Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Grandes Veleros

La Barca Sueca

"Abraham Rydberg"

El mascaron de proa propicia buenos tiempos.

Fuente: Neptunia 1939

Ver tambien en este sitio web: Abraham Rydberg, ex Star of Greenland y Abraham Rydberg (Yachting Argentino)

Este barco escuela de la Marina Mercante sueca es otro de los pocos veleros que aún hoy subsisten, por eso su presencia en puerto llamó la atención sobre todo a aquellas personas vinculadas con las tareas marítimas o simplemente por profesar cariño a todo aquello en que aparece el mar como personaje principal.

Los veleros en sus largas travesías sobre rutas imprevistas, producto de los vientos reinantes, en épocas en que no existían las modernas comunicaciones, crearon a su alrededor la leyenda que hoy enriquece ese pasado de la navegación a vela que tanto interés despierta mediante la lectura de las narraciones de viajes oceánicos que llegaron a cobrar aspectos fantásticos.

La "Abraham Rydberg" zarpó de Gothemburgo, Suecia, con rumbo a Australia, pero la situación internacional la obligó después de sesenta días de navegación a optar por Buenos Aires como puerto de destino.

Arribada al Estuario tomó práctico en Recalada y continuó la navegación a vela bordejeando .hasta la rada de nuestro puerto donde fondeó en el punto indicado por el práctico, con una exactitud admirable, demostrativa de la habilidad marinera de su joven tripulación al mando de su también joven capitán Osear Malmberg que cuenta solo 29 años y a quien acompaña su esposa. Desde ese fondeadero fué conducida a remolque hasta el Puerto Nuevo.

Los cadetes embarcados suman cuarenta, todos ellos de edad no mayor de 21 años.

En nuestro puerto cargó algunos miles de toneladas de cereales zarpando luego con destino a un puerto sueco.

Vergas

En navegación el botalón olfatea horizontes.

Conjunto de la arboladura.

Guarnimiento de un mástil

 Fotos: E. Massáro Arábehety

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar