Historia y Arqueología Marítima

HOME

Puerto de IBICUY - Entre Ríos 

Indice Puertos

 

 

    

Monumento Puerto Muelle Ferrobarco Desguazadero
Barcos abandonados Camping "Un viaje al Ibucuy, Mayo del 2005" Regreso al Ibicuy- Marzo del 2009
     

El puerto de Ibicuy (E.R.), se encuentra ubicado a la altura del Km 218 del río Ibicuy, sobre la margen izquierda. , a 6 kms. de la confluencia con el río Paraná Guazú, en el Km 212 de este. Junto con el de Concepción del Uruguay y el de Victoria, es uno de los tres puertos que pasaron a depender de la Provincia de Entre Ríos durante las desregulaciones portuarias.

 
       

Su especialidad son los embarques de madera. El muelle tiene 160 metros por 14 de ancho. El puerto depende del Instituto Fluvioportuario de la provincia de Entre Ríos. Cuenta con un muelle de hormigón de 160 mts. De longitud, con una profundidad a Pie de muelle de 28 pies. Para el almacenaje de cargas cuenta con tres galpones de 32 x 12 mts, y uno de 46 x 12 mts. La condición del muelle se puede considerar bueno.  El tipo de mercaderías con que se operan comercialmente son: Pasta química de Papel y rollizos de eucalipto. También se ha operado en menor medida con cargas de arroz. Prevalecen los vientos del sector sur - sudeste. La intensidad promedio de la corriente en situación normal es de 8 Kms. Hora. Posee un sistema de amarre compuesto por bitas de acero fijas al muelle de hormigón, en cantidad adecuada, complementado con dos defensas de goma tipo Pirelli - 600. El sistema de lucha contra incendio está compuesto por una bomba con toma al río,  Con una boca de salida y conexión para mangueras. La iluminación la componen cuatro torres con pantallas dirigidas al sector del muelle.

No hay buques operando en el puerto y el mismo parece estar paralizado. Hay un nuevo puerto a medio construir a poca distancia del anterior, donde se ha construido una gran parte del muelle, pero es inutilizable aún. Esta construccion tambien esta parada y semiabandonada.

Buques que operan en puerto

Eslora máxima 220 mts. 

Tipo de carga: Pasta química de papel - rollizos de eucalipto - arroz. 

Calado máximo entrada puerto: 30 pies. 

Lo mas interesante del Ibicuy no es el puerto sino la zona que lo circunda, los barcos abandonados, su historia.
El Pte. Ramon S. Castillo al lado del conteinero ruso Novovyatsk, que fuera enviado a Aland en la semana del 3 de Mayo del 2005. El Novovyatsk en mejores tiempos.
Se puede atestiguar la existencia de desguazaderos por las lanchas que hay en el puerto, claramente son botes salvavidas modificados.

Este sitio es publicado por Carlos Mey - Tel.: (5411) 4792-2326 Fax (5411) 4733-6647 - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar