Historia y Arqueologia Marítima

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ARQUEOLOGÍA MARÍTIMA EN EL LAGO BUENOS AIRES

LANCHA UTILIZADA POR EL PERITO MORENO – Segunda Parte

Por Guido Andrés Seidel

 

 

            Aquellos pocos que hayan leído la primera parte del artículo notarán una sutil diferencia en el título. Aquel se titulaba “La lancha del Perito Moreno”, pero información que me hicieran llegar recientemente confirman que nunca fue propiedad ni de nuestro prócer ni del ingeniero Palaviccini..

            Desde hace poco tiempo me encuentro en contacto con una prestigiosa investigadora y escritora chilena que vive en la región del Aisén, Danka Ivanoff Wellmann, que gentilmente me aportó información para poder actualizar lo que yo llamo “la pequeña historia marina”, en este caso la de la notable lanchita.

Para  aquel interesado    en   seguir   la historia,   recomiendo   leer  la primer parte del artículo que se encuentra en nuestra página en:                http://www.histarmar.com.ar/SubArch/LanchaPeritoMoreno.htm

Esta lancha que utilizó el ingeniero Palaviccini era en realidad de propiedad de una familia de apellido Maureira y funcionaba con un motor a vapor de 1HP . Fue usada por las distintas comisiones de límites. Debe haber tenido una destacada actuación antes y aún después de servir para esos propósitos porque Andreas Madsen  en su bello libro "Bocetos de la Patagonia Vieja" hace mención a ella.

Cito textualmente sus palabras del libro mencionado ya que en primer lugar Madsen es un testigo calificado que trabajó a las órdenes de distintas comisiones de límites hasta 1903 como entendido en cuestiones náuticas, y también porque aparece un lugar geográfico alusivo a nuestra embarcación que  mostraría su importancia en la navegación del lago Buenos Aires. “....yo estaba en mi elemento y llegué sin tropiezo al campamento general. En pocos días mas nos encontramos frente a la Bahía de la Lancha, del lago Buenos Aires donde había una lanchita a vapor empleada pocos años antes para navegar por el lago;.....”

El señor Maureira era chileno de origen aparentemente portugués ( Danka Ivanoff lo creía mapuche pero después de tomar contacto con uno de sus nietos comprobó que no era así) y vivía en lo que hoy se denomina Sector Palaviccini que en ese entonces era de Chile (antes que Francisco Moreno desviara el río que desembocaba en el lago Buenos Aires y lo hiciera llegar a las nacientes del río Deseado o al Fenix Chico). La idea de la desviación no fue propia de Moreno sino que del galés Up Iwan que buscaba tierras para instalar una segunda colonia galesa y vio que la zona era apropiada y solicitó la tierra que no le fue concedida ya que era desmesurada la solicitud. Los descendientes de Maureira, luego de que Chile perdiera la zona en que vivían, se adentraron  hacia la zona de Ibáñez y hoy hay familias Maureira en Puerto Tranquilo, Puerto Ingeniero Ibáñez y Coyhaique.

La lancha la trajo Maureira desde alguna zona del Atlántico - posiblemente de Puerto Deseado- y fue la primera embarcación del lago. Nunca fue propiedad ni de Palaviccini ni de Moreno, ellos le arrendaban los servicios a Maureira. Con ella no solo se trasladaron los miembros de ambas comisiones de límites (Fischer por parte de Chile entre otros), sino también los carabineros que vinieron a la zona de Chile Chico a desalojar a los pobladores (que es otra historia)

Francisco Maureria Acuña había  nacido en Curacautín en 1850, y estaba casado con doña Sinforosa Ortiz. Se avecindó con su familia compuesta por su mujer y sus hijos Juan, Vicente, Romilio y Marcos en la zona de Palvicini ( o Pallavicini) antes de 1895. Falleció en el lugar en 1924. Sus hijos hostigados por las autoridades argentinas abandonaron el lugar y se radicaron en la zona de Bajada Ibáñez..

Creo que es sumamente notable destacar el desafío tecnológico que significó para la época cruzar toda la Patagonia con semejante embarcación, en carretas, aunque sea desarmada. Les saco el sombrero si la trajeron entera, y hago una profunda reverencia si la trajeron desarmada y armaron en la zona ya que era de casco remachado. La operación de la máquina a vapor era otra historia, ya que precisaría de alguien bastante capacitado.

Aún no pude cumplir mi objetivo de volver a la zona, lo que espero hacer este año o principios del siguiente.

En otras palabras..... es posible que tengan que aguantar la Tercera Parte!!

 Tandil, junio de 2007


Y se viene la tercera parte, ahora el 24 de Febrero del 2014. El colaborador Andres Maloberti nos dice:

Como lector de Histarmar desde sus inicios, una de las notas que siempre me llamo la atencion fue la del señor Seidel sobre esta embarcación y su historia.

Hoy mismo tuve la oportunidad de estar en Perito Moreno, de paso hacia los antiguos y obtener estas imágenes.

Respecto de su aspecto en 2006, las mejoras don notables: ha sido pintada ( verde la obra viva y blanco la obra muerta), ha sido mejorado su asiento mediante una cama más afín a la forma de su casco y a su interinos se le ha pasado una manito de antioxido.

En el debe quedan el lugar de exposicion, en un paraje desolado del pueblo, trasmano y frente a un desagradable pantano que los habitantes del pueblo llaman laguna, totalmente inadecuado el relación a la importancia histórica de esta embarcación, y para terminar, comentar que este monumento ya ha caído víctima de los grafitteros seriales que en gran cantidad andan por nuestro país arruinando cuanto tienen a su alcance.

Esto es todo por ahora. Cualquier otra cosa que crea que les pueda resultar de interés, se las envío por este medio.

Cordiales saludos

Andrés Maloberti

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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