempo. - Viento cambia con el sol de S.O. 1 [4 S. a O.S.O. y vuelta, relampaguea al O. - Nos vamos acercando a las Islas Scilly. -Arriamos las velas de estay altas, aferramos soso-bre y acortamos alas de juanete y perico. - 1.30 a.m. - Divisamos las luces de los faros de Bishop's Rock y St. Agnes. - 2.50 a.m. - St. Agnes demora al N. 10 millas. - Establecemos todas las velas que nos es posible. - Barómetro 29.45 (748 mm.) comienza a subir. - 8.25 a.m. Divisamos el faro de Lizard Point al O.N.O., a 11 millas de distancia. - Mediodía: Nos acercamos a Start Point. -12.30 p.m. - El faro de Start Point al N., aproximadamente 3 millas. - Izamos nuestra señal distintiva. - Desde el amanecer tenemos un buque a la vísta sobre la aleta de estribor, - probablemente sea “Taeping”. - 4.15 p.m. - El faro de Por-tland demora 6 millas al N. - Hemos estado haciendo 14 nudos, - tenemos establecidas las alas de sobrejuanete y todas las velas livianas que hemos logrado establecer, - viento muy fresco del O.S.O., tiempo calimoso pero claro a mayor altura. - 6 p.m. - Hago preparar las anclas de levas, desenvergar el foque volante y el “Jamie Green”, dejando así la maniobra aclarada a proa. Barómetro 29.59 (751,5 mm.) subiendo muy lentamente. - 7.25 p.m. El faro de St. Catherine demora al N. 1 milla. - Arriamos todas las alas menos la de velacho. - 9.45 p.m. - El faro de Ower demora al N. 4 millas. - 12.30 a.m. - El faro de Bea-chy Head demora al N. 5 millas.

Jueves - Setiembre 6 - 1866. — 0.30 a.m. -Vamos acortando velas a medida que nos vamos acercando a Dungeness (Puerto del Canal de la Mancha donde los buques de ultramar destinados a Londres tomaban el práctico para el río Táme-sis. - Nota del Traductor). 3 a.m. - El faro de Dungeness demora N.E. 8 millas. - Aferramos mayor, sobrejuanete mayor, juanete de proa y perico, petifoque y trinquete. - Lanzamos varias señales con cohetes y quemamos luz de Bengala. - 4 a.m. - Aferramos juanete mayor y facheamos con el faro de Dungeness por el través, a 1 112 millas de distancia. - Continuamos haciendo señales para que nos envíen práctico. - 5 a.m. Aparece el “Taeping” y también hace señales. Orzamos y evitamos que pase al E. de nosotros para obtener práctico antes de que lo hagamos nosotros. - Al ver nuestra maniobra deciden fachear igualmente cosa que imitamos de inmediato. - 5.30 a.m. Vemos salir dos cúters de prácticos de la rada de Dungeness. - 5.40 a.m. Arribamos sobre ellos para colocarnos entre el “Taeping” y los prácticos.

- Orzamos cerca de ellos y obtenemos el primer práctico, quien nos saluda como primer buque -buque procedente de la China. - Le contesté: "Bien, ¿y que me dice de "eso” que vemos al Oeste? ¡Aún no hay motivo para jactarse!” - Gracias a Dios que fuimos los primeros en llegar al Canal y fachear primeros para obtener práctico. - 6 a. m. Arribamos y ponemos rumbo a South Foreland. - Establecemos nuevamente las velas comunes y somos seguidos por "Taeping”. - A bordo del "Taeping” establecen todas las alas rastreras, - recibimos el viento ligeramente por la aleta. - Nos seguimos manteniendo en la punta sin haber establecido ni alas ni rastreras, pues de no haber sido así las hubiéramos establecido de inmediato. - "Taeping” se nos pudo acercar 1 ó 2 millas, pero aún estaba 1 milla a popa de nosotros en el momento de acortar alas y rastreras. (‘Taeping” había cambiado de banda sus alas y rastreras al tener que orzar para pasar los Downs) -Izamos nuestra señal distintiva frente a Deal. -En este momento conservamos una ventaja de 1 milla sobre "Taeping”, y la mantenemos hasta el momento en que nos vemos obligados a aferrar velas para tomar el remolcador. - El remolcador que ha logrado obtener "Taeping” resulta ser mejor que el nuestro, y pronto nos pasan. - Pienso tomar otro remolcador, pero me doy cuenta que no hay necesidad, pues aún con el remolcador que tenemos estaremos en condiciones de llegar a Gravesend dos o tres horas antes de que será posible proseguir debido a la marea. - Por lo tanto resuelvo ahorrar las 10 ó 12 £ que pide el segundo remolcador. - "Taeping” llega a Gravesend 55 minutos antes que nosotros. - Evitamos fondear colocando un segundo remolcador al costado, para conservarnos a popa. - Proseguimos río arriba con el primer remolcador conforme hay suficiente agua, y así llegamos a Blackwall (suburbio de Londres situado sobre el río, (nota del traductor) - y a la entrada de los diques de East India, a las 9 p.m. - No se podían abrir las compuertas hasta tanto no subiera más la marea. - 10.23 p.m. - Pasamos el buque por las compuertas del dique. -"Taeping” nos ha precedido río arriba, pero debiendo remontarlo más que nosotros, no llegó a los London Docks sino a las 10 p.m., y con menos calado que nosotros. - Más aún, como estos diques tienen dos pares de compuertas, pasaron a "Taeping” por la exterior, la volvieron a cerrar y llenaron la esclusa con agua del dique, luego abrieron la compuerta interior y atracaron a "Taeping” unos 20 minutos antes que nosotros. - Desde las 8 p.m. sopla viento duro del O.

Y asi termino una carrera por medio mundo, 14.000 millas y 99 días, en la cual tres buques llegaron el mismo día a Londres desde Foo-Chow, China.

El Ariel se perdió en el mar en 1872, en ruta de Londres a Sydney bajo el comando del capitan Cachevaille.

Estampilla del Ariel del Correo del Paraguay

 

 

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