Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Grandes Veleros

ALMIRANTE SALDANHA

BRICBARCA ESCUELA BRASILEÑA Y LA

BENJAMÍN CONSTANT

FRAGATA BRASILEÑA QUE 'TUVO LA MISMA FUNCIÓN

Almirante  Saldanha

Neptunia 1936

Arribó a Puerto Nuevo, el 7 del corriente este velero auxiliar que en la armada del Brasil desempeña las funciones de escuela de navegación para los cadetes navales.

El «Almirante Saldanha» es un moderno y hermoso bricbarca cuyas características principales son:

Construido de acero por Vickers Amstrong Botado en 1933

Eslora total 93.39 metros Manga 13.50 » Calado 5.94 » Desplazamiento 3378 ton. H.P. Diesel 1.400 Velocidad 12 millas

Velamen 2.500 mt. cuad.  - Hélices 1  Tanques petróleo 300 ton.

Artillería: 4 c. de 10 cjm. 4 e. de 47 m/'m.  1 c. antiaéreo  1 a de 75 m|m.

El «Almirante Saldanha» mal clasificado de fragata por la prensa en general dispone de una árbol arboladura de cuatro mástiles, el trinquete, con velas cuadras en el que que se izan trinquete, velacho bajo, velacho alto y juanete. Los otros tres mástiles o sean el mayor proel, el mayor popel y el mesana, solo permiten desplegar velas de cuchillo como son las cangrejas y escandalosas.

Este bricbarca ha substituido a la antigua fragata «Benjamín Constant» que visitó las aguas del Estuario en el mes de Marzo de 1908 y cuyas fotografías reproducimos en esta nota porque además de que el velero siempre engalana las páginas, en este caso además permitirá hallar la diferencia que existe entre la arboladura de un lugre y la de una fragata.

La «Benjamín Constant» disponía de tres mástiles que cargaban velas cuadras. En el trinquete; trinquete, velacho bajo, velacho alto y juanete. En el mayor: mayor, gavia baja, gavia alta, juanete de mayor y sobre juanete de mayor. En el mesana: cangreja, (vela de cuchillo) sobre mesana baja, sobre mesana alta y perico. En la fotografía de su popa puede apreciarse la longitud de la botavara de mesana por la forma como sobrepasa del coronamiento.

Las características principales de la «Benjamín Constant» eran.

Botada en 1892. Construcción mixta Eslora total 81 metros Manga 14 » Calado 6 » Deaplazamiento 2.750 tonelad. H.P. (vapor) 2.800 Velocidad 14 millas

Hélices 1 Carboneras 260 ton.

Artillería : 4 c de 14 cm. tiro rápido 8 c. de 14 c¡m. 2 c. de 65 m¡m. 8 ametralladoras.

Hecha la presentación del «Almirante Saldanha» y de la vieja «Benjamín Constant» simpáticas escuelas de vela que además enarbolan un pabellón hermano, sirvan estas líneas como un recuerdo que no ha de borrarse del corazón de todos aquellos que aparte del espíritu de confraternidad internacional, tienen veneración por el buque velero que desempeña la misión de escuela orientando a la juventud hacia las actividades donde se desarrollan los más puros sentimientos de Patria y de familia.

Benjamin Constant

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar