Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

TALITA (P-14 - GN14)

ÍNDICE PREFECTURA

LANCHA A VAPOR

Lancha TALITA circa 1900 con el Tigre. Obsérvese las anclas cruzadas en el salvavidas.

 Características técnicas

Eslora: 12,50 m Manga: 2,30 m Puntal: 1,35 m Calado: 0,95 m Desplazamiento: 13 t

Astillero: CAMMELL LAIRD(Gran Bretaña)

Año de construcción: 1873

Adquisición: OBSEQUIO AL GOBIERNO ARGENTINO

Funciones: PATRULLADO FLUVIAL

Material del casco: ACERO

Propulsor: A VAPOR

Potencia total: -

Equipo de comunicaciones: -

Ayuda de navegación: -

Puesta en servicio: 1874

Tripulación: 3/10

Armamento: no poseía.

Destinos: Escuadra nacional. Capitanía General de Puertos. Subdelegación de San Isidro, San Fernando y Las Conchas (1879), Capitanía de Tigre, Prefectura Marítima - Prefectura General de Puertos- Prefectura General Marítima (distintas denominaciones de la actual PNA acorde a la época).

Fuentes: Apuntes sobre buques de la Armada Argentina del Contraalmirante (RE) Pablo Arguindeguy. Estudio Nº 13.20. Antecedentes del DAHPNA. Revista Guardacostas Nº 48 página y Nº 73 página 18. Listas de revistas en DEHN caja 19 leg. 10/1879 y caja 21 leg. 17/1880.

Otros antecedentes: Fue donada por el astillero constructor al Presidente de la República Domingo Faustino Sarmiento, quien dispuso su incorporación a la escuadra nacional como “buque aviso”. De mayo a diciembre de 1874 al servicio de la Capitanía de Puerto de TIGRE. En 1876 asignada a los Talleres de Marina de TIGRE (Bs. As.).

En 1877 al servicio de la Capitanía Central de Puertos (Capitanía de Bs. As.). A fines de 1879 se encuentra afectada a las Subdelegaciones de San Isidro, San Fernando y Las Conchas. El 28 de mayo de 1880 remolca la falúa que trasladó los restos mortales del Gral. José de San Martín desde Villarino hasta el muelle de pasajeros. Ese año permanece al servicio del puerto de Buenos Aires. Efectúa trabajos hidrográficos en el Delta. En 1881 es puesta a disposición de la Capitanía de Puerto de Buenos Aires (AGA caja 498-2 Comandancia de Marina doc. Nº 29).

En 1884 interviene en la expedición al Chaco. En 1887, bajo el comando del Alférez de Fragata URTARIZ, se encuentra “de estación en el puerto de Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Por Orden General del Ministerio de Marina Nº 129/1905 fue transferida a la Prefectura General de Puertos (denominación de esa época de la PNA) donde se la utilizó como buque “guardacostas” en el Río de la Plata, Uruguay y Paraná.

Lancha TALITA en reparaciones en el varadero del MOP del puerto de Corrientes. Circa año 1937.

Lancha TALITA después de haberse efectuado modificaciones en la cabina (circa año 1950).

Guarda patrón de la lancha TALITA retirado cuando fuera modificada (madera tallada de 1,80 mts por 0,64 mts)

En 1920 se le hicieron importantes modificaciones en su estructura y se le cambiaron las máquinas originales. En 1931 se la identifica con la sigla “P-14”. En 1947, en virtud de la ley 12.913/1946, es transferida a la Gendarmería Nacional donde se la identifica con la sigla “GN-48”. En 1952 es reintegrada a la PNM. Quedó abandonada en un riacho del Delta, hasta su total desaparición.

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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