Historia y Arqueología Marítima

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Barca "Moshulu"

por JORGE BROCCA

La gallarda nave anclada en nuestro puerto....

Fuente. Neptunia 1939

Nombre de la nave Finlandesa que nos visita, un gran velero representante de la época heroica de la navegación. Construida en el año 1905 en Glasgow, Inglaterra, para la marina Imperial Alemana, fué adquirida por Finlandia en el año 1935. Las dimensiones de esta barca que es la mayor del mundo son: Eslora: 112 metros, Manga: 16 metros y desplazamiento 4.800 toneladas.

Los tripulantes ponderan las condiciones marinas de la nave, y como aseveración se nos dice que en su viaje desde Goteborg (Suecia) hasta nuestro puerto, empleó 56 días y solamente 43 hasta el Cabo Santa María (Uruguay), habiendo alcanzado en algunos momentos velocidades superiores a 12 nudos.

Al frente de la tripulación que se compone de 30 hombres, viene el Sapitán Sjogren, secundado por tres oficiales: Westerberg, Eranen, y Runkka.

Los tres oficiales señores: Westerberg, Runka y Eranen

Eranen nos relata con la modestia propia de la gente de mar, algunos episodios extractados de sus innumerables viajes por todo el mundo. Todos ellos llenos de emoción, como el gran temporal que en 1936 soportaron cerca de las costas de Australia. No es menos interesante la descripción de las maniobras que tuvieron que efectuar al ser sorprendidos por una fuerte tormenta en el Cabo de Hornos.

En nuestra recorrida por la nave, al pasar frente al compás maestro, Westerberg 1er. oficial nos ofrece un dato interesante: "seis cuartos (unos 67 grados sexagesimales) es el mínimo ángulo en que puede navegar esta nave con respecto a la dirección del viento.

Ventarrones, calmas, chubascos, y demás inclemencias son las alternativas que se presentan en la navegación, pero que cobran una particularísima importancia cuando se trata de un barco velero desprovisto de otro medio propulsor, como el caso del Moshulu.

Pero a pesar de todo, magnífico ha de ser navegar en este velero majestuoso, con sus 31 velas henchidas al viento, izadas en sus cuatro palos de los cuales el mayor alcanza a 52 metros desde cubierta.

"Cuatro mil metros cuadrados" es la superficie del paño que se engarrucha en las vergas y estays. Empalidecen estos relatos, el pesar que expresan por la desgracia en que está envuelta su Patria en estos momentos.

 El viaje de retorno será aprovechado para transportar cereales a algún puerto cercano a Finlandia aún indeterminado,

¡Magnífico espectáculo para el "hombre de mar"!

 Les deseamos "buenos vientos" y un feliz viaje.

descansando después de la travesía Cumpliendo disposiciones del puerto las vergas están braceadas

 

Puesto de gobierno y cabrestante para cazar escotas

Arboladura de la fragata vista desde popa.

 

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