Historia y Arqueologia Marítima

Uso del Sonar de Barrido Lateral y MultiBeam para Arqueología Submarina

ALGUNOS EJEMPLOS ESPECIFICOS DE BUQUES U OBJETOS EN EL FONDO DEL MAR

El Sonar de Barrido Lateral o Side Scan Sonar (SSS) es un implemento electrónico utilizado desde hace varios años, que emplea un elemento sumergido (torpedo) arrastrado por un buque, que envía una señal de sonar hacia el fondo y recibe el eco del mismo, el cual es enviado hacia una computadora que traduce la señal en una imagen digitalizada en la pantalla, la cual es grabada continuamente. Al mismo tiempo se tiene la posición del torpedo por GPS, lo cual da una posición exacta de la imagen observada en el fondo.

El sonar es un instrumento delicado y que exije un gran conocimiento, ya que se deben entender las imágenes que se ven en la pantalla, que varían por la acción del movimiento del torpedo, las variaciones superciciales del fondo, las "sombras" que emite el mismo, etc.

En la imagen siguiente se observa el submarino L-8, un submarino americano hecho en el 1900, que fué utilizado para una prueba de torpedos magnéticos antes de la 2ª Guerra Mundial. Durante la primera prueba el torpedo pasó debajo de la quilla sin explotar (foto). El segundo torpedo explotó y lo mandó al fondo.

En la segunda foto, abajo, se observa la imagen del SSS, tomada más de medio siglo después, con el L-8 tumbado en el lecho marino. El casco está muy deteriorado y colapsado, pero aún muestra algunos detalles interesantes como el rompeholas (A), compuerta de tubo lanzatorpedo (B) Montaje del cañon y area de escotilla de personal (C), Torre (restos) (D). En la sombra es muy evidente una escotilla (F) y el timon y sus soportes (G).

 

 

El operador del sonar debe tener mucho cuidado al medir sombras para determinar la altura de un objeto, en esta imagen de sonar donde se ve un blanco a la izquierda, los peces que están pasando contribuyen al largo aparente de la sombra, que posiblemente esté modificado por peces circulando en el momento que el sonar pasaba

 

 

 

El fenómeno de que lo primero que se ve es lo primero que se muestra, puede crear imagenes de sonar inusuales. El escaneo de blancos que tienen un alto relieve en relación al torpedo del SSS pueden crear posiciones erroneas en el grafico bidimensional. En el dibujo el retorno del objeto a lo largo de T2 serán impresos a una mayor distancia que los de T1

 

 

En estos casos se emplea una fórmula para conocer la altura del objeto en relación al fondo, midiendo las distancias entre el torpedo SSS y el fondo, y el objeto y la sombra del mismo.