Historia y Arqueología Marítima

HOME

Puerto Deseado - Santa Cruz  

Indice Puertos

El primer europeo que visito el lugar fué Hernando de Magallanes, que reparo allí sus naves y por eso lo nombro "Bahia de los Trabajos", pero el que le impuso su actual nombre fué el corsario inglés Thomas Cavendish en 1587, que  bautizo el paraje con el nombre de su nave capitana, la "Desirée" (Deseada).

Los origenes de la ciudad remontan al 1780, cuando Antonio Viedma fundó allí el "Fuerte Español", un núcleo que sobrevivio muchos años en precarias condiciones debido a lo riguroso del clima patagonico. Aun hoy hay restos de fortificaciones e instalaciones de piedra. Otro iuntento de organizar una poblacion estable fué en 1884, pero recién se establecio con firmeza cuando fué punta de rieles de los Ferrocarriles Patagonicos, que la vincularon con el interior de la Patagonia y la hizo punto de salida de la produccion lanera. Hoy es el centro de la industria pesquera de Patagonia.

Alli estan los restos submarinos arqueologicos mas importantes de la Argentina actual, el pecio del HMS Swift, el cual está siendo excavado por el equipo de PROAS del INAPL.

21-09-1938

area 23.9.1938