Historia y Arqueología Marítima

HOME

Puerto de Formosa  

Indice Puertos

 

UBICACIÓN: km. 1447,5 Margen derecha del Río Paraguay. Enclavado en la Capital de la Provincia de Formosa, en el cual se halla emplazado un Pontón Flotante (E-8), que es utilizado para embarque y desembarco de pasajeros que efectúan el Tránsito Vecinal Fronterizo entre la localidad de Formosa (Arg.) y Alberdi (Paraguay), en el mismo Pontón funciona la sala de espera de pasajeros, Resguardo Aduanero, Control Migratorio y boletería de expendio de pasajes.

 

Asimismo, existe una construcción que consiste en un muelle frontal que próximamente constituirá el nuevo Puerto de Formosa, cuyas instalaciones están ubicadas sobre la margen derecha del Río Paraguay a la altura del Km. 1444,5 la que está conformada por un frente de atraque de 383 mts. de longitud, de los cuales 230 mts. están destinados a barcazas de hasta 9 pies de calado y para embarcaciones de carga; para embarcaciones de transporte de pasajeros cuenta con un medio intermedio de 60 mts. de longitud. La Playa de Maniobras y Muelles principales abarcan una superficie de 22.000 m2., complementan esta obra la incorporación de vías férreas, oficinas administrativas destinadas a Organismos Nacionales y Provinciales, galpones para depósitos de mercaderías, silos, instalaciones de aguas potable y contra incendios, sanitarios e iluminación en ambos niveles.

       

 

La situación del Puerto de Formosa se encuentra actualmente en vías de traspaso a la Provincia de Formosa. Este proceso de privatización de los Puertos comenzó en el año 1991 a través del Decreto Nº 817 del PEN, en el marco de la política de desregulación de las actividades portuarias.

La Subsecretaría de Puertos y Vías navegables de la Nación cuenta con la documentación lista para realizar transferencias en forma gratuita con todas las instalaciones y personal de puertos a la Provincia de Formosa, quedando únicamente pendiente la decisión política por parte de PEP de Formosa para que ello se concrete.

Cabe acotar también, que a nivel Nacional existe la posibilidad de llamar a licitación para pasar el Puerto a manos privadas, si es que la Provincia de Formosa no se define por el mismo. Por otra parte, el gran recorte presupuestario que viene sufriendo la Administración del Puerto de Formosa por parte del Organismo Central, dificulta el mantenimiento de las instalaciones, siendo el Puerto de Formosa el único que continúa bajo la órbita nacional.

En la actualidad el Puerto de Formosa tiene como actividad el tráfico de pasajeros bajo el régimen de Tránsito Vecinal Fronterizo entre Formosa (Arg) y Alberdi (Paraguay) y uno/dos embarques de petróleo hacia el Paraguay en el amarradero privado de la Empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales.

Es de hacer notar que la actividad portuaria del Puerto de Formosa es escasa, siendo ello uno de la principales trabas para que la provincia se decida por la provincialización y posterior privatización del mismo, dado que de acuerdo a los estudios realizados, en la actualidad su explotación no es rentables.

Unitan, fabrica de Tanino, aun funciona.

JURISDICCION: Por Decreto Nacional Nº 35.994 del 18 NOV 1947, esta comprendido entre los km. 1443 al 1448 – margen derecha- Río Paraguay; con espacios terrestres sobre continentes perfectamente delimitados.

DEPENDENCIA: La Administración Puerto Formosa, dependiente de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación (Resolución Nº 03 /94), tiene jurisdicción en el espacio portuario comprendido entre el km. 1447 y 1448 margen derecha del Río Paraguay. Asimismo, el Decreto Nacional Nº 35.994/47, declara una zona portuaria comprendida entre el km. 1443 y 1448 del Río Paraguay. La diferencia que precede, queda bajo la órbita y/o control del Gobierno de la Provincia de Formosa que ejecutó las obras del Muelle Frontal conocido como Nuevo Puerto , situado en el Km. 1443 margen derecha del Río Paraguay . Ente que Gestiona la habilitación definitiva del mismo ante la Subsecretaria ya mencionada

El Gobierno Provincial declaró de INTERES PUBLICO Y SUJETO A PRIVATIZACION EL PUERTO DE FORMOSA, conforme lo establecido en el Decreto Nacional Nº 817/92, existiendo empresas interesadas, sin haberse concretado acuerdos por el momento; por ello no recibe del ente Administrador Nacional la totalidad de la Instalaciones Portuarias

OBRAS DE ARTE: Este Puerto cuenta con las siguientes infraestructuras:

EMBARCADERO FLOTANTE "E 8": ubicado en el km. 1447,5 MD Río Paraguay, frente a la Prefectura Formosa; siendo su construcción, de hormigón armado con hierros galvanizados, techo terraza , barandillas de hierro alrededor del mismo y escaleras de madera. Se halla amarrado a la costa con cabos de acero y por fondeos situados en proa y popa respectivamente. Se accede al mismo por una pasarela de estructura metálica y maderamen

Medidas, Eslora 51,30 metros; Manga 11,45 metros y Puntal 3,25 Metros. Con un calado máximo con carga de 2,10 metros, desplazamiento 750 toneladas, capacidad de carga 400 toneladas. Posee dos plumas, accionadas por malacates manuales (fuera de Servicio). Cuenta con extensión de energía eléctrica, teléfono y agua corriente.

Las actividades que allí se cumplen son: embarcadero de personas que por el régimen de Trafico Vecinal Fronterizo utilizan las lanchas de pasajeros que unen Puerto Formosa (A) – Alberdi (P); Oficinas para el Control Aduanero y Migratorio, actividad esta última que por delegación- lo cumple personal de esta Prefectura

MUELLE Nº 1: Espigón de Madera con perfiles de hierro, ubicado en el km. 1147,3 MD Río Paraguay. Tiene 32 metros de largo por 7 metros de ancho, una altura de 15 metros y una superficie de 224 M2. Su estado es precario, totalmente falto de mantenimiento y conservación y no posee servicios indispensables.

El calado máximo guarda relación con las crecientes ordinarias que se producen en el año y oscilan entre los 7 y 11 pies respectivamente, haciendo posible que los buques que navegan la zona no tengan impedimento para atracar, no obstante es muy poco utilizado.

MUELLE FLOTANTE "TAG 1" Ubicado en el km. 1446 MD del Río Paraguay. Posee un frente de: 30 mts de largo, 15 mts de ancho, una superficie de 450 m2 y su construcción es de hierro. Esta fondeado a cuatro (4) muertos distante 30 mts de la costa.

Es un pontón privado de YPF "Planta de Almacenaje Formosa", destinado al embarco de petróleo crudo proveniente de Palmar Largo (Oeste de la Provincia de Formosa donde existente pozos que explota la Empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), con destino –actualmente a Villa Elisa (Paraguay) CONVENIO ENTRE LA PROVINCIA DE FORMOSA Y PETROPAR.

MUELLE FRONTAL: o Nuevo Puerto Formosa, inaugurado en SET 1987, a la fecha no está habilitado. Se situa en el km. 1443 MD Río Paraguay

Posee un frente de atraque de 383 metros de longitud, de los cuales 230 metros esta a una cota de + 11 metros a pie de muelle respecto al hidrómetro local. La playa de maniobra y muelle abarca una superficie de 22.000 M2.

Esta construido en hormigón armado, con tablestacado que "encajona" un relleno de arena cubierta la superficie con baldosines de cemento. Complementa la obra construcciones edilicias para oficinas, un galpón de 2.000 M2.y Silos de almacenamientos. Asimismo cuenta con instalaciones de agua potable, energía eléctrica, sanitarios, etc. Para el funcionamiento optimo a la fecha es necesario el dragado de la zona a fin de cumplir con una operatoria importante. El Puerto de Formosa se encuentra ubicado en el Km. 447,5 margen derecha del Río Paraguay,


El Puerto de Formosa en la antigüedad.

Vista aérea del 24 de Noviembre de 1938

  

A la izquierda el Aviso "Resguardo" durante la Expedicion Cientifica a Alto Parana de 1892, a la derecha una vista de la misma zona con el edificio de la Prefectura y los muelles

  

La construccion de una molienda de tanino y una vista de la ciudad de Formosa, circa 1900.


Las fotos siguientes pertenecen a un pequeño folleto ilustrado donde se describian las maravillas de esta tierra y se vendian diversos terrenos para colonizar. Para demostrar lo avanzado que estaba la civilizacion alli, se mostraban las fotos que siguen, haciendo hincapié en los rios para transporte y agua, la inmensa cantidad de arboles para tanino u otros fines y en que ya habia gente habitando la zona.

   
   
   
   
   
   
   
  
   
   
   
   
   
   

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar