Historia y Arqueologia Marítima

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PUERTOS SUDAMERICANOS Indice Puertos

Puerto de San Pedro -Pcia. de Buenos Aires

 

Formado  a mediados del siglo XVIII en torno a un convento franciscano, San Pedro es el principal nucleo urbano de una comarca de intensa produccion frutícola y hortícola. Su puerto da salida a una buena parte de esa produccion y a la actividad de algunas industrias cercanas, entre las que se destaca Papel Prensa. 

El principal atractivo turistico historico es en un recodo del rio Parana llamada Vuelta de Obligado, donde se libro el 20 de Noviembre de 1845 una batalla entre fuerzas argentinas al mando del Gral. Lucio Mansilla y una escuadra franco-inglesa compuesta por 11 buques de guerra y unos 90 mercantes que remontaba el Parana, a fin de forzar la libertad de navegacion de los ríos.

Mansilla emplazó su artilleria en las barrancas y cortó el paso del río atravesando una gruesa cadena apoyada en un gran numero de barcos. Luego de unas 10 horas de combate con numerosas bajas los invasores ganaron la batalla, aunque a su regreso sufrieron una derrota.

Las fotos que siguen pertenecen al acervo historico de San Pedro y muestran distintos detalles del puerto alrededor de fines del siglo XIX, se llamaba entonces Puerto Canaletas, seguramente debido a las canaletas que se utilizaban para deslizar la carga desde las barrancas hacia las bodegas de los buques. Se puede ver una operatoria parecida en las fotos del puerto de Rosario.

1 - Puerto Canaletas 2 - Puerto Canaletas
3 -Puerto Canaletas 4 -Puerto Obligado- Fechado 1899.
5 -Puerto Obligado Goletas y chatas - detalle de foto 1
Mercante Saxon Prince Detalle de foto 4 Marie Suzanne-Detalle de foto 5
05 de Julio de 1939 - Fotoa aéreas del MOP, archivo Vias Navegables Ballenera y veleros-detalle de foto 2
   

Descripción general:

Ubicación: en el km. 277,5 del río Paraná margen derecha (Latitud 33º 41' S, Longitud 59º 41' O). Se ingresa al puerto por el canal de acceso de 800 m de largo, 11/12 m de profundidad y un ancho de 75 m. Distancia a Buenos Aires: por tierra (R.N. Nº 9) 172 km, por agua 276 km; a Rosario: por tierra (R.N. Nº 9) 145 km, por agua 144 km; a Ramallo: por tierra (R.N. Nº 9) 50 km, por agua 49 km.

Muelle de Ultramar (construcción hormigón armado): longitud 216 m, cabecera 77 m, con ochava de 60 m. Profundidad a pie de muelle: 8,23 m al cero local.

Muelle de cabotaje (construcción de madera, hormigón armado y mampostería): longitud 145 m, cabecera 75 m. Profundidad a pie de muelle: 4 m al cero local.

El Puerto de San Pedro, posee dos muelles -ultramar y cabotaje-, en el primero operan mayormente buques de carga de cereal del tipo BULL-CARRIER, provenientes de distintos países del mundo y de los del acuerdo Mercosur, por ser esta jurisdicción paso de la Ruta SANTA FE-OCÉANO, que efectúan carga a través de una cinta transportadora aérea desde la TERMINAL PUERTO SAN PEDRO S.A., empresa privada adjudicataria de la explotación comercial de la ex- Junta Nacional de Granos.

Con respecto al muelle de cabotaje, el mismo es utilizado generalmente para la descarga de arena, ya que existen operando en la actualidad cuatro (4) empresas para dicha actividad.

Empresas Privadas:

Agencia Marítima Sucesión Carlos A. Saliva S.R.L. Director: HECTOR OSCAR TUFILLI. Dicha Agencia Marítima tiene proyectado conjuntamente con autoridades del municipio local y otras empresas, la ampliación de los muelles de este puerto, a fin de mejorar la operatoria portuaria y ampliar el comercio exterior.

Empresa de Amarre NAUTILO NEMESIO BAEZ Y CIA S.R.L. Titular RUBEN NAUTILO BAEZ. Tiene como proyecto inmediato la compra de una embarcación para realizar entre otras, la actividad de servicio de practicaje, ya que por el momento, al no existir empresa privada que realice dicha tarea, lo presta la PNA.

Sistema de amarre: 10 bitas fijas y una empresa privada habilitada para cumplir con el servicio de amarre. Para lucha contra incendio existen dos conductos de canalización de agua y canillas, falta instalar elementos para su funcionamiento. El servicio lo prestan los bomberos voluntarios de la ciudad. Posee dos torres de iluminación y en las galerías de embarque aéreas existen 6 reflectores; considerando el sistema apto para la operatoria nocturna.

Los buques de ultramar para las maniobras de entrada o salida no operan con buques remolcadores, siguiendo para las maniobras los lineamientos establecidos en el agregado 12 de la O.M. 1/74 donde se ilustra a los usuarios el procedimiento a seguir en el atraque en muelle.

El tráfico anual estaba en un promedio de 600.000 t. con cereales y arena. Pero los últimos registros marcan una sensible baja. Las embarcaciones de cabotaje efectúan más de 1.000 ingresos por año y regularmente se registra el ingreso de unos 25 buques de ultramar.

La rada se encuentra entre los km 275 y 276,5. El espejo de agua es de aproximadamente 30.000 m2. El canal de acceso tiene 1.000 m. con un ancho de 50 m. y un calado máximo de 30 pies. Las profundidades Se mantienen en forma natural. Se draga cada 5 o 6 años.

Cuenta con dos dársenas de ultramar y una para cabotaje. Hay servicio de agua potable y combustibles a los buques, junto con depósitos y utilaje.

En noviembre de 1993 tomó posesión de las instalaciones que se encuentran arriba de la barranca que al puerto, la firma Terminal Puerto San Pedro SA. La galería de embarque se halla sobre el muelle sur de la primera dársena y tiene un frente de atraque de 225 m, con una profundidad de 30 pies. Con respecto a sus instalaciones la capacidad de embarque es de 1000 t/h, y el almacenaje consiste en un elevador vertical para 29.540 ton. y silos metálicos. También un poco más lejos existen 14 silos subterráneos para 84.000 ton. aunque la mayor parte están fuera de servicio.

Hay 2 balanzas una para camiones y otra para embarques. También existe una secadora de 120 t/h. El acceso vial es por la autopista Buenos Aires - Rosario, existiendo una playa de camiones, pero exterior, para 100 unidades con su respectivo acoplado. No hay desvío ferroviario.

Información general:

La empresa se encuentra trabajando en el acondicionamiento general de la planta y recuperando los silos subterráneos.

La recepción diaria de granos puede alcanzar durante una jornada de labor a 350 camiones con un tonelaje global de 10.500 toneladas, debido a las cuatro plataformas hidráulicas destinadas a la descarga de rodados. Está implementando un vasto programa de modernización de sus instalaciones.

Carlos A. Bussatti y Fernando C. Boracchia son los jefes de mercaderías y de planta respectivamente de la Terminal Puerto San Pedro SA. La dirección comercial es: Maipú 535.- Piso 6.- (l006) Buenos Aires.- TE: (0l) 322-1631.- En Puerto: San Martin 2500. C.C.44.- (2900) San Pedro.- TE: (0329) 23535 - 23539 y 25279.-

Depósito Fiscal General Privado :

Está a unos 800 m, de la entrada al puerto San Pedro y dispone de 138.000 m2, con 68.000 m2, de plazoleta fiscal, 70.000 m2. de plazoleta para mercadería nacionalizada y 9.500 m2, cubiertos. Cuenta con aduana permanente, sistema informático, despachante, agente transportador aduanero, traslado de las mercadería desde o hacia el puerto etc. Osvaldo J. García es el director.