Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice  de Arqueología subacuática

PROYECTO DE ARQUEOLOGIA VUELTA DE OBLIGADO

 

Campaña de "Vuelta de Obligado"

 En 1845 tuvo lugar la Batalla de Vuelta de Obligado, donde fuerzas nacionales intentaron evitar que fuerzas invasoras anglo – francesas navegaran el río Paraná hacia el norte. Hay varias versiones de lo sucedido, por lo cual no está claramente registrado en los documentos históricos. 

 En mayo de 2000 se inició el trabajo de campo del proyecto arqueológico que intenta precisar los acontecimientos de la batalla. Se supone que existe un mínimo de 16 embarcaciones naufragadas, junto con el sistema defensivo de bloque del río con cadenas, así como piezas de artillería. Un equipo de 30 personas comenzó con trabajos en el agua y en tierra.

Los responsables de este proyecto son: Mariano Ramos, director general, UNLu; Javier García Cano, director de los trabajos subacuáticos, IAA-FADU-UBA- Fundación Albenga; Mónica Valentini, coordinadora del Área de Arqueología Subacuática, FhumyAr – UNR – Fundación Albenga

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

(Presentado en la Jornada “Los Municipios y la Arqueología Histórica,una nueva modalidad de trabajo”,Universidad Nacional de Quilmes,2000.)

Investigación interdisciplinaria acerca de una batalla: la Vuelta de Obligado

Ramos Mariano y Guillermo Hernández

 Breve introducción a la problemática

 En la Vuelta de Obligado, lugar ubicado a 18 km al norte de la localidad bonaerense de San Pedro, se desarrolló el 20 de noviembre de 1845 una prolongada e importante batalla terrestre y naval. Sobre esas costas y el río se habían instalado estructuras militares de campaña de tipo móvil -baterías fijas  y baterías volantes en tierra y embarcaciones que sostenían tres filas de cadenas cortando el paso en el río- para resistir el avance y eventual ataque de una poderosa flota anglo-francesa que acompañaba un convoy de barcos mercantes que pretendían comerciar en Corrientes y el Paraguay. Finalmente, luego de una intensa batalla que duró unas ocho horas, las fuerzas aliadas se abrieron paso hacia el norte, quedando como resultado una importante transformación ambiental y más de cuatrocientas bajas entre ambos bandos.

 En el sitio se está realizando un estudio interdisciplinario sobre un campo de batalla (el primero en nuestro país sobre una batalla con un enfoque integral) cuyo desarrollo abarcó un ámbito terrestre y acuático, dentro de un especial contexto político, social y económico de esa época, pretendiendo alcanzar objetivos relacionados con aspectos aún no bien conocidos de ese hecho.

 Relaciones institucionales del proyecto y la composición de los equipos de trabajo

 El proyecto de Investigación fue presentado en la Universidad Nacional de Luján durante 1998 y fue evaluado por profesionales arqueólogos de otras universidades nacionales durante principios de 1999. En mayo de 1999 por Disposición del Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu (DD Cs. Ss. Número 024/99) se resolvió avalar académicamente este proyecto y brindarle a través de la Universidad Nacional de Luján –Secretaría de Investigaciones- un subsidio para su ejecución. Este proyecto cuenta con el trabajo conjunto de especialistas en diferentes campos, entre otros, Arqueología terrestre, Arqueología subacuática, Historia, Antropología Social, Geografía y Transferencia a la comunidad.

 Por otra parte se firmaron con las autoridades locales, un Convenio y un Acta: 

 ·        Uno entre el señor Intendente de San Pedro Alberto Horacio Pando y el Director del Proyecto, Lic. Mariano Ramos (10 de mayo de 2000);

 ·        La otra entre el señor Jefe de División Operaciones de la Subprefectura de San Pedro, oficial Principal, Edgardo Gustavo Pisani y el Director del Proyecto, Lic. Mariano Ramos (9 de mayo de 2000).

 Estos documentos nos permitieron, de manera oficial, trabajar sin ningún tipo de inconvenientes en ambos ámbitos del sitio arqueológico: el terrestre y el acuático, significando un doble compromiso de ambas partes.

 Las investigaciones que se desarrollan en el sitio son dirigidas por el Lic. Mariano Ramos y cuentan con el aval académico y subsidio del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján y de la Fundación Albenga.  Dentro del proyecto se desempeñan como Subdirectores de Areas Especializadas los siguientes profesionales: Lic. Mariano Ramos (Arqueología Terrestre); Arq. Javier García Cano y Lic. Mónica Valentini (Arqueología Subacuática); Lic. Oscar Trujillo y Julio Lagleyze (Historia); Prof. Marta Fernández (Antropología Social); Prof. Viviana Zenobi (Transferencia). Además se cuenta con la colaboración de las Profesoras Cristina Carballo y Adriana Pereira (Geografía Física) y Beatriz Goldwasser (Geografía Histórica). En la investigación participan estudiantes de Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Rosario.

