Historia y Arqueología Marítima      
HOME

Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

PAM-2

ÍNDICE PREFECTURA

Patrullera de mar

Características técnicas

Eslora: 15 m Manga: 6,20 m Puntal: 3,27 m Calado: 1,80 m Desplazamiento: 95 t

Astillero: Astilleros VOSPER (Inglaterra)

Año de construcción: 1941

Adquisición: por Prefectura General Marítima

Funciones: patrullado fluvial

Material del casco: madera contrachapada

Propulsor: original 4 motores PACKARD nafteros

Potencia total: 5000 kw -la informacion que encontro nuestro colaborador Felipe José Clarke dice que llevaban 4 motores Packard 4M 2500, V 12, 41, 8 litros de cilindrada que erogaban una potencia de 1200 bhp, que convertidos a kW daría 3580 kW.

Equipo de comunicaciones: radiotelefonia

Ayuda de navegación: compás - eco sonda

Puesta en servicio: 1949

Tripulación: 10/15

Armamento: fueron recibidas sin armamento, se le montó una ametralladora VICKERS calibre 12,7

Destinos: Escuela de Policía Marítima (actual Departamento Académico Escuela de Oficiales). Servicio de Lanchas Patrulleras de la Prefectura de Zona del Río de La Plata. División Central de Patrullaje (actual Servicio de Buques Guardacostas).

Fuentes: Antecedentes de historiales archivados en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento de asuntos históricos de la PNA. Ver artículo del PG (RE) Alberto Bao en revista Guardacostas Nº49 pág. 7 a 15. “PAM-2”

Otros antecedentes: Esta embarcación fue adquirida por la entonces Prefectura General Maritima en Inglaterra como “rezago de guerra” conjuntamente con dos unidades similares (PAM-1 y 3) por intermedio de la Comisión Naval en Londres. Compra autorizada por decreto 19.874/1948. Fueron transportada en buques mercantes arribando al puerto de Buenos Aires el 21 de mayo de 1949.

Estas embarcaciones participaron activamente en las operaciones bélicas de la II Guerra Mundial para el patrullado costero y rescate de pilotos en el mar denominándose lancha rápida tipo FAIRMILE D. En los talleres de la institución de la Isla Demarchi, se le cambiaron los cuatros motores PARCARD a nafta de aviación (altamente explosivo) por dos motores diesel GENERAL MOTORS de 220 HP cada uno, reduciéndose su velocidad original, pero se ganó en seguridad y economia. Se las artilló con un montaje calibre 12,7 mm Vickers a proa, más armamento portátil.

Originalmente se le asignó la sigla de P-29 (patrullera Nº 29). Por orden del Dia 102/1949 se le asignó la sigla de PAM-2 (patrullera de alta mar Nº 2). Se la utilizó para el adiestramiento de los cadetes de la Escuela de Policía Marítima (actual Departamento Académico Escuela de Oficiales General Matías de Irigoyen y patrullado del Río de La Plata y litoral fluvial. Su primera tripulación se hizo cargo el 20 de septiembre de 1949 y estaba integrada por el entonces Alférez León Emilio Lafont (Comandante denominación de esa época) el Cabo 1º -Maquinistas- Leoplodo Bustos, Cabo 2do Navegación Adolfo Rivadeneira y los Marineros Manuel Nieves, Francisco Scaglione y Ernesto Sanfelici (Orden del Día PGM Nº 141/1949).

Entre los dias 5 al 23 de octubre de 1954, conjuntamente con sus similares PAM-1 y PAM-3, llevando embarcado a cadetes de la Escuela de Prefectura Juan Domiengo Perón (denominación de la época del actual Departamento Académico Escuela de oficiales General Matias de Irigoyen) realiza un viaje de instrucción hasta los puertos de Corrientes y Formosa, tocando en su itinerario a numerosos puertos de ambas márgenes del Río Paraná. Esta embarcación estuvo muy poco tiempo en servicio utilizándosela para obtener repuestos para sus similares PAM-1 y PAM-3. Fue radiada del servicios en el año 1957 y descargada del elenco de embarcaciones de la PNA.

CAPITANES

apellido y nombres     jerarquía desde      hasta         observaciones

LAFONT, León Emilio Alférez 20/09/1949 31/05/1953 Legajo de Servicios DPER

DE VEDIA, Mario Nicolás Subprefecto 01/06/1953 30/11/1953 Legajo de Servicios DPER

GENUARIO, Gerardo Enrique Antonio Oficial Principal 01/12/1953 11/03/1954 Legajo de Servicios DPER

RODRIGUEZ, Agustín Prefecto 12/03/1954 21/02/1957 Legajo de Servicios

El 2 de julio de 1948, por Decreto de esa fecha Nº 18.874/194887 el Gobierno Nacional, autoriza al Ministro de Marina a la adquisición de tres lanchas patrulleras de mar “como excedente de guerra” a la firma MACLLELLAND del Reino Unido. Las embarcaciones fueron adquiridas por intermedio de la Comisión Naval Argentina en Europa, presidida por el contraalmirante Víctor Malatesta.

Las lanchas eran del tipo FAIR-MILE D que fueron utilizadas para distintas misiones durante la II Guerra Mundial en la Zona del Canal de la Mancha a partir de 1942. Las dos primeras lanchas se reciben durante 1949 asignándoseles las siglas de P-28 y P-29 (patrulleras Nº 28 y 29), siendo reclasificadas por Orden del Día de la PGM Nº 102/194988 como patrulleras de alta mar 1 y 2 (PAM-1 y PAM-2). (Nº de Ref. 0279 y 0280).

La tercera lancha se recibe a mediados de 1950 a bordo del buque LEDBURY a la que se le había asignado la sigla de P-30 siendo reclasificada como PAM 3 (Nº de Ref. 0281).89 Esta lancha fue la que más tiempo estuvo en servicios siendo reclasificada como guardacostas GC-36.

Estas embarcaciones, previo cambio de sus motores (4 motores por embarcación) alimentados a nafta de aviación, por dos motores a diesel y otras modificaciones. Fueron puestas en servicio alternándose como “buques escuela de la Escuela de Prefectura, con el patrullado de los ríos de La Plata, Paraná Paraguay y Uruguay”. La primera de estas embarcaciones que encontró en “servicio operativo” fue la PAM-2, dependiendo orgánicamente de la Escuela de Prefectura, siendo su primera tripulación a partir del 20 de septiembre de 1949 la siguiente:

Comandante: Alférez Lwon Lafont

Tripulantes: Cabo 1º (Servicio de Máquinas - 1154) Leopoldo Bustos

Cabo 2do (servicio Navegación - 3659) Adolfo Rivadeneira

Marinero de 1era (Servicio Vigilancia - 1087) Manuel Nievas

Marinero de 1era (Servicio Vigilancia -1240) Francisco Scaglioni

Marinero de 1era (Servicio de Navegación - 6923) Ernesto Sanfelici

Estas embarcaciones como la PAV I contaban con moderno instrumental de navegación y de comunicaciones que le permitía mantener permanentemente ligazón con sus bases, además estaban dotada de un moderno armamento (para esa época).

 

 

 

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar