Historia y Arqueologia Marítima

HOME

PUERTOS SUDAMERICANOS Indice Puertos

PUERTO DE COLON - ENTRE RIOS

 

Datos

Segun la memoria de Construcciones Portuarias y Vias Navegables de 1924:

Construido de manera que puedan realizarse por él operaciones en todo estado del río, posee un muelle de madera de 53,30 metros de largo, con dos amplios tableros, uno a la cota ( + 7,25 m.) unido a tierra firme por un viaducto de madera sobre el que van dos vías Decauville de 0,60 metros de trocha, y el otro a ( + 3,75 m.) con acceso directo desde tierra.

Para el pequeño cabotaje y lanchas de pasajeros existe sobre el frente Norte una pequeña dársena dragada a (— 0,60 m.), donde se ha construido un muelle de madera de 50 metros de largo, a la cota ( + 5,30 m.), con tablero de cemento armado.

A continuación del muelle hacia el Sud se encuentra un atracadero de piedra arenisca de 55 metros de largo que arranca a la cota (+ 3,75 m.) y con pendiente suave alcanza la de ( + 7,00 m.); detrás de éste existe una calzada de 20 metros de ancho. Al Sud del anterior se encuentra un muro de piedra arenisca con coronamiento a la cota ( + 9,00m.), tiene una longitud de 50 metros y sirve al propio tiempo de contención a una amplia explanada.

El acceso a las distintas secciones se verifica por calzadas macadamizadas. Completan este puerto instalaciones para carga y descarga y un depósito fiscal.

En el año 1924 el movimiento rentístico total fué de 353.311,32 $ oro sellado. En concepto de derechos portuarios se recaudó 55.256,29 $ «%.

Planos levantados por la DNCPyVN en Noviembre de 1941

Alrededor del año 2000 se indicaba:

El Puerto de COLON se halla ubicado a la altura del Km, 216 del RÍO URUGUAY, margen derecha, en la vera de la Ciudad de COLON, Departamento homónimo de la Provincia de Entre Ríos.

No existen antecedentes de haberse segado la zona portuaria, no siendo necesario su dragado con periodicidad. Los dragados del canal portuario se efectúan cuando son necesarios y se hallan a cargo del Distrito Río Uruguay. 

Pueden Operar Buques de Cabotaje Fluvial de hasta 60 mts. de eslora, pudiendo hacerlo solamente un buque por hallarse el muelle central inhabilitado y el muelle bajo con la obstaculización del buque hundido y dos en andana. Admite, como se especificara precedentemente, uno amarrado al muelle alto y dos en andana. Los movimientos de embarcaciones menores se llevan a cabo en la Caleta Deportiva.

Asimismo permite el tránsito terrestre de Camiones de hasta 12 toneladas, pudiendo operar simultáneamente hasta 6 camiones de este tipo sin entorpecer las operaciones .

Uso: RECREATIVO Destino: NAUTICO-DEPORTIVO

Instalaciones portuarias: Posee 206,7 mts. de muelles, construidos a tres alturas diferentes, el de la parte Sur de Piedra tiene una longitud de 50,50 mts., los restantes son de hormigón armado y madera dura, poseen una longitud total de 156,20 mts., las orientaciones de los muelles en su totalidad son de Noroeste a Sureste y su ancho aproximadamente de 10 mts. Las alturas de sus tres niveles al Cero Local son: zona Baja 3,75 mts.; Media 5,50 mts. y Alta 9,00 mts.. La profundidad máxima al Cero Local es de 2,40 mts. a 5 metros del Pie del Muelle y de tres metros a una distancia de diez metros.

Mediante Disposición CLON,RI.H. Nº 01/94, a partir del 05 de Septiembre del mismo año y como consecuencia de que los muelles de estructura de madera se encuentran al borde del colapso, con inminente peligro de caída, se prohibió el amarre del cualquier tipo de embarcación, transito, permanencia de personas o vehículos por los muelles centrales de este Puerto.

No posee Grúas ni Guinches.

Sitios de amarre: Pueden operar buques de cabotaje fluvial de hasta 60 mts. de eslora, pudiendo amarrar solamente un buque en el muelle de Piedra, por hallarse el central inhabilitado y el bajo con la obstaculización del buque hundido "URQUIZA", cuya eslora es de 50 mts., el que impide la utilización de un 60% del mismo, este obstáculo se halla señalizado por una boya luminosa Verde, además es factible localizarlo por sus palos que emergen de las aguas, siempre y cuando la altura en el hidrómetro local no supere los 7,50 mts. Los movimientos de embarcaciones menores se llevan a cabo en la Caleta Deportiva.

Ruta de navegación, ayudas a la navegación (enfilaciones, balizas, etc.): Por ser un puerto de aguas abiertas, al mismo se accede por el canal principal, desde la última boya del Km. 214,7 con un rumbo de 324º, enfilando directamente al puerto. No presenta dificultades en el acceso, contando como único obstáculo el buque motor "URQUIZA", que se halla sumergido frente al muelle bajo, estando balizado por una boya luminosa intermitente de color verde, la cual demarca también el Km. 216 R.U.

CINCUENTENARIO DEL ULTIMO "VAPOR DE LA CARRERA" A COLON

Colaboración: Prof. Carlos E. Conte-Grand

Casi finalizando el año 2013 y en coincidencia con el Sesquicentenario de la ciudad de Colon deseo traer a la memoria de nuestro pueblo un suceso histórico trascendente en la vida de nuestro puerto. El 23 de julio de 1963 a las 16 hs zarpaba desde nuestra ciudad, el último "vapor de la carrera", cerrando así años de historia portuaria en el transporte de pasajeros. Días pasados en mis habituales caminatas por la costa de nuestro pintoresco río Uruguay y observando las obras de desmantelamiento del muelle de madera y reacondicionamiento de ese sitio en un lugar de esparcimiento y paseo para colonenses y visitantes, mientras transitaba por la ribera retornaron a mi memoria recuerdos de otro tiempo, cuando los "vapores de la carrera" eran el medio de transporte que nos unía con la ciudad de Buenos Aires y puertos intermedios ( Paysandú -C.del Uruguay y el trasbordo "Luna" en el medio del río a la medianoche embarcaba a los pasajeros de Gualeguaychú y Fray Bentos).¿Cómo no recordar vapores como "General Artigas"-"General Alvear"-" Washington" ( ex Viena) de dos chimeneas, "Bruselas"-"Berna"- "Guarany" de una chimenea todos éstos con ruedas a sus costados. "Ciudad de Montevideo" y su gemelo "Ciudad de Buenos Aires" de tres chimeneas e impulsados ambos por hélices, las motonaves " Ciudad de Asunción" y también su gemelo " Ciudad de Corrientes"? Dos de ellos tuvieron un final trágico: "Ciudad de Buenos Aires" naufragó frente a Carmelo (R.O.U) en la noche del 27 de agosto de 1957 cuando cumplía su trayecto hacia nuestra ciudad y "Ciudad de Asunción" el 11 de julio de 1963 en el Rio de la Plata realizando la línea nocturna Montevideo - Bs.As, dos naufragios ocasionados por choque con otras embarcaciones y un saldo de numerosas víctimas en ambos hundimientos, entre ellas, el caso de la docente de música colonense Srta. Angélica Videla en el "Ciudad de Buenos  Aires".El último "vapor de la carrera" que zarpó de Colón tuvo como pasajero a quien escribe estas líneas aprovechando las vacaciones de julio. La nave era de pequeño porte con diez camarotes, porque la gente desde hacía tiempo había dejado de utilizar el" vapor" para reemplazarlo por la via terrestre con las empresas "Gral. Urquiza" y "Expreso Azul" que insumían menos tiempo de viaje a la Capital Federal, i ¡cosas de los nuevos tiempos!! La nave que partió en su último viaje era una motonave de pequeño porte llamada "Ciudad de Concepción" pues se la utilizó muchos años como transporte de pasajeros en el Alto Paraná uniendo ios puertos de Concepción y Asunción ( Paraguay) con la ciudad de Corrientes. Al disminuir el número de pasajeros entre nuestra ciudad y Bs.As, la Flota Fluvial del Estado le asignó esta travesía. Solo recalaba en C.del Uruguay donde incorporaba también pocos pasajeros. En ese último viaje los pasajeros fuimos: Sr. Mauricio Perrín y su hija Inés, el Dr. Jorge De Donatis y su Sra. Aroma Díaz, la Sra. María K. de Niremberg, la Sra María Irene M.de Conte-Grand y quien escribe esta nota. En C.del Uruguay subieron ocho pasajeros.

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar