Historia y Arqueología Marítima

 

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LAS EXPEDICIONES DE INVESTIGACION ARQUEOLOGICA DE CARLOS P. VAIRO Y EL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

Indic Arqueologia

SEGUNDO  RELEVAMIENTO DE NAUFRAGIOS EN LA PENINSULA MITRE,

TIERRA DEL FUEGO, 1989. Fotos Carlos Vairo

Por Carlos Pedro Vairo, Mayo del 2014. Para Histarmar.

Introduccion Bahia Thetis a Rancho Tres Amigos Bahia Thetis - Factoria de Lobos Marinos
Cabo San Diego Cabo san Diego- Crown of Italy Cabo San Vicente
Caleta Falsa Cerro La Llave Ea. y Rio Policarpo
Playa Donata Playa Duquesa Punta Duquesa-Rio Bueno
Rio Bueno-Rio Irigoyen Tres Amigos- Caleta Falsa Cabo San Pablo- Desdemona
Caleta Policarpo - Torino y Andrina Policarpo- Duchess of Albany Fotos aéreas
Nota: Dado que todas las fotos tomadas lo fueron en diapositivas, bastante dañadas por el tiempo transcurrido, se esta digitalizando el resto de ellas, por lo que en este informe se muestran solo las que estan listas actualmente. Asimismo el informe se actualizara al regreso de Carlos Vairo a fines de Junio del 2014 y publicaremos el primer informe del TN Antonio Cornejo de 1987. (Carlos Mey).

El primer relevamiento de naufragios en la Peninsula Mitre, Pcia. de Tierra del Fuego fue realizado en Febrero de 1987 por el TN.Antonio Cornejo, Victor Hugo Cuello y Jeane Marie Franchome, impulsados por Don Oscar Pablo Zanola Director de en ese Momento Museo Provincial de Tierra del Fuego hoy conocido como Museo del Fin del Mundo. El segundo relevamiento fue hecho en 1989 por Carlos Pedro Vairo y un grupo de documentalistas, con contactos con Santana a través de Oscar Zanola. Esta expedición la patrocinó Jorge May y Hnos. Marzo de 1989, luego 1990, 1991, etc.

Nos cuenta Vairo:

Estos son croquis usados en el momento para anotaciones y parte de lo escrito en aquel entonces que sirvió como fuente para muchos trabajos posteriores. Esto a cambiado mucho. Nuestro último viaje en el 2014 nos mostró que casi no quedaba nada, de cualquier forma la decisión fue mostrar lo que había en ese momento. ( marzo 1989).

 En el mapa vemos por donde transcurrió esta cabalgata de un mes. Partimos desde Cabo San Diego donde nos dejo el Aviso ARA TTE. OLIVIERI y 16 jinetes mas 7 cargueros compusimos este duro viaje. Santana y Ramón eran los guías principales, el primero el gran jefe y el segundo su compañero.

El Grupo; fuimos: Carlos Dipilato, Guille Chizini, Pedro Gato Curuchet, Sandy Bennet, Cecilia Illa, la turca Ines Kerumendji...??? o algo asi, Carlos Pedro Vairo, Los Polacos de la POLTEL: BOKUM Antoni, Ing de Sonido que trajo un equipo que había ido a la Luna y lo sumergimos en el primer río; GALINSKI Andrezej, cámara en 16 mm película vencida para ahorrar y el Director RADOMINSKI Andrezez, Estrella Roja, es decir no hacía nada, mandaba a todos y nos engaño con la distribución de las películas en Europa, comunista corrupto. Me falta un nombre del Museo ???  . Santana, y su gente, Ramón (la pareja), Contreras el desesperado y rotaban segun los puestos 2 mas.

La segunda foto es la del Puesto de Río Bueno que cruzamos, si bien hay un puente que conducía el camino a Policarpo, estaba en muy mal estado.

Muñeca mi yegua que le gané al truco al gaucho Santana, está en la orilla con su montura salteña, se puede ver que esta con las caronas sin los pellones.

Pasando el caballo con montura y todo. Como se abra quejado luego el dueño/a

En el Puesto San José se hizo un rodeo y cambiamos de caballos, algunos. Tuvimos una desgracia que fue que al estaquear una potranca, se mancó y hubo que sacrificarla. La pulpa la comimos nosotros (ya habíamos perdido un par de cargueros), el resto a los perros.

Eligiendo caballos. El de mas a la derecha, Contreras, hacia mas de cinco años que no salía del campo. Perseguía a todas las chicas...

Cecilia en el camino.

Eligiendo caballos

Puesto San José. Carne para consumo de humanos y perros (hasta que los perros se sentaron sobre esos trozos y nosotros a latitas...

Al estaquear esta potranca, se manco, por lo que se debió sacrificarla.

El principio del fin. A pesar de que parece horrible, forma parte de la tradición patagónica. En el norte no se consume carne de caballo, pero en el sur es uno de los alimentos básicos del gaucho. No nos olvidemos que las vacas no prosperan en esos climas, en cambio el caballo si. Los tehuelches tenían grandes tropillas para su empleo como transporte y comida.

Una estructura hecha de maderas de naufragios, igual abajo.

Pueden ver la carnicería, donde se cuelga la carne (con pastecas de naufragios) y maderas de buques. Los perros trabajan un dia y descansan al siguiente.

Un palenque del mástil de un barco y la carnicería con un costillar colgado (de potra) y madera de buques

Corral hecho con palos de naufragios y de la zona.

 Luego esta la cacería de ganado bagual que se desbarrancan y quedan en la playa. Sirven de alimento. En una de las fotos vemos uno que se desbarrancó y quedo a medio camino del acantilado, ya no puede salir y espera su muerte.

Vemos abajo al toro enterrado en el barrando esperando la muerte

DiPilato ayuda en la cacería-Eran dos toros que peleando se cayeron del acantilado y Santana dijo que había que sacrificarlo para que no sufra. El gaucho era duro pero de gran corazón

Los perros lo rodea y Santana se prepara para dispararle.

Nuestro cocinero de tortas fritas (grasa de la potranca) pero sin relleno. Todo se hace con el cuchillo.

Tortas fritas, re-ricas.

Abrevando los caballos

Puesto Río Bueno

Desensillando y a armar las carpas. Cada uno se busca su rincón. Puesto Río Bueno

Para finalizar unas fotos aereas del 2014 de Río Bueno y la costa por donde cabalgamos hasta Estancia Irigoyen, luego por el camino hasta San Pablo.

Puesto La Chaira, el mas nuevo y lujoso (je)

Puesto La Chaira.

 

 

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