Historia y Arqueología Marítima      
HOME

Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

GARRUCHOS

ÍNDICE PREFECTURA

LANCHA DE VAPOR

 Características técnicas

Eslora: 12,27 m Manga: 3,00 m Puntal: 1,15 m Calado: 0,70 m Desplazamiento: -

Astillero: INGLATERRA

Año de construcción: 1890 aprox.

Adquisición: TRANSFERIDO POR FERROCARRIL DEL NORESTE ARGENTINO

Funciones: PATRULLADO FLUVIAL

Material del casco: ACERO

Propulsor: A VAPOR - RUEDAS LATERALES

Potencia total: -

Equipo de comunicaciones: -

Ayuda de navegación:

Puesta en servicio: 1890

Tripulación: 5/15

Armamento: No poseía

Destinos: Ferrocarril del Noreste Argentino. Dirección General de Aduanas. Prefectura General de Puertos y Resguardos. Prefectura General de Puertos (distintas denominaciones de la época de la PNA).

Fuentes: Antecedentes DAHPNA. Revista Guardacostas Nº 91 página 82. Registro Nacional RA año 1903.

Otros antecedentes: Embarcación que originalmente perteneciera al Ferrocarril del Noreste Argentino que la hiciera construir especialmente en Inglaterra; trasladada desarmada al país donde se ensambló para el servicio fluvial de pasajeros en el Alto Uruguay en combinación con el ferrocarril. Posteriormente pasa al Ministerio de Hacienda para el servicio de los resguardos fluviales del Alto Uruguay. Al disponerse por decreto del 19 de febrero de 1900 la transferencia de la Prefectura General de Puertos al Ministerio de Hacienda, asumiendo las funciones de los Resguardos Aduaneros en todos los puertos del país esta embarcación pasó a la Prefectura General de Puertos y Resguardos (denominación de la época de la Prefectura Naval Argentina).

Por decreto del 25-2-1903 fue asignada a la flotilla que, a cargo del ingeniero Julio Henri, realizó la expedición al río Bermejo entre el 9 de abril de 1903 y el 23 de marzo de 1904; al término de la expedición es entregada a la Prefectura. Por decreto del 20 de diciembre de 1904 se reintegran los Resguardos Aduaneros al Ministerio de Hacienda a partir del 1º de enero de 1905, siendo reintegrada a dicho organismo.

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar