Historia y Arqueología Marítima

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 PROYECTO HOORN

La Eendracht, nave capitana de la expedicion Le Maire

Historia El proyecto arqueologico Hoorn Tareas de Campo
Materiales "Tras la estela del Hoorn"- Arqueologia de un naufragio holandés en la Patagonia Objetos

La historia del Hoorn y de su proyecto esta ligada a la de Issac Le Maire (1558-1824), in rico mercader Holandes de vision y estatura. Llegó a Amsterdam luego de la caída de Antwerp en 1585, fundando la firma de navegacion Nieuwe Brabantse y luego de unirse en 1602 a la recien formada VOC Verenidge Oostindische Compagnie o Compañia de las Indias Orientales, llego a ser uno de los Heeren Zeventein (Los 17 Caballeros) que controlaban este comercio.

Pero esta posicion no le duro mucho, ya que furioso por haber sido acusado de fraude, renuncio en 1605 y se propuso discutir los derechos de comercio que tenía la VOC. Tambien se dedico con énfasis a procrear hijos, de los cuales no tuvo menos de 22! uno de los cuales, Jacob Le Maire, fue enviado al exterior en viajes de exploracion.

Inevitablemente el padre e hijo fueron plagados de problemas en todos lados por el inmenso poder de la VOC y su perseverancia en seguir su rumbo es prueba de su orgullo y fuerza. Enemistado con la VOC y por lo tanto privado de los derechos de navegar por el Cabo de Buena Esperanza y el Estrecho de Magallanes, por lo que no podía salir del Atlantico por los pasos conocidos, Le Maire adoptó la teoria - expresada por Sir Francis Drake - que existia un vasto continente sureño que aun no habia sido descubierto. Fue para hallar este continente y una ruta alternativa hacia el Este, que Le Maire envio a su hijo Jacob.

En 1615 organizó y financio una expedicion de dos buques, el "Eendracht" y el "Hoorn". No hay  imágenes contemporáneas de ninguno de estos buques, pero se sabe por historias que eran típicos de la época. El Eendracht, bien armado con 41 cañones de diversos calibres llevaba una tripulacion de 65 personas,; el Hoorn era una embarcacion mucho mas chica, sin cañones y una tripulacion de sólo 22.

 

Buque similar a la Hoorn

Jacob Le Maire estaba al comando general de la expedición, pero su éxito dependería principalmente del capitán del Eendracht y navegador, Willem Cornelisz Schouten (1580-1625). Aunque como navegador no era el mejor, Schouten era un intrépido lobo de mar y un hombre de coraje sin límites.

Los dos buques salieron del pequeño puerto de Hoorn (que, luego de 350 años, no ha cambiado mucho ) el 14 de Junio de 1615. Le Maire tenia un permiso de 4 años del Principe Mauritius para explorar, descubrir y hacer tratados con aquella gran tierra desconocida de la cual, se creía, Tierra del Fuego era solamente la punta mas al Norte. Al principio la expedicion tuvo mala suerte, tuvieron terribles tormentas en su viaje costeando Africa y fueron casi tres meses antes que alcanzaran una latitud en la cual Schouten estaba dispuesto a rumbear hacia el Oeste. Sufrieron mas tormentas en al Atlantico Sur y el cruce fue tan dificultoso que les tomo tres meses mas, pero los buques consiguieron mantenerse juntos y avistaron la costa de Sud America el 7 de Diciembre de 1615.

Diario de navegacion de Willelm Schouten publicado en 1618

Schouten se dirigio entonces hacia el Sur, abrazando la costa para buscar un lugar apropiado en el cual varar sus barcos para limpiarlos y buscar agua y comida fresca. Rápidamente encontraron uno, cerca de Puerto Deseado y se pusieron a realizar esta enorme tarea. Fue una que termino en desastre.

Mapa de Puerto Deseado incluído en el libro de Schouten

No hay informes de como, o si los cascos efectivamente tenian algun tipo de proteccion debajo en la obra viva, pero un metodo ciertamente en uso en esa época era el de "paying". Los  fondos de los barcos estaban fuertemente recubiertos de  una mezcla venenosa de sulfuro y brea y a veces vidrio molido, luego cubiertos de una capa de madera blanda y luego recubiertos nuevamente por la mezcla, todo esto para combatir el dañino Teredos y gusano de la madera. La teoría era que aquellos gusanos que sobrevivieran a la primera dosis de veneno comerian la madera blanda, pero luego perecerian con la segunda dosis antes de comerse el casco mismo.

Mas tarde, en 1680, se cubrieron los cascos con placas de plomo y mas tarde aún, en 1758 se llego a la solucion de colocar placas de cobre sujetas con clavos de cobre, en este caso el cobre servia a un doble proposito, no solamente evitaba al teredos sino que evitaba que se pegaran algas y organismos marinos y redujeran la velocidad del buque. De todos modos, luego de seis meses  en el mar los cascos del Eendracht y del Hoorn estaban festoneados por grandes masas de organismos marinos y alguien decidio la drastica solucion de sacarse el problema de encima. Vararon ambos buques sobre la playa y una vez que las algas se secaron por accion del sol y del aire la tripulacion pudo retirar cantidades de algas secas. Este material altamente inflamable fue apilado contra los cascos y prendido fuego, lo que se queria era quemar las algas y los teredos de una vez.

 

Area de estudio, ubicacion del sitio.

La expedicion sin duda estaba apurada por el tiempo perdido, pero tomando en cuenta que los buques no habian sido totalmente descargados como era la practica usual, fue un acto de increíble torpeza. El Hoorn en poco tiempo se convirtio en una tea llamenate, sin control posible. Y, adicionalmente a una gran cantidad de monedas de plata, llevaba todas las reservas de polvora del Eendracht. Para el momento en que el fuego llego a la santabárbara las monedas se habían fundido entre sí en un enorme bloque de plata y sobrevino la inevitable explosión, por lo cual este bloque fue disparado hacia el mar. Fue mas tarde recuperado, pero el Hoorn fué reducido literalmente a pedazos de madera en llamas.

El Eendracht fué salvado y reflotado y salió nuevamente el 16 de Enero en búsqueda del Continente del Sur. Prohibidos de pasar por Magallanes por las reglas del VOC, navegaron hacia el Sur hasta que eventualmente llegaron a otro canal, el cual bautizaron como Estrecho de Le Maire.

Estaban por suuesto correctos en su presuncion de que la masa de tierra a estribor correspondia a la verdadera punta de Sud America, pero totalmente equivocados en creer que la masa de tierra a babor, que llamaron tierra de Staten (o de los Estados, refiriendose a los Estados Holandeses) era un cabo de un subcontinente al sur.

De todos modos fueron los primeros europeos en llegar a esas latitudes y llamaron a la tierra que s eveia al norte como el Cabo Hoorn, en honor del pequeño puerto holandes de Hoorn del cual habian salido. Este nombre ha sido corrompido con el tiempo en "Horn" y "Hornos"

Habiendo atravesado ese cabo, Schouten llevo el Eendracht hacie el noroeste del Pacifico, aun en busqueda de ese continente perdido. Una racha de buena suerte los llevo a varios puntos, tales como las islas de Cocos al sur de Fiji y las islas Hoornse mas al oeste. En el curso de la circunnavegacion del mundo, se le acredita a Schouten haber encontrado un grupo de islas al norte de Nueva Guinea, que llevan su nombre.

Cuando despues de privaciones y aventuras llegaron finalmente a Jacarta (Yakarta) , donde estaba una base de la VOC y sus compatriotas, pero el gobernador tomo al Eendracht y puso en prision a toda la tripulacion por haber violado al prohibicion de pasar por el estrecho de Magallanes. Por mas que Schouten y Jacob Le Maire protestaron, fueron enviados como prisioneros abordo del Amsterdam. El buque con sus prisioneros arribo a Zeeland el 2 de Julio de 1617, dos años y 18 dias luego de haber salido el Eendracht y el Hoorn de Holanda.

Jacob murio en el viaje de vuelta, desilusionado por el resultado de su expedicion y Schouten quedo solo para afrontar los cargos. El viejo Isaac Le Maire le hizo juicio a la VOC, ganandolo con una substancial recompensa, pero era poca compensacion por la pérdida de su hijo favorito. De todos modos, el viaje de la Eendracht y del Hoorn estan entre los mas importantes del siglo XVII.

C.Mey. 08.03.2006

 

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