Historia y Arqueología Marítima

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Puerto e Ingenio de Las Palmas, Chaco 

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Por Carlos Mey - Fuentes: Echarri, Fabio Javier. ‘Patrimonio Cultural del Chaco’. Gobierno del Chaco. Subsecretaría de Cultura. 2007- Wikipedia- Archivo Histarmar- Gustavo Acosta Colodrero - vivencias propias locales. Fotos C. Mey

Debemos agradecer aqui la excelente atención que nos brindó don Gustavo Acosta Colodrero en nuestra visita en el 2004, quien nos guió por todo el predio, mostrandonos como estaba antes y lo que se estaba haciendo para restaurar todo lo posible, una hercúlea tarea habiendo muy pocos fondos disponibles en ese entonces. Su generosidad y amabilidad nos quedó en el recuerdo y esperams poder volver a visitarlo alguna vez.

En realidad, mas que la historia de un puerto, aqui se trata de la historia de una gran fábrica en el corazon del chaco, su apogeo y actual abandono total.

El puerto nunca fue muy grande y cumplia las necesidades de carga del Ingenio Las Palmas, ya que llegar por caminos de tierra no era lo mas fácil. Abajo se ven las instalaciones de una curtiembre y un deposito en la costa, seguramente ambas circa 1900. Mas abajo se ve la costa en el 2004; debido a la curva del río la costa se va comiendo rápidamente, por lo que de las instalaciones originales ya no queda nada, se lo tragó el río.

 

El Ingenio las Palmas, o "Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral" fundado por los hermanos irlandeses Richard y Charles Hardy en 1882, llegó a tener una extension de 100.000 hectáreas, obtenidas como concesion del gobierno nacional en lo que era en esa época la gobernacion del Chaco, en la margen derecha del Rio Paraguay, a unos 70 kms de Resistencia.

El paraje se llamaba por 1870 Solalinda, nombre debido a un Padre jesuita que habia establecido una mision en aquel paraje, a unos 10 km del Rio Paraná, ruta del Paraguay. Al mismo tiempo que se explotaba la caña de azúcar, se comenzo a cortar el monte para la fabricacion de tanino y con el tiempo se amplio a otras industrias de la zona, como el algodon.

Personal del Ingenio, durante la zafra, sin fecha.

El espíritu emprendedor  de estos hermanos irlandeses los  llevó a instalar un ingenio azucarero, y contaron con mano de obra local – aborígenes -, correntinos y paraguayos.  Se construyeron además, edificios destinados a la administración y casas para el personal, y fue necesario montar talleres de carpintería, herrería, fábrica de ladrillos, etc.  

Este ingenio fue el primer lugar en Argentina – y algunos sostienen de Sudamérica -, en el que se produjo energía eléctrica a través de un generador, a fines del S XIX. 

Hacia 1920 se amplio la sociedad comercial Las Palmas del Chaco Austral SA y Carlos Hardy se casó con una española, doña Maria Bonilla, hija unica de un industrial tucumano llamado Nogués. Luego del fallecimiento de los primeros dueños, la situación del establecimiento fue empeorando paulatinamente con las sucesivas administraciones. El estado nacional se hizo cargo del complejo industrial a partir de 1969 cuando comenzó a darse el proceso de quiebra del establecimiento, que cerró definitivamente en 1991 y sus partes rematadas en 1993. Esto significó el cierre de la principal fuente de trabajo de la localidad de Las Palmas y la ruina de los pobladores cercanos. Tras ello, se se han intentado numerosos planes de reconversión en la zona, incluyendo un régimen de promoción industrial. Sin embargo, ninguno de estos ha logrado sacar a Las Palmas de su precaria situación.

Foto Aérea, fecha desconocida, se observa el complejo en pleno trabajo, con un partido de futbol en la cancha de abajo de la foto. Tambien las vias férreas y las casas de los empleados del Ingenio, que aun existen y estan habitadas.

El Gobierno del Chaco dictó el Decreto Nº1367 el 16 de agosto de 2006, a través del cual declara Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco ‘a las instalaciones de la fábrica, la Casa Grande y Edificios Anexos del ex Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral, de la localidad de Las Palmas, Departamento Bermejo, Provincia del Chaco’. Agrega que este decreto es un ‘justo y merecido homenaje al pueblo de Las Palmas, que se formó y forjó en el trabajo en dicho ingenio’

La principal vía de acceso y única pavimentada es la ruta Provincial 56, que la conecta al oeste con La Leonesa y la Ruta Nacional 11, desde allí la ruta 11 la vincula al norte con la Provincia de Formosa y al sur con Resistencia). Al este la Ruta 56 llega por tierra hasta el Puerto Las Palmas, sobre el río Paraguay. La ruta Provincial 1 la vincula al norte con General Vedia y Puerto Bermejo, y al sur con Margarita Belén y Resistencia. El Ingenio Las Palmas tuvo famosas luchas obreras por reivindicaciones sociales, pero a la vez fue un faro de civilizacion en un entorno aun salvaje del Norte Argentino a fin del siglo XIX y comienzos del XX.

Cuando en la década de 1990 se decidio la quiebra del Ingenio, ya que no era economicamente viable, no se penso en industrias alternativas ni en que ocurriría con el pueblo y su gente, simplemente se remataron sus bienes y se abandono todo. La maquinaria fue adquirida - se dice - por un industrial que la llevo al Paraguay, donde aun debe estar funcionando. La fábrica (sus restos)  esta cerrada y vigilada por un cuidador.

Pero lo increible es que la poblacion comenzo a desarmar todo lo que quedaba, arrancando hasta los cables de las paredes, una destruccion quizas fruto de la bronca contenida por la perdida de sus trabajos y su futuro. Muchos pobladores se fueron, otros se dedicaron a vivir de la caza y pesca.

Pero de a poco la gobernacion trato de rescatar lo que quedaba, instalando un Museo, que es, con gran trabajo personal y amor hacia su trabajo, llevado a cabo por el amigo Gustavo Acosta Colodrero, a quien aconsejamos visitar si alguna vez van a Las Palmas.

Durante una visita hecha en el año 2004, guiados por el amigo Gerardo Broglio, y por Gustavo Acosta Colodrero, encargado en ese momento de las ruinas y del Museo, que estaba ya haciendo un gran trabajo de restauracion, pudimos ver y fotografiar lo que mostramos a continuacion.

El Ferrocarril interno

El Ingenio tenia una vasta red de tendido de ferrocarril interno, sistema Decauville, para mover sobre todo las grandes cantidades de caña de azucar desde las plantaciones. Cuando lo vsitamos en el 2004 solo habia restos tirados, pero segun una foto del 2006/2008 encontrada en Internet, han hehco una maravilla de restauracion de una locomotora y su tender. Disfrútenlo.

Locomotora restaurada

La misma y su tender a la derecha, en el 2004
Posando pa´la foto Un  vagon para pasajeros, muy arruinado, pero factible de ser restaurado
Vagonetas para el transporte de caña de azucar. Una zorra en mal estado, pero que aun exise, por lo menos.
   
Los edificios administrativos

Menos mal que antes se construía para muchos años... nada han podido derruírlos. Los edificios administrativos fueron abandonados, vandalizados y saqueados, pero se estan cuidando y de a poco retornando a lo que pudieron ser alguna vez. Aqui mostramos un poco de ellos.

La casa del Administrador, en una fotografia de los años ´80, aun en uso En el 2004
Por afuera conserva aun su encanto y no s eve tan mal Desde la entrada hacia adentro
Un muy amplio living, con una gran ventanal donde aun sobreviven varias partes de un muy lindo vitarux, Seria interesante obtener imagenes de cuando la casa y el resto de los edificios estaban habitados. En gran edificio principal del "Escritorio", construido en 1882
Los interiores d emadera estaban en muy malas condiciones, en algunos pisos no se podia entrar Obreros que estaban limpiando de yuyos la entrada, posando en el monumento a don Hardy. Observen las máquinas de cortar el pasto: filosos machetes.
Edificios laterales al "Escritorio", que se ocupaba con oficinas y viviendas
Edificios laterales al "Escritorio", que se ocupaba con oficinas y viviendas, este sector estaba sin limpiar aún de malezas. (Que ya las quisiéramos tener en nuestro jardin...)
Un edificio de vivienda y oficinas, foto de alrededor de 1960/70? El jardin trasero, tapando el mismo edificio en el 2004
Bellísimo balcon hacia el jardin trasero y una gran Santa Rita florecida
Jardin trasero, vista del tanque de agua y de un enorme palomar, que se usaba entonces para criar palomas comestibles.
 
Don Gustavo Acosta Colodrero, guiándonos hacia su casa/museo.  

 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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