Historia y Arqueologia Marítima

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LOS BARCOS DE CALIGULA Y EL LAGO DE NEMI.

Este articulo aparecio en el newsletter de Historia y Arqueologia Maritima  (HyAMNews) Nº 15/2004 en forma reducida.

Lago de Nemi

A unos 30 kilometros al Sur de Roma en las colinas de Albano a 500 metros sobre el nivel del mar esta el Lago de Nemi. Nemi ha sido un lugar misterioso desde la antigüedad. Eruditos clasicos nos cuentan de lugares sagrados, los cultos y mitos de Diana - la divinidad de la Liga Latina que tuvo su centro aquí - las sombras cubiertas de niebla, los bosques y pendientes y el tranquilo lago. La gente de aquí estuvo antes de la fundacion de Roma. Los mitos y realidades estan unidos y abundan los signos de su pasado clásico, como la Via Sacra, el templo de Diana y la villa de César.

De acuerdo al historiador Romano Suetonius, el emperador Caligula (37 a 41 de la Era Cristiana) construyó dos barcos en su villa imperial del lago. Desde los eventos distantes de la Roma Imperial, las vagas memorias de los sucesos de Nemi pueden haberse perdido completamente, pero estos lejanos ecos no se extinguieron completamente de la imaginacion popular. Podrian haberse perdido de no ser que desde la antigüedad hasta la disolucion de Roma, a traves de las Edades del Oscurantismo y Media la realidad fue descubierta diariamente por la gente del lugar. Los pescadores continuaban sacando objetos en sus redes que testificaban claramente de su glorioso pasado. Este eco floreció con la explosión del Renacimiento.

En 1446 el Cardenal Renacentista Don Prospero Colonna, Lord de Nemi, fue el primer hombre de los tiempos modernos en hablar de recobrar los dos buques imperiales y eligio como su colega a un ejemplo tipico del genio italiano de la época. Don Leon Battista Alberti, cientifico y hombre de cultura. Se trajeron nadadores expertos de Genova y se construyo una gran plataforma de donde se trato de levantar el pecio (barco hundido). No se recobro nada excepto fragmentos que sin embargo fueron muy admirados por la Corte Romana que se habia reunido a la orilla del lago. Tambien se sacaron trozos de caños de plomo, por lo que se atribuyó el buque a la era Trojana.

El segundo intento tuvo lugar casi un siglo después en 1535 por Francesco De Marchi. A diferencia de sus predecesores, personalmente tomo parte en las operaciones de buceo, usando lo que probablemente sea la primer mecion de un traje de buceo. La parte superior de su cuerpo estaba protegida por una esfera de madera y aros de metal, esta descripcion es incompleta y no indica el mecanismo de respiracion. Pero este intento no resulto en muchos datos o hallazgos.

Tres siglos después, en 1827,  se hizo otro intento, pero mientras tanto los restos fueron objeto de depredaciones del hombre que, al sacar trozos de maderos, hojas de plomo, clavos de cobre, etc., causaron mas daños que el simple pasaje del tiempo.

Ahora le toco el truno al explorador Annesio Fusconi quien uso una campana de buceo usando el diseño del famoso Halley. Habia lugar para 8 buzos en la campana. UYsando este equipo, lograron extraer muchos pedazos tales como pisos de mosaicos, marmoles, trozos de columnas y caños de terra cotta. Este material con los años desaparecio sin trazas. Cuand trataron de levantar trozos mas grandes con un malacate y sogas, estas se rompieron y finalmente, debido al mal tiempo, la aventura fué terminada. Afortunadamente, de otro modo, de otro modo el buque entero habria sido cortado pieza por pieza.

En 1895 Eliseo Borghi comenzo su investigacion sistematica del area con la autorizacion de la familia Orsini de la comuna de Nemi y con conocimiento del ministerio de educacion.Los resultados fueron mejores esta vez. Se localizó bien uno de los buques y se recobró un objeto grande de bronce, que se identifico como  la cabeza de uno de los timones, luego se hallaron varias animales salvajes esculpidos tambien en bronce. A su turno una gran cantidad de objetos salieron a la luz, tales como rodamientos de bola y de aguja, columnas de bronce, cañerias de plomo, tejas de techado hechas de cobre bruñido y otras cosas.

Siguiendo las indicaciones de un pescador, se encontro el segundo barco, del cual pronto salio material a la superficie incluyendo piezas excepcionales de bronce.

El 15 de Noviembre de 1895 Felice Barnabei, director general del departamento de antiguedades  hizo un informe donde se probaba conclusivamente la existencia de los dos pecios pero que debia pararase la devastacion de los mismos, lo que hizo que el gobierno italiano paro las operaciones y solicito a la marina que hiciera una investigacion de los restos. Asi se llego a una fase cuando al fin la investigacion se podia hacer de una forma estrictamente científica

El Ing. Malfatti de la marina italiana tuvo el trabajo de investigar ambos barcos y de preparar un estudio sobre la viabilidad de su recuperacion. Mediante un buzo experto finalmente hizo un informe donde estaba claros todos los aspectos.

 Los puntos importantes de su informe eran:

1. La Prima Nave esta cerca de un punto en el lago donde hay una cabaña de pescadores, esta a 50 mts. de la costa sobre su lado de babor en una profundidad de 5 a 12 metros.

2. El largo del casco es de cerca de 64 mts. y una manga de 20 metros.

3. Los maderos que estan cubiertos de barro están bien preservados pero donde estan expuestos estaban muy dañados por la accion del agua y el daño de los anteriores trabajos de recuperacion..

4. La seconda nave esta localizada a 200 metros de la otra entre 15 y 20 metros de agua..

5. El largo de este barco es de unos 71 mts. y 24 mts. de manga.

6. Esta sobre su lado de babor y se ve desde la proa hasta su punto medio, el resto esta bajo el barro. 

Malfatti creía que el rescate era posible, pero habia llegado a la conclusion de que despues de 2000 años de vicisitudes, no podrían aguantar los esfuerzos de una oparcion convencional de rescate desde el fondo del lago. Por ello, si los buques no se podian llevar a la superficie, la superficie sería bajada hasta los buques.

Su plan era drenar parcialmente el lago por medio de un gran tunel desde el crater hacia el mundo exterior. Esto plan, empero, no se haria por los próximos treinta años. En 1926 una comision se reunió y decidio seguir el plan de Malfatti, abriendo un tunel en direccion al lago Albano.

El Plan Final

La comision propuso la construccion de una nueva galería que drenaría (al menos parcialmente) el agua del lago de Nemi. Decidieron no usar medios mecánicos, o sea bombas debido a su alto costo de comprarlo y mantenerlo en funcionamiento. La tercera opcion, de renovar el antiguo acueducto pre-romano a un standard que pudiera tener el mismo flujo de agua que las bombas, o sea 2.250 lts/segundo, fué rechazado por ser muy oneroso.

Entonces, justo en este punto los ingenieros comenzaron a ver un dato en una nueva forma. Se afrimo y luego probó que el conducto de agua antiguo, aún sin un arreglo extensivo, podia llevar cerca de 1.200 lts. por segundo, por lo que se decidió hacer esto mismo.

Tambien varias compañías decidieron tomar el costo de restar el equipo y los obreros para las bombas por la duracion del proyecto. La decision del gobierno se tomo entonces y comenzó una actividad frenetica: Ingenieros, electricistas, constructores de caminos, albañiles, soldados,  todos estaban enfrascados en variadas tareas. Las antiguas galerias pre´romanas fueron arregladas y para el 28 de Octubre de 1928 se comenzó a bombear agua del lago. Pasaba por cuatro grandes caños hacia un tanque intermedio situado a la entrada del conducto Romano, que cortada la montaña desde el lago a la campiña debajo, de allí a un canal hasta el mar.

El ingeniero Guido Ucelli supervisó la indispensable restauracion del conducto romano que permitio la descarga del agua hacia ekl vecino valle de.
TEsta restauracion permitió descubrir las técnicas de los antiguos ingenieros civiles romanos y para documentar que las galerías fueron hechas por un trabajo simultáneo desde los dos frentes, o sea desde el valle de Ariccia y desde el Lago de Nemi.

El conocimento de estas prácticas les permitió a los romanos construir las galerías con el minimo de errores, en los planos horizontales y verticales,no obstante las grandes dificultades debido a los bloques de profirio que ocasionaban desvios en el tunel, ya que no tenian las herramientas que les hubieran permitido atravesar este material, en esa época.

El 16 de Octubre, justo cuando se estaban haciendo las primeras pruebas, un pequeño temblor de tierra ocurrió, pero afortunadamente no siguio y el trabajo continuó sin obstaculos.

La Prima Nave aparece.

A mdiados de Febrero de 1929 una sgeunda casa de bombeo fue colocada entre la original y el nivel del lago, que para entonces habia bajado 4 metros.

El 28 de Marzo de 1929, al llegar el agua al nivel de - 5,52 metros del nivel original, las primeras partes del barco aparecieron desde las aguas.

Este evento creo un gran interés que llego a la prensa mundial y la naturaleza positiva y científica del poryecto fué afirmado contra las polémicas de aquellos que aun dudaban de la existencia de esta curiosidad antigua. La segunda casa de bombas no duró mucho. No obstante los trabajos para estabilizar el terreno la plataforma de la segunda estacion de bombeo cedió y un plan que se habia previsto para una estacion flotante de bombeo debio materializarse de urgencia. Dos grandes bombas se montaron sobre un ponton de los ingenieros militares y conectaron a cañerias rigidas en la costa por medio de enormes tubos flexibles de goma, este set up se mantuvo hasta el fin de la operacion.

 

Algunos de los objetos notables que se hallaron en este estadio de la excavacion de la prima nave fueron los siguientes:

1. Un madero de 12 meros de largo de seccion cirvular, que se afinaba en una punta con un collar de bronce de unos 40 cms de diametro en la forma de  la cabeza de un león.

2. Una cabeza de lobo.

Para el 3 de Septiembre de 1929 el nivel de las aguas habia bajado a - 11.28 mts, por lo que el casco emergia completamente del agua. El buque resulto un magneto para todo tipo de gente, politicos, academicos y gente comun del pueblo.

El 19 de Septiembre, miembros del Congreso del Instituto de Arquitectos Navales, representantes de la Royal Navy y tecnicos de astilleros británicos fueron a admirar este precioso ejemplo de arquitectura naval en cada detalle, con Vittori Malfatti como guía.

EL RESCATE

La nueva estacion de bombeo entro en servicio el 13 de Abril, pero el trabajo en este pubnto era sobre liberar la "Prima Nave" del barro y preparar su transporte colocandola en una enorme cuna, que podría luego ser movida por rieles. Este trabajo se completo el 5 de Octubre, cuando el bombeo se paró. Al dia siguiente se movio el barco con completo éxito.

El nivel del lago se habia bajado por más de 15 metros y ahora la pregunta crucial era qué hacer con la "seconda nave".

Entre las pequeñas olas se podia observar el casco por unos 20 metros y habia aspectos de gran interés.

Saliendo de los costados del casco había largos maderos, todos del mismo largo. Los expertos de la Marina seguian este desarrollo de la investigacion con gran pasion, ya que podía resolver la controversia sobre el arreglo de los remos en buques Romanos.

No obstante las grandes expectativas la orden para recomenzar el bombeo no llegaba y habia procupacion por la suerte de la seconda nave.El casco de la segunda nave estaba extremadamente bien preservado debido a los sedimentos que se habian juntado sobre partes del mismo y otras áreas donde deslizamientos de tierra la habían cubierto. Gradualmente la tierra se secó sobre partes del casco y lelgo a un equilibrio, aunque algunas veces habia sorpresivos movimientos de granes cantidades de barro que variaban de nivel alrededor del lago, lo que ocasionaba aprehension por la suerte de la nave.

Finalmente el 10 de Junio de 1931 el segundo barco emergio completamente de las aguas.

Hasta ese momento se habian movido mas de 40 milones de metros cubicos de agua, todo a traves del restaurado conducto romano. No quedaba más que bajar el nivel unos dos o tres metros para sacar completamente el casco completo, pero la larga odisea no habia llegado a su fin.

El 22 de Agosto de 1931 tuvo lugar el mayor movimiento de tierra del antiguo lecho lacustre. Treinta hectareas de tierra sufrieron convulsiones mientras una enorme cantidad de material semifluido, alculado en mas de medio millon de m3, salieron de los estratos inferiores e inundaron el lago. Esto causo que el nivel subiera mas de medio metro. Afortunadamente no hubo daños, pero el miedo causo que las operaciones se pararan nuevamente.

Parecia el fin del proyecto ya que las viejas controversias resurgieron y la orden se dio de desmontar la maquinarias y abandonar las investigaciones.

Las aguas comenzaron a subir de nuevo reclamando sus pérdidas y eventualmenet rodearon el casco, dandole la apariencia de que flotaba y se movia con las ola.

Intervención del Ministerio de Marina

El Ministerio de Marina ya habia ayudado a este proyecto con gran interes y ayuda práctica. En este momento, informado de como estaba todo solicito al gobierno que siguiera con el proyecto. Esto fué escuchado y se continuó con el mismo. Las bombas fueron rearmadas y vueltas a funcionar y luego de siete meses el agua nuevamente salio del lago hacia el mar. Esta vez la "seconda nave" finalmente fue l9iberada del agua y del barro.

PRESERVACIÓN

Desde el inicio la comision estaba preocupada por el problema de la preservacion de la madera que el fino barro del lago habia milagrosamente protegido. Estaba claro que los objetos menores en medio ambientes controlados podian ser preservados sin problemas, pero este no era el caso para un objeto del tamaño de las naves. Paraprotegerlos se decidió cubrirlos con tela, que se mantenían mojadas por medio d ebombas de agua. Una vez liberado del barro el casco era envuelto en un hangar de lona, pero esto no probo ser suficiente ya que el casco, dentro y fuera, estaba expusto al aire y se secaba muy rápidamente.

Las capas superficiales se arrugaban, rajaban y comenzaban la desintegracion de los cascos que habian sido recobnrados virtualmente intactos. El segubndo buque era aun mas dificil de arreglar.

Debido a que las bombas habian sido parados por un cierto tiempo, hubo reinmersion del buque luego de haberse secado parcialmente, lo que tuvo consecuencias funestas para el mismo. Desde 1930 la comision habia tomado cuidado en informarse de varios métodos de preservacion de madera, entre ellas con el Museo de Oslo por la preservacion de los buques vikingos.

Estos habian sido preservados a treves del uso de un alquitran vegetal diluido en solventes y aplicados a varias áreas, a veces hasta 10 veces. Para mayor éxito de la operacion dado el gran tamaño de las naves, los miembros fueron removidos y uego del tratamiento puestos en su lugar original. La recuperacion del volumen original de los maderos se obtuvo mediante el tratamiento de los mismos con vapor, en el caso de aderas ya secas por un baño de agua y formalina.

En un encuentro en e lago el 21 de Julio de 1931, a comision decidio adoptar este tratamiento (la foto muestra la aplicacion, la diferencia de color entre las partes tratadas y sin tratar puede verse en la foto de arriba y de abajo).

El Almirante Sirianni entrego as primeras toneladas de alquitran vegetal y el trabajo comenzó inmediatamente. Este metodo se uso en ambas naves.

El mayor problema era poner las naves a salvo del clima, sol y lluvia, y sobre todo debido a que la segunda nave mostraba signos de ataque de parasitos. Mientras tanto se hizo una proteccion temporaria con una inmensa tabla d emadera, cartulina alquitranada y lona, como se ve debajo.

Luego de la tormenta de 1934 que quito la cubierta del hangar que la protegía, la misma proteccion se hizo para la prima nave.

 El recupero de las naves permitió saber con seguridad el avanzado estado de la construccion naval romana. La primera galera media 71,2 metros de eslora total (largo) y 67,3 mts en la linea de flotacion y una manga de 20 metros, con un casco redondeado. La proa se curvaba hacia atrás y la popa tenia forma de cola de pescado. En forma general, se conformaba con lo que se sabia de los buques de la epoca imperial.

La segunda galera era mas rectangular en forma, tenia 73 metros de eslora total, 68,9 en linea de flotacion y 14.4 metros de manga. Buques de estas dimensiones eran muy raros, ya que excedian en mucho cualquier buque conocido de antes de los tiempos modernos. Se hicieron pruebas de modelos de ambos cascos y demostraron tener bajos coeficientes de friccion para buques de baja velocidad que debian ser empujados por vela o remos. Nunca fueron hechos para navegar en aguas abiertas, por lo que estaban construidos muy livianos, aunque los cascos estaban hechos por el sistema de planchas unidas canto a canto. Para inhibir que la madera se pudriera o ensuciara, las planchas de madera estaban cubiertas por una capa de lana impregnada de alquitran cubiertas a su vez en una fina capa de plomo de 3 mm de espesor, que sin embargo no era necesaria en aguas dulces.

Las dos capas de madera y plomo estaban unidas al casco por clavos de cobre d ela más fina pureza, que hoy se llamaría cobre electrolítico, lo que lleva a preguntarse por el estado de la metalurgia romana de la época.

Dos tipos de rodamientos fueron hallados en las naves, uno del tipo de bolillas con las bolas hechas de bronce de alta resistencia y el otro de tipo de agujas, con los rodillos hechos de madera dura. No se sabe para que se hicieron estos rodamientos de gran diámetro, quizas para equipos astronomicos o aun estatuas.

Otro descubrimiento sensacional fue un ancla de brazos movibles, de mas de 2 metros de largo. Este diseño fué mas tarde introducido en la Royal Navy por Nelson en el siglo XVIII. Luego de este descubrimiento, este diseño fué rebautizado "ancla romana".

Tambien se hicieron hallazgos extraordinarios en el campo metalurgico. Cada metal y aleacion usada, por ejemplo bronce, estaba perfectamente adaptada a su uso e increiblemente, a los standards alemanes DIN. Otro  hallazago excepcional fue una canilla de bronce conica de 140 mm de diametro, que conectaba con el acueducto para rellenar los tanques de agua de las naves. Este canilla formaba un sello perfectamente hermético sin necesidad de juntas.

Entre los artefactos hallados en o cerca de los barcos habia decoraciones de interiores incluyendo un leon de bronce, cabezas de leopardo y zorro originalmente colocadas en los extremos de maderos, fragmentos de mosaicos, vidrios y otros. 

El descubrimiento de tanto material de ornamentacion, junto a la reputacion de Caligula de libertino, llevo a los arqueologos a crer que los barcos eran simplemente de placer. Otras teorias mantenian que fueron usados para juegos de batallas navales y otros decian que eran para experimentos navales secretos o que estaban relacionados con el templo cercano de Diana Aricina (los romanos llamaban al lago Speculum Dianae).

Una teoria más reciente matienen que los buques estaban relacionados de algun modo con el misterioso culto a Isis del cual Caligula era adherente, de acuerdo a ello, los barcos fueron hundidos intencionalmente luego del asesinato de Caligula como parte de una politica para erradicar toda memoria de él.

LA GRAN PÉRDIDA

Durante la Segunda Guerra Mundial  ambos buques fueron quemados por la ocupacion alemana (probablemente intencionalmente) en la noche del 31 de Mayo de 1944, durante el avance aliado sobre Roma. En 1996 un grupo llamado Dianae Lucus estaba desarrollando planes para hacer replicas de tamaño real de los buques de Nemi.

CONSTRUCCIONES A BORDO

De los estudios realizados y que aún quedan se sabe que el puesto del timon estaba como en el dibujo de abajo. Ademas habia basamentos para grandes construcciones en su cubierta, como indican los dibujos siguientes.