Historia y Arqueología Marítima      
HOME

Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

LS-82 (Ex A-1)

ÍNDICE PREFECTURA

Lancha de Servicios

Características técnicas

Eslora: 9,40 m Manga: 2,70 m Puntal: 1,43 m Calado: 0,80 m Desplazamiento: 7 t

Astillero: TILUCA (Buenos Aires)

Año de construcción: 1938

Adquisición: por Dirección Nacional de Aduanas - transferida a Prefectura

Funciones: patrullado fluvial

Material del casco: madera

Propulsor: 1 motor CHRYSLER naftero

Potencia total: 106 kw

Equipo de comunicaciones: no posee

Ayuda de navegación: compás

Puesta en servicio: 1951

Tripulación: 2/4

Armamento: no posee

Destinos: Dirección Nacional de Aduanas Policia Aduanera - Aduana de Rosario - Sección embarcaciones de la Aduana - Talleres Tigre - Gendarmería Nacional - Prefectura Nacional Marítima - Círculo de Suboficiales y Marineros de la PNM. Cedida en préstamo a la Dirección de Asuntos Agrarios de la Provincia de Córdoba para servicio en el Lago San Roqueo de embarcaciones de la PNA.

Fuentes: Del Historial Archivo Dirección del Material de la PNA. Antecedentes en Departamento de Estudios Históricos PNA. “LS-82”

Otros antecedentes: Esta embarcación fue construída a pedido de la Dirección Nacional de Aduanas para su servicio de Policía Aduanera, de allí su sigla original A-1 (aduana Nº 1) ó PA-1 (policía aduanera Nº1). Su costo fue de 15.000 pesos. En 1947 fue transferida a la Gendarmería Nacional, donde recibió la sigla de GN 203, acorde Ley Nº 12.913/1946 (Decreto 285/1947 Circular PGM 5/1947).

En 1951 fue reintegrada a la Prefectura Nacional Marítima (denominación de la época de la PNA) donde se le asigna la sigla LS-82 (lancha servicios Nº 82) y entregada en préstamo al Círculo de Suboficiales y Marineros de la PNM (denominación de la época del actual Círculo de Suboficiales de la PNA).

En 1967 fue descargada del patrimonio de la institución y se la cedió “sin cargo” a la Dirección de Asuntos Agrarios de la Provincia de Córdoba (Expte D 19267/1967 cv) para el servicio de salvamento en el lago San Roque. Descargada del elenco de embarcaciones de la PNA.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar