Historia y Arqueologia Marítima

BUQUES U OBJETOS EN EL FONDO DEL MAR 

CAPTADOS POR SONAR -  HOJA 1

Todas las fotos se pueden agrandar, haciendo click sobre la imagen

Naufragio del Portland

En la imagen de la derecha, la proa del Portland apunta hacia arriba. Se puede observar claramente, a la izquierda de la abertura de la bodega, una red de pesca que flota sobre la cubierta. Debajo se ve el buque en su estado original. Ver noticias anteriores en HyAM News 18/02 y HyAM News 19/02

     

Naufragio del Empress of Ireland

Las siguientes imágenes son del Canadian Navy Route Survey Office, Halifax y fueron obtenidas con un equipo Klein System 5000. La primera imagen muestra la seccion de popa. La segunda muestra un poco más del casco con los davits de  los botes salvavidas, aberturas del casco y el agujero que se hizo cuando se realizó una operación de recupero de objetos.

                           

                           

                            Ultima foto                                                    El Transatlántico en toda su belleza

NAUFRAGIO DEL CSS GEORGIA

Las imágenes fueron hechas con un Klein 3000 en un rango de 25 metros. El CSS Georgia fué construído en Savannah, Georgia y botado el 20 de Mayo de 1862, comisionado en Julio de 1862. Tenía maquinaria muy débil y además algun tronco del dique se debe haber adherido al casco en su botadura, causando demasiado tracción para que el buque pudiera manejarse apropiadamente.

Sirvió como una batería flotante, estacionado por un tiempo en la isla Elba, luego en Fort James Jackson. SE le abrieron las válvulas para prevenir su captura el 20 de Diciembre de 1864, se hundió muy rápidamente. Su superestructura fué dañada por dragado en 1868. Sus restos se localizaron en 1969 a unas 200 yardas del Fuerte. Se han recuperado cañones, vajilla, balas de cañon y herramientas hasta ahora, que están en exposición el el Museo de Historia de Savannah. Lo que se ve sobre el sedimento del río son rieles torcidos de ferrocarril (dos capas) que componian su coraza y trozos corroídos de su casamata.

 

EL "MAORI" DE SUD AFRICA

El "Maori" fué un vapor cargero construído en 1893 con un tonelaje de registro de 5.317 tons, perteneciente a Shaw Saville Co. Se hundió cerca de Capetown SudAfrica el 5 de Agosto de 1909 proveniente de Londres a Dunedin en Nueva Zelandia, con carga general incluiyendo vajilla, vino y champagne, explosivos y rieles de ferrocarril.


A las 11:30 de la tarde el 4 de Agosto de 1909 dejó la Bahía luego de cargar carbón en Capetown. Cerca de una hora más tarde (12:40 am del 5 de Agosto) chocó unas rocas cerca de Duiker Point, cerca de Llandudno. Seis tripulantes se ahogaron en las olas luego que su bote se volcó. La mayoría del resto de la tripulación fué rescatada del pecio por aparatos a cohete. 

Es uno de los sitios más populares de buceo de Capetown, inclusive Jacques Cousteau estuvo en él en los ´60. La imagen fué tomada a 500 kHz usando un rango de scaneo de 50 metros, usando un sistema 2000 Klein.

EL PECIO DE LAS PIEDRAS- LAKE ERIE.

Esta imagen es de un velero cargado con piedras de una cantera, que se hundió en el Lago Eire. Es conocido localmente como "El barco de las Piedras" y tiene unos 80 pies de largo. La imagen fué obtenida con un sonar Klein 595, con una frecuencia de 500 kHz. La imagen de sonar muestra la popa en la seccion inferior y algunos detalles en oscuro de la cubierta. El mejor detalle lo da la sombra acústica (area clara). También se muestra reafracción acustica. Esto es el area oscura a la derecha de la imagen.

SUBMARINO S-5

El submarino S-5 de la Armada Norteamericana, hundido en 1920 a unas 40 millas de la costa de Delaware en EEUU. Imagen tomada por el barco Whitting de la NOAA en Julio del 2001. La imagen de la sombra acústica asemeja a un destructor, pero vista en mayor tamaño se pueden observar bien la torre, cubierta y timones túipicos de un submarino.
 

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