Historia y Arqueología Marítima

HOME

Puerto Iguazú - Misiones   

Indice Puertos

 

Puerto Iguazu, Mayo de 1901 (DNVN)

Departamento Iguazú, Provincia de Misiones. Distancia al río Paraná  por agua 1.500 metros y por tierra 1.950 metros.

Ubicación Geográfica: Puerto Iguazú: Latitud S 25º§ 36' y Longitud W 54º 34', ubicado sobre la margen izquierda del río Iguazú, a 1.500 metros de la confluencia del río Iguazú con el río Paraná (Km. 1927 del río Paraná ).

Distancia por agua y por tierra a Buenos Aires desde Puerto Iguazú: 1928,8 Km. y 1630 Km. por Ruta Nacional Nº 12 y 1.386 Km. por la Ruta Nacional N§ 14 respectivamente. Distancia a la Prefectura de Zona Alto Paran  por agua 334,8 y por tierra 349 Km. por la Ruta Nacional Nº 12.

Cuenta con un Puerto Natural y sus límites naturales son: al sur con los Edificios de la Intendencia de Parques Nacionales y Administración Nacional de Aduanas al Oeste con un arroyo natural y al Este con una Arenera y Zonas boscosas.

El Puerto de Iguazú está  rodeado de múltiples accesos, camino de asfalto sinuoso, rodeado de frondosa vegetación y varios accesos- piques o picadas los que son utilizados por las familias que habitan las zonas cercanas al Puerto siendo este el medio de mayor posibilidad para vulnerar la zona Portuaria, además existe un campo de acción mas controlado que es la ribera del Puerto, el que ofrece un campo visual mucho mas amplio para el personal de seguridad de zona del Puerto.

 

En los años 1947/1948, cuando se llamaba Puerto Eva Peron, con las nuevas construcciones de muelles a diferentes alturas, debido a las grandes variaciones del caudal.

Las mismas construcciones en fotos recientes.

Lugar de acceso al Puerto de Iguazú, continuación de la Ruta Nacional Nº 12 camino asfaltado, siendo este el único medio de acceso portuario, existiendo una avenida costanera que es utilizada también para tal fin, encontrándose en buen estado (asfaltado).

La superficie del Puerto de Iguazú, es de 15.418 metros. El largo del Puerto tomado sobre el espejo de agua es de 199,6 metros y el ancho máximo es de 94,4 metros.

La altura del agua con respecto al cero local es de seis (6) metros promedio en Puerto Iguazú. El cero local se encuentra a 139 metros sobre el nivel del mar. El mojón del cero local se encuentra ubicado aproximadamente a 60 metros Este, de Puerto de Iguazú. La profundidad máxima del río Iguazú frente a la zona portuaria es de 46 metros aproximadamente.

Desembocadura del río Iguazú en el Paran  (km.1927), al Este del Puerto Iguazú existen barrancas con frodosas vegetación cuya pendiente es de aproximadamente 60 metros.

En el Puerto de Iguazú puede operar un buque de hasta 10 pies de calado, cuando el río se encuentra a 8 metros con respecto al cero local. Con el río a cero, no se puede operar en ninguno de los muelles ni permanecer en los mismos.

El Puerto de Iguazú se inunda a los 23 metros con respecto al cero local. Las intensas precipitaciones que afectan la zona Alto Paraná  y del Alto Iguazú en la República Federativa del Brasil, motiva las crecientes extraordinarias de los ríos Paraná  e Iguazú, como así también el desborde de los ríos del estado de Paraná  Brasil, que desemboca en los ríos mencionados.

Se encuentra a 49 km. de la localidad de Puerto Libertad y 54 km. de Wanda. La distancia hacia la población de Foz de Iguazú (Br) es de 9 km. (hacia el interior).

No existen canales naturales ni artificiales. La navegación por el río Iguazú se efectuapor los lugares de aguas mas profundas.

El Puerto no registra actividad alguna, salvo la bajada esporádica de lanchas deportivas. Posee un pontón de unas 10 toneladas donde antiguamente atracaban las lanchas de pasajeros, pero que actualmente se encuentra en seco, al haber sido arrastrado por la creciente extraordinaria de Enero de 1997.

El mismo no posee capacidad de almacenamiento y/o producción. Su único edificio esta emplazado en la zona portuaria, el cual funcionaba como oficina de la ex-A.G.P. (Administración General de Puertos). Si bien por la profundidad podrían operar buques de calado, no existe en la zona mercadería o producción que demanden la utilización del transporte por agua.

   

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar