Historia y Arqueología Marítima

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ANDALUCÍA

UN VIEJO VELERO

Neptunia 1941

El velejeo de un sloop clase Río de la Plata permitió a uno de sus tripulantes, el joven Miguel A. Britos, enfrentarse en el Canal Sur con uno de los últimos clippers que aun se encuentran a flote, en momentos en que remolcado, regresaba cargado hacia el Atlántico Sur para luego alcanzar las aguas del Pacífico vía Estrecho de Magallanes.

Aproximado el yacht al velero remolcado, pudo comprobar que se trataba del "Andalucía", de bandera chilena, que regresaba con mercaderías varias, después de haber descargado en el Riachuelo unas 4.000 toneladas de carbón. El joven Britos, también destacado aficionado fotógrafo no perdió la oportunidad de tomar algunas para su archivo, de las cuales reproducimos varias debido a su gentileza.

El pabellón del ''Andalucía"

¿Qué barco es el "Andalucía"?

La escasez de bodegas ha puesto en el caso de sacar provecho de todos los cascos que hallándose en buenas condiciones, a pesar de haber permanecido abandonados durante años o prestando servicios en puerto como pontones de carga, haciéndolos navegar nuevamente y suplir con ellos la actual falta de medios de transporte marítimo.

Uno de esos cascos fué el de la barca "Ville de Mulhouse" construida en el Havre — Francia — el año 1899, la que, con bandera francesa navegó hasta el año 1928, fecha en que fué adquirida por la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica vinculada con la compañía argentina Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, la que de acuerdo con sus necesidades la fondeó como pontón en el puerto de Punta Arenas, donde permaneció años prestando ese servicio, pero la actual falta de bodegas para el transporte entre Argentina y Chile decidió utilizarla nuevamente a cuyo efecto se la reparó y aparejó en parte sus cuatro mástiles , se le dio el nombre de "Andalucía" e inauguró desde Punta Arenas su primer viaje a Buenos Aires a remolque del vapor "Arica" travesía que realizó en ocho días e iniciaba su regreso cuando se tomaron las fotografías ilustrativas.

Algo análogo ha ocurrido también con la barca "Andrina" de 4.500 toneladas de bandera inglesa construida en el año 1886, por la firma Osvald, Mordaunt y Co. Southampton la que encalló el año 1899 en la Bahía de Policarpo al hacer rumbo para transponer el cabo de Hornos. Ese accidente le causó la pérdida del primer oficial y cuatro tripulantes enviados en busca de auxilio, siendo los demás salvados dos meses después por el Transporte Argentino "Santa Cruz".

La misma empresa naviera de Chile la adquirió, la reparó, y le cambió el nombre por el de "Alejandrina" estableciéndola ahora en el mismo recorrido de la "Andalucía" por esto a ambos buques los veremos arribar a nuestro puerto con cierta frecuencia.

 

 

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