Historia y Arqueología Marítima      
HOME

Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

“D-32”PIRAÑA

ÍNDICE PREFECTURA

Lancha Patrullera

Características técnicas

Eslora: 16 m Manga: 3,60 m Puntal: 2,25 m Calado: 1,25 m Desplazamiento: 40 t

Astillero: Talleres Prefectura I DEMARCHI Año de construcción: 1933

Adquisición: construída en talleres propios

Funciones: patrullado fluvial

Material del casco: acero dulce

Propulsor: 2 motores GARDNER Potencia total: 180 kw

Equipo de comunicaciones: no posee Ayuda de navegación: compás

Puesta en servicio: 1934

Tripulación: 3/12

Armamento: un cañón italiano calibre 37 mm a proa y una amet 7.65 mm a popa

Fuentes: Del historial archivo Dirección del Material PNA - Memorias anuales de la PGM año 1933 Biblioteca de la PNA año 1933 y 1934.

Destinos: Prefectura General Marítima (denominación de la época de la actual PNA) servicio de practicaje y patrullado en el Río de la Plata y Prefectura de Zona Delta.

Otros antecedentes: Esta embarcación es la primera en acero naval, construida en los talleres de la institución de la Isla Demarchi I, con un costo de 60.000 pesos, demostrando la capacidad e idoneidad del personal que tenía los talleres aludidos. El 30 de marzo de 1934, el Prefecto General Marítimo Capitán de Navío Carlos A. Brana, realiza una gira de inspección por las dependencias del Bajo Uruguay, en la lancha D-32 PIRAÑA. Posteriormente se la destinó al patrullado de los de rios de La Plata, Paraná y Uruguay y en especial la zona del Delta del Río Paraná.

En los mismos talleres se construyó una embarcación similar que recibió la numeral D-33 no habiéndosele asignado nombre. Originalmente se tenía previsto construir una serie de seis embarcaciones similares construyéndose solamente dos: la D-32 PIRAÑA y la D-33 (sin nombre). Prestó servicios hasta la década de 1950, que fuera descargada del patrimonio de la institución procediéndose a su desguace. Descargada del elenco de embarcaciones de la PNA.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar