Historia y Arqueología Marítima

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Diario Anual del  Mercado de Vapores Tramps 1866/1967

Por Carlos J. Mey - Fuente: British Ocean Tramps, Vol1 Builders & Cargoes por P.N.Thomas, ISBN 0 905184 13 0 Reprint 1998.

Vapores Tramps en los eventos mundiales.

Luego del movimiento de la Guerra de Crimea en el final de la decada de 1850, los pedidos de vapores aumentaron y para la siguiente decada comenzaron a operar ampliamente. Los diarios informaban regularmente sobre este mercado y sus comentarios fueron recogidos en forma de un "Diario".

1866

La historia de este año se repetiria regularmente en los proximos 100 años. "1866 ha sido marcado por un extraordinaria depresion, notablemente en los vapores. Los mercados han sido afectados por la guerra entre los Prusianos, Italianos y Austriacos, una plaga en el ganado, colera y panico financiero.La unica area donde hubo buenos negocios fue en el Baltico, donde pobres cosechas dieron cargas con ganancias, llevando cereales."

1867

Una mejora en el mercado. Sud America comenzo a atraer atencion y se establecio una nueva linea de vapores. La exportacion de carbon se expandia rapidamente, 9.74 millones contra 7.86 en 1861. Nominalmente las republicas sudamericanas y España estaban en guerra, pero no habia lucha armada real como para perjudicar el mercado.

1869

Canal de Suez: Sin dudas, fue lo que origino la rapida exansion de los vapores tramps ya que no tenian que llevar carbon para dar la vuelta por el Cabo de Buena Esperanza. Se ahorraban de Londres a Calcutta 16 dias de viaje y el numero de vapores que lo usaban crecio rapidamente. En 1870 pasaron 486 vapores, en 1900 3.441 y en 1932 8.682. Por lo que las decadas de 1870 y 1880 fueron de rapida expansion de las flotas de Tramps. El diseño progreso de veleros con propulsion a vapor basica a los diseños de tres islas y bodegas abiertas, que caracterizo al diseño por los proximos 50 años.

Rosario 1881

1882

Un buen año para los armadores. La bandera inglesa tenia un 71% de la capacidad de carga del mundo, con 30.870.000 tons de exportacion llevados en vapores britanicos. Los vapores se habian metido en los mercados del Mar Negro, Baltico y del Caribe, lo que les dejaba a los veleros de carga solo productos como madera, asfalto y fosfatos.

Uarda, 1880

1883

Se habian mejorado notablemente los vapores. En 1866 un 700 dwt costaba & 14.000 y consumia 41 tons de carbon por dia. en 1883 un vapor de 3.000dwt costaba &28.000 y consumia 21 tons de carbon por dia. Las exportaciones de hierro y acero a America del Norte estaban bajando pero la demanda inglesa aumentaba y el negocio del mineral de hierro con España crecia. La mayoria de los vapores que se construian estaban entre 2.100 y 3.100 grt. El mercado del cereal con USA lo habia tomado el vapor:

                               Vela                                   Vapor

1880                       60.00.000                       10.000.000 bushels

1883                       19.000.000                      53.000.000 bushels

1884

Otro año de depresion de los fletes. El boom de construccion de 1883 habia creado un surplus de buques y los fletes bajaron.  Los armadores esperaban que Gran Bretaña abriera una nueva campaña militar en Egipto ya que se chartearia mucho tonelaje.

1885.

Guerra en el Sudan. En 1885 G Bretana monto una campana en el Sudan cnra el Mahdi, cuyas tropas habian tomado Khartoum y matadio al Gral Gordon. Para llevar las tropas  caballeria y su logistica, el gbierno charteo 27 buques. Luego de esto los fletes bajaron y durante laproxima decada las flotas se expandieron mas lentasmente.

Osiris, registrado en Glasgow en 1898. Tiene el antiguo pasaje a media eslora y algo comun en los veleros de esa época, la popa "tortuga".

1898

Unbuen ano para los Tramps. Guerras y rumoresde guerra llevaron a que se acopiaan cereales y los embarques d desde EEUU eran particularmnete grandes. Las necesidades d ela guerra hsipano americana bajaron y una buena exportacion desde EEUU rsulto en el charteo de vapores tramp hacia el Cabo, Australia y el Este. Grandes stocks de material ferroviario fuero llevadops desde el Rein nido a los puertos rusos del extremo oriente.

Guerra Boer - 1899/1902

Cuando la guerra se dclaro en Sud Africa en 1899 el gobierno ingles charteo un gran numero de vapores para llevar tropas y logistica a Cape Town. Para el 1900 se habian charteado unos 120 liners de pasajeros y 70 cargueros. Muchos fueron charteados para llevar caballos y mulas mas su alimento, desde Nueva Orleans, Londres, Melbourne y Rosario en Argentina..

1899

Un año ansioso para los armadores con altos costos. El carbon subio casi al doble del ano anterior. Hubo demanda de carbon para Sud Sfrica y el gobierno americano  charteo varios tramps para llevar elementos al extremo oriente. La cosecha Argentina fue grande lo que dio empleo a un buen numero de vapores con buenos fletes. La cosecha del Mar Negro fallo y muchos tramps enviados alli esperando la cosecha debieron volver por cargas de mineral del Mediterraneo.

1900

Un buen ano aunque los precios del carbon estaban altos. El carbon americano era ahora mas barato que el ingles y muchos tramps iban con poco bunkers para cargar alli, inclusive muchos tomando carga de carbo americano, que se vendia mejor que el ingles. Un gran numero de tramps fueron charteados por el gobierno ingles para la guerra de Sud Africa y por la Rebelion de los Boxers, mientras que los americanos llevaban carga hacia las Filipinas, algunos charteados por 2 o 3 años. En Septiembre un ciclon arraso con Galveston mientras habia un numero de vapores cargando, se hundieron varios.

1901

Fletes anormalmente bajos. Los buques charteados por el gobierno fueron liberados e inundaron el mercado. Las cargas desde USA dificiles ya que los buques de linea tomaban cargas que antes eran de los tramps.

1902

Un año monotono con fletes bajos, una buena cosecha en el Mar Negro atrajo un gran numero de vapores, con congestion y largas demoras. Una demanda sostenida de minerales del Mediterraneo, pero demasiados buques mantuvieron los fletes bajos. Se exportaba carbon desde USA pero los liners se metian en el mercado, lo cual tambien pasaba en la exportacion de cereales desde S America.

El 8 de Mayo el volcan del Monte Pelee en Martinica exploto, destruyendo la ciudad  y matando unas 30.000 personas. Habia una cantidad de buques en el puerto y 3 fueron perdida total. Muchos tripulantes murieron.

Marnetown

1903

Aunque Samuel Plimsoll habia hecho una campaña para el control de las lineas de carga maxima, una nueva situacion se creo con la colision de vapor Darleyale y una barcaza, lo que llevo la atencion a la carga minima de los buques. Se formo un comite para ver esta cuestion y fijar una linea de carga liviana. Otros casos vieron la luz donde el lastre no era suficiente y dificultaba la maniobra del buque, lo que ocasiono accidentes.. Una baja en los fletes a los puertos de Sud America obligo a los armadores a enviar sus buques al Mar Negro, lo que a su vez ocasiono un exceso de vapores alli que bajaron los fletes. Fue un mal año para los aseguradores ingleses, con 67 vapores britanicos accidentados: 6 se hundieron, 40 encallados, 11 colisiones, 6 incendios y 4 perdidos.

1904

Otro mal año de fletes bajos. Vapores que costaban GBP 8 por dwt en 1900 podian ser comprados a los astilleros por solo GBP 5,50 por dwt. La guerra entre Rusia y Japon afecto a los mercantes. Los japoneses compraron 60 viejos buques de Inglaterra mientras que los rusos le compraban a Alemania. Los rusos estaban estoqueando carbon para su flota del Baltico para lo que seria su destruccion en la batalla de Tsushima. Los envios fueron arreglados por la Hamburg  Amerika Line que charteo 60 o mas colliers (carboneros), en general britanicos y alemanes. Los problemas en Rusia afectaron la produccion de cereales y habia poco para embarque de exportacion. Los armadores brianicos enviaban sus vapores en lastre desde el Mediterraneo a Bombay y Karachi para tomar los buenos fletes que se ofrecian por arroz. Se reabrio Gulfport en la boca del Mississippi para la exportacion de maderas.

Guerra Ruso Japonesa de 1904-1905

Cuando Rusia y Japon se declraron la guerra el 8 de Febrero de 1904, los armadores británicos siguieron con sus negocios habituales, sin darse cuenta que estaban cortando los bloqueos cuando llevaban productos a Japon o a puertos rusos del lejano oriente. Pero cada combatiente consideraba que la carga a su enemigo era contrabando de guerra, por lo que las reglas le daban el poder de tomar esta carga aunque estuviera en un buque neutral.  O sea que los buques podian ser parados en alta mar por un buque de guerra extranjero para revisarles sus documentos y carga, que podia ser tomada como "contrabando".

Muchos buques estaban en alta mar y, sin rado, no sabian nada de ésto en pocas semanas varios buques fueron tomados y aunque mas tarde liberados, la perdida ocasiono algunas quiebras de armadores. Algunos buques fueron hundidos, ya que habia un cláusula de las "reglas" rusas que decia que si no se podia llevar al buque a puerto, se lo podia hundir. Como estaban muy lejos de sus puertos, esta clausula se invoco varias veces, como en el caso del St. Kilda.

Aunque los armadores estaban furiosos por esto, el gobierno britanico del momento no hizo nada para evitarlo. Para fin de Agosto, los cruceros mercantes armados rusos Don y Ural estaban esperando entre Sagres en España y Gibraltar, donde pararon un numero de vapores que estaban en realidad llevando carbon a Italia, mientras el Smolensk y el Petersburg esperaban en el Mar Rojo. Para evitarlos muchos buques se desviaron por el Cabo de Buena Esperanza., pero en Septiembre el Petersburg y el Smolensk desaparecieron y se rumoreaba que estaban en Cabo Verde, Cape Town y Madagascar . Para añadir a la confusion, los mercantes armados como cruceros auxiliares Korea y Kitai estaban tambien en tareas de bloqueo, aunque no tan activos. El Crusader fue parado y llevado a Hakodfate, no obstante que su carga era para Shanghai y no un puerto ruso. El Cheltenham hizo varias corridas exitosas a Japon con hierro para FFCC (contrabando para los rusos), hastq eu perdio su suerte cuando fue capturado por el Gromoboi. Se pusieron minas en el buque para evitar que los japoness lo retomaran, el buque y carga fue confiscado y los tripulantes debieron volver a UK via el Transiberiano, 21 dias de viaje.

Al mismo tiempo que los rusos estaban deteniendo buques ingleses, los estaban charteando para llevar carbon a Rusia. Durante Sept de 1904 30 vapores fueron contratados desde Cardiff para Kronstadt, Libau, St. Vincent, Las Palmas, Madeira, Canarias, Manila, Colombo, Shanghay y Hong Kong (ruta de la flota rusa). Tambien compraron 7 vapores para quebrar el bloqueo de Port Arthur,peor los perdieron con prontitud por captura.

El significado de los charteos de carbon fue pronto descubierto cuando la Flota Rusa del Baltico zarpó en Septiembre de 1904 para el lejano oriente, ocasionando, con la histeria de que habia buques japoneses (en el Atantico norte!!) confundio buques pesqueros britanicos en el Dogger Bank y los cañoneó. Era de noche y los vigias rusos dijeron que los confundieron con lanchas torpederas japonesas........

Se evito un incidente internacional y el gobierno ruso pagó GBP 65.000 por los daños. La flota rusa llego finalmente en Mayo de 1905 y el 26 fue destruída por una fuerza japonesa mejor entrenada en la batalla de Tsushima.

Los rusos tomaron en total 10 vapores, (6 britanicos) de los cuales hundieron 5, mientras que los japoneses tomaron 33 buques, de los cuales 19 eran de UK.

En el medio de esta guerra, por alguna extraña razon las fuerzas armadas britanicas llevaron a cabo grandes maniobras. Una flota de transportes zarpó de Southampton pata invadir Essex, escoltados por una fuerza de cruceros. Los buques de transporte de tropas eran "usualmente empleados en el negocio del ganado y por ende facilmente adaptados como transportes del Ejercito". Las cubiertas inferiores eran usadas para emigrantes, ganado o tropas.....

Vapor Drumgeith, construido en 1905 por J. Priestman. Tres calderas escocesas de 14´3 de diametro y 10´ de largo daban vapor a 180 libras a una maquina de triple expansion con clindros de 25", 42" y 68" de diametro con una corrida de 48"

 

 

1905

Por los problemas con Rusia, los fletes de carbon subieron. Inglaterra y Cuba hicieron un tratado comercial resguardando el intercambio entre los dos paises, lo que a EEUU no gustó, ya que Inglaterra llevaba el 40% del azucar de Cuba. Se perdieron una serie de buques que llevaban madera en los meses invernales, lo que llevo a nuevas regulaciones en la carga sobre cubierta de madera.

1906

Otro mal año para fletes. El negocio del Rio de la Plata fue malo, habia pocas ordenes de construccion.  El Almirantazgo propuso maniobras con buques mercantes, para formar convoyes, cosa que intereso a pocos. Extraño que hizo esto en tiempos de paz, pero en la 1ª guerra tardo hasta 1917 en darse cuenta que rebajaria las perdidas haciendo convoyes.

1907

Buenos fletes desde el Rio de la Plata. El resto malo.

1908

Los liners comenzaron a competir con los tramps en los cereales de la India y la costa del Pacifico de NAmerica. Un tifon en Hong Kong causo gran numero de victimas y hundimientos, sobre todo por colision con otros buques.

1909

Nuevas cargas se abrieron para vapores, soja de Vladivostok, maiz de East Africa, pero un mal año en general, con unos 245 buques parados.

1910

otro mal año, bajos fletes, muchos hombres de mar sin trabajo. Huelgas en las minas de carbon. Una mala cosecha en Argentina completo  el desastre.

1911

Aun con las huelgas de carbon y en los astilleros este fue un año dorado para los armadores. El flete de carbon subio, el de cereales del Rio de la Plata tambien, la guerra entre Italia y Turquia aumento al demanda de carbon a puertos italianos. Sequia en Alemania paro el trafico interno y se embarco carbon desde Hamburgo y Stettin.  La cosecha de azucar de remolacha europea fallo y habia una gran demanda de azucar desde Java. Habia tal demanda de vapores tramp que los armadores los llevaban de regreso en lastre antes que esperar la carga en el Rio de la Plata. El negocio de los liners tenia falta de  bodegas y charteaban  tramps. Para fin de año no habia buques parados y tantas ordenes de buques nuevos que se alargo la entrega y el costo tambien.

El vapor de "cubierta de arco" Sheaf Don 2172/17 fue una version mejorada del Sheaf Arrow, construido en 1912. Ambos pertenecian a la Sheaf Steam Shipping Co. de Newcastle, empleados en viajes con carbon costeros y continentales,para lo cual estaban bien adecuados ya que tenian bodegas libres con  self-trimming

 

1912 - Guerra en los Balcanes.

Guerra en los Balcanes con Serbia, Bulgaria y Grecia combinados para luchar contra Turquia. Turquia cerro los Dardanelos y para Mayo habua unos 210 buques bloqueados en el Mar Negro, mientras que otros 118 estaban esperando cruzar al mismo. La mitad de los buques eran britanicos- Luego de unos 20 dias se abrio el paso. Torpederos italianos atacaron los Dardanelos, pero  no se cerro la via, aunque Turquia puso minas que restringieron el canal.

La guerra se torno "real" cuando el Clumberhall fue tomado por el crucero italiano Piemonte, tambien cuando un vapor Canadiense y otro frances s ehundieron por minas en el Golfo de Smyrna. Fue un año de crecimiento para los tramps, no obstante un mal comienzo con una huelga de carbon que paralizo los puertos de exportacion. Los buques fueron en lastre al Mediterraneo o a Nova Scotia o Virginia para carbon para el Rio de la Plata. Sud Africa recibio carbon desde Australia. Los turcos limpiaron un pasaje a traves de los campos minados y hubo una corrida de vapores hacia los puertos del Mar Negro y del Danubio, por lo que los fletes bajaron considerablemente, aunque despues subieron cuando bajo la congestion.

1913

Buen año, aunque fallo la cosecha Argentina y hubo falta de maiz desde el Rio de la Plata. La cosecha del Mar Negro fue dañada por lluvias, tampoco fue buena la cosecha en la India. Con los problemas en los Balcanes, los armadores prefirieron mandar su buques por Suez, solo para encontrar que habia demasiados buques para muy poca carga. Rusia habia movilizado tropas por el tema de los Balcanes, sacando mano de obra de sus minas, lo que ocasiono falta de carbon y que importara carbon ingles, lo que favorecio a los tramps para su carga hacia el Baltico, pero se lleno el Baltico de buques y bajo el flete de salida.

1914

El año se abrio con una industria naviera en depresion.  La cosecha en Argentina fue mala otra vez  muchos buques debieron ser parados por falta de carga. El Baltico, Danubio y St, Lawrence se abrieron, lo que mejoro el mercado. Huelgas maritimas en Italia y España pararon sus flotas y los britanicos llenaron esos huecos de inmediato. El mercado del Golfo fue afectado por problemas en Mexico. Rusa embargo las exportaciones de cereales, el Almirantazgo prohibio la exportacion de carbon de alta calidad para aumentar los stocks por la posibilidad de guerra, Alemania dejo de importar mineral de hierro via Rotterdam y Antwerp.  Estas movidas incrementaron el numero de tramps que buscaban carga y muchos fueron en lastre a N America, que habia tenido una gran cosecha.  En UK una huelga de ingenieros y tecnicos mantuvo docenas de buques en reparaciones parados, que hubieran estado en puertos alemanes cuando comenzo la guerra. Luego de comenzar la misa, Italia demando cereales y carbon en cantidades, que los armadores no podian cubrir, esto combinado con una renovada demanda de UK por importaciones, llevo los fletes a altos niveles.

Vapor tipo "A" de una sola cubierta War Thistle, construido por John Brown en Clydebank en 1917.  El dibujol muestra claramente  el bajo perfil producido desde le punto de vista de un U-Boat, al tener la chimenea y mastiles cortos. Se trato de mantener una silueta simetrica para confundir al submarino sobre la direccion en que iba. Ademas se le agregaba camouflage.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918

Se informa por separado.

Canal de Panama

La apertura del Canal de Panama en 1915 quito al necesidad de hacer largos viajes por el Cabo de Hornos cuando se iba del Atlantico al Pacifico, salvandose muchisimos dias de navegacion. Como ejemplo:

                                             Por Cabo de Hornos                    Por Canal de Panama     Dias ahorrados (vapor de 10 nudos)

Londres a Valparaíso                    8.777 mm                                    7.360 mm                               6

Londres a Callao                          10.013 nm                                    6.190 nm                              16

Londres a Vancouver                   14.348 nm                                    8.810 nm                                23

Durante la construccion del Canal os Americanos causaron mucha preocupacion, ya que habian propuesto tener tarifas diferenciales para buques americanos, aun dandoles pasaje libre. Pero las otras naciones invocaron un arreglo internacional de 1902, durante el planeamiento del Canal en el que "el canal sera usado en terminos de equidad completa". Los americanos retiraron su propuesta y se pusieron costos iguales para todos.

1919

Año de Boom, pero no sin problemas. Congestion en los puertos ingleses, largas esperas para cargar. 200 buques a al espera en el Canal de Bristol. A medida que los buques iban siendo liberados del control del gobierno, debian ser reparados, el mercado de usados tenia problemas por las restricciones a buques de mas de 15 años. Tambien estaba la preocupacion de que ocurriría si Norte America ponia a la venta los miles de buques construidos durante la guerra.

1920

Se fue el boom. Los fletes bajaron, nuevas ordenes a los astilleros desaparecieron, buques de segunda mano regalados. 301 buques ex enemigos disponibles para el mercado. Embargo en la exportacion desde UK de distintos tipos de carbon. Inglaterra tenia mas buques que en 1913, pero sus importaciones bajaron en 10.500.000 tons. Su porcentaje en el tonelaje mundial bajo (1909 48%; 1914 44%; 1920 35%).

Mountpark 2499/21, completado para Denholm Steamers ltd., Glasgow por C. Hill de Bristol. Su maquinaria vino de Richards, Westgarth, Harlepool y consistia en motor de triple expansion y dos calderas escocesas. Era particularmente indicado para el transporte de maderas. Medidas 310.0 x 44.2 x 21.6 pies.

 

1921

El bajon pareciera estar cediendo. Una nueva huelga en la sminas de carbon paro la exportacion, por lo que los tramps fuero usados para llevar carbon de USA a UK y a todos los paises que antes de la guerra se alimentaban de carbon ingles.. Encima, se importaba carbon a los puertos de Gales! El carbon britanico costaba ahora cuatro veces mas que antes de la guerra y pocos consumidores podian pagarlo, por lo que quedaron parados 2.500.000 dwt de buques carboneros.

El Danubio se congeló en Diciembre en la peor tormenta de nieve por muchos años. Cuando cedio en Marzo de 1922, muchos de los buques atrapados en el hielo navegaron libremente en el pack de hielo y se dañaron.

1922

Muchos paises protegen su marina mercante. Francia se asegura que el mayor tonelaje de sus movimientoe se hacen en buques franceses.  Portugal aumenta los impuestos a buques ingleses que usan sus puertos.  Otra vez huelgas en las minas de carbon, por lo que subnelos charteos para llevar carbon de USA a UK y a Belgica, Francia y Alemania.  A mediados de año hay huelga en la sminas de USA, por lo que los charteos van ahora de UK a USA con carbon. Una situacion ridicula que en un momento tenia a vapores en el mismo muelle, unos descargando carbon desde America mientras otro cargaba carbon para America, cada uno con su contrato particular.  Los rusos declararon el limite de 12 millas y pusieron minas fuera de sus puertos del Mar Negro, con acceso solo a traves de canales barridos.

1923

Algo de alarma cuando se informo que Turquia habia colocado minas fuera de su puerto de Smyrna. Por algunos años habia preocupacion por la flota Americana de mas de 2.000 buques oceanicos, hechos por el esfuezo de la guerra, Habia miedos por el efecto de toda esa flota subsidiada y controlada en el mercado mundial. Pero las perdidas financieras de los buques estatales eran tales que los americanos debieron parar cientos de vapores para tratar de reducir los enormes deficits.

Este año hubo otro ejemplo de la interaccion de varios aspectos del mercado de los tramps. Los franceses ocuparon la cuenca del Ruhr con sus minas de carbon, lo que creo una falta de carbon en lemania. La demanda empujo los fletes, atrayendo tonelaje de otras rutas, creando una falta para el Mediterraneo y Sud America. Esto atrajo vapores de los buques parados. En otoño habia un gran charteo para cargar cereal  harina de la costa del Pacifico a Japon y China. La cosecha rusa fue pobre  lso tramps que habian ido al Mar Negro debieron volver y cargar minerales de hierro.

 

Arreglo general de los vapores medianos Uskbridge y Uskhaven, adecuados a puertos con unos 20 pies de agua sobre la barra. Estaban arreglados para cargas a granel como minerales o carbon. Para soportar el castigo de estas cargas siendo tiradas a las bodegas, tenian unos "techos" permanentes de madera bajo las tapas, pero no seguro de tapas escotillas.

1924

Un año un poco mejor. Fueron a desguace una gran cantidad de buques viejos. Problemas por huelgas, problemas en los FFCC causan demoras en las cargas, conmgestio en los puertos con hasta 400 buques a la espera. Obreros del transporte en huelga y los obreros del puerto de Londres y Liverpool se niegan a cargar.

Alistruther, 1924 dimensiones 350. x 50.5 x 24.5 pies.

1925

 Otro año en que el mercado parece mejorar y nuevamente es una falsa esperanza.. Una demanda de tonelaje tramp para llevar trigo australiano lleva a las grandes cias al viaje de larga distancia, pero una vez alli la demanda europea fue demasiado baja para sostener el negocio. La buena cosecha europea de 1924 ha dejado a los paises con reservas para necesidades normales. La situacion se alivio por la necesidad de cereales de Rusia, con una mala cosecha. El gobierno Canadiense lanza una propuesta para una flota de los Dominios de diez cargueros de 10.000 dwt, pero no se hace nada al final. Las lineas maritimas naiconales pierden fortunas. USA gbp 34.000, Francia gbp 3.500.000; Canada gbp6.2250.000  Brasil y Portugal tambien con perdidas.

1926

Otra vez la naturaleza trae problemas al mercado del seguro. Una huracan pega en USA, un tifon en Siberia causa gran daño a los buques y tormentas menores dañan en Pensacola y Mobile. Otra vez huelgas de las minas de carbon de UK. Se debe importar combustibles.

1927

Las cosechas complican otra vez al mercado. Pobre cosecha en Europa llevan a demandar cereales de otros paises, pero la cosecha argentina es tardia debido a sequia. Una baja en los valores d elos buques obliga a los armadores a bajar el valor de sus flotas.

Wanstead, de 5423 Gross tons,hehco en 1928 para Britain SS Co., uno d etres gemelos. Eran single deckers para carga a granel.

1928

La produccion de cereales en Rusia fue muy baja y esta en el mercado para importar cereales. Los armadores estan dispuestos a ayudar, pero el problema es el pago, ya que Rusia no era conocida como buena pagadora.  Una buena cosecha en SudAmerica  y muchs buques hacia alli, pero esto ocasiono una baja en el mercado de fletes de carbon que muchos armadores enviaron sus barcos en lastre. Otros fueron a la costa del Pacifico de Canada en lastre a levantar cereales que de otro modo hubierna tendio que esperra al descongelamiento del St, Lawrnce. Las autoridades chilenas tomaron medidas para mejorar la exportacion de los nitratos y atrajo una buena cantidad de vapores para revivir un mercado dañado por los productos sintéticos.

El Bangalore, hecho para P. & O, pero tripulado por Hain SS. sus dueños. Tiene dos cubiertas y un shelter deck para carga chica. Tenia refrigeracion para carga de alimetacion. Su maquinaria era una maquina de cuadruple expansion mas una turbina de baja presion que le daban el triple de la potencia comun de un tramp. 1928.

 

1929

El año comenzo mal en Gales del Sur con una gran tormenta de nieve seguida de una helada, lo que freno los puertos. El carbon se congelo en los vagones y debia ser hachado para sacarlo. Por los primeros seis meses el mercado estaba bueno, los segundos seis meses malo. Problemas laborales en Sud America creo congestion en los puertos con largas demoras en la carga. Muchos buques dejaron el Rio de la Plata para buscar carga en USA y algunos retornaron a los puertos del Danubio. Buena cosecha en Europa, lo que redujo la demanda aun mas, pero se alquilaron muchos vapores para servir como almacenes flotantes. Una huelga de mineros en Australia aumento la demanda de carbon de UK, peor por lo largo del viaje hubo muchos incendios, que pegaron fuerte en el mercado del seguro.

1930

Uno de los peores años hasta esa fecha. Buena cosecha en Europa y mala cosecha en Argentina, aunque hubo una buena cosecha de maiz mas tarde, no habia demanda. Bajo la demanda de carbon por la baja necesidad de buques tambien.

Hogg Islander en 1946.

1931

Rusia chartea 22 vapores, hacia fines de año hay señales de un revival del mercado y varios buques parados son puestos en servicio.

1932

Las condiciones del mercado son tan bajas que los armadores envian sus buques en lastre a la busqueda de cargas, antes que gastar en costos portuarios. El negocio de los tramps ha bajado muchisimo en los ultimos años.

1933

Otro año miserable para los armadores, con los fletes cayendo rapidamente.  Se estima que no se usa espacio capaz de llevar 22.000.000 de tons. El gobierno se dio cuenta finalmente que si algo no se hacia, la flota de tramps inglesa desapareceria, por lo que se propuso un subsidio, anque tuvo detractores ya que rera mas barato hacer buques nuevos mejores que subsidia a los viejos.

1934

El tonelaje mundial parado bajo un 30% gracias a la mayor demanda y desguaces. Como siempre, los cereales tuvieron un papel importante en la scargas mundiales.. Mucho cereal del Rio de la Plata y mala cosecha en America del Norte, dejando poco cereal para exportar, Canada tuvo una buena cosecha, pero pedia precios muy altos y tuvo pocos interesados.

1935

Los fletes al Rio de la PLata bajaron tanto que eran antieconomicos, por lo que el International Shipping Conference negocio una tarifa mínima que cubria justo los costos. Lo mismo se hizo para el St. Lawrence y Australia. Esto hizo que muchos armadores enviaran sus buques en lastre al Plata sin una carga segura, llenado el mercado con excesivo tonelaje.

Subsidios en Inglaterra. Por el estado de los armadores, el gobierno ingles decidio subsidiar a algunas compañias. En 1935 237 firmas solicitaron subsidios, en 1936 426, con un costo de aprox. gbp 1.990.000.- Pero tambien los astilleros estaban mal, por lo que se hizo un arreglo de desguace y construcciones, con bajos intereses del gobierno. Por este arreglo se desguazaron 97 buques viejos y 50 nuevos fueron botados, 27 vapores, 23 con motores diesel y solo dos no eran especificamente para el mercado de tramps.

1936

Un año mejor, Europa importo mas trigo y maiz. Una sequie forzo a USA a comprar mais de Argentina, aunque la demorada cosecha alli causo alarma en Enero. Buen negocio en hierro de puertos de USA a Japon y el continente. Francia compor enormes cantidades de arroz de Saigon. Los astilleros tenian nuevamnete muchas ordenes. La guerra de España ayudo, ya que los buques españoles no comerciaban y la guerra de Abyssinia tomo muchos buques italianos. Ademas el rearmamento ingles solicitaba muchas materias primas.

Guerra Civil Española 1936-1939

Los gobiernos franceses e ingleses declararon una politica de no intervencion  mientras que la marina mercante inglesa trato de seguir los negocios normales con España. Se despacharon buques de guerra para proteger los buques ingleses en aguas internacionales, pero una vez dentro del limite de tres millas estaban desprotegidos., ya que podian ser cañoneados por buques de guerra o aviones. No obstante muchos tramps burlaron los bloqueos y muchos sufrieron daños. Algunos fueron capturados, llevados a puerto, confiscadas sus cargas y luego liberados.

Durante el conflicto muchos buques extranjeros tomaron la bandera inglesa para estar protegidos, no menos de 148 buques hicieorn esto en la mitad de 1937 y otros 51 tenian certificados temporarios. Otro problema era que u buque que iba a un puerto de un contendiente no podia ir a otro del enemigo. El vapor McGregor escapo cuando llevaba 1500 refugiados a bordo. Le disparo el crucero Almirante Cervera pero siguio hasta las tres milas, donde fue tomado en proteccion por el HMS Kempenfelt.

1937

Buen año, muchos embarques de cereales, mala cosecha en USA, lo que dejo a los armadores que habian enviado buques alli sin su cara usual, lo quellevo a muchos a volver con scrap como alternativa al cereal. Muchos paises eran autosuficientes en carbon, por lo que este commodity estaba en baja. La lucha en China afecto el comercio con Shanghai y uno de los comercios, el envio de madera de la costa norte del Pacifico de NA a China se hizo imposible. Los fletes subieron lo bastante como para cancelar los subsidios ingleses.

1938

Luego de la mejora de 1937, este año fue regular. Una helada fuerte a fin de 1937 afecto la cosecha Argentina por lo que se necesito solo un tercio de los buques normales.  Los buques que iban al Plata debieron ser redirigidos, buscando cargas en Chile, Africa del Sur, Cuba, el Golfo y el Pacifico Norte. Buena cosecha en Australia pero buena tambien en Europa, lo que no dio para muchos fletes.

1939

Caida general de los fletes. El gobierno argentino no liberaba cereales y se mantuvo asi para mejorar los precios. Cincuenta buques parados en el Plata a la espera. Aunque algunos fueron liberados para llevar comida a España luego de la guerra civil, la mayoria de la carga fue llevada por armadores griegos  abajos fletes. Rusia comenzo a comprra cereal Australiano para embarque a Vladivostok. Alemania comenzo a comprar tonelaje usado, incluyendo 16 cargueros. Las cosas se pusieron tan mal en UK que los armadores consideraron pedir el subsidio nuevamente, pero al comenzar la guerra todo cambio. La competencia extranjera habia estado haciendo añicos a la flota britanica con menores salarios, buques mas baratos, subsidios y proteccion. Con la guerra acercandose, el gobierno británico cerro el Mediterráneo a los buques ingleses y sacó a los mismos del Báltico.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - 1939  1945

Se informa por separado.

1945

Ahora que la guerra habia terminado, el 75% de los buques tramps se habian perdido.  En 1939 habia unos 750 tramps oceanicos en el registro ingles y sus colonias, para 1940 se habian hundido 179, mas 155 en 1941, 151 en 1942 y 60 en 1943, para fin de la guerra se habian ido 26 mas, llevando las perdidas a 571. Muchos habian sido reemplazados, pero solo unos 350 tramps quedaban en manos privadas para fin de 1945.

Vapor Brettenham cruza en canal de la Mancha con una carga de esparto. Construido como el tipo "Escandinavia" Empire Bard en 1942, luego Angusburn en 1946, en 1854 el Brettenham. Desguazado en1971.

1946

Altos costos operativos y problemas en las cargas y descargas en puertos, pero un buen año. Invasion de cargas desde USA para la ayuda de rehablitacion de Europa. El Rio de la Plata volvio a exportar en gran cantidad y tomaba carbon como carga de bajada. USA tenia ahora el 50% del tonelaje mundial incluyendo 2.000 buques en su flota de reserva. Los mineros de carbon americanos se pusieron en huelga y los armadores americanos fueron al mercado del cereal para conseguir cargas..

1947

Con el mercado ingles demandando todo el carbon producido, las cargas de exportacion no existian  los tramps debian hacer largos viajes en lastre para su carga de regreso. Una vez mas America era el mas importante proveedor de bienes y carbon, aunque Polonia comenzo a exportarlo tambien. India necesitaba cereales pero no tenia puertos con capacidad de graneles, como resultado, se exportaron 60.000 tons de fibras de yute para hacer bolsas de India a Argentina para poder hacer la exportaciones a la India.

1948

Ua gran cantidad de buques fue llamado para llevar arroz de Egipto a India, carbon de Sud Africa a India, cereales del Norte de USA, Rio de la plata, Australia y el Mar Negro.. Japon necesitaba sal del Mediternáeo, carbon de Calcutta, hierro de Mormungo y potasa de Stettin. Japon exporto una considerable cantidad de scrap. Habia abundancia de cereales del Plata pero los bajos fletes y precios artificialmente altos del cereal tuvieron pocos compradores.

1949

Una de las principales cargas fue el Plan Marshall a Europa aunque la regla de 50-50 era molesta.  Muchos charteos de  cemento, arcilla, azucar refinada, pero el carbon estaba a la delantera aun, no obstante los precios excesivos. Pocas charteos al Plata ya que los liners llevaron la mejor parte de los cereales.

1950

El mercado de la India se redujo considerablemente excepto en granos y harina de Australia, USA y el Plata. Problemas universales de puertos con demoras. Cias. de azucar y hierro comienzan a pedir buques especializados para esas materias primas. Comienzan a subir los fletes por la posibilidad de guerra en Corea.

1951

El boom llega a su pico en Mayo. El rearmamento mundial comenzado por la guerra de Corea y el estoqueado de productos crean una demanda de buques que excede los disponibles y los EEUU comienzan a liberar  buques de la reserva para cubrir las demandas mundiales. Una gran demanda de cereales ampuja los precios de fletes, con una hambruna en India que necesita de muchos embarques desde EEUU.  Los armadores tienen dificultades para cumplir con los contratos por la excesiva demanda: 800.000 tons de cereales de USA a Rusia, hasta 2.000.000 de tonsde carbon a USA desde UK. Una gran demanda de madera de la costa del Pacífico de NA necesitaba buques en lastre de donde pudieran conseguirse, aunque los fletes eran el doble.

1952

El fantasma de otra depresion maritima ronda a traves de todo el año. Los paises estaban tratando de cortar importaciones y muchos no teian carga de retorno, por lo que los tramps hacan muchos viajes en lastre. Mas tarde en el año el peligro de una hambruna en el Este creo una demanda de granos desde Canadá y USA. El Rio de la Plata estaba, por primera vez desde la Guerra retomando su posicion de exportador de cereales. Con la baja de necesidades los EEUU volvieron unos 500 buques a la reserva.

1953

Los mercados de Norte America estan parados, pero los embarques de carbon americano continuan. Impotaciones de cereales de otros lados llenan los silos y los buques quedan esperando su descarga, algunos quedan como almacenes flotantes. Durante el año solo los buques mas modenros tienen ganancias.

1954

El Reino Unido esta exportando carbon, pero al mismo tiempo importando para mantener las exportaciones, raro, pero los armadores no se quejaban. Habia una baja en la demanda de carbon en los EEUU y los americanos vendian su carbon extra a bajos precios. El monopolio que casi tenia el Reino Unido de vender carbon a Argentina fue amenazado por u convenio entre Polonia y Argentina de cambiar carbon por cereales ..

1955

Un año generalmente satisfactorio aunque los puertos en UK estaban hechos para exportar carbon, no para importarlo y no era facil descargar los Libertys de 10.000 TDW. Ingkaterra estaba importando unos 12.000.000 de tons de carbon al año para cumplir la demanda propia y los charteos estaban asegurados hasta tres años mas tarde.  Buenas cosechas generales disminuyeron la necesidad de bo0degas para llevarlas y en el Este las cosechas de arroz redujeron la necesidad de cereales para reemplazarlo. Buques especializados estaban tomando el movimiento de minerales, ya que podian hacer 20 viajes por año en vez de 10 de los tramps comunes.

El Baron Inchcape fue virtualmente el último vapor tramp construido para armadores ingleses, completado en 1856 por Lithgows Ltd. Glasgow, tenia una muy bien experimentada combinacion de motor de triple expansion y una turbina de baja presion.

1956

El Canal de Suez fue bloqueado como resultante de la accion Anglo-Francesa contra la toma del canal por los egipcios y el viaje forzado alrededor del Cabo de Buena Esperanza en efecto redujo el tonelaje disponible en un tercio. Se estimaba que la demanda eventual de carbon americano para Europa llegaría a las 50 millones de tons y muchos armadores estaban tomando charteos de hasta 10 años para segurarse bodegas. Muy mal tiempo afecto las coschas europeas. Inundaciones y mal tiempo en India y Pakistan arruinó sus cosechas y hasta Rusia estaba falto de cereales. Esto resulto en una buena competencia para el mercado de tramps. Los exportadores de minerales comenzaron a tomar charters de largo tiempo para asegurarse capacidad tambien. Disputas en muelles en todo el mundo continuaron elevando los costos por las demoras en puertos y pesados impuestos les dieron a lso armadores pocos impulsos para construír mas tonelaje.

1957

Luego del boom del 56, 1957 fue un año lento para el armador. Muchos buques quedaron parados, pero hubieran habido mas si Australia no hubiera sufrido una sequia, no pudiendo enviar trigo a India, que otra vez sufria de una hambruna, creando una demanda desde el Oeste.

1958

Termino este año con una sobrecapacidad de 5.5 millones de tons en el mercado con la baja resultante de fletes. Otra vez un factor fue la baja demanda de carbon desde USA. Tanqueros eran usados para llevar cereales, con un buen mercado. El tonelaje construido en la guerra estaba probando ser poco economico y los armadores dependian en fletes mayores de lo que el mercado podia pagar. Algo interesante fue el charteo de 140 buques por China, para el trafico costero de carbon.

1959

Los fletes bajaron aun mas. Casi 3.5 millones de DWT estaban paradas. India, Pakistan y Turquia compraron muchos buques mercantes de la 2GM para crear sus propias marinas mercantes. Sequia en Europa produjo demanda de cereales y la capacidad extra de tanqueros saco a los tramps de este mercado.

1960

Año de desilusiones y frustracion. Exceso de tonelaje, por lo tanto fletes muy bajos. Los tramps compiten con mas o menos un millon de DWT de tanqueros que compiten en el negocio de los cereales. Hay un incremento en la demanda de minerales y scrap.

1961

Un año bastante bueno ayudado por la demanda de Japon de scrap, granos y minerales.un buquesa d ela guerra podian ser operados con ganancias. China y Rusia tomaron charteos de 3 a 12 meses por una gran cantidad de buques. Este año unas 2 millones de DWT de tanqueros estaban operando en el mercado de cereales.

1962

Mal año, altos costos y bajos fletes. Los Bulk carriers estan tomando el trafico especializado basico de los tramps que solo pueden mirar desde afuera.

1963

Una serie mundial de fallas en las cosechas comienza un aumento en la demanda de embarques de granos, empujando los fletes a niveles en que cualquier buque era un buen negocio, tomando granos desde Argentina, USA, Canada y Australia. Un fuerte invierno en Europa causo una demanda de petroleo que la arremetida de los tanqueros en el negocio de los cereales ceso casi completamente.

1964

Año normal. Los tramps viejos sobrevivian porque muchos puertos no podian aceptarlos bulk carriers. Aunque China estaba charteando fuertemente, habia signos que queria comenzar su propia flota nacional. Grandes cantidades de granos, carbon, fertilizantes, azucar y scrap se estaban moviendo pero mucho era llevado por buques especializados. Pero el Plata aun estaba pendiente de los Libertys, unos 130 de ellos.

1965

Los rusos ahora tenian su propia flota, llevando grandes cantidades de productos., pero China aun charteaba unos 100 o ma sbuques.  Por lo menos otros 100 tramps eran charteados por cias de linea con preferencia de grandes carriers (10 a 14.000 tons). Los Liberty aun operaban en algunos puertos, no obstante e alto costo de seguros por ellos. nos 100 estaban charteados para mineral de hierro a Japon.

Libertys en reserva

1966

Fletes bajan otra vez, afectados por la recesion mundial y la cantidad de bulk carriers operando entre USA y Europa. No obstante los expertos que predecian la desaparicion del Liberty del mercado, aun eran requeridos para puertos pequeños. Importaciones de hierro a UK eran pocas, pero Japon estaba tomando grandes cantidades usando unos 130 Liberty.

1967

Los Israelies y Arabes entran en guerra y el Canal de Suez es cerrado una vez mas.  Esto saco todos los tanqueros del mercado de cereales dejando a los tramps mano libre en el mercado de bienes secos. Con demoras en los puertos e interferencia con las tripulaciones, los charteadores declinaron tomar contratos con los chinos. Los Bulkers tomaron mas mercado de los tramps.


Luego de 100 años desde este Diario, se puede observar como  sigue un patron de prosperidad y sacrificios que se repite una y otra vez. Por años los expertos han declamado la desaparicion del mercado de los tramps. En el caso de los vapores, fue cierto. En 1937 el Shipping Year Book listaba 102 compañias britanicas de tramp que tenian flotas de dos o mas buques. Vemos ahora como han desaparecido rápidamente:

Año                              Nº de Cias.             Vapor     Motor      Bulk Carrier            Total

1937                                 102                     715          77             -                        792

1956                                   60                    254         139             -                        393

1966                                  45                      20         187         7                            214

1973                                  30                       3         110        23                            136

En 1958 se estimaba que un Liberty en la ruta transatlántica del carbon a Europa no podia operar con ganancias a fletes menores de 40/ ton. Los Bulk carriers necesitaban unos 25/ton para tener ganancias, por lo que el reino del vapor tramp tradicional finalizo allí.

 

 

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