Historia y Arqueología Marítima

 

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Los Buques de la US Maritime Commission (USMC)

Indice USMC

INTRODUCCION

(Este Capitulo esta en construccion y se iran colocando sus articulos a medida que los escriba, los que estan listos estan en amarillo)

Por Carlos J. Mey-  Mayo 2008 Fuente: "From America to United States, the history of the long range Merchant Shipbuilding Programme of the USMC", partes 1 a 4; "The LIberty Ships"; "Victory Ship and Tankers", todos publicados por el World Ship Society. Sitios varios web. Agradezco especialmente a Guillermo Berger por el asesoramiento y los libros prestados. Muchas imagenes son de: http://www.navsource.org/index.html

Introduccion Designacion de los diferentes tipos de buques de la USMC Clasificacion y tipos de la US Navy El primero grande, el USS AMERICA
El Tipo C1 y sus subtipos Tipo C1-M Tipo P de transporte de tropas Tipo C2
Tipo C3- Portaaviones y cargueros Tipo C4 Tipo C5 Tipo R Refrigerados
Remolcadores tipo V Buques de concreto Buques de madera Barcazas gruas y de trenes
N3 costeros S2 (fragatas) - Listado S3-LST S3-S2-BP1 Buques Cableros
S4 portaaviones ligeros S4-Special Attack ships P3 (liners) P6 -SS United States
C3-S-DX1 prototipo Tipos Laker L6 T2 Tanqueros Terminos usados

Esta seccion de Histarmar trata de la historia del programa a largo plazo de construccion de buques mercantes de la United States Maritime Commission (Comision Maritima de los EEUU/ USMC).

En 1938 esta nueva Comision comenzo el programa de reconstruccion de la flota mercante americana con un programa de 50 buques por año para los siguientes 10 años. Para el verano de 1939 esto habia sido aumentado a cerca de 100 anuales, este numero se duplico en 1940 y en 1941 se duplico nuevamente para construir 400 buques/año. En 1942 una orden ejecutiva incremento esta cantidad a 800 y en 1943 a 1.000 por año - unas 18.000.000 de toneladas de buques en dos años, lo que resulto finalmente en que los EEUU tuvieran la mayor flota mercante del mundo. En 1937 unos 10 astilleros tenian capacidad para construir buques oceanicos, para fines de 1943 habia unos 80 astilleros construyendo para la Comisión, empleando mas de 700.000 obreros. Se construyeron casi 6.000 buques nuevos, pero mucho de este tonelaje del programa de emergencia fue adicional a los programas de largo plazo e incluyeron unos 2.700 buques tipo Liberty y mas de 500 de su sucesor mas sofisticado, el Victory como asi tambien buques-tanque. El primer buque del programa de largo plazo fue el SS America ordenado en Octubre de 1937, y el ultimo el SS United States de 1952, entre estos dos buques de pasajeros esta toda esta fascinante historia.


En 1916, antes que los EEUU entraran a la 1a Guerra Mundial, el Congreso americano paso el Shipping Act mediante el cual el gobierno podia crear un Departamento, que fue el US Shipping Board, para que programara la construccion de buques mercantes y de guerra. Esto permitio la formacion de una corporacion para la construccion de buques. El 6 de Abril de 1917 los EEUU declararon la guerra a Alemania y al dia siguiente se formo la Corporacion de la Flota de Emergencia (Emergency Fleet Corp). (ver tambien en "Hog Islanders")

Para acelerar la construccion de los buques se usaron en la mayoria de las veces diseños standard y partes de los buques se fabricaban en acerias, herrerias y establecimientos de ingenieria civil, transportandose al astillero para su ensamblaje. Se construyeron en total unos 1.500 buques, la mayoria vapores tipo Tramp, pero tambien otros tipos y unos 600 de madera, para acelerar la construccion, aunque en este caso las maderas no estaban estacionadas y hubos muchos casos de torceduras del casco que ocasionaban entradas de agua. Tambien se construyeron unos 100 "Lakers", buque hechos para los Grandes Lagos especificamente.

Para 1922 el programa se cerro, quedando la marina mercante americana la 2a mayor del mundo luego de Inglaterra..Durante el periodo entre 1917 y 1921 se construyeron 2.493 buques mercantes de mas de 200 grt, con un total de 10.355.912 grt., mas otros 496 hechos en los Grandes Lagos con un tota de 1.242.052 grt. (Ver los capitulos sobre los Liberty, Hogg Islanders, etc)

Los Tramps resultaron ser muy lentos solo unos pocos excedian los 10 nudos y no fueron adecuados para el mercado de la posguerra, por lo que una buena cantidad fue a desguace de inmediato. Muchos otros quedaron en poder del gobierno, que los fue charteando a operadores privados y en los "cementerios de barcos" de posguerra. Algunos se llegaron a usar con bandera britanica a principios de la segunda guerra mudial, con el nombre precedido por "Empire".

Durante  la decada de 1920 la construccion de buques disminuyo drasticamente y solo se construyo uno para carga seca en 1934 pero si se hicieron una cantidad de buques de  pasajeros para servicio costero, ya que en 1928 el Congreso  paso el Acta Jones-White, que le permitia al gobierno financiar hasta el 75% del costo a armadores americanos con larguisimos y baratos planes de repago.

Para el principio de la decada de 1930 la marina mercante americana tenia una buena y moderna flota de buques de pasajeros costeros, una flota de tanqueros buenos y un gran numero de vapores de carga viejos  lentos.

Pero la decada del 30 trajo consigo varias guerras, el fin de la limitacion de tonelaje para buques de guerra  un rearmamentismo a gran escala. Viendo esto y la edad promedio de sus buques de carga, el gobierno americano promulgo el Acta de la Marina Mercante en 1936 que, como lo anteriores, tenian las mismas intenciones: ayudar a su marina mercante y a la Armada a tener mas y mejores buques. Mientras se modificaban o construian buques escuela para nuevas generaciones de marinos, se diseñaron buques tanques de alta velocidad, con turbinas y de dos helices.

Se estaba planificando mientras tanto la nueva marina mercante y habia dos metodos de elegir que buques construir.: Examinar cada ruta con cuidado y consultar con los operadores cual les convenia mas, que tardaba mucho tiempo, o balancear las caracteristicas de varios tipos de buque que cubrieran cierta capacidad de porte y un adecuado  balance de velocidad y luego preparar especificaciones de acuerdo a cada tipo necesario.

 

Cargueros tipo C2

El diseño original, un carguero sin pasajeros conocido como C2, fue elegido ya que se consideraba el mejor para el momento. El diseño preliminar se envio a varios arquitectos, armadores y operadores, que hicieron varias recomendaciones que se llevaron a cabo. El siguiente tipo fue un buque de 10.000 tons de capacidad de carga, los C3. Aqui tambien se mandaron los planos, pero las respuestas fueron tan contradictorias que solo unas pocas se adoptaron; pero este buque fue muy bien aceptado, por lo que se incluyeron planes para que tengan 97, 111, 155 y 192 pasajeros en cuatro grupos de buques.

Carguero tipo C3 modificado a pasaje.

Kit de Revell de un C-3

El tercer tipo fue el C1, mas pequeño, pero con dos clases distintas, para obtener mas o menos capacidad de carga interna. La propulsion de estos buques seria vapor o diesel - una turbina de vapor operando una sola helice a traves de una doble reduccion; un motor diesel directamente a una helice ; dos motores a una sola helice con una caja intermedia y 4 motores a una sola helice con cajas intermedias.

Cargueros tipo C1 (en este caso el Wairata)

Primeros contratos y aceleracion de construccion

No habia mucha demanda al principio, por lo que la Comision promulgo un modesto plan de 50 buques por año por los proximos 10 años. Entre 1937-38 se otorgaron 50 contratos, uno para el liner AMERICA, 12 tanqueros, 20 C2, 14 C3 y 3 combinaciones pax carga. El 31 de Agosto de 1939 se boto el buque de pasajeros AMERICA, el mayor construido en los EEUU hasta ese momento, pero al dia siguiente Alemania invadio Polonia y se declaro la guerra en Europa, por lo que toda la situacion cambio de golpe.

SS America

Los programas se aceleraron de inmediato, ya que se requerian mercantes y cascos tipo C para la marina para convertir en auxiliares. En los ultimos meses de 1939 se contrataron otros 75 buques y para el 31 de Dic. habia ordenados 145 buques en total, con 21 ya en servicio

Gran Bretaña, con perdidas de buques en gran aumento ordeno 60 buques standard en Dic de 1940, tipo "Ocean", en Junio de 1941 Alemania invadio Rusia y en Julio de ese ano se autorizo a aumentar la flota de la Armada en un 70%, para tener una flota completa en cada oceano, Atlantico y Pacifico. El 7 de Diciembre ocurrio Pearl Harbour  y entonces se necesitaban buques no solo para la armada, sino tambien para uso del ejercito, y con hundimientos del orden de medio millon de tons brutas por mes, la necesidad de buques en el Atlantico Norte era muy intensa. Se debieron crear nuevos astilleros, agrandar los existentes e incrementar las construcciones a nveles insospechados. El ritmo de construccion de un buque crecio freneticamente, hasta llegar al record de uno que fue terminado en 3 dias.

Bajo el control de la Maritime Commission se construyeron buques de todo tipo, transportes, remolcadores, buques de desembarco,  cargueros y fragatas. Desde 1939 hasta 1945, se construyeron un total de 5.171 buques de mas de 2.000 grt, totalizando 38.500.000 grt con una capacidad de transporte de 54,7 millones de toneladas.

En Febrero  de 1942 se establecio la War Shipping Administration , organizacion dedicada a la administracion de esta gran flota y tomar el control de la flota mercante privada. Todos los buques, excepto aquellos de la armada, del ejercito y la guardia costera quedaro bajo su control. Para Abril de 1942 un 75% de los buques privados estaban bajo su control, para el 18 de Abril de 1942 todos los restantes estaban sujetos a una orden de requisicion. Esto termino en Septiembre de 1946.

Buques Auxiliares

Aparte de los buques combatientes, hay una enorme cantidad de buques que una armada necesita para subsistir  como soporte.. Uno de los primeros fuerron los colliers, o carboneros, que debian llevar carbon a estaciones lejanas, que fueron mas tarde trasformados en tanqueros de flota, con el uso del petroleo y los fuel oils.

Tambien estan los tenders, que son virtualmente los "almacenes generales" de la flota y que son soporte de destructores, submarinos, torpederas..llevan a cabo reparaciones, entregan combustible y sirven de club de descanso para el personal cuyos barcos sirven. 

Tambien son auxiliares los buques hospital, de salvataje, transportes, cargueros, remolcadores y otros.

Pos- Guerra

Al terminar la guerra el problema fue que hacer con la enorme flota de buques mercantes bajo bandera norteamericana. Algunos circulos querian guardarlos y mantener una dominacion norteamericana en fletes internacionales, pero la razon fue mas fuerte, ya que los aliados habian perdido casi totalmente sus flotas mercantes y los paises del Eje en un 100%.

Por lo que se decidio que el mercado internacional de buques deberia recuperar su competitividad dando oportunidad a los armadores nacionales y extranjeros de comprar estos buques. Unos 1.000 buques fueron mantenidos para los fletes domesticos e internacionales y una reserva para posibles futuras hostilidades los demas fueron ofrecidos para su venta a los aliadosa en condiciones muy atractivas por lo que hasta los lentos Liberty serian buena compra.

En Febrero de 1946 el Congreso paso el Acta que permitia esta venta y comenzo la disgregacion de esta inmensa flota. No se permitio la venta de buques de pasajeros, graneleros o tanqueros tipo Liberty, pero 10 tipo C se vendieron, pues ya estaban charteados.

La flota de Reserva Norteamericana

Como estaba decretado en el Acta de Ventas de Buques Mercantes de 1946, aquellos buques no vendidos a fin de 1950 serian colocados como Buques de Reserva de la Defensa nacional.

La mayor cantidad de estos buques eran Liberty, pero tambien habia unos 300 Victory y unos 100 tipo C de varias clases, mas unos 100 graneleros y costeros, pero muy pocos buques-tanque. Estos buques fueron distribuidos en 8 sitios:

  • Rio Hudson, cerca de New York

  • James River cerca de Newport News, Virginia.

  • Wilmington, Carolina del Norte

  • Mobile, Alabama

  • Beaumont, Texas

  • Suisun Bay, Marinez, cerca de San Francisco, California

  • Rio Columbia, Astoria, Oregon.

  • Puget Sound, Olympia, Washington

Estos fueron retirados a medida que las circunstancias lo ameritaban, para emergencias como la guerra de Corea, el conflicto del Canal de Suez de 1956 y Vietnam. Los buques estaban al cuidado de la Maritime Commission, aunque en 1950 el Departamento de Comercio de EEU tomo esta responsabilidad y su departamento especifico para ello fue conocido como la Maritime Administration o MARAD.

Gradualmente las flotas se redujeron y los sitios fueron abandonados; para mediados de 1970 solo quedaban seis, pero con pocos buques. En 1971 la del Rio Hudson fue clausurada y en 1972 la de Olympia, Washington. Alabama se cerro en 1974. Hoy en dia subsisten aun sitios de reserva, pero ahora con acorazados, cruceros, portaaviones y todo tipo de buques de guerra, pero no mercantes civiles. Pero ésto da para un libro completo separado.

 

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