Historia y Arqueología Marítima

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Puerto de Mar del Plata 

 

Indice Puertos

Pesqueros saliendo a trabajar, circa 1900

 

Base Naval, 2006

Fotografias de la construccion del Puerto - 1911-1922 Retiro de la Base de Submarinos Coleccion Eduardo Arduino de fotos

Informe Ministerio de Obras Publicas de 1925

Informe sobre la Licitacion 1923  
Latitud 38º01’00" S – Longitud 57º31’00" W

Es un Puerto marítimo de ultramar y pesquero, con un área netamente militar actual asiento de la BASE NAVAL Mar del Plata que se encuentra bajo jurisdicción de la Prefectura Mar del Plata.  Es un puerto pesquero, petrolero, cerealero y de explotación turística.

Tipo de Buques que operan: Buques Tanques Petroleros  - Buques Frigoríficos - Buques de Pasajeros - Buques Pesqueros Bulk Carriers

Este puerto está situado en latitud 38º 02’S y longitud 57º32’W a 400 km de la ciudad de Buenos Aires, sobre la ruta Nacional Nº 2. 
El tráfico principal es la pesca y el movimiento de cargas domésticas, también operan allí buques cerealeros ultramarinos. 
El puerto de Mar del Plata está formado por dos sectores: Sur y Norte. 
El sector sur es de carácter comercial, tiene tres espigones denominados, de norte a sur, ultramarino (espigón 3) local (espigón 2) y de pescadores (espigón 1) así como una posta de inflamables sobre el lateral interno de la escollera sur. 
El sector norte consiste en un muelle de pasajeros sobre la escollera norte, continúa con una base Militar de submarinos ubicadas en la Dársena f, luego la ex base de Aviación Naval y un área de anclaje para barcos deportivos protegidas ambas por el espigón 4.

Historia (del sitio de la Prefectura Naval Argentina)

La actividad de puerto pesquero se inició, antes de ser fundada oficialmente Mar del Plata, llamándose Puerto de Laguna de los Padres. Los pescadores que se habían establecido en Buenos Aires, en la Boca o el Tigre, a partir de 1886 comenzaron a venir en temporada a Mar del Plata.

Los primeros trabajadores del mar, eran “golondrinas”, es decir no residían en forma permanente, lo hacían solo durante la temporada de verano. Con el paso del tiempo, se fueron quedando de forma permanente, aunque las salidas al mar fueran estaciónales. Estos vendían sus productos en los hoteles y en las casas del pueblo, yendo con sus canastas cargadas de pescados. La mayoría eran italianos, que utilizaban el improvisado puerto de la playa Brístol. Las primeras lanchas eran izadas, algunas con un guinche en el muelle Luro y otras arrastradas por yuntas de caballos desde la orilla.

Desde los primeros años de vida de la ciudad fueron muchos los proyectos para trasladarlo desde Punta Iglesia y darle una mejor ubicación y forma adecuada, llevándolo desde el centro hacia el actual sitio de emplazamiento. Vecinos y veraneantes proyectaron la construcción de un puerto, constituyendo la “Sociedad Anónima Puerto de Mar del Plata”, cuya concesión había sido otorgada por ley nacional en octubre de 1887. El 25 de octubre de 1906 se presentó en el Senado, un proyecto de ley por el cual se pretendía declarar “ciudad” a Mar del Plata y entre otras cosas se expresaba lo siguiente: “...con un gran puerto a construirse por la Nación y cuyos estudios se realizan actualmente, utilizando hasta tanto se establezca ese factor de progreso, dos amplios muelles por los cuales, con fletes económicos, no solamente envía sus productos, sino también los de sus partidos limítrofes. El movimiento de importación y exportación por vía marítima fue en 1904 de 20182 toneladas y por ferrocarril de 5887. En 1905 se registró un aumento del 50%”

Cronologia

  • 1746: Los padres Tomas Falkner y Joseph Cardiel fundan la Reducción de Nuestra Señora del Pilar a orillas de la actual Laguna de los Padres, llamada entonces “de Las Cabrillas”. En 1751 los jesuitas se alejan del lugar, ante la hostilidad del cacique Cangapol, quien amenaza destruir la misión.
  • 1851: Don Pedro Capdevilla solicita al Gobierno el área de terreno donde mas adelante se ubicaría Mar del Plata, siendo transferida posteriormente a Ladislao Martínez y luego a José Gregorio Lezama.
  • 1857: Coelho de Meyrelles, portugués, compra las tierras y explota un saladero de carne ubicado al pie de la loma de Santa Cecilia, a la vera del arroyo Las Chacras, el que circulaba siguiendo el recorrido de las actuales diagonales Pueyrredón y Alberdi. Construyó un muelle de hierro donde se encontraban la pileta Municipal de Punta Iglesias, su finalidad fue el del abastecimiento de sal y exportación de productos del saladero. Siendo destruido por el mar.
  • 1860: Se establece Don Patricio Peralta Ramos y compra a Coelho de Meyrelles las propiedades y el saladero, se realiza la mensura de un lote de 5865 ha. donde posteriormente se funda Mar del Plata.
  • 1862: Se habilita el Resguardo del Puerto de la Laguna de los Padres, hoy PREFECTURA MAR DEL PLATA, (27 de Febrero del año 1862, fecha aprobada por disposición ASHI-008-N° 27/98 del 02 de Noviembre del año 1998).
  • 1865: Peralta Ramos construye un muelle de madera con el mismo objeto y lugar, también destruido.
  • 1873: Se construye la Capilla Santa Cecilia, llamada así en recuerdo de la esposa de Peralta Ramos. Esta Capilla fue hito inicial de la traza del pueblo, amanzanado en cuadrícula.
  • 1874: Fundación de la ciudad de Mar del Plata. Se autoriza la fundación del pueblo por Decreto firmado por el entonces Gobernador Mariano Acosta, con fecha 10 de Febrero de 1874.
  • 1877: Arriba Don Pedro Luro, activo y emprendedor comerciante. Se hace cargo del saladero y desarrolla actividades agrícolas, ganaderas y exportadoras, dando fuerte impulso progresista, industrial y laboral a la zona.
  • 1878: Muelle Luro - Construido en prolongación actual avenida Juan B.Justo, fue el mejor construido y durable.
  • 1879: Por Ley del 15 de Octubre de 1879 se crea el Partido de General Pueyrredón, como desprendimiento del Partido de Balcarce. El Gobernador de la Provincia Dr. Dardo Rocha, anuncia que dotará a Mar del Plata de telégrafo y sucursal del Banco Provincia y se prolongará hasta aquí la línea férrea.
  • 1886: Fernández, Francesconi y Denicoli, fue solo un proyecto de Puerto en el Torreón. La concesión fue otorgada por Ley Nacional de fecha 25 de Octubre de ese mismo año. Incluso se abrió una suscripción de acciones para integrar el capital necesario de 1.800.000 pesos, pero al no prosperar el proyecto los planes y estudios fueron donados al Gobierno.
  • 1905: Gardella y CIA. Imposibilitado de construir “ El Gran Puerto” obtuvo una concesión para un muelle de madera en Punta Iglesias que luego fue vendido a la empresa Lloyd Comercial. El arribo de buques siguió en este muelle hasta 1916 en que fue adquirido y explotado turísticamente por Lavorante.
  • 1905: Taglione Hnos. - Por Ley 4917 se otorgo concesión para un puerto comercial y un ferrocarril hasta Azul. El cual no se concreto.
  • 1907: el 25 de Julio Mar del Plata es declarada ciudad.
  • 1909: El 11 de Octubre de 1909 la Ley 6499 faculta para licitar la construcción de un puerto frente a la desembocadura del arroyo del barco. Originó las actuales estructuras básicas de escolleras y muelles. La apertura de las propuestas se verificó el 14 de Julio de 1910. A la licitación se habían presentado ocho empresas: una Argentina, Carena y Luis Luiggi; una Franco-Argentina, Consortium Franco-argentin; una alemana, Philipp Holzmann y Cia. Y P.C. Goedhart de Francfort y Dusseldorf; dos inglesas, Sir John Jackson Ltd. y S. Pearson son Ltda., ambas de Londres y tres francesas, Hersen J.et G. y Schneider y Cia.; Societé des Grand Travaux de Marseille (que al año siguiente ganó la licitación de las obras del puerto de Quequen) y Allard, Dollfus, Sillard y Wiriot de París.
  • 1911: El 07 de Enero, se firma en Buenos Aires, el contrato de construcción del puerto Mar del Plata.
  • 1913: El 24 de Febrero se inaugura oficialmente el Puerto de Mar del Plata.
  • 1917: Se construyó la Dársena de Pescadores. A partir de entonces, los pescadores asentados en el extremo sur de la Playa Brístol, comenzaron a trasladarse al puerto dando comienzo a la población de pescadores.
  • 1919: El 17 de diciembre, autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional, se produce la primera habilitación, aunque provisoría, de las instalaciones del puerto Mar del Plata, para operaciones en la Dársena de Pescadores .Al finalizar la guerra, en Europa en el año 1914, el alza mundial de los materiales y mano de obra, trajo nuevos inconvenientes. El Gobierno y la empresa formularon un arreglo estableciendo compensaciones que hicieron posible la continuación de los trabajos, dando fin a la construcción de ambas escolleras, de 2750 m.la Sud y 1050 la Norte, parte del muelle de cabotaje y el de ultramar con su correspondiente dragado y terraplenado, la prolongación de 1500 mts. de vías del Ferrocarril Sud (hoy Roca) y algunas obras complementarias. Con la construcción de 290 mts. De los 2234 previstos para el muelle de cabotaje, se pudo inaugurar el servicio de vapores entre Montevideo y Buenos Aires con nuestra ciudad y así el 11 de enero de 1922, hizo su entrada el vapor “Ciudad de Buenos Aires”. Con respecto a la pesca existían 105 lanchas que producían 9000 toneladas por año.  La inauguración oficial del muelle N° 1 de cabotaje con 300 mts. fue el 9 de Octubre de 1922.
  • 1925: En el mes de marzo se fundó el “Club Náutico Mar del Plata”, siendo su primer presidente Eduardo Peralta Ramos. En diciembre de ese año, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación le otorgó un espacio para los botes, construyendo un galpón en el interior del Puerto.
  • 1926: Mes de septiembre, dio origen a la Base Naval Mar del Plata.
  • 1928: Mes de Febrero, se inauguraron en el Puerto, las obras en la dársena naval. “Apostadero Naval Base de Submarinos”.
  • 1937: El 2 de marzo, fondeo en nuestro puerto el gran trasatlántico alemán “Columbus”, con 600 turistas a bordo. La nota del Boletín oficial, recalca que “por sus condiciones naturales de puerto de aguas hondas, el de esta ciudad se halla en condiciones de recibir sin inconveniente alguno a los grandes navíos”.
  • En la década del 50, con la introducción de los saladeros para la elaboración de anchoíta y posteriormente la conservería, la industria pesquera y el puerto adquirió una importante significación, constituyéndose en el principal sector de la economía local.
  • En los 60 la industria del congelado supera a la conservería. En lo referente a la flota pesquera se componía principalmente por embarcaciones costeras. A partir del año 1963, debido a la incorporación de unidades de altura, artes de pesca, industria y comercialización impulsado por la política de desarrollo pesquero nacional, las capturas de la flota de altura comenzaron a superar a las de la flota costera con 98.695,5 y 59.321,8 tns. Respectivamente, quedando relegadas las inversiones en el sector de pesca costera.
  • A partir del año 1972 se inició un nuevo período de aumento de la flota pesquera en base a la importación de barcos usados, a precios muy bajos. Durante esta década surge un importante cambio estratégico en la demanda mundial de pescados por causa del agotamiento del Bacalao Noruego, que dio lugar a la explotación de la Merluza Hubbsi y en el ámbito nacional a un aumento significativo en el volumen de las exportaciones pesqueras, triplicándose entre 1970 y 1974.
  • Durante la década del 80 tanto las capturas como las exportaciones sufrieron altibajos erráticos a causa de factores internos y externos.
  • A partir de 1990 se produjeron importantes incrementos sostenidos en las exportaciones de productos pesqueros nacionales. El Puerto de Mar del Plata, fue de jurisdicción nacional hasta que en 1991 se dispuso pasarlo a la órbita de la provincia.
  • 1992: Se produjo el cargamento de tronco mas importante en la historia del puerto con 50.000 toneladas.
  • 1996: Se registró el tonelaje de removido mas importante con 791.070 tns.
  • 1999: Aprobado por Decreto N° 3.572 de la Pcia. De Bs. As. El puerto de Mar del Plata pasó a ser administrado por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

Es un puerto marítimo, artificial, con dos áreas bien diferenciadas; la parte MILITAR; que abarca los predios e instalaciones aledañas a la Base Naval Mar del Plata conforme Decreto Nº 425/78 y la parte COMERCIAL; que abarca el resto de la zona portuaria y se encuentra bajo jurisdicción de la Prefectura Mar del Plata.

 

 
   
Darsena de Submarinos, 24.09.1938 Vista general del puerto 23.9.1938
   
Las fotos siguientes son propiedad del Ferro Club Argentino, quienes las han prestado para su publicacion en Histarmar. Pertenecen al album del Centenario, editado por el FFCC Sud, y fueron tomadas c. 1910
   
Sector de playa, con el crucero Patria al fondo y un dromedario usado para pasear turistas a la izq. La pileta de agua dulce en primer plano
   
Barcos pescadores en la playa Un sector d ela foto de la izq. mostrando los grandes chalets de principios de siglo.
 

Barcos de pesca costera, trabajando.

  Dromedario que se alquilabapàra paseos- Coleccion Arduino