Historia y Arqueología Marítima

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Puerto BERMEJO

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(De un libro del MOP de 1925)

El Rio Bermejo esta situado en la parte Norte de la República entre las Gobernaciones del Chaco y Formosa a las cuales sirve de límite, recibe varios afluentes especialmente en su margen derecha, uniéndose al Teuco a la altura del Km. 431 en el paraje denominado la Confluencia, tiene un cauce muy sinuoso e inestable; su longitud, desde la unión con el San Francisco hasta el río Paraguay, es de unos 1.435 kilómetros; su ancho es muy variable, alcanzando en algunos parajes a cinco kilómetros en época de creciente; su pendiente es de 0,13 metros por kilómetro.

Las crecidas tienen lugar de noviembre a marzo, mes este último en el cual llegan al máximo, produciéndose el estiaje en los meses de septiembre y octubre. El mayor caudal observado fué de 1.582 m*/s en puerto Expedición, con una altura de agua de 8,35 metros sobre el cero local; la velocidad de la corriente alcanza a 0,50 m/s en bajante, 1,^0 m/s en aguas altas regulares y 3 m/s en algunos trayectos cortos, cuando el río está próximo a su nivel máximo.

Si bien en algunas partes el río corre entre terrenos que resisten a la erosión de las aguas, en general sus orillas son de naturaleza poco consistente, lo que origina modificaciones continuas del cauce, así como el arrastre de gran cantidad de materias en suspensión, cuyo promedio anual ha sido calculado en 6,200 kg/m3, coeficiente que se eleva a 11,500 kg/m8. para cierta altura del río, pudiendo juzgarse su importancia al mencionar que los sedimentos que arroja anualmente al río Paraguay han sido calculados en 62.000.000 m3.

Todas estas condiciones así como la gran cantidad de curvas muy cerradas que ofrece este curso de agua, de cauce tan inestable y lleno de raigones que provienen de las erosiones que el río efectúa sobre sus orillas boscosas, han sido obstáculos muy grandes para hacer prosperar su utilización como vía navegable.

A pesar de ello el Gobierno, deseando fomentar el desarrollo de los territorios que atraviesa, ha tratado de ejecutar obras e implantar servicios que permitan el intercambio de los productos y faciliten sus transportes. Con tal objeto se instalaron en Puerto Bermejo sobre el río Paraguay a 18 kilómetros aguas abajo de la desembocadura del río Bermejo, talleres, varaderos, dársena y obras de atraque, que debían servir de base y atender las necesidades de los elementos flotantes que iban a preparar la ruta navegable; ejecutando trabajos de tala en los bosques de las orillas, así como la limpieza del cauce y extracción de raigones, operación ésta que aun hoy se realiza debido a que después de cada crecida aparecen gran cantidad de árboles diseminados en todo el trayecto recorrido por el río.

Estos trabajos fueron iniciados en el año 1909, y en el año 1911 en el mes de julio, quedó establecido el servicio de viajes para pasajeros y carga, con tres vapores a rueda atrás, el «114-B»,  115-B- y -116-B - con las siguientes características:

  Eslora mts. Manga Mts. Puntal mts. Calado mts. Carga tons.
114 b 27.50 5.50 1.10 0.70 30
115 b 26.50 5.30 1.40 0.90 40
116 b 30.50 6.10 1.80 1.20 100

plantel que en el año 1913 fué aumentado con el vapor 119-B ex Namuncurá, que había sido utilizado en la navegación del río Negro y fué convenientemente modificado a tal objeto. Completan estos elementos lanchas a vapor y a combustión interna que remolcan chatas especiales de diferente tipo que pueden ser utilizadas en todo estado del río, y que prestan muy buenos servicios para el transporte de cargas.

Existe instalada a lo largo del río hasta el Km. 740. una línea telegráfica que llena ampliamente las necesidades de esa zona. Hoy la navegación se lleva a efecto en la siguiente forma : durante los meses de diciembre a junio, hasta el Km. 264 y según necesidades hasta el Km. 642, con los vapores «116-B» y 'U9-B-; todo el afio con el vapor «U4B» hasta Presiden cía Roca 'Km. 254) y en caso de existir carga se prolonga hasta el Km. 274. Durante el año 1924 se ha recaudado por concepto de transporte de pasajeros y carga la suma de 79.506,88 $ . Si bien estas cifras concretan resultados que no son remunerativas si se las relaciona con los capitales invertidos por el rio, no debe dejarse de reconocer que se van cumpliendo finalmente los fines de fomento que indujeron a los Poderes Pdblicos a realizar obras y a establecer el servicio de navegación, y es así que hoy no sólo se acusa una mayor población, sino también que es más extensa la zona explotada, señalándose rumbos muy optimistas para las industrias alli establecidas, que deben evolucionar favorablemente dado que reposan sobre bases estables, representadas por las riquezas naturales de las Gobernaciones del Chaco y Formosa.

Publicado en la Revista Geográfica Americana, 1930

La navegación del Bermejo es hoy un hecho consumado. Fué la preocupación de varias generaciones desde la aventurera época de los conquistadores y en el laborioso período de nuestra organización llegó á decir el genial Alberdi: «Sobre las márgenes del Bermejo levantará algún día la gratitud nacional un monumento en que se lea «Al congreso de 1852, liberador de estas aguas, la posteridad reconocida». La liberación ha demorado algo más délo que, en su vertiginosa visión del progreso, esperaba el ilustre estadista, pero su divisa radical al hablar de las obras públicas: «empezad por los gastos y tendréis rentas», no puede negarse que haya sido ahora seguida por nuestros hombres de estado.

¿Está hoy domado el río? No completamente aún, pero cortadas sus garras, esos formidables raigones que abrían de un zarpazo profundas heridas en el vientre de los vapores bastante audaces para surcar sus aguas rojizas y turbulentas, la fiera no es tan temible.

El plan de trabajos adoptado como consecuencia de la exploración científica realizada en 1903 por el ingeniero Julio Henri, que practicó un relevamiento completo del río, comprende las siguientes partes:

1.°— Estudios. 2.° — Desmonte de las orillas. 3.— Limpieza del cauce. 4. — Construcción de una línea telegráfica.

Este plan, cuya ejecución se confió en 1909 al mismo ingeniero, esta en gran parte cumplido, alcanzando los trabajos al kilometro 750; y el telégrafo pronto entrará en la provincia de Salta. El servicio de navegación oficialmente inaugurado en 1911 por el actual ministro de Obras Públicas ha seguido desde entonces sin interrupción, disponiendo de tres vapores especialmente construidos y varias chatas y lanchas á vapor. En el año trascurrido se ha percibido por concepto de carga y pasajes unos 40.000 pesos, suma que debe elevarse rápidamente cuando se complete la flotilla de vapores con nuevas unidades del tipo más adecuado que ha surgido de la experiencia y se intensifique la población á orillas del Bermejo, cuya expansión va facilitando mucho la misma navegación: ejemplo, la colonización de cien leguas iniciada por don Jorge Born en su campo á la altura del kilómetro 600 del río.

  

A pesar, pues, de la afirmación de un diputado nacional, de que la del Bermejo no sería nunca una navegación comercial, cabe esperar las mejores perspectivas para el aprovechamiento de esta vía no interrumpida de más de 1000 kilómetros de extensión, que une por el norte, el oriente y occidente argentinos, suprimiendo el aislamiento de fortines y poblaciones y de hecho el desierto, y que sería considerada en Europa como una magnífica arteria fluvial. Cuando dentro de algunos años más, libre completamente su cauce del bosque sumergido, dominada la impetuosidad de la corriente y elevado el nivel de sus aguas con esclusas y presas movibles, reemplazadas las tolderías del salvaje por florecientes centros de producción, viajen en confortables vapores turistas y hombres de negocio, se preguntarán con asombro: ¿Y era éste el famoso río cuya posibilidad de navegación se negó por tantos años?

 

   

El servicio de vapores nacionales que recorre el Bermejo, es barato.

Rige la siguiente tarifa para las cargas (precio por tonelada ó 40 pies cúbicos): 1.a sección, Gandolfi, km. 50, 16 pesos; Desaguadero,Km. 70, 21 pesos; Puerto Expedición, km. 10, 24 pesos; Quinta Uriburu, km. 120, 28 pesos, Zapallar, km. 174, 32 pesos; Presidencia RocaKm 230 36 pesos; Ex fortín 12 de Caballería, km 249 39 pesos Fortin Padre Beltrán, km. 293, 42 pesos. Desde la ultima población hasta la primera del Oeste, km 300 al 600, 60 pesos.

Esos precios no son excesivos. En cuanto á pasajes, cobra el gobierno lo siguiente: (pasajes de cámara sin comida, debiendo ésta ser abonada aparte. Ida ó vuelta): Gandolfi, km. 50, 7 pesos; Desaguadero, km, 70, 10 pesos; Puerto Expedición, km. 100, 15 pesos; Quinta Uriburu, km. 120, 16 pesos; Zapallar, km. 174, 20 pesos; Presidencia Roca, km. 230, 25 pesos; Ex fortín 12 de Caballería, km. 249, 27 pesos; Fortín Padre Beltrán, km. 293, 30 pesos, 2ª seccion, y Primera poblacion, k  600, 50 pesos.desde la ultima poblacion hasta Primera población, km 600, 50 pesos. Pío.

Visita de Histarmar
 
Hace unos años Gerardo Broglio y Carlos Mey hicieron una corta y rápida visita a Puerto Bermejo, esto es lo que encontramos. Se merece otra mas larga!
Para llegar al lugar, pasamos antes por el Destacamento de Prefectura de Puerto Bermejo. Este sitio tiene una historia mas interesante aun.  Al lado del Destacamento esta encallada uno de los antiguos embarcaderos construidos por el M.O.P. alrededor de 1920. Se llevo alli para que sirva de destacamento flotante, ya que el original estaba bajo el agua. Cuando la inundacion bajo, quedo varado y alli esta desde hace años, esperando otra suba del rio para poder ser rescatado, cosa dificil si vemos el tamaño del riacho bajo el atracadero.
   
 
    
 Entrada al Destacamento de la Prefectura Bermejo  , al lado de la entrada hay una enorme caldera (que le llamaban tanque de agua) cuyo uso se desconoce, ya que es muy grande para un buque o para una locomotora. Ya que antiguamente habia un astillero del M.O.P., debio ser utilizada alli seguramente.
  
Luego de las grandes inundaciones que en el pasado destruyeron el pueblo original, se debio construir uno nuevo mucho mas lejos y arriba del rio. El anterior quedo abandonado como estaba y ademas el rio le vienen ganando a la tierra rapidamente, por ejemplo el cementerio estaba a unas 10 cuadras del rio, hoy en dia lo esta vaciando, como se puede ver en la foto de abajo. Ya el cementerio ha sido pasto de los saqueadores, pero igualmente no es lindo ver los cajones colgando de la barranca!.
   
Las ruinas del pueblo antiguo han quedado casi intactas, esta vieja panaderia aun tienen la amasadora marca  SIAM y una magnifica mesa de madera para amasar, aunque esta ya muy cerca de la costa y en cualquier momento el agua se lleva todo.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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