Historia y Arqueología Marítima      
HOME

Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

CATAMARCA (Serie)

ÍNDICE PREFECTURA

Lancha a Vapor

Características técnicas

Eslora: -Manga: -Puntal: -Calado:

Desplazamiento:

-Astillero: -Año de construcción: 1904

Adquisición: transferida a Prefectura Naval Argentina

Funciones: patrullado fluvial

Material del casco: acero

Propulsor: Máquinas a vapor Potencia total: -

Equipo de comunicaciones: no posee Ayuda de navegación: compás

Puesta en servicio: 1904

Tripulación: 7/10

Armamento: no posee

Destinos: Subprefectura (actual Prefectura Concepción del Uruguay) Subprefectura Colón - Subprefectura Concepción del Uruguay.

Fuentes: Antecedentes de historiales archivados en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento de Asuntos Históricos de la PNA. Periódico La Juventud de Concepción del Uruguay varios números año 1904 y 1905 Hemeroteca Museo Panizza - Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Otros antecedentes: A raíz del intenso contrabando en el Alto Uruguay y acode de un informe del Subprefecto de Concordia (ER), el Poder Ejecutivo autoriza a la entonces Prefectura General de Puertos y Resguardos por Decreto de fecha 26 de abril de 1904 autoriza la inversión de 75.000 pesos m/n para la adquisición de tres lanchas a vapor. En 1904 se recibe la lancha a vapor CATAMARCA y sus gemelas CORDOBA y PAMPA siendo muy poca la información que se dispone sobre las características de las mismas.

Sobre la lancha CATAMARCA, acorde la prensa escrita de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) de 1904, estaba afectada al servicio de la subprefectura local (Periódico La Juventud del 28-5-1904 Nº 742 - Hemeroteca del Museo Histórico Municipal Casa Delio Panizza -Concepción del Uruguay). Es transferida a la Subprefectura de Colón (Entre Ríos) donde es trasladada en navegación por personal de dicha subprefectura.

Por decreto del 20 de diciembre de 1904, se dispone el reintegro de las funciones de los resguardos aduaneros a la Dirección Nacional de Aduanas, pasando la Prefectura a la órbita del Ministerio de Marina, quedando en Prefectura varias embarcaciones, entre ellas la CATAMARCA.

En noviembre de 1905 vemos la lancha CATAMARCA destinada nuevamente en la Subprefectura de Concepción del Uruguay (actual Prefectura), mientras que la CÓRDOBA estaba asignada a la Subprefectura (actual Prefectura) de Corrientes (Periódico La Juventud del 21-11-1905 Nº 956 -Hemeroteca del Museo Histórico Municipal Casa Delio Panizza - Concepción del Uruguay).

Estas embarcaciones operaron hasta la década de 1930, que en fecha no determinada fueron descargadas. En 1935, de esta serie quedaba en servicios la denominada PAMPA (fotografía en el Museo de la PNA). Descargadas del elenco de embarcaciones de la PNA.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar