Historia y Arqueología Marítima

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El Buque Escuela Español "Juan de Elcano" visita Buenos Aires - 1943

Revista Yachting Argentino, 1943

 

Julio  5 del mes pasado entró al puerto de Buenos Aires por cuarta vez el buque-escuela español "Juan  Sebastián de Elcano", bajo el mando del Capitán de  Fragata Antonio Blanco García. Su llegada conqreqó en la dársena A de Puerto Nuevo a una gran cantidad de público que se renovó constantemente durante los  catorce días que permaneció atracado al muelle.

 Su esbelto casco de acro y su aparejo de bergantin goleta fueron la admiracion de entendidos y profanos. Fué construido en  Cádiz en 1927 y fué entregado a la marina de guerra española un año después. Sus principales carac[terísticas son:

Desplazamiento, 3.697 toneladas; eslora, 94,10 mts.; manga, 113,15 mts.; puntal, 6,31; callado, 6,94 mts. Posee un  motor auxiliase Diesel-Sulzer de 800 H. P., con el que desarrolla una velocidad máxima de 9,75 millas, siendo su radio de acción, a velocidad económica, de 10.000 millas.

 Un detalle artístico y tradicional, el' farol de popa del buque-escuela

Desde hace ocho años no visitaba nuestro puerto, habiendo zarpado de Cádiz, donde se encuentra la Escuela Naval de San Fernando, el l9 de Febrero de este año y navegando exclusivamente a vela realizó escalas en Tenerife y Cabo Verde, cubriendo la distancia do este último archipiélago hasta nuestra capital sin escalas en 41 días de navegación sin ver tierra.

El viaje de regreso comprende una escala en las islán Azores, para terminar en el punto de partida. Nuestra visita al "Juan Sebastián de Elcano" realizada en compañía de un grupo de aficionados a la navegación tuvo por objeto conocer los detalles interiores de la nave y los pormenores más interesantes de la vida de a bordo. La amabilidad y cortesía de los marinos españoles representada por el guardia marina J. Fernández Palacios puso ante nuestros ojos y nuestra curiosidad los detalles más típicos y más pintorescos del barco y de la navegación.

La maniobra de cabullería y maquinaria de faena demuestran lo que es un velero moderno con cuatro cangrejas y velas de gavia en el trinquete. Los sollados de la oficialidad están decorados en madero con mucho qusto y toda el barco da lá impresión de comodidad y eficiencia.

El mascarón de proa del "Juan Sebastián de Elcano es una magnífica talla en madera que representa a la reina de España para quien el  esforzado navegante vasco consiguió los laureles! de la primera vuelta al mundo.

El viaje se ha cumplido sin inconvenientes, navegando siempre a vela y fuera de las rutas de los barcos mercantes. Los 65 aspirantes de tercer año realizaron una práctica constante de navegacion la que no tuvo más incidentes destacados que un temporal del sudeste que tomó el barco a 100 millas al Este del Río de la Plata. El bergantín goleta capeó sin inconvenientes el mal tiempo poniendo a prueba sus excelentes condiciones marinas. El recibimiento tributado a la dotación de a bordo los ha dejado altamente impresionados, llevando o: su patria un grato recuerdo de su estadía entro nosotros.

El "Juan Sebastián de Elcano" nos visitó anteriormente en los años 1928, 1931 y 1934 llevando hasta la fecha mas de doscientas mil millas navegadas.

Le rueda del timón con las inscripciones del' nombre del barco y del destino del mismo.

Un grupo de aficionados argentinos visitando el barco son atendidos por el guardia marina Fernández Palacios. De arriba hacia cbajo: Arturo Llosa, Benito de la Riega, Hugo^ V. Tedin, Jcrge Pij rán, Samuel Gracín y Luis Lagos.

 

 

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