 Es importante destacar la colaboración de la comunidad de San Pedro, de las autoridades municipales (Intendencia y Secretarías de Cultura y de Turismo, dirigidas respectivamente por los señores Fente y Carrera) y de algunas instituciones oficiales y privadas, como de otros profesionales. También se cuenta con el asesoramiento de descendientes de los hombres y mujeres que actuaron en relación con el evento histórico, como el señor García Mansilla (de la Comisión Permanente de Homenaje a Lucio Mansilla) quien es descendiente directo del Jefe de la Defensa en el evento histórico de 1845. Como existen dos proyectos que comparten algunos objetivos, el Lic. Ramos se desempeña como Asesor del Proyecto que dirige García Mansilla y la Dra. Antonia Rizzo. De manera recíproca, los nombrados en último término, asesoran al Proyecto denominado Investigación interdisciplinaria acerca de una batalla: la Vuelta de Obligado. El señor García Mansilla Mantilla en cuestiones vinculadas al proceso histórico y la Dra. Rizzo en los aspectos etnohistóricos vinculados a las poblaciones aborígenes que habitaron el lugar.

 Breve descripción de las actividades de investigación

 Durante mayo de 2000 se efectuaron campañas de arqueología terrestre y subacuática en el sitio. Entre otras cosas, se hicieron transectas subacuáticas y recolección de materiales bajo el agua; se tomaron profundidades máximas y mínimas y algunas particularidades del lecho y de las corrientes del río. Se prospectaron otras zonas antes no conocidas en tierra y bajo el agua, se hicieron excavaciones terrestres en las inmediaciones de dos supuestos emplazamientos de artillería que abarcaron en conjunto, 40 metros cuadrados.

 Como breve síntesis se puede expresar lo siguiente:

1.     entre los hallazgos en capa predominan clavos cuadrados de la época de la batalla;

2.     algunos objetos hallados en el registro arqueológico y los de recolección de superficie en zonas de playa representan fragmentos de botellas de ginebra de uso desde principios hasta mediados del siglo XIX y fragmentos de proyectiles de la época de la batalla;

3.     se detectaron y relevaron dos estructuras defensivas (terraplenes) que eventualmente serán excavadas en la próxima campaña de otoño de 2002;

4.     se probaron instrumentos de detección de metales con los que se iniciaron algunas tareas de ubicación de objetos vinculados o no a la batalla;

5.     se ubicaron fotografías aéreas e imágenes satelitales en el Instituto Geográfico Militar (IGM) y cartografía que es utilizada por los especialistas del proyecto.

6.     Otras actividades planeadas para la campaña de otoño de 2002 contemplan el uso de los detectores de metales citados en zonas llanas, en costas y en barrancas. Se cuenta con la colaboración, para tareas de geodetección en agua y tierra, de la empresa Area Geofísica que dirige el Dr. Giorgio Stangalino.

 Difusión del Proyecto

          Se han difundido por los medios de difusión locales y nacionales –radios, diarios, televisión- diferentes momentos por los que iba atravesando el desarrollo del proyecto.

          Investigación interdisciplinaria acerca de una batalla: la Vuelta de Obligado, también fue presentado como uno de los casos de estudio que ofrecieron como Director del Curso, Ramos (UNLu, Argentina) y como Profesores, García Cano (UBA, Argentina) y Marek Jasinski (Universidad de Trondheim, Noruega) dentro de los cursos de la Universidad de Verano de La Gomera, Islas Canarias, España, durante julio de 2000.

          El proyecto de investigación continúa su desarrollo con todos los apoyos que se han citado, previéndose otras campañas en tierra y bajo el agua para 2002.


  IMAGENES DEL PROYECTO DE LA FUNDACION ALBENGA - Fotografía: Pedro Zidek

Foto satelital de la zona de Vuelta de Obligado. Carta del Instituto Geográfico Militar - Detalle.
 Grupo de trabajo Mapa del Combate.
 
Julio Luqui Lagleyze en el bote.  
Arqueólogos trabajando en tierra, en el sitio de una  Batería. Vista de las barrancas sobre las cuales estaban las Baterías. Vista desde la Barranca hacia el río Paraná.
Remolque cedido a Albenga por Arctic Cat para este proyecto. Otros grupos de trabajo  
Otro granelero cruzando el sitio. Se observa lo estrecho del paso del Río. Monumento moderno emplazado en el sitio. Nuestras arqueólogas disfrutando del trailer
 Julio Luqui Lagleyze y Ana Igareta en el gomon Ana y Lorena Giaquinto en la Playa de V. de O. Botes trabajando y barco de la Armada
Sitio de trabajos en tierra Vista del Río Paraná desde el campamento Vista desde el monumento antiguo hacia las baterías
Fotografía: Mariano Ramos    
Monolito colocado en el sitio de una batería de Artillería. Placa con el informe de Mansilla a Rosas del 20 de Diciembre de 1845.A Batería reconstruída
Cañon colocado en epocas recientes. Vista del sector donde se hallaba sujetada la cadena y construcción hecha en tiempos modernos, luego volada por otro gobierno. Otro monolito colocado en la costa.
 
Sector de la pared de la barranca mostrando impactos de cañon. Vista actual del sitio  

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar -  Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com,ar