Historia y Arqueología Marítima

HOME

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

INDICE PREFECTURA NAVAL

UN HÉROE POCO CONOCIDO

EL SUBOFICIAL ENRIQUE ARTURO JARDON, DE LA PNA

Fuentes : diario "Clarin" del 11/10/1997 - enviado por Guillermo Garcia y Nelida Bonillo (con muchos años de recorrer el delta).

Una lancha de las llamadas "colectivas" perteneciente a la firma Cacciola, de 20 mts de largo, denominada TRANS URUGUAY I habia partido de Carmelo con destino a Tigre en uno de sus viajes regulares, transprtando 93 pasajeros, de los cuales 75 eran uruguayos.

En el parador Don Mario situado en la boca del rio Naranjo y el Guazu subio el suboficial de la PNA llamado Enrique Arturo Jardon que prestaba servicios en el destacamento Guazu Guazucito y se retiraba de franco. Al entrar en el Parana Mini y siendo las 5:40 se produjo una explosion e incendio a bordo .

El suboficial Jardon ayudo heroicamente con el rescate de un bebe con su madre y 5 adultos, pero desaparecio entre las aguas. 2 personas se ahogaron y otras 3 (incluido Jardon) desaparecieron.

La lancha quedo varada sobre izquierda del río, el capitán intentó evitar que se hundiera haciéndola encallar, tan solo con la parte inferior intacta. El resto era un montón de leña, ilustraron los testigos. Los pasajeros fueron rescatados primero por los lugareños, y después por cuatro barcos guardacostas, buzos del Servicio de Salvamento y helicópteros. A las 11.50 a bordo de un guardacostas los sobrevivientes llegaron a Tigre

Al cumplirse un año de la tragedia la PNA coloco un monolito y una placa, que los autores de esta nota fotografiaron el 26/12/2007 (ver fotos). En Feb 2008 los autores fotografiaron un cuadro de E.A.Jardon existente en la prefectura Guazucito. Nuestro recuerdo a un héroe poco conocido.

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar