Historia y Arqueología Marítima

HOME Antecedentes Historicos del Puerto de Paso de los Libres INDICE ART. REVISTA GUARDACOSTA

 

Fuente: Revista GUARDACOSTA- N°   Año 19    Autor:prefecto Miguel Ángel Tedesco

Las costas del Río Uruguay, como se sabe, estaban habitadas por los componentes de la tribu Yaros (Arremetedores) de la expansión de las corrientes colonizadoras. Con éstas y especialmente las de origen español, se introdujeron los jesuítas y a causa de ellos el Río Uruguay se lo apodaba "Río de las Misiones".

El primer antecedente de navegación por la Zona que se tienen noticias es la realizada en el verano de 1626 por el Marinero Hernando Zayas (español) quien remontó el Río Uruguay hasta Santa María (Misiones), en cuatro botes a remo, regresando al año aguas abajo con una flota de 100 canoas con mercaderías.

Entre 1767 y 1768 el Gobernador de Buenos Aires, Dn. Francisco De Paula Bucarelli, viajó hasta Yapeyú por vía fluvial para apresar a los sacerdotes jesuítas.

En 1770 la Capitanía de Yapeyú, comprendíalosterritoriosdelas actuales ciudades de La Cruz, Santo Tomé, San Borja y el Departamento de Paso de los Libres. Por ese entonces el cruce del Río Uruguay, se efectuaba a través de la isla de Yapeyú que se encuentra en el medio del río, para encontrarse en la otra orilla al poblado llamado Paso Alférldes.

En 1832 con motivo del tráfico fronterizo ya existente en esa época, con el Brasil, el Gobernador de Corrientes Comandante Rafael de Atienza, organiza la aplicación de un nuevo régimen de la propiedad privada y el comercio, para abrir los puertos Paso de Higos (Monte Caseros), Santa Ana (Bonpland), Puerto Itaquí (Alvear), etc.

En tiempos del Gobernador Pedro Dionisio Cabral la antigua estancia San Jorge, de los jesuítas, fue dada en enfiteusis (arrendamiento para explotación), a favor del Dr. Rafael García (médico español), siendo estos derechos abandonados. En 1834 el hijo de este médico (ahora Gobernador), dispone la venta de un sector de la Estancia, siendo su límite natural el río Uruguay y otro el Arroyo Yatay (sector actual del Centro y Zona Puerto). El nuevo propietario Sr. Blas José Márquez, señala sus límites y lo utiliza para su ganado, bautizándola con el nombre de "Rincón de San Jorge".

Al norte de Santa Ana (Bonpland), se funda la primera ciudad brasilera del Uruguay llamada Itapi-tocai y ambas vivían del comercio. En Santa Ana existía un Importante vivero del famoso botánico francés Aime Goujoud de sobrenombre Bonpland y que por ser amigo del Gobernador Dn. Ferré, obtuvo de éste que se habilitara como "Puerto Comercial", otra Ley Provincial de fecha 21 de Junio de 1838, determinó la habilitación del Paso de Higos para toda clase de operaciones de importación y exportación; era la época del bloqueo Anglo-Francés del Río de la Plata y por mucho tiempo el lugar fue el único puerto activo de la Provincia. En 1857 con una Ley de fecha 14 de septiembre, desde la ciudad de Paraná Capital de la Confederación, se designa a su primer Administrador Dn. Juan Herrera con el cargo de "Administrador de los Puertos del Alto Uruguay".

En 1840 una crecida del Uruguay que inunda al Puerto de Itapi-tocaí decide mudarse su población y el Sr. Manuel Pereda Do Couto ofrece en donación media legua de tierra ubicada donde hoy está Uruguayana. Este lugar se lo llamó originalmente Tapao do Tigre, pero ya existía una Capilla dedicada a la Patrona Santa Ana y por fusión de los nombres Uruguay y Ana resulta su actual nombre.

Paso de los Libres y Uruguayana nacieron casi juntas, pero sus orígenes son muy diferentes. En 1843 sucede el hecho más trascendente para la historia de ésta Ciudad: su nacimiento como tal. Hasta ese entonces era un pequeño caserío ubicado en la bajada del Río sin propósito alguno pero tenía un camino que la atravesaba y un paso que hacía propicio el cruce del río. Ese camino luego fue el "Camino Real" y luego la calle "Colón". En 1842 el Gral. Madariaga hace el cruce del río por las barras del Yatay hacia Santa Ana (Uruguayana). El retorno lo efectúa por las barras del Arroyo Tapitocaf, al sur de Uruguayana, cruzando el Uruguay hasta la costa donde se encuentra un hito actualmente, construido con piedras y mampostería, marcando dicho lugar.

El 12 de Septiembre de 1843 el Gral. Madariaga funda la ciudad de Paso de los Libres. En el Art. 2do. del documento hecho para ese fin dice: "queda su puerto liberado para el Comercio y a cargo del Poder Ejecutivo, el reglamentar la forma y modo de efectuar esta sanción". Por los años 1858/60, existía un servicio regular de vapores provenientes de la ciudad actual de Monte Caseros, haciendo escala en este puerto, pudiéndose mencionar el vapor "Uruguay", uniendo las ciudades de Uruguayana, Yapeyú, Itaquí, Alvear, San Borja y Santo Tomó.

El 29 de julio de 1864, por decreto del P.E. (firmado por Mitre-Rawson), se promulga la Ley del Congreso de fecha 23 de aquel mes en la cual se autoriza al Ministerio del Interior a celebrar un contrato con el representante de la Sociedad de Navegación "Concordia", para establecer un servicio regular de vapores en el Alto Uruguay, dentro de sus principales puntos podemos citar"... la Empresa establecerá un vapor de 1 1/2 calado y 2 pies con carga y pasajeros...", "navegará con pabellón argentino... con escalas en los puertos de tránsito...". El Poder Ejecutivo fija el 22 de Octubre de 1864, en número de tres (3) los viajes redondos a efectuar por mes.

El 21 de julio de 1874, por decreto del Poder Ejecutivo (Sarmiento-Santiago-Cortínes) se reglamenta el tránsito de mercaderías terrestres extranjeras por la Aduana de Monte Caseros, con destino a las Receptorías de Federación y Paso de los libres.

El Señor Juan Sitjá fue el primer armador e industrial de la región, se instaló a orillas del Río Uruguay un astillero, una alfarería y una fábrica de jabones. Su astillero llegó a construir varias embarcaciones de importante tonelaje para la época que hacían el tráfico regular de pasajeros y de carga en todo el alto Uruguay desde Salto Grande al Norte de Concordia, hasta Santo Tomé y Garruchos.

Como el Ferrocarril Nord-Este Argentino (actual Urquiza) tenía su terminal a esa fecha en Concordia, todas las poblaciones situadas al Norte de dicha ciudad, debían utilizar la vía fluvial para comunicarse. El tráfico sobre el Río Uruguay era en consecuencia muy intenso.

El primer barco que hizo ese servicio fue el "Ibera". Pero al principio de 1877 el señor Sitjá logró construir otro barco de pasajeros llamado "Stella", que prestó dicho servicio y representó lo más avanzado en materia de navegación fluvial pues estaba dotado de motor a vapor.

En Abril de ese año se resuelve hacer un viaje de prueba para acrecentar las facilidades a los pasajeros de las ciudades brasileñas, aprovechando una creciente del Uruguay. El "Stella" se internó por el río I bicuy y luego por Ibirapitá hasta llegar al pueblo de Alégrete, distante unos doscientos kilómetros de su desembocadura y enorme fue el asombro y júbilo de su población al ver un barco de ese porte que navegaba a motor. El Señor Kitjá, su hermano Salvador y el Segundo Teniente de la Armada Brasileña, Dr. Alfonso Enrique Niño (de Uruguayana) que lo acompañaban, fueron agasajados en forma extraordinaria por las autoridades y población en general.

Don Desiderio López, Coronel de Marina, fue el Primer Capitán del Puerto de Paso de los Libres, vale decir, el Primer Prefecto de éste Puerto.

El 29 de Agosto de 1877, por resolución del Ministerio del Interior se aprueba "...la continuación por un año más del contrato celebrado por la Dirección General de Correos, con Don Juan Sitjá, para la navegación entre el puerto de Monte Caseros y Santo Tomé con la obligación de tocar todos los puertos del Alto Uruguay...".

En las zonas donde están hoy las calles Adolfo Montaña, entre Reguera y Colón, existía hasta principios de este siglo una laguna de regular tamaño pero profunda, llamada Laguna Chica, que era el Balneario de la época donde Iban las damas y caballeros a disfrutar en el verano o pescar, haciendo su desagüe en la zanja. Esta era en la desembocadura con el Río Uruguay, el refugio de las embarcaciones a remo y como lugar de pesca.

A principio de este siglo se incrementa la navegación de este puerto por el comercio e intercambio entre las ciudades de Uruguayana y Paso de Los Libres, efectuando el cruce fluvial con embarcaciones menores y desde Monte Caseros a Paso de Los Libres en vapores de línea de viajes redondos.

Con el emplazamiento del ferrocarril, el servicio de los vapores desaparecen no obstante se incrementan los transportes de mercaderías, construyéndose galpones para depósitos (actual Club Náutico).

La Administración de Aduanas funcionaba en el mismo edificio de Prefectura Puerto hasta el año 1945 cuando se construye el Puente Internacional se separan, instalándose en el lugar que ocupa actualmente.

El tráfico fluvial va desapareciendo hasta llegar a nuestros días donde nos encontramos con dos embarcaciones de porte regular para la extracción y transporte de arena, denominadas: "Río Uruguay" propiedad del Señor Amoldo Rene Walser, y "Vencedor" perteneciente a Brutis Hnos. S.R.L.

En la zona portuaria también se encuentra una edificación cerrada donde funcionó la Policía de Vegetales en la década del 30 y un galpón destinado a Depósitos Judiciales, dependiente de la Aduana Local, existiendo dos areneras y los restos de un antiguo resguardo de Aduana a unos 100 metros del puesto de guardia de la Prefectura Paso de Los Libres.

El movimiento fluvial en este Puerto en lo que respecta a embarcaciones comerciales, es escaso. Existiendo en la actualidad un Parque Náutico Deportivo de 166 embarcaciones en el Registro Jurisdiccional, discriminadas de la siguiente manera: 130 a motor y 36 a remo; contando además con 9 embarcaciones mayores de 1 Tn. comprendidas siete de ellas en el Registro Especial de Yates y las dos restantes comerciales (areneras).

  

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