Historia y Arqueología Marítima

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Puerto Pilcomayo - Formosa

Indice Puertos

 

Vista satelital actual y Planimetria segun MOP de 1940

Ubicación

Su situación geográfica indica estar emplazado en la provincia de Formosa; Departamento Pilcomayo, altura del kilómetro 1.615 margen derecha del río Paraguay, Latitud 25,23’S, Longitud 27.28’W.

Régimen legal aplicable al funcionamiento del puerto, es la Ley Nº 24.093 en su Articulo VII. Grado amplitud operativa e importancia para su inserción a los demás puertos argentinos y del MERCOSUR, es a nivel regional dado que carece de infraestructura necesaria conforme lo poseen las actuales terminales portuarias (por carecer de galpones para depósitos, por tener un muelle de reducida dimensiones sin grúas ni guinches), por ende no estaría en condiciones de ser integrado e interrelacionado con los puertos y terminales modernas del MERCOSUR.

Actual Nombre: Puerto Pilcomayo, su ubicación, a la altura del Km. 1.615 margen derecha del Río Paraguay, frente a la localidad paraguaya de Itá Enramada, distantes a 10 Km. de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay. Funciones a cargo: Municipalidad de la ciudad de Clorinda Formosa, desde el año 1.979.

El régimen legal aplicable es el comprendido en el Régimen de Actividades Portuarias Ley 24.093 Art. 7 Título II Capítulo I (Puerto municipal de uso público).

La única infraestructura edilicia afectada a los controles en este paso internacional fronterizo, es el asiento de la Subprefectura de Pilcomayo, cumple actividades el resguardo de aduanas de Puerto Pilcomayo. El puerto de Pilcomayo es el principal en la jurisdicción de esta Dependencia por ser el único habilitado.

Zona de influencia en 1940

      

Como infraestructura cuenta con un pequeño muelle tablestaqueado de planchas de hierro y cemento armado, de 8 metros de ancho por 12 metros de largo, de una altura de 8 metros por sobre el cero del hidrómetro local, construido en el año 1978. Este muelle hasta el año 1989 fue utilizado como soporte en uno de sus extremos de la pasarela que unía con el otro extremo del Pontón "E-10" para el embarque y desembarque de pasajeros. Tanto la pasarela como el Pontón flotante actualmente se encuentran hundidos frente al sector portuario.

 Otra obra de arte con que cuenta es una rampa de la misma construcción antes señalada, de una longitud de 40 metros de largo por 7 metros de ancho, utilizada como amarradero donde se efectúa el embarco-desembarco de vehículos y pasajeros de la balsa que efectúa el transporte entre Puerto Pilcomayo e Itá Enramada (P).

Destacamento de Prefectura, circa 1900

 En el aspecto edificio la única infraestructura existe es el asiento de la Subprefectura PILCOMAYO, propiedad del Estado Nacional (Ministerio del Interior PREFECTURA NAVAL ARGENTINA), acorde Decreto Nº 1479/92-P.E.N. (Boletín Público Nº 52/92 y Boletín Oficial Nº 27.456/92), con una superficie de 4.400 m2.

    

Destacamento de Prefectura visto desde el Rio Paraguay, con un acercamiento a un buque paletero de M.O.P. (c. 1900)

 En el transcurso del año 1996 PUERTO PILCOMAYO fue objeto de trabajos de reconstrucción a cargo de la empresa "NANCOMPI S.R.L."; tareas consistentes en la erección de un muro de contención de aproximadamente 100 metros de largo de una altura de 2,20 metros, relleno, compactación, enrripiado, iluminación, construcción de dos (2) rampas de acceso de 40 metros de largo por 4 metros de ancho, ubicado en ambos laterales del muelle exisente, que permite el acceso de camiones de carga hasta el lugar de amarre de las embarcaciones.

 Asimismo fueron efectuados otros trabajos como la colocación de 179,20 metros lineales de cerco perimetral con un portón principal de acceso de 8,80 metros y tres portones secundarios de 1,02; 1,20 y 3,95 metros respectivamente, que elimitan la zona primaria aduanera; instalación de ocho columnas lumínicas de 15 metros de altura que llevan tres proyectores con lámpara de sodio de alta presión de 1.000 WT cada una en funcionamiento desde el 09-AUG-997 y la erección de defensa con colchonetas consistentes en la provisión de material (piedra y metal desplegable) destinada a la protección contra la acción erosiva de la corriente del río.

A este puerto se puede acceder vía terrestre sin ningún inconveniente teniendo en cuenta que la capa asfàltica de la ruta nacional Nº 11 llega hasta los límites del puerto, cuenta con una cabina telefónica de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Clorinda Ltda., que funciona las 24 horas, abonado número 0718-22503, pudièndose tener comunicación con cualquier punto del país y/o extranjera.

 No se cuenta con facilidades como muelles para buques de gran porte, depósitos o galpones, gruas, guinches, cintas mecánicas, etc., ni instalación contra incendio.

En cuanto a las actividades portuaria, la principales son el embarque de mercaderías registrado al amparo del Régimen de Exportación-Importación y el ingreso-egreso de vehículos y pasajeros que genera PUERTO PILCOMAYO como Paso Internacional Fronterizo con la República del Paraguay vía Puerto Itá Enramada.

 Con respecto al dominio de PUERTO PILCOMAYO, se encuentra dentro de los alcances del Decreto Nº 906/91 del Poder Ejecutivo Nacional que dispone la transferencia de los puertos a las provincias, incluidos aquellos que fueron cedidos por la Administración General de Puertos, siendo administrada hasta la fecha por la Municipalidad de la ciudad de Clorinda, acorde convenio suscripto con la A.G.P.A. en fecha 14-NOV-979.-

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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