Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Volver a Indice

Una visita a Texas A&M - Pag. 1/2

Visitar el Nautical Archaeology Program de la Universidad de Texas A&M para un aficionado a la arqueología submarina es como llegar a Disneyworld para un chico. Uno camina con los ojos y la boca abiertos como platos de asombro e interés y trata de absorber como una esponja cada palabra que escucha, cada imagen que ve,  ya que todo es interesante y apasionante.

Fuimos invitados a visitarlo por el amigo Brett Phaneuf, investigador del INA, en Julio pasado. Lamentablemente Brett no pudo estar ya que se embarcaba en el submarino nuclear de investigaciones NRS-1 de la US Navy para un proyecto en Portugal - sí, todo muy modesto -  pero nos atendió su novia Ayse, quien muy amablemente dejó su trabajo de posgrado para dedicarnos todo un día a guiarnos.

 Lamentablemente por ser verano la universidad estaba de vacaciones pero tuvimos la suerte de ver varios laboratorios y de encontrarnos con C.Wayne Smith y Helen Dewolf, quienes nos dieron dos clases magistrales sobre preservacion de elementos sumergidos en agua. Hay dos trabajos sobre preservacion de maderas y sobre polímeros de Wayne Smith en esta web.

Mostramos aquí algunas fotos tomadas durante el recorrido con sus explicaciones. Cada foto tiene un link a un tamaño más grande de 1600 x 750, con pesos promedio de 360 Kb. Vale la pena verlas agrandadas, ya que se pueden leer los posters y ver detalles de los laboratorios y elementos empleados. (Aclaro también que el suscripto no está en ninguna de las fotos, sino detrás de la cámara en todos los casos. C.Mey)


Una recorrida por los pasillos

El edificio de Antropología tiene largos pasillos a cuyos lados hay laboratorios, talleres, aulas y oficinas. Aquí se observa un salón donde se hacen planos de buques y estudian los posibles modelos a escala.

Panel lateral donde se muestra parte de la excavacion del "Horseferry", nave cuya propulsion estaba dada por un caballo girando sobre su cubierta. Operaba en el lago Champlain entre New York y Vermont. Se observan mapas fotograficos, una maqueta y explicaciones de todo tipo..

Maqueta de la "Belle", cuyo casco y todos los restos están siendo restaurados en Texas A&M.

Maquetas exactas de juncos antiguos hechas en la universidad en base a datos proporcionados por los arqueólogos subacuáticos. Pido disculpas por la promocion no intencionada.

Poster explicando porque a veces no es posible ni conveniente levantar objetos de un pecio, debido a la imposibilidad de su preservacion, o al poco interés histórico que pueda tener o al costo que insumiría. En este caso se refiere al "Denbigh", buque burlador del bloqueo de la Guerre Civil, que se hundió en Galveston en 1865. Texas A&M lo ha excavado en varias temporadas, pero están sumergidas aún el casco y la maquinaría. Se ha decidido dejar todo abajo, pero en base a las medidas, fotografías, etc. se han hecho similes en computadora que detallan como era la maquinaria y del cual incluso se pueden hacer planos para replicar los mismos. Estos nuevos sistemas son mejores para el estudio de maquinaria antigua, sin dañarla ni removerla. Ver más detalles al agrandar la foto.

En Julio de 1865 el vapor Brother Jonathan zarpó de San Francisco hacia Canadá llevando carga y pasajeros que seguían la fiebre del oro hacia el Norte. El buque llevaba una inusual carga de plata y monedas de oro ya que en el pasaje estaban varios pagadores del ejército y otros departamentos. Durante una tormenta chocó contra una roca y se hundió, con la pérdida de 255 vidas, el mayor desastre marítimo de California. Sólo 19 personas sobrevivieron. En 1990 fué encontrado por cazadores de tesoros que lo vaciaron. El Estado los levó a juicio y finalmente se quedó con el 20% del oro y todos los demás objetos. Sin dudas el estado de California ganó, ya que por ejemplo entre los objetos estaba un gran baúl de cuero con objetos enviados a un almacén, los cuales tienen un valor historico y cultural inigualable.


Laboratorio de maquetas

El laboratorio o taller de maquetas tiene todos los instrumentos y máquinas necesarias para este fin y aquí se construyen todas sus partes en varios materiales y metales.

Se ve un torno donde se trabajan maderas y metales para dar forma a los componentes de cada barco en perfecta escala.

Si agranda la foto podrá ver la perfeccion de los ensambles y de la forma de cada componente.

Aquí se forman los planos del buque, con la informacion entregada por los arqueólogos luego del trabajo de campo.


LABORATORIO DE POLEN

En este laboratorio, del cual se ve una parte muy pequeña, se guarda la mayor biblioteca de muestras de polen del mundo. Continuamente se reciben muestras de todo el mundo para su clasificación.


Laboratorios de Investigacion sobre Preservacion de Objetos

George Daly y Ayse escuchando la detallada explicacion del Prof. C.Wayne Smith en su laboratorio. Los juevos polímeros desarrollados en colaboracion con Dow Corning son de mucho menor costo que los químicos actuales, reutilizables para varias operaciones, operan en pocas horas o pocos días, según el tipo y tamaño del objeto y lo conservan en el estado original, sin modificaciones observables de color, peso, textura y volumen.

Acá se aprecian diferentes manufacturas modernas de cuero, que se están ensayando con los nuevos polímeros para comprobar su durabilidad futura, ya que es uno de los usos de los nuevos polímeros. En el centro de la foto se observa una galletita o "cookie". La misma ha sido tratada con polímeros, por lo que no es comestible, pero conservará su forma y color por varios siglos. Lo increíble es que conservaba la textura, el peso y el aroma de un cokkie fresco recien horneado.

Un trozo de soga del La Belle, hundido hace unos 260 años cerca de Galveston, Texas. Normalmente un objeto así se deshace en el agua con sólo pasarle la mano cerca, en este caso se puede tocar sin que los químicos de la mano lo dañen y conserva su elasticidad natural. Simplemente increíble.

Aquí se ven diversos trozos de madera con una antiguedad de unos 200 años bajo el agua, tratados con diferentes sistemas, por ejemplo PEG y polímeros. Se pueden ver las diferencias con los otros sistemas a simple vista, si agranda la foto.

En esta vitrina, usada para clases, se conservan diversos objetos tratados con polímeros y otros como muestra de las nuevas técnicas de escaneo y copia de objetos. Hay entre otros botellas de las excavaciones de Port Arthur. La conservacion de vidrios ha sido un problema, ya que siendo una materia orgánica tiende a envejecerse y partirse, con el nuevo tratamiento las  capas en que se separa se unen fuertemente, por lo que se puede manipulear sin riesgos y aún mejora su trslucidez.

Hay aquí un trozo de lona y de género del La Belle, tratados con polímeros. Ambos pueden tocarse, arrugarse, estirarse y todo lo que uno quiera sin peligro de que se deshaga ni rompa, con sus colores originales, luego de haber estado bajo agua 260 años!  También se ven réplicas de sables y otros objetos que están dentro de concreciones. Se utilizan escáners usados en medicina para observar el interior de concreciones. Con nuevos programas de computacion se puede replicar con precisión casi microscópica todos los rasgos de la superficie interna, aún cuando muchas veces son huecos ya que el hierro ha desaparecido hace mucho. Así no se destruye la muestra y queda para estudios posteriores, sin necesidad de hacer castings de yeso o materiales similares dentro de la concrecion.


Ir a la hoja dos:  Conservation Research Lab