Historia y Arqueología Marítima

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Puerto de Santa Elena - Entre Ríos

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Barcos Muelle
Museo Grua

Santa Elena es un puerto desactivado a unos pocos kilometros al sur del puerto de La Paz, Entre Ríos. El pueblo de Santa Elena se formó y evolucionó al lado del primitivo matadero de yegüarizos de los hermanos De la Riestra y González (los primeros de Bs.As. y González de La Paz).  Para el final del siglo XIX se instala el primer saladero y fábrica de extracto de carne de Kemmerich y Giebert, con sede en Amberes, Bélgica, los cuales le venden a principios del 1900 la fabrica a Establecimientos Argentinos Bovril Ltda. de capitales y directorio en Londres. 

Primer muelle

Bovril tenia sus escritorios en Buenos Aires y miles de hectareas de tierra en varias provincias, con las cuales alimentaba el frigorifico. Sus productos enlatados y el famoso extracto de carne Bovril eran enviados directamente a Inglaterra para su consumo.

Una gran tragedia para Santa Elena fué el naufragio del Carayá el 31 de Agosto de 1956, donde fallecieron siete personas de la localidad lo que sumado a otras cuatro vidas segadas por un accidente anterior, enlutó a todo el lugar. Pero la vida sigue con alegrias y sustos, por las fuertes sudestadas del rio de la Plata y las bajantes que hacian peligrar a los buques por las varaduras, tardando horas sin poder moverse por los bancos de arena que se movian constantemente y ponian a prueba la capacidad de los navegantes.

Inundacion 1904/1905.

Muchas veces, el puerto por su tamaño no cubria las necesidades de amarre por lo que era comun ver a lo largo de la costa barcos fondeados, con la necesidad de colocar largas planchadas para acceder a él. Otras veces se veían los barcos fuera del agua para su arreglo o pintura y era pintoresco ver cargar los alimentosd para el viaje, verduras y frutas, pollos en jaula, carne y condimentos, por supuesto los buques no tenian aun camaras frigorificas.

Construccion del embarcadero

Las autoridades sanitarias autorizaron mas tarde la exportacion a otros destinos por lo que fueron a EEUU, Europa, Japon, Israel, Canada, etc.

Santa Elena fué en realidad un pueblo y puerto privado, ya que estaban en tierras de la Bovril. Los avatares economicos dieron lugar al cierre del frigorifico, a su provincializacion y sucesivos proyectos de rehabilitacion que aun hoy en dia alimentan la esperanza del pueblo y alrededores.

Como siempre ocurre, hay una persona que se dedicó a recolectar la historia del lugar, Don Carlos Entrocassi, que junto a su señora esposa tienen una enorme coleccion de objetos, documentos e historia del lugar, que felizmente tienen ahora un lugar en el Museo de Santa Elena, en unas oficinas cedidas por la Prefctura Naval Argentina.

Hoy el puerto está vacio de naves, añorando el esplendor de ayer, pero aun así, destruído e inhabilitado para transitarlo, conserva su mágico encanto en los atardeceres maravillosos y las noches serenas tan llenas de recuerdos, como visitarlo para ver pasar los barcos de la carrera, todos iluminados.

Agradecemos al matrimonio Entrocassi por esta informacion y las atenciones recibidas!!

 

PUERTO SANTA ELENA

Ubicación: km. 727 MI río Paraná.

Muelle de madera en estado de deterioro grave lo cual lo hace inoperable para todo tipo de buques.

Profundidad: 10,00 m respecto al cero local.

Velocidad de la corriente: 8 km/h.

Estado de conservación: Malo.

Intensidad del viento: 13 km/h sector noreste.

Intensidad de la corriente: 6/7 km/h.

Sistema de amarre: No existe.

Sistema de incendio: No existe.

Sistema de iluminación: Columnas con lámparas tipo sódica y en el extremo sur una baliza intermitente color amarillo, todo alimentado con 220 w.