Historia y Arqueología Marítima   
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Embarcaciones de la Prefectura Naval

GC-31 ANZOATEGUI (Ex PAV I)

ÍNDICE PREFECTURA

 

Guardacosta

Características técnicas

Eslora: 19,20 m Manga: 4,65 m Puntal: 1,75 m Calado: 1,10 m Desplazamiento: 20 t

Astillero: MIAMI (EEUU)

Año de construcción: 1944

Adquisición: adquirido por Prefectura General Marítima

Funciones: patrullado Río de la Plata

Material del casco: madera contrachapada

Propulsor: 2 motores HALL SCOTT DEFENDER

Potencia total: 2400 kw

Equipo de comunicaciones: VHF

Ayuda de navegación: compás - eco sonda - radar

Puesta en servicio: 1949

Tripulación: 5/8

Armamento: no posee

Destinos: Prefectura La Plata (Bs As). Servicio de Lanchas Patrulleras de la Prefectura del Zona del Río de La Plata y División Servicio Central de Patrullaje.

Fuentes: Antecedentes de historiales archivados en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento de asuntos históricos de la PNA.Ver artículo del PG (RE) Alberto Bao en revista Guardacostas Nº 49 pag 7 a 15. “GC-31”

Otros antecedentes: Esta embarcación es adquirida por la institución en 1949, en los EEUU de Norteámerica como “rezago de guerra” en la suma de 227,808 pesos m/n habiendo sido autorizada su compra por Decreto Nº 34.188/1948. Al ser incorporada se le asignó la sigla de LP-27 (lancha patrullera Nº 27) y destinada a la Prefectura de La Plata (Bs As).

En 1949 es reclasificada como patrullera de alta velocidad Nº 1, asignándosele la numeral de PAV-1, siendo asignada al Servicio de Lanchas Patrulleras de la Zona del Río de La Plata, con destino all patrullado del Río de La Plata y delta del Río Paraná (Orden del Día PGM 102/1949). Por orden del Día 139/1949 se asigna su primera tripulación que estaba constituída por: Comandante (denominación de la época - Capitán) Alférez: Miguel Angel Ramayón Ayudante Principal Maquinista José Martinez; Cabo 1º Maquinista Ubaldo Giorgelli; Cabo 2do Navegación Eduardo Valdez y marineros Dalmiro Marquez, Víctor Areco y Roberto Palavecino.

En 1954, en oportunidad del viaje del Presidente de la Nación General Juan Domingo Perón a Asunción del Paraguay con el fin de devolver los trofeos de la guerra de la Triple Alianza embarcó en esta lancha desde el puerto de Clorinda hasta el de Pilcomayo donde transbordó al patrullero ARA MURATURE para su traslado hasta la capital paraguaya (antecedentes tomados del artículo “Un viaje para la historia” revista del Círculo de Oficiales año 2 Nº 14 agosto de 1954 Biblioteca del Círculo de Oficiales de la PNA. Por Orden del Dia 45/1957, se designa Comandante (denominación de la época) al Subprefecto Luís Rojo, pasando esta embarcación a depender de la División Servicio Central de Patrullaje (actual Servicio de Buques Guardacostas).

En 1957, entre los meses de agosto y septiembre, integró la escuadrilla de embarcaciones de la Prefectura que componían el “Crucero Mariano” que transportó réplicas de la Virgén de Luján con destino a la ciudad de Posadas (Misiones y Puerto Iguazú - Misiones) conjuntamente con las patrulleras PM-1, PAM-3 y DORADO, al mando del entonces Subprefecto Luis Rojo y teniendo como primer oficial, el entonces Oficial Auxiliar Guillermo Molina Jaramillo. Fue reclasificada como guardacostas asignándose la numeral de GC-31 y bautizada con el nombre de ANZOATEGUI.

Fue desafectada del servicio en 1968, siendo vendida como rezago en subasta pública al Raúl Coutteret en 1970. Descargada del elenco de embarcaciones de la PNA.

Patrullera de alta velocidad 1 (PAV-1) antes de ser reclasificada como guardacostas y con esquena de pintado gris horizonte

CAPITANES

apellido y nombres jerarquía desde hasta observaciones

RAMAYÓN, Miguel Ángel Alférez 19/08/1949 24/04/1950 Legajo de Servicios DPER

AGUIRRE, Luis Oficial Principal 25/04/1950 04/01/1956 Legajo de Servicios DPER

ROJO, Luis Oficial Principal 05/01/1956 31/12/1958 Legajo de Servicios DPER

MOLINA JARAMILLO, Guillermo Oficial Principal 01/01/1959 31/12/1961 Legajo de Servicios DPER

BRANA,Osvaldo Ángel Oficial Principal 01/01/1962 14/01/1963 Legajo de Servicios DPER

VELAZQUEZ, Delio Oficial Auxiliar 15/01/1963 19/03/1963 Legajo de Servicios DPER

BRANA, Osvaldo Ángel Oficial Principal 20/03/1963 12/12/1964 Legajo de Servicios DPER

KULEVICIUS, Alfonso Oficial Auxiliar 13/12/1964 12/12/1964 Legajo de Servicios DPER

ZARATE, Jesús Subprefecto 14/03/1965 28/08/1965 Legajo de Servicios DPER

HANSEN, Emilio Rubén Oficial Principal 29/08/1965 31/03/1967 Legajo de Servicios DPER

CUFRÉ, Rodolfo Oficial Principal 01/04/1967 04/04/1968 Legajo de Servicios DPER

IGLESIAS, Norberto Oficial Principal 05/04/1968 01/08/1968 Legajo de Servicios DPER

El 15 de julio de 1948, la firma de plaza LORD COMERCIAL e INDUSTRIAL ofreció en venta al Ministerio de Marina de una lancha de “excedente de guerra” construida en los EEUU, del tipo 63 FT AIRCRAFT RESCUE BOAT construída por los astilleros MIAMI SHIP BUILDING CORPORATION de Florida (EEUU) siendo utilizada durante la II Guerra Mundial para la búsqueda y rescate de aviadores en el mar.

La compra es autoriza por el Poder Ejecutivo Nacional con destino a la Prefectura General Marítima. Es recibida en el Puerto de Buenos Aires el día 2 de diciembre de 1948 a bordo del buque MORMACTEAL y puesta en servicio el 28 de abril del año siguiente, previo recorrido general que se le efectúa en los talleres generales de la Prefectura de la Isla Demarchi. Al ser puesta en servicios se le asigna la sigla de P-27 (patrullera Nº 27) siendo destinada a la Prefectura de La Plata para el patrullado del Río de la Plata. En 1950 es reclasificada como patrullera de alta velocidad I (P.A.V.I) (Orden del Día PGM 102/1949). Más tarde es reclasificada como guardacostas GC-32 asignándosele el nombre de ANZOÁTEGUI en memoria de quien fuera Capitán de Puerto de Buenos Aires, en el siglo XIX (Nº de Ref. 0324).86

 

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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