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UN PECIO CON HISTORIA - EL "GUVERNOREN"

El Runic I, de la White Star Line

Cerca de Puerto Argentino  en las Islas Malvinas esta el casco hundido del buque factoria ballenero Guvernoren, que se hundio el 30 de Noviembre de 1931 al varar en Bahía Vaca (cow) 20 millas al sur de Puerto Argentino y se perdio para siempre. Originalmente era como su gemelo Cufic un transportes de ganado en pié con capacidad de transportar 1.000 animales y comodidad para 48 pasajeros, diseñado para llevar animales en pié hacia el Este y carga hacia el Oeste.Era una nave de casco de acero construida en 1889 en el astillero Harland & Wolf, de Belfast, Irlanda, para la White Star Line.

Sus dimensiones en pies eran: 430.7 x 45.2 x 30.3, tenía un registro grueso y neto de 5.043 y 3.161 toneladas respectivamente, propulsado por una hélice movida por una maquina alternativa a vapor de triple expansión de 424 iHP con la cual podía alcanzar los 12,5 nudos.

Su carrera en White Star Line fue corta, fue vendido a la West India & Pacific Company  en 1895 y re bautizado TAMPICAN, nombre que retuvo al ser transferido a la Leyland Line en 1899; en 1912 fue vendido dos veces, primero a la compañía Moss & Company, de Liverpool y luego a la South Pacific Whaling Company (Oslo), rebautizado IMO y utilizado como buque de aprovisionamiento de las factorías de ballenas en el Pacífico Sur. Luego de su reparacion al terminar la 1ª guerra mundial en 1918, fue reconvertido en buque tanque para aceite de ballena y rebautizado Guvernoren, nombre con el cual se hundio en Malvinas (no confundir con el Governoren de la isla Nansen).

Halifax y un grupo de buques mercantes esperando su convoy

Pero su fama es por una tragedia muy especial. Durante la 1ª Guerra Mundial, Halifax, Canadá, era el mayor punto de reunion de los convoyes que cruzaban el Atlántico Norte. El 6 de Diciembre de 1917 el entonces IMO, bajo las órdenes de Capitán Haakon y el práctico W. Hayes, se dirigía a Nueva York a cargar suministros humanitarios para Bélgica; entrando al puerto estaba también el buque Mont Blanc de 3121 toneladas, que al mando del Capitán Aime Le Medec, con la asistencia del práctico F. Mackey, transportaba 2.300 toneladas de explosivo Lyddite  (Ácido pícrico), 200 toneladas de TNT, varias toneladas de diversos explosivos (algodón pólvora, etc.) y 35 toneladas de gasolina de alto octanaje en tambores estibados en la cubierta.

El Mont Blanc

Por un error de maniobra ambos barcos se abordaron con leves daños, pero las chispas del rozamiento incendiaron la gasolina que transportaba el MONT BLANC. Su tripulacion abandono de inmediato el buque (se salvaron todos menos uno), y el IMO se alejo rapidamente (fallecio su capitan, el práctico y cinco hombres).

El incendio provoco la explosion de los explosivos a bordo. Esta explosion fué la mayor hecha por el hombre en toda la historia, exceptuando las atómicas. La misma fué sentido hasta 430 kms de distancia, desintegró totalmente al Mont Blanc y a otros buques vecinos y arrasó con el distrito de Richmond de Halifax, causando la muerte de por lo menos 1600 personas, mas de 200 desaparecidos y nunca hallados, 9.000 heridos, 25. 000 dejados sin hogar.

La nube de humo de la explosion, vista a muchas millas de distancia

Mas de 1600 edificios, en un radio de 26 kms, fueron destruídos y 12.000 mas dañados. El total de perdidas de propiedades se estimo en u$s 35 millones de esa época. La explosion tambien causó un tsunami de 4 metros de alto que arraso con los edificios y buques, aun los acorazados, que estaban dentro de ese radio.

 

El IMO sobrevivio milagrosamente para ser luego reconstruído, pero se puede observar a su alrededor que no quedo nada en pie de la orgullosa ciudad.

Fuentes: Miguel Angel Galdeano y Maritime Museum of the Atlantic de Canada. Fotos del mismo museo

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