Historia y Arqueología Marítima

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Puerto de PARANA - Entre Rios  

Indice Puertos

El escudo de la ciudad de Parana refleja muy bien su historia fluvial, especialmente con la vista del puerto de Bajada Grande. La ciudad surgió en el siglo XVI cuando vecinos de Santa Fé se establecieron en la otra orilla del río Paraná. La población del lugar fue desarrollándose lentamente adquiriendo cierto acrecentamiento, tanto en la zona ribereña cercano al antiguo desembarcadero, como en los campos que se extendían bordeando el río Paraná, sin que se realizarán las ceremonias acostumbradas al fundarse una ciudad hispana; no hubo elección previa del terreno, careció del rollo de la justicia y del acta fundacional; pero las condiciones eran propicias para el poblamiento; había abundante ganado cimarrón, el suelo era fértil, no faltaba agua, ni leña y por el momento se mantenía una relativa paz con los pueblos originarios. Los primeros pobladores llamaron al lugar Baxada.

Bajada Grande es una zona ubicada al noroeste de la ciudad de Paraná, a orillas del rio. Está delimitada por Av. Estrada, Av. Larramendi y Antonio Medina. La zona de bajada grande fue la elegida por los primeros pobladores cuando en el siglo XVII, Santa Fe Capital debió ser trasladada de su primer emplazamiento en las cercanías de Cayastá hacia su actual lugar. Era también el sitio en el cual los viajeros que se dirigían a Corrientes o al Paraguay hacían pie para continuar por el camino de la margen izquierda del Paraná. Cuando se construyó el fuerte en el lugar que actualmente ocupa la plaza 1º de mayo la población comenzó a concentrarse alrededor de éste, quedando la bajada como un desembarcadero que con el correr del tiempo se volvió un importante puerto para la comunicación de la ciudad.El 16 de Octubre de 1896 se inauguró un muelle construido por la empresa del FFCC Central de Entre Rios (ahora FFCC Gral Urquiza).

En Bajada Grande funcionó una fábrica de cemento, debido a que la zona cuenta con yacimientos calíferos. Desde el puerto de Bajada Grande puede seguirse el trayecto del antiguo ramal del Ferrocarril Gral. Urquiza que unía este puerto a la estación central de "Boulevard Gral. Racedo", en Paraná, segun la foto de Google Earth de arriba (D. Degani).

 

Puerto de Bajada Grande, en foto del archivo de Vias Navegables, Circa 1900 y el Vapor Ramazon, cargando en Bajada Grande.

Subprefectura en Bajada Grande

 

Detalle del pailebote y el vapor paletero de la foto de arriba.

Puerto Viejo

Fue habilitado en 1822 durante el gobierno de Mansilla. Se ubica al final de la avenida costanera Laurenecena junto a la desembocadura del arroyo Antoñico. En la época de la Confederacion, el puerto de Paraná era uno de los más importantes contando con la habilitación para realizar comercio exterior. En los años 1890, el puerto adquirió una importancia comercial sobresaliente con la instalación de molinos, fábricas de aceite comestible, fábricas de ladrillos, tejas, baldosas, caños, talleres de carpintería y herrerías, caleras y un almacén naval. Hoteles, restaurantes y comercios abastecían las necesidades de la zona. Hacia 1901 era totalmente imposible utilizar el puerto a causa de los bancos de arena formados frente a éste. Por este motivo se inició la construcción del Puerto Nuevo el 16 de Abril de 1904, finalizándose recién en 1907. (Wikipedia).

 

Vistas de Puerto Viejo, el puerto en 1909 y la sobras de construccion del muelle.

   

Imagenes del muelle en el 1900, de los dolphines del muelle nuevo y del varadero del MOP

 

 Imagen del puerto de Parana de fines del siglo XIX, con varios vapores y dos buques de la Armada Argentina.


Segun la Memoria de Vias Navegables de 1925:

Puerto Paraná.

 

Puerto de Parana, Vista General en 1925.

Puerto de cabotaje sin acceso ferroviario, situado sobre el,río Paraná a 605 kilómetros del de Buenos Aires hacia el Norte de la ciudad del mismo nombre, con una profundidad de acceso de 12' (3,65 m.) al cero. Dispone de una dársena de cabotaje de 183 m. de largo por un ancho de 75 m., dragada a 10' (3,05 m.) al cero, con un desarrollo de 282 m. 1. de muelles de madera, constituidos por pilotaje y un muro de contención de piedra caliza; de ellos, 210 metros lineales en el costado Oeste que se destinan al cabotaje, son del tipo de alto y bajo nivel alternados en tramos de 30 m. cuyas cotas respectivas son ( + 7,00 m.) y ( + 4,80 m.), sistema adoptado teniendo en cuenta las fuertes oscilaciones de los niveles del río y el tipo de embarcaciones fluviales; y el resto que también ofrecen dos niveles están ubicados sobre el costado Este, y son utilizados conjuntamente con 160 metros lineales de defensa de costa y un pequeño desembarcadero continuado por una planchada oscilante, para el servicio del Ministerio de Obras Públicas.

 

Entrada a la Darsena, muelles exteriores, y varadero

El varadero segun Google, 2010.

En el fondo de esta dársena, es decir hacia el Sud, existe un varadero de 25 m. de ancho y 90 m. de largo con una ampliación lateral en su fondo de 35. x 15 m.; inmediato a éste se encuentran los talleres del citado Ministerio que se hallan dotados de instalaciones completas.

Plano del puerto, 1925

A continuación de dicha dársena y con frente al río existen 227 metros lineales de muelle, de los cuales son de alto nivel a cota ( + 7,20 m.), 50 metros lineales que han sido ejecutados en mampostería de hormigón y 132 metros lineales de madera con superstructura metálica; el resto de 45 m., está formado en parte por una planchada a (+ 3,80 m.) y en otra por una planchada oscilante con su grúa y dolphín de atraque; existen además, 150 metros lineales de defensa de costa complementados con un muelle viaducto y dolphines, que son utilizados para la descarga de combustible.

Muelles Exteriores - 1925

Posee dos galpones de hierro galvanizado y dos depósitos de mampostería con una superficie cubierta total de 2.200 m'J. Está dotado con 6 guinches de poder variable entre 1,5 y 5 toneladas, vías férreas y 20.000 m- de calzada macadamizadas, servicio de agua y alumbrado eléctrico, edificio para Prefectura, Aduana, Estación de pasajeros y el de la División de Estudios del Ministerio de Obras Públicas. El movimiento rentístico total alcanzó en 1924 a 65.909,35 pesos oro sellado. En concepto de derechos portuarios se recaudó 53.060,84 $.-


La fotografia de arriba pertenece al archivo de Vias Navegables. Consultado el Foro de Histarmar al respecto, nos dicen: "Esta foto podría corresponder a cualquier arroyo que desemboca en el Paraná. Sin embargo, me trae a la memoria una imagen que podría corresponder a la desembocadura del arroyo Antoñico, en Paraná. Este arroyo desemboca entre los puertos de las "areneras" y las playas de la ciudad. Hoy, entre el Club de Pescadores y la playa del C.A.E. (Club Atlético Estudiantes). Además hay una baliza que indica el acceso al "Puerto Viejo". Estaría más seguro si viera las barrancas detrás, pero depende también del ángulo con el cual la fotografía fue tomada. En esta zona las barrancas son altas." (Daniel Degani).


Las Balsas a Santa Fé.

Durante muchisimos años para comunicarse entre Parana y Santa Fe había un servicio de balsas automoviles que lo recorrian, abajo se ven algunas fotos de ese servicio desde el lado de Paraná.

            

               

Una vez que se construyera y largado al tráfico en tunel subfluvial, que no permite el paso de maquineria ni camiones pesados, se abrio un servicio de balsas mas grandes, operadas por el Ejercito Argentino, que actualmente estan paradas (ver foto abajo) ya que el trafico pesado se desvió a traves del puente Rosario Victoria.

Actualmente este puerto es muy poco utilizado, ya que las cargas se han pasado al puerto de Diamante, de mayor calado y mejores facilidades.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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