Historia y Arqueología Marítima

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Puerto de La Paz  - Entre Ríos

Indice Puertos

 

Barcos La Paz Grua Museo
Conscripto Bernardi Modelos de veleros Inundacion Atardeceres
Puerto Primitivo Construccion puerto nuevo Terminacion e inauguracion Muelle actual

La Paz es la ciudad-puerto, capital del Departamento Entreriano del mismo nombre, que se levanta sobre la margen izquierda del rio Paraná a la altura del Km 759 del puerto de Bs. As. y aprox. a 156 Kms. de Paraná. Su situacion es 59º, 39´de longitud Oeste y 30º 44´ Sur.

Aunque en 1829 el gobernador Sola dispuso que se formase un pueblo allí, las vicisitudes de los tiempos lo impidieron. La Paz figura como fundada el 13 de Julio de 1835, cuando se la denominó Nuestra Señora de La Paz, pero en realidad la base del pueblo sería el caserío levantado previamente a la vera del arroyo Cabayú Cuatiá, donde habia un cruce de caminos y una alta barranca que permitia estar a salvo de las inundaciones y atisbar desde lo alto la zona en derredor. Por allí pasaba el Camino a Corrientes que llega a Asuncion. Su costa ofrece abrigo natural a las embarcaciones que llegan en viaje y fácil acceso para las carretas provenientes del interior. Luego de la fundacion de Santa Fé se establecio allí una reduccion de mepenes, del grupo de los chanás y con el correr de los años el lugar fué habitado por los encargados de los campos vecinos, ya figurando como Aldea Cabayú Cuatiá.

Debido a la falta total de medios de comunicacion terrestre, aparte de las carretas, el trafico fluvial era el unico disponible que podia llevar mercaderias y gente en forma rapida y segura. Por ello se concentran grupos de pobladores que hacen del comercio del rio su principal medio de vida. Casi todos los puertos del Paraná han tenido ese origen espontáneo.

Esta zona en particular fué elegida por los navegantes debido a sus playas amplias y limpias, que le otorgaban una visibilidad que permitia desembarcar sin riesgos imprevistos de ataque de los indios.

El puerto progresa lentamente hasta que en 1847 se lo cierra y se prohibe la navegacion por el rio Paraná "aguas arriba". Dos años más tarde, en 1849, se cierra nuevamente el puerto como comunicacion con el Paraguay y recien en 1850 es habilitado, poseyendo ya Aduana Provincial Oficial.

El movimiento portuario progresa y va ganando importancia, el 22 de Junio de 1854 se lo clasifica de tercera clase y se lo habilita ese año para la exportacion de frutos y productos regionales, como carbon y cueros. Luego de la Batalla de Pavon y con Mitre como presidente, se lo jerarquiza como puerto de segunda categoria y se le designa su primer personal.

La Paz tenía un lugar de privilegio, debido las enormes riquezas agricola, ganadera y forestal que tiene su zona de influencia. Los productos que se embarcaban desde allí eran productos de la ganadería, cereales y lino, oleaginosas, carbon en grandes cantidades, que se entregaba a los vapores paleteros que paraban a cargarlo en camino hacia Asuncion. 

El carbon era un elemento importante, dada la cantidad de montes naturales en el area, por lo que se fabricaba principalmente para Buenos Aires y como combustible para los grandes buques que pasaban por allí. En la foto superior se ven los carros que traian el carbon del interior y la carbonera que aun hoy subsiste, en la de abajo los mismos carros llevando carbon a la goleta "Pinin", que lo llevaba a Buenos Aires.

 

El trafico era muy intenso, tal es así que, segun recordara Don Carlos Antonio Malvasio durante una entrevista, habia una enorme cantidad de carretas que trabajaban en el puerto, tantas que su padre decidio ponerles una chapa con un numero, para mejor orden, pero paró cuando llego al numero 100, o sea que habia más de cien carretas trabajando en el lugar.

 

Tipica carreta de la zona.

En esta foto de 1910 se ve el primer puerto estacado, que reemplazo al ponton flotante que se observa a la derecha.

La llegada del Ferrocarril a la provincia signo su primer baja de actividades y luego los caminos apropiados y los grandes camiones, mas (y sobre todo) la desidia estatal con respecto al transporte fluvial terminaron de darle un grave golpe al puerto de La Paz, como a la mayoria de los puertos fluviales de Argentina.

Esta siempre la esperanza de una renovacion del comercio y de que la clase dirigente algun día tenga la inteligencia de comprender las ventajas del transporte por agua.

 

La SubPrefectura de La Paz

En Enero de 1882, por Resolucion de Ministerio de Marina se dispuso que "la Capitania General" de Puerto se llame en lo sucesivo Prefectura Maritima y Subprefecturas las demás Capitanias. Por ello la Prefectura se encuentra figurando como tal a partir del 31 de Enero de 1882.

Casa de la calle Vieytes

 

En esta foto de 1898 se lo ve al Capitan del Puerto, don Manuel del Puerto (sic) junto a la marineria a sus ordenes. (En otras fotos se lo da como Subprefecto del puerto en el periodo 1904-1915)

En un principio ocupo desde 1879 el edificio que se encuentra hoy en la calle Vieytes al 1241, luego se traslada a la casa de dos plantas ubicada en la esquina Norte de Belgrano y Vieytes, posteriormente en una casilla de madera donde ahora esta el mástil y a partir de 1931 en su nuevo edificio. 

La casa de la esquina de Belgrano y Vieytes en una foto antigua. La persona de barba en el centro de la foto es el Subprefecto Manuel del Puerto, que ocupara ese cargo entre 1904 y 1915, fecha en que falleciera. El niño que esta de pié a la derecha sobre el balcon de la planta alta es Juan Pablo Tassara, quien fuera un conocido proveedor marítimo y colaborador de los navegantes.

En esta panoramica del año 1895 se observa la casilla de madera donde estaba la Prefectura Naval, tambien se ven barcos de bandera extranjera a vapor y a vela. En el extremo del muelle está el velero que hacia las veces de ponton.

 

Postal de la tranquilidad provinciana, un Ford A y la sombra del fotografo al atardecer. en una foto de alrededor de 1930. Una regata, con mucha gente en el muelle observando.
Una casa con historia, hecha en 1907, fue sede de la Prefectura y luego almacen.