Historia y Arqueología Marítima      
HOME

Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

Ex PA (Policía Aduanera) Ast Baader

ÍNDICE PREFECTURA

Lancha de Servicio

 

Lanchas PA-19 y PA-22 (Policia Aduanera) o “media cabina” transferidas por la Dirección Nacional de Aduanas a la Prefectura General Marítima en el puerto de Corrientes circa 1940.

Características técnicas

Eslora: 7 m Manga: 1,75 m Puntal: 0,95 m Calado: 0,5 m Desplazamiento: 1,5 t

Astillero: JUAN BAADER (Tigre) Año de construcción: 1939

Adquisición: por Dirección Nacional de Aduanas - transferida a Prefectura

Funciones: patrullado fluvial

Material del casco: madera

Propulsor: motor LYCOMING

Potencia total: 50 kw

Equipo de comunicaciones: no posee  Ayuda de navegación: compás

Puesta en servicio: 1939

Tripulación: 1/6

Armamento: no poseían

Destinos: Esta serie de lanchas fueron transferidas por la Dirección Nacional de Aduana a la Prefectura en un total de 35 unidades similares que fueron distribuidas en el litoral fluvial.

Fuentes: Antecedentes de los historiales Archivo Dirección del Material de la PNA y antecedentes en Departamento de Estudios Históricos de la PNA. LS-119 (Serie)

Otros antecedentes: Estas embarcaciones fueron adquiridas por la Dirección Nacional de Aduana para la Policía Aduanera, donde recibían la denominación de lanchas PA (policía aduanera Nº). También se las identificaba internamente en Prefectura como “lanchas media cabina” por la particular forma de su estructura.

En 1938 fueron transferidas a la entonces Prefectura General Marítima (hoy PNA) un total de 35 unidades que fueron distruidas en el litoral fluvial de la república, donde prestaron servicios hasta 1947 que fueron asignadas a la Gendarmería Nacional en virtud de la transferencias de las funciones de Policía Seguridad y Judicial a esa fuerza de seguridad, por parte de la PGM (Ley Nº 12.913/1946 Decreto 285/1947 Circular PGM 5/1947) recibiendo la sigla de GN Nº..) (Gendarmería Nacional Nº ).

En 1951, al reintegrarse las funciones de Policía de Seguridad y Judicial a Prefectura por parte de la Gendarmería Nacional, volvieron nuevamente a la institución, prestando servicios hasta la década de 1960 que fueron descargadas definitivamente y subastadas como rezago, al ser reemplazadas por lanchas más modernas de casco de plástico reforzado. Descargadas en su totalidad del elenco de embarcaciones de la PNA.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar