Historia y Arqueología Marítima      
HOME

Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

LP-8 (Ex P-8) (Serie)

ÍNDICE PREFECTURA

Lancha Patrullera de Mar

Características técnicas

Eslora: 11,55 m Manga: 2,80 m Puntal: 1,40 m Calado: 0,91 m Desplazamiento: 6 t

Astillero: BASE NAVAL Pto BELGRANO

Año de construcción: 1946

Adquisición: construída por orden Prefectura General Marítima

Funciones: patrullado puertos marítimos

Material del casco: madera

Propulsor: 1 motor GARDNER

Potencia total: 180 kw

Equipo de comunicaciones: no posee

Ayuda de navegación: compás

Puesta en servicio: 1946

Tripulación: 2/15

Armamento: no posee

Destinos: Subprefectura (actual Prefectura) de Mar del Plata (Bs As).

Fuentes: Antecedentes de historiales archivados en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento Estudios Históricos de la PNA “LP-8”

Otros antecedentes: Embarcación construída por los Talleres de la Base Naval de Puerto Belgrano (Bs As) dentro de una serie “de varias lanchas patrulleras de mar”, por orden y cuenta de la entonces Prefectura General Marítima (actual PNA) para ser destinadas al patrullado de los puertos marítimos del Atlántico y sus costas.

En el caso particular de esta embarcación es asignada a la entonces Subprefectura (actual Prefectura) de Mar del Plata con la sigla de “P-8” (patrullera Nº 8) donde es recibida el 25 de abril de 1946 acorde lo dispuesto en Memorandum N mt 2 Nº 166/1946). El 6 de octubre de 1975, siendo las 16.15 zarpó de su apostadero en cumplimiento de una misión de rutina cuando comenzó a embarcar agua hundiéndose en forma inmediata.

La tripulación fue auxiliada y rescatada por la tripulación del submarino Norteamericano US NAVY SKATE de visitaba ese puerto. La embarcación se encontraba en esas circunstancias a cargo del ayudante timonel Celso Matías instruyéndose el sumario Nº 157/1975 Judicial Administrativo registro de la Prefectura Mar del Plata.

El 13 de octubre de ese mismo año es reflotada siendo reparada continuando “en servicios” hasta 1977, que dispone el descargo del elenco de las embarcaciones de la Prefectura (Expte 17573 c. a resolución 8540 JN9 Nº 82/1977). Con anterioridad había sido reclasificada como LP-8 (lancha patrullera Nº 8”). Descargada del elenco de embarcaciones de la PNA.

 

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar