Historia y Arqueología Marítima

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Puerto de Buenos Aires

PUERTO MADERO – SISTEMA HIDRÁULICO - 1897

Indice Puertos

 

Por Eduardo Arona, Mayo del 2009

1861-1884 1887-1910 Fotos 1910 Fotos 1920 Fotos 1934-37
Postales Edificios Sistema Hidraulico    

1- PESCANTES O GRUAS

El sistema hidráulico alimentaba todos los pescantes o grúas instalados a lo largo de los bordes de las dársenas. Eran de varias potencias: 133 de 1.500 kg, dos de 5.000 kg, uno de 10.000 kg y uno de 30.00 kg. Los de 30.000 y de 10.000 kg,. 78 de 1.500 kg y dos de 5.000 kg eran movibles sobre rieles, el resto fijos.

El mecanismo hidráulico permitía al conjunto girar sobre el eje vertical y subir y bajar los bultos mediante un enrollador de cadena. Estos pescantes eran equipo estándar de W.G. Armstrong, Whitworth & Co Ltd y eran utilizados en muchos puertos y astilleros con sistemas hidráulicos centralizados.

Pescantes móviles con capacidad de 1.500 kg El sistema de presión hidráulica tenia salidas en los muelles cada 10 m y el conjunto estaba seccionado en circuitos independientes para mantener el servicio en caso de fallas en algún tramo. En todas las fotos siempre se ven charcos en proximidad de los pescantes. Foto Histarmar

Pescante de servicio pesado ubicado en extremo del dique da acceso a Dársenas 1, abajo uno de los cabrestantes supervivientes. Por lo que he podido deducir los canales en el muro de piedra alojaba ramales verticales del sistema de cañería. Foto Histarmar.

Pescantes idénticos en John Brown Shypyard. Importante astillero constructor entre otros del Hood y del Queen Mary y Queen Elizabeth.

Plano de los pescantes. El original detalla los mecanismos hidráulicos internos. Dato curioso el cilindro de eje vertical colocado en el extremo del mástil se denomina “Cilindro Orzador”. Los mecanismos de izado instalados en Puerto Madero pertenecían a la tecnología de punta de la época. 

2- CASA DE BOMBAS

En los documentos de se habla de dos Casas de Bombas, una ubicada en la margen norte del Riachuelo a la altura de la calle Alte. Brown y la principal en la cabecera de la Dársena 1 de Puerto Madero.

La principal consistía en un edificio que estaba divididos en dos locales, uno conteniendo cuatro calderas tipo Lancashire que alimentaban dos motores horizontales compound acoplados a las bombas de fuerza. Las máquinas fueron provistas por la firma Amstrong Mitchel, New Castle on Tyne. Por el exterior una gran chimenea de ladrillos aseguraba el funcionamiento de las calderas y en proximidad con las máquinas se encontraba el acumulador principal del sistema. 

  

3- ACUMULADORES

En el puerto se colocaron cuatro acumuladores, el vecino a la Casa de Bombas estaba cargado con 80.000 kg y el resto con 75.000 kg.  Estos mecanismos hidráulicos tenían como misión mantener la presión en el sistema y el caudal del sistema en respuesta a los consumos resultantes de la operación de los pescantes, cabrestantes, movimiento de puentes y compuertas, etc.  En realidad el sistema funcionaba alimentado desde los acumuladores y las bombas se encargaban, a su vez, de mantener el caudal y presión de estos. Los documentos, a su vez, señalan con detalle de que manera se controlaba las perdidas y roturas de las cañerías del sistema, la cantidad y características de las válvulas de regulación de presión y los consumos estadísticos durante los primeros años de funcionamiento del sistema.

Los acumuladores eran invento personal de Amstrong y formaban la principal característica del sistema. Existen todavía varias torres de este tipo en puertos de Europa y en muchos casos se consideran parte importante del patrimonio histórico. Sectores de la ciudad de Londres contaban con un sistema urbano de provisión de energía hidráulica que se desmontó en los ’30 y el puerto de Sydney tuvo un sistema similar que funcionó satisfactoriamente hasta mediados de la década de los ’60. 

Consistian esencialmente en un cilindro hidráulico vertical que mantenia izado un contrapeso que a su vez iba izando, al final de su carrera sucesivos contrapesos circulares 

La única imagen fotografica de Casa de Bombas que he podido encontrar. Como puede verse aún existia cuando ya había camiones de combustión interna y funcionaban a pleno las gruas de vapor. Tengo algunas dudas de si esta imagen corresponde a Puerto Madero o se trata de la ubicada en el Riachuelo. Tema que debe seguirse investigando. Foto Histarmar.

4 - ALGUNAS CASAS DE BOMBAS Y ACUMULADORES EN EUROPA

Leiths Dock- 1897 Station 2 – London Hydraulic
Bristol Harbor El rey de los acumuladores. Gimsby Dock.
   

   

 

 

 

 

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