Historia y Arqueología Marítima

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Puerto de OLIVOS

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Puerto por Google, 2009 y abajo plano del  puerto en Septiembre de 1943

 Ubicado en el KM 15,900 canal costanero Río de la Plata, margen derecha. Latitud 34º 30´ 10" S, Longitud 58º 28´ 05" O.  Se trata de un muelle artificial construido en hormigón armado comprendido entre las calles Alberdi y Corrientes de la localidad de Olivos partido de Vicente Lopez. Con una longitud de muelle de 287 m, distribuidos 200 m sobre la calle Vito Dumas y 87 m sobre la calle corrientes aproximadamente. Una profundidad a 5 mt al pie del muelle de 1,5 m y a 10 m del pie del muelle de 2,00 m.

Normalmente se operaba con arena y en menor medida con canto rodado. El puerto se halla habilitado para la importación y exportación de armas y explosivos (Ley 20.429 cap. II art. 11 inc. 4 Decreto Reglamentario 302/83 cap. III art. 33) No existen sistemas de lucha contra incendio.  Con vientos normales su incidencia es relativa por tratarse de una dársena protegida, se producen alteraciones solo en caso de sudestada. La corriente de marea corre 6 hs. Tanto en creciente como en bajante. La velocidad es de 11 km por hora para ambos casos. La corriente afecta principalmente sobre el canal costanero y el canal de acceso al puerto, con poca incidencia dentro de la dársena. La profundidad del canal de acceso es de 1,2 m al cero del puerto local. No existe servicio eléctrico, solo iluminación del muelle. Sistema de amarre: bitas fijas. No existe servicio de amarradores

Los buques que operan: eslora máxima está en el orden de los 70 m, siendo el mayor barco de mayor eslora que entra habitualmente de 66 m. La eslora se halla limitada en razón de las maniobras que deben realizarse dentro de la dársena y teniendo en cuenta que parte del espejo de agua de la misma se halla ocupado por las amarras de los clubes náuticos. En cuanto a la manga la misma se halla limitada por el ancho del canal de acceso a la dársena del puerto que está en el orden de los 15 m, siendo la manga máxima de los buques que operan habitualmente del orden de los 10 a 12 m aproximadamente. Con respecto a los calados, el máximo calado de entrada está en el orden de los 4 pies al cero local. Actualmente se estan radiando los silos areneros y de canto rodado, ya que se esta transformando en un puerto solamente deportivo.

Las fotos que se muestran a continuacion, pertenecen al archivo fotografico de Vias Navegables, copiados con permiso por Histarmar. Son imágenes tomadas durante la construccion del puerto.

1922  
12 de Enero de 1922, vista de lo que es ahora el (ex) playon de areneras 12-1-1922 Vias Decauville montadas para llevar las piedras de la escollera
12 de Abril de 1922 - Segunda seccion de vias Decauville montadas,  a mayor altura a medida que crece la escollera.
12 de Enero de 1922- Union de dos fotos, donde se puede apreciar la construccion de la escollera y la nula profundidad que existia en el lugar. Eso lo demuestra el perro sentado en el agua, del detalle de esta foto mostrada debajo. Se nota tambien la cantidad de arenisca dura que debio sacar la draga para llegar a la profundidad actual.
   
Interesante imagen, tambien de 1922, seguramente tomada desde lo alto de la barranca de Olivos. Se puede ver enprimer plano la estacion del ferrocarril, luego la Avenida del Libertador, entonces un boulevard, luego un deposito  cuyo cartel dice "Garage Olivos" y a la derecha seguramente un hotel, donde hoy esta el restaurante "La Palmera", con un cartel publicitario que dice "Wolseley"
 
El original de esta foto dice 7-10-1932 - Inauguracion de la escollera, sin embargo no puede ser de esa fecha ya que en 1926 estaba construido el muelle completo de todos modos a foto es muy clara y apenas se pueden ver algunos detalles, como los barcos engalanados en el detalle de la derecha.
   
En esta foto, de 1924, se oberva una draga de cuchara operando y a la izquierda los caños de una draga de refulado, rellenando el sector izquierdo del muelle.
   
 
Imagenes de 1926, con la terminacion del rellenado y empedrado del muelle y la avenida costanera del mismo, las fotos son del 30 de Abril, 30 de Mayo y 27 de Diciembre, respectivamente.
1928  
En esta foto del 13 de Agosto de 1928 se ve la misma goleta anclada, pero a fondo la escollera ya esta terminada y s einicio la construccion del Club Náutico Olivos Fto de la misma fecha, con el empedrado del acceso al muelle y detras del mismo la playa original del río, que no había sido rellenada como lo esta ahora.
   
12 de Enero de 1934. Terminacin de la elevacion de la escollera.
   
Crecida del 30 de Septiembre de 1938. El rio subió a + 3,15 mts.
Construccion y refulado de las instalaciones del Club Náutico Olivows, 2 de Septiembre de 1938.
   
Una vista del puerto de Olivos el 9 de Febrero de 1940. El vapor paletero "La Peniche" se usaba para excursiones en el rio. Ver su historia aqui.
   

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